225250

Radiografía del emprendedor español: decidido, inconformista y solitario

J. C.
28/02/2013 - 10:30
  • Los grandes emprendedores, en cambio, apuestan por el trabajo en equipo
Foto: Archivo


El emprendedor español es inconformista, decidido, solitario e impermeable a las críticas de los demás. Al menos esas características se desprenden del estudio realizado por Mercaconsult, la consultoría de dirección y gestión empresarial más innovadora, que ha realizado un estudio sobre el perfil psico-profesional de los emprendedores.

De dicho informe se desprende que las competencias más destacadas del líder innovador son su disposición al cambio, su capacidad de razonamiento e influencia. Asimismo, se caracteriza por su autosuficiencia y su competitividad, y por estar orientado siempre a la búsqueda de resultados. Sin embargo, y frente a la imagen tradicional de los empresarios, el emprendedor actual descarta valores como la dureza o el autocontrol. En el mismo sentido, no suele darle gran importancia a la capacidad para trabajar en equipo.

Pero, ¿coinciden dichas características con los grandes emprendedores?

Inconformista: "el inconformismo es el hermano gemelo de la ambición", señala A. Carlos González, emprendedor y Blogger. Es el caso de Amancio Ortega, el hombre más rico de España, que destaca que para ser emprendedor hay que tener ambición. Por su origen Ortega seguramente no estaba llamado a crear la empresa más importante del mundo en su sector, pero se arriesgó y logró un crecimiento realmente veloz. Aún así, no se conformó con lo que tenía, y en todo momento apostó por seguir creciendo. Así, de dos tiendas pasó a cuatro, luego a 16... y ahora tiene presencia en 70 países.

Decidido: para ser emprendedor tienes que ser decidido. Puedes consultar, pedir consejo, buscar información? pero al final la decisión es del emprendedor, cuyo trabajo, al final, consiste en decidir a diario. "El emprendedor tiene que tener iniciativa, tiene que ser capaz de tomar decisiones", destaca José Antonio Marina, filósofo, durante la presentación del informe Aprender a Emprender.

Solitario: en principio, los grandes emprendedores no comparten esta característica. Volviendo al caso de Amancio Ortega, siempre ha destacado por delegar responsabilidades, como él mismo demostró al darle el poder a Pablo Isla.

Impermeable a las críticas: "Un emprendedor debe ser autocrítico", aseguró Andrés Jara, director ejecutivo de Empretec. Todos los grandes emprendedores han sido siempre reconocidos por su capacidad para autoanalizarse y ver sus propios fallos. Eso no quiere decir que no tengan en cuenta las opiniones de los demás, ya sean positivas o negativas, sino que tienden a confiar más en sus propias decisiones.

Descubra todas las ayudas para su negocio.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 4

#1
28-02-2013 / 11:49
SOBRAN 300000 POLITICOS
Puntuación 7

Creo que se han confundido. Tiene que ser:

rico de familia

que no conozca donde se juega los cuartos.

No tenga otra cosa mejor que hacer que pagar impuestos para que vivan como curas los politicos.

#2
28-02-2013 / 12:03
lo siento
Puntuación 24

Esto siempre es el cuento del "todo mejor" que vivimos.

Pues, darse cuenta que solo fue un cuento: el 90% son borregos presumidos incompetentes

#3
28-02-2013 / 13:45
Óscar Nicero
Puntuación 5

No puedo estar más de acuerdo con los dos comentarios anteriores. Hoy en España sólo emprenden niños de papá a los que les han pagado una carísima educación que sólo ha servido para que sigan siendo igial de borregos pero con una línea más en el CV. Lo que la naturaleza no da, el IESE/IE/ESADE no lo presta. Hoy en España es muy muy muy complicado emprender sin un buen colchón económico familiar. La casta no lo permite.

#4
28-02-2013 / 15:38
Emprendedor Pagafantas
Puntuación 1

Radiografía del emprendedor español: reprimido, fascista y con salario




Santander con las pymes



El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,61 -0,60 -0,53%
FRA 27,28 -0,14 -0,52%
ITA 160,96 -0,77 -0,48%
GRE 503,38 +1,21 +0,24%
POR 196,23 -1,84 -0,93%

Ecotrader



Evasión

A dónde viajar en septiembre

A dónde viajar en septiembre



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens