Marcos Suárez Sipmann

Analista de relaciones internacionales


Sebastián Piñera, el presidente "del progreso y de la clase media"

Comenta

Sebastián Piñera, ganador de las elecciones en Chile, ha logrado conectar con los que demandan más desarrollo económico y recuerdan los buenos números de su primer mandato. "Soy el presidente del cambio, del progreso y de la clase media". Una de sus principales consignas ha sido la del crecimiento económico. Como no se ha cansado de repetir, durante su Gobierno la economía creció más del 5.3% anual en promedio (ahora 1.8%) y se crearon miles de empleos. Durante los últimos años, la economía se ha desacelerado y la sociedad ha sentido amenazadas sus posibilidades de prosperar.

marea de inestabilidad

Moscú, el actor de referencia para pilotar el futuro de Siria

Comenta

Con pragmatismo, el Kremlin ha sacado sus conclusiones de los conflictos en Oriente Próximo y Medio. De igual modo ha sacado sus conclusiones de las intervenciones militares de Occidente en los últimos años. Con un pragmatismo realista ha aplicado las lecciones aprendidas en Siria. Nunca consideró la rebelión como una manifestación de la Primavera Árabe y el presagio de un nuevo orden democrático. Lo entendió, desde un comienzo, como parte de una amplia marea de inestabilidad en la región que amenazaba con traspasar las fronteras rusas.

El socialista admite haber sido llamado por "nuestros amigos europeos"

Schulz acepta pactar con Merkel, pero impone que decidan las bases

Comenta

La incertidumbre, la inestabilidad y el vértigo no gustan en la política alemana. Todavía está muy presente el recuerdo de los vaivenes y zozobras que sacudieron la República de Weimar llevándola a su trágico fin en 1933.

Opinión | Marcos Suárez-Sipmann

Chile vota, ¿importa la primera vuelta?

Comenta

Este domingo se celebra la primera vuelta de las presidenciales en Chile para elegir al sucesor de Michelle Bachelet. Y la vista ya está puesta en la segunda ronda del 17 de diciembre.

internacional

El heredero saudí, Mohamed bin Salman, entre la opresión y las reformas para el país

Comenta

Mohamed bin Salman, reformador y autoritario, es el hijo favorito y heredero del monarca saudí, Salman bin Abdulaziz. Por sus iniciales se le conoce como "MBS" o "el señor todo" y ha arrestado a miembros de la familia real acusados de corrupción, una inesperada maniobra que el periódico Al Riyadh celebró como paso clave hacia la modernización social y económica, subrayando que el príncipe demuestra que nadie está por encima de la ley. l Arabia Saudí invertirá 1.000 millones de dólares en las compañías espaciales de Virgin

Nacionalismos

Diez regiones de Europa que podrían independizarse si lo hace Cataluña

Comenta

La UE no alentará movimientos secesionistas que pueden desestabilizar los Gobiernos o las instituciones europeas. Si el desafío catalán prosperara existe el riesgo de un efecto dominó. No solo en España, empezando por el País Vasco, también en Europa. Un Estado puede modificar interna y democráticamente su configuración, pero no hay una respuesta europea para enfrentar los conflictos entre regiones y Estados. Ni la atomización ni la proliferación de pequeños Estados traería un progreso real.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens