Marcos Suárez Sipmann

Analista de relaciones internacionales


Relevo en el régimen comunista

Cuba entra en una nueva era y da prioridad a las reformas económicas

Comenta

Este miércoles es un día histórico para Cuba al marcar el fin de una era. La Asamblea Nacional nombra al sucesor de Raúl Castro, de 86 años. Tres generaciones de cubanos han vivido bajo el liderazgo de Fidel, quien anunció su renuncia en 2008, y su hermano Raúl. Casi con toda probabilidad el nombre del nuevo presidente sea Miguel Díaz-Canel. No participó en el asalto del cuartel Moncada de 1953 ni combatió en Sierra Maestra. El ingeniero de 57 años fue dirigente en la Unión de Jóvenes Comunistas y dirigió al Partido Comunista en las provincias de Villa Clara y Holguín. Fue ministro de Educación Superior. Posteriormente, ascendido por el propio Raúl a vicepresidente primero del Gobierno, convirtiéndose en su mano derecha. Representa una generación nacida después del triunfo revolucionario de 1959 y que se crió siempre dentro del sistema socialista. Muchos cubanos apenas lo conocen. Durante su ascenso asumió un perfil bajo.

Elecciones

Cuatro candidatos clave se enfrentan en la campaña electoral mexicana más incierta

Comenta

La incertidumbre marca la campaña para las elecciones presidenciales mexicanas del próximo 1 de julio. El Estado está desbordado por la violencia, la incapacidad de combatir la corrupción y la impunidad. La crisis en las relaciones con la administración de Donald Trump en Estados Unidos es profunda. Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio del que depende el futuro económico de México son fluctuantes. La militarización de la frontera desestabiliza esta estapa.

de 31 años, no tiene carrera universitaria

Luigi di Maio, así es el ganador de las elecciones en Italia y el líder de M5S

Comenta

El ascenso del joven Luigi Di Maio, de 31 años, en el Movimiento 5 Estrellas ha sido fulgurante. Es el rostro joven y moderado del M5E. Ha llevado a su formación a la victoria en las generales italianas haciendo olvidar al fundador, el histriónico Beppe Grillo. El cómico, que sigue manejando los hilos del partido desde la sombra, había hecho campaña electoral solo desde su blog. Aunque se temía que con ello pudiera desaparecer el efecto magnetizador de votos ante la falta de una figura carismática no ha sido así.

Expertos electorales ven esos comicios "técnicamente imposibles"

Las 'megaelecciones' venezolanas, señal del caótico rumbo de Maduro

Comenta

A Nicolás Maduro le interesa imponer unas megaelecciones a su medida en Venezuela. Para ello pretendía adelantar las legislativas y hacerlas coincidir con las presidenciales del 22 de abril. También a escala regional y local. La excusa utilizada por el "hijo de Chávez": poder gobernar "sin distracciones" en el quinquenio 2018-2022, para así centrarse en la economía.

Opinión | Marcos Suárez Sipmann

Oxfam, el impacto de un escándalo

Comenta

Los efectos del escándalo sexual de la organización no gubernamental británica Oxfam son gravísimos. Nacida en Londres opera en los ámbitos comercio justo, educación, ayuda internacional, salud, igualdad de género, guerras, desastres naturales, democracia, derechos humanos y cambio climático. Posee una amplia red de tiendas (libros, ropa, artesanía… ); 1.200 establecimientos en Europa, Asia y Oceanía. Al año recibe 330 millones de euros de fondos gubernamentales y donaciones públicas. Emplea a unas 10.000 personas. Y 23.000 voluntarios. Agrupa a otras 17 organizaciones que juntas trabajan en más de 90 países.

Los precios no dejan de subir

Los 'carnets de la patria', el arma de Maduro para ganar las elecciones en Venezuela

Comenta

Es sabido que Nicolás Maduro se vale de todo tipo de artimañas para "ganar" elecciones. Ahí están la constante intimidación y la persecución de la oposición. O la presión ejercida sobre el Consejo Nacional Electoral, CNE. Es, quizá, menos conocido el llamado Carnet de la Patria, documento de identificación que incluye un sistema de códigos de respuesta rápida que permite conocer el estatus socioeconómico de la población y agilizar el método de las famosas misiones bolivarianas, los programas de asistencia social desarrollados durante los gobiernos de Hugo Chávez.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens