Cabello, pieza clave de la actual situación de Venezuela

Cabello, a la derecha, en una fotografía reciente. Imagen: Reuters.

En Venezuela ha tenido lugar una votación, censurada y no reconocida por EEUU y la UE (tampoco España), para acabar con todas las elecciones. El régimen autoritario chavista completa su metamorfosis en una dictadura clásica, ya que pretende redactar una nueva Constitución sin participación de la oposición u amenazando de forma directa a la disidencia. Con exclusión de la Mesa de Unidad Democrática da comienzo una nueva fase de lucha que implica la profundización de la protesta en la calle llevando a una confrontación extrema.

A primera vista, esta convocatoria ilegal dota de poderes extraordinarios al presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, quien puede transformarse en la figura más poderosa del chavismo y, por tanto, del país, es Diosdado Cabello, desde 2008 vicepresidente del Partido Socialista Unificado (PSUV).

El segundo hombre fuerte es claro favorito para liderar la todopoderosa Asamblea Nacional Constituyente de carácter suprainstitucional. Otros líderes del PSUV que aspiran a presidir el "suprapoder" son Cilia Flores, primera dama, y Elías Jaua, exministro de Educación.

Porque una cosa es clara: la ANC va a asumir la totalidad de las funciones y dirigir los destinos de los venezolanos. Quien la presida tendrá más poder que el propio Maduro, a quien incluso podrá destituir.

Sería el inicio del Diosdadato. De suceder así la confrontación, si cabe, se intensificará. En su perfil de Twitter, Cabello alardea de ser bolivariano, revolucionario y chavista radical. Durante los cuatro años del gobierno de Maduro, ha sostenido con el mandatario una competencia permanente para demostrar cuál de los dos es más firme en los principios chavistas.

En su programa de televisión, Con el mazo dando, no pierde ocasión para rechazar diálogos o acercamientos con la oposición. Cabello ha sido el funcionario más activo durante la campaña, visitando las diferentes regiones e impulsando desde su programa - transmitido por la señal de la estatal Venezolana de Televisión- la idea de una Constituyente que permita fortalecer el legado del fundador de la "revolución bolivariana".

Propone que la ANC "inhabilite políticamente para ejercer cargos públicos" a los opositores. Estos son acusados por el oficialismo de "destruir" y "hacer acciones terroristas". Según él, los opositores son "terroristas" a los que llevará a prisión. La represión ha sido brutal. Según distintas estimaciones hubo al menos 16 muertos en las elecciones. Una jornada que la oposición boicoteó por romper el orden constitucional.

Cabello ha sido ministro secretario de la Presidencia, vicepresidente, ministro del Interior, gobernador de Miranda y ministro de Infraestructura. Presidió la Asamblea Nacional entre los años 2010 a 2015.

Fue en las últimas sesiones del 2015 que la Asamblea presidida por Cabello designó a los 13 magistrados principales del Tribunal Supremo de Justicia que ejercen hasta ahora. Días antes, el 6 de diciembre, la oposición había logrado vencer en la urnas consiguiendo la mayoría. Hubiera correspondido a la MUD determinar quiénes manejarían el poder Judicial a partir del 5 de enero de 2016. Algo que Cabello supo impedir.

Es considerado el brazo armado del Ejecutivo por su relación directa con las FFAA. Su poder proviene precisamente de sus inicios militares, gracias a su cercanía con Hugo Chávez. Al poco tiempo de conocerlo se convirtió en su discípulo más fiel.

Cabello renunció a su cargo como diputado a fines de mayo para postularse a la ANC. Desde marzo de 2014, es objeto de denuncias relacionadas con corrupción y narcotráfico. La más grave fue hecha por el capitán de corbeta Leamsy Salazar, exjefe de seguridad de Chávez y miembro del equipo de guardaespaldas del presidente de la Asamblea Nacional.

Le acusó de formar parte del Cartel de los soles. Se trata de una organización supuestamente dirigida por altos mandos de las Fuerzas Armadas, cuya actividad principal es el tráfico internacional de drogas. Estarían asimismo involucrados miembros del Gobierno de Venezuela. Como respuesta a las acusaciones, demandó a los medios de comunicación que difundieron la información que lo relaciona con el narcotráfico.

En cualquier caso, se le ha comparado con Pablo Escobar en Colombia, ya que se le señala como el líder de la organización. Desde 2015 es investigado en EEUU por narcotráfico y enriquecimiento ilícito.

Cabello es un halcón que se ha hecho con un poder espectacular en un sistema criminal que se lo permite. Sin embargo, si el régimen se derrumba tiene todo que perder. Al igual que otros jerarcas. La pregunta es si la dictadura chavista se sostendrá. La crisis económica es terminal. Baste un dato: la cotización del dólar en el mercado paralelo saltó de 8.500 bolívares por billete el pasado fin de semana a 11.000 en estos momentos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 2

#1
01-08-2017 / 08:18
anticomunista
Puntuación 1

Otro puerco comunista con el que hay que acabar-

#2
01-08-2017 / 08:20
Lo mejorcito de cada casa, pobres venezolanos.
Puntuación 1

Siempre se ha dicho que quien realmente manda es este.

Maduro es su gañán vociferante

También que es el jefe del narcotráfico.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así es el Tinder de los empresarios

Así es el Tinder de los empresarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens