Marcos Suárez Sipmann

Analista de relaciones internacionales


Elecciones legislativas en Alemania

Elecciones en Alemania: la incógnita está en la lucha por el tercer puesto

Comenta

El llamado efecto Schulz nunca llegó a inquietar a la canciller Angela Merkel. La nominación a principios de año como candidato del socialdemócrata Martin Schulz pareció proporcionar un golpe de adrenalina a su partido, incluso miles de personas se afiliaron a la SPD. Sin embargo, los conocimientos de política europea del expresidente de la Eurocámara le fueron de escasa utilidad después de su traslado a Berlín.

Tras el reciente debate entre ambos, Schulz sigue a remolque en las encuestas. Se defendió bien y el encuentro pudo considerarse como un empate técnico pero el veredicto popular dio como vencedora a Merkel. Todo indica que los cristianodemócratas de la CDU volverán a ganar seguidos de la SPD.

Es inverosímil que Merkel consiga la mayoría absoluta, y más allá, Alemania se caracteriza por tener gobiernos de coalición. Sin embargo, hay un cierto hastío con respecto a la gran coalición, como modelo de Ejecutivo al que se recurre cuando el resultado electoral no ofrece otra salida.

El interés se centra por tanto en ver quien se convierte en el mayor de los partidos pequeños: la Izquierda, los Verdes, los liberales de la FDP y la Alternativa por Alemania, AfD. Cualquiera de los cuatro puede conseguir entre un 7 y un 9% de los votos. El quinto, la Unión Social Cristiana no figura en esa lista porque solo se presenta en Baviera y forma un grupo parlamentario con la CDU en el Bundestag.

Paz en Colombia

Reconciliación y justicia social, ejes de la visita del Papa Francisco a Colombia

Comenta

Con su viaje a Colombia, el papa Francisco cumplió su promesa. Defensor declarado del proceso de paz entre el Gobierno y las FARC, hace un año prometió que visitaría el país si se alcanzaba el acuerdo. Fue el tercer papa en realizar de manera exclusiva una visita a Colombia. Pablo VI, en 1968, y Juan Pablo II, en 1986, lo hicieron como parte de una gira por América Latina.

Madrid y Rabat elevarán la vigilancia en Ceuta, Melilla y la costa atlántica

España y Marruecos se unen para frenar la radicalización yihadista

Comenta

El ministro Juan Ignacio Zoido se ha encontrado en Rabat con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, en la tercera visita del titular de Interior a Marruecos desde su toma de posesión.

Su misil nuclear sobrevolando Japón eleva la presión sobre EEUU

Kim Jong-un, el mayor desafío para los países de la región

Comenta

El régimen de Corea del Norte ha lanzado un misil sobre el norte de Japón. Un hecho que según el primer ministro nipón, Shinzo Abe, constituye una "amenaza sin precedentes" contra su nación.

Opinión | Marcos Suárez-Sipmann

Peligrosa escalada en el Pacífico

Comenta

Hay miedo ante la escalada en la región del Pacífico entre el presidente Donald Trump y el dictador norcoreano Kim Jong-un. Tanto más cuanto que ambos son impredecibles. Ante las provocaciones de Corea del Norte, Trump ha avivado la tensión con su amenaza de golpear a Pyongyang con "fuego y furia". La agencia oficial de noticias norcoreana informaba de la posibilidad de atacar con misiles en las cercanías de Guam.

Crisis en Venezuela

Cabello, pieza clave de la actual situación de Venezuela

Comenta

En Venezuela ha tenido lugar una votación, censurada y no reconocida por EEUU y la UE (tampoco España), para acabar con todas las elecciones. El régimen autoritario chavista completa su metamorfosis en una dictadura clásica, ya que pretende redactar una nueva Constitución sin participación de la oposición u amenazando de forma directa a la disidencia. Con exclusión de la Mesa de Unidad Democrática da comienzo una nueva fase de lucha que implica la profundización de la protesta en la calle llevando a una confrontación extrema.

Marcos Suárez Sipmann

Hablando claro sobre Venezuela

Comenta

Hay quien todavía se formula la pregunta de si Venezuela sigue siendo una democracia. La división de poderes, uno de sus caracteres definitorios, no existe. El poder judicial ha perdido su independencia. A ello se añade la neutralización del legislativo. La Asamblea Nacional surgida de elecciones libres es ninguneada por Nicolás Maduro. La libertad de expresión es ínfima. Hay opositores y disidentes en las cárceles. En el mismo chavismo hay disidencia, como la fiscal general.

Opinión | Marcos Suárez Sipmann

La guerra olvidada de Ucrania

Comenta

La guerra de Ucrania entre separatistas apoyados por Rusia y fuerzas del Gobierno ucraniano estalló en marzo de 2014. Tres años y cuatro meses. Tras ese tiempo la guerra se ha estancado. Las sucesivas declaraciones de alto el fuego no tienen ningún impacto, con el consiguiente sufrimiento de la población civil. Los ancianos que aún recuerdan las hambrunas durante la colectivización forzosa y la posterior Segunda Guerra Mundial aseguran que esto es peor. El conflicto ha causado la muerte de más de 10.000 personas según estimaciones de la ONU. Y más de un millón de desplazados. Pese a que el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, asegura que restablecerá la soberanía sobre las regiones prorrusas, así como sobre Crimea, en el este del país se sienten abandonados tanto por su gobierno como por la comunidad internacional.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens