Marcos Suárez Sipmann

Analista de relaciones internacionales


internacional

El heredero saudí, Mohamed bin Salman, entre la opresión y las reformas para el país

Comenta

Mohamed bin Salman, reformador y autoritario, es el hijo favorito y heredero del monarca saudí, Salman bin Abdulaziz. Por sus iniciales se le conoce como "MBS" o "el señor todo" y ha arrestado a miembros de la familia real acusados de corrupción, una inesperada maniobra que el periódico Al Riyadh celebró como paso clave hacia la modernización social y económica, subrayando que el príncipe demuestra que nadie está por encima de la ley. l Arabia Saudí invertirá 1.000 millones de dólares en las compañías espaciales de Virgin

Nacionalismos

Diez regiones de Europa que podrían independizarse si lo hace Cataluña

Comenta

La UE no alentará movimientos secesionistas que pueden desestabilizar los Gobiernos o las instituciones europeas. Si el desafío catalán prosperara existe el riesgo de un efecto dominó. No solo en España, empezando por el País Vasco, también en Europa. Un Estado puede modificar interna y democráticamente su configuración, pero no hay una respuesta europea para enfrentar los conflictos entre regiones y Estados. Ni la atomización ni la proliferación de pequeños Estados traería un progreso real.

El nacimiento del Partido de la Esperanza amenaza su tercer mandato

Las nuevas elecciones en Japón, una arriesgada maniobra para Shinzo Abe

Comenta

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha disuelto la Cámara Baja del Parlamento. Habrá elecciones anticipadas el próximo día 22, más de un año antes del término de la actual legislatura. El 10 se llevará a cabo el inicio de la campaña electoral. De ser reelegido, Abe, de 63 años, afrontaría su tercer mandato consecutivo y gobernaría hasta 2021. Se convertiría junto a Eisaburo Sato (1964-1972), Yasuhiro Nakasone (1982-1987) y Junichiro Koizumi (2001-2006) en uno de los gobernantes japoneses más duraderos.

Empresas

Los grandes bancos canadienses que se fueron de Quebec nunca volvieron

Comenta

Montreal, la mayor ciudad de la región de Quebec, era a principios de los 60 la capital económica y financiera de Canadá. Tenían allí sus sedes corporativas bancos y compañías de seguros. Los procesos separatistas motivaron su marcha. Las tensiones provocaron un éxodo hacia el resto de provincias canadienses, principalmente a Ontario y su capital, Toronto.

Elecciones legislativas en Alemania

Elecciones en Alemania: la incógnita está en la lucha por el tercer puesto

Comenta

El llamado efecto Schulz nunca llegó a inquietar a la canciller Angela Merkel. La nominación a principios de año como candidato del socialdemócrata Martin Schulz pareció proporcionar un golpe de adrenalina a su partido, incluso miles de personas se afiliaron a la SPD. Sin embargo, los conocimientos de política europea del expresidente de la Eurocámara le fueron de escasa utilidad después de su traslado a Berlín.

Tras el reciente debate entre ambos, Schulz sigue a remolque en las encuestas. Se defendió bien y el encuentro pudo considerarse como un empate técnico pero el veredicto popular dio como vencedora a Merkel. Todo indica que los cristianodemócratas de la CDU volverán a ganar seguidos de la SPD.

Es inverosímil que Merkel consiga la mayoría absoluta, y más allá, Alemania se caracteriza por tener gobiernos de coalición. Sin embargo, hay un cierto hastío con respecto a la gran coalición, como modelo de Ejecutivo al que se recurre cuando el resultado electoral no ofrece otra salida.

El interés se centra por tanto en ver quien se convierte en el mayor de los partidos pequeños: la Izquierda, los Verdes, los liberales de la FDP y la Alternativa por Alemania, AfD. Cualquiera de los cuatro puede conseguir entre un 7 y un 9% de los votos. El quinto, la Unión Social Cristiana no figura en esa lista porque solo se presenta en Baviera y forma un grupo parlamentario con la CDU en el Bundestag.

Paz en Colombia

Reconciliación y justicia social, ejes de la visita del Papa Francisco a Colombia

Comenta

Con su viaje a Colombia, el papa Francisco cumplió su promesa. Defensor declarado del proceso de paz entre el Gobierno y las FARC, hace un año prometió que visitaría el país si se alcanzaba el acuerdo. Fue el tercer papa en realizar de manera exclusiva una visita a Colombia. Pablo VI, en 1968, y Juan Pablo II, en 1986, lo hicieron como parte de una gira por América Latina.

Madrid y Rabat elevarán la vigilancia en Ceuta, Melilla y la costa atlántica

España y Marruecos se unen para frenar la radicalización yihadista

Comenta

El ministro Juan Ignacio Zoido se ha encontrado en Rabat con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, en la tercera visita del titular de Interior a Marruecos desde su toma de posesión.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens