¿Cuáles son los problemas a los que se enfrentan los emprendedores?

J. C.
15/02/2013 - 11:09
  • "El entorno de consumo actual no favorece"
Más noticias sobre:
elefante-emprendedor-thinkstock.jpg
Imagen de Thinkstock.


Son muchas las voces que aseguran que en el actual momento que vive nuestro país, con una cifra de parados que ronda los seis millones, la única salida para encontrar empleo es el emprendimiento, montar tu propia empresa. Además, de esta manera, impulsaríamos al país para salir de la crisis.

Sin embargo, cuando tienes una idea, dar el paso hacia el autoempleo no es tan sencillo, y las dificultades que te puedes encontrar, abundantes. La primera es que la situación no acompaña. "El entorno de consumo actual no favorece, todo el mundo gasta menos que antes", asegura Sven Huber, fundador de boolino.

Pero el problema más grave, coinciden todos los emprendedores consultados, es el difícil acceso a la financiación. Los bancos no conceden créditos, y los pocos a los que puedes aspirar "te exigen que avales personalmente, por lo que se dispara el riesgo", señala Huber.

Demasiada inversión

"Cuando empiezas te exigen hacerte autónomo, que cuesta más de 200 euros, y muchas veces no tienes capital ni para eso", lamenta José Manuel Cartes, Cofundador de Tiendalista. "No se puede pagar antes de haber ingresado nada", insiste Cartes. En este sentido, agradece la medida del Gobierno (la ?tarifa plana? para nuevos emprendedores), pero asegura que "no es suficiente". "Al final, antes de emprender casi se te exige haber trabajado por cuenta ajena, para poder ahorrar lo suficiente".

Otro gran problema es la imagen. "En Estados Unidos si emprender eres un valiente, te admiran; aquí es todo lo contrario", señala Cartes. Pero poco a poco el concepto está empezando a cambiar. "Antes nadie apoyaba a los emprendedores, pero ahora muchos organismos empiezan a atreverse. Están Wayra, Lanzadera...", insiste.

"Para emprender tienes que estar hecho de una pasta especial", concluye Cartes. "Lo más cómodo, está claro, es tener un contrato por cuenta ajena y un sueldo, pero ahora es muy complicado", indica Cartes. "Cuanto tienes un trabajo estable es más difícil dar el paso, pero en la situación actual, hay que apostar por el emprendimiento", corrige Huber.

"Hay que tener claro que no van a venir grandes multinacionales extranjeras a poner fábricas y crear puestos de trabajo. El emprendimiento es la única salida", sentencia Huber.



PUBLICIDAD


Comentarios 4

#1
15-02-2013 / 11:14
frank
Puntuación 1

soy autonomo desde hace mas de25 años, y viendo como esta el patio , diria que esto esta para salir corriendo de españa, no para emprender, hay que estar loco para eso.

#2
15-02-2013 / 11:16
CQC
Puntuación 5

Ya puedes tener la mejor idea del mundo y tenerlos más gordos que el caballo del Cid,pero si emprendes y ganas: todos ganan. Si emprendes y te erruinas:solo tu te arruinas y encima eres la risa del resto de tus conciudadanos. ESE ES EL PROBLEMA que el concepto de emprender está obsoleto y se deja al emprendedor solo.TOTALMENTE SOLO

#3
15-02-2013 / 11:40
catalan
Puntuación -3

Soy administrativo funcionario, y mi trabajo me aburre. Tengo dinero suficiente para montar mi propio negocio pero no me atrevo a dar el paso porque el patio está muy mal. Ahora paso 7 horas por la mañana sin hacer prácticamente nada y tengo un buen sueldo asegurado y voy a seguir así hasta que me jubile a pesar de no realizar mi ilusión.

#4
15-02-2013 / 12:05
f
Puntuación 1

El emprendimiento debe ser un asunto social protegido como la sanidad o la educación. Un buen proyecto debe ser sufragado por el Estado porque es el principal beneficiado hoy por hoy (no en la edad media)Si sale bien perfecto,y el emprendedor ganará algo más que el resto de participantes, si sale mal nadie se arruina del todo sino que todos no arruinamos de modo insignificante,com o el coste sanitario que todos pagamos por el gran negocio del automóvil. ¡es que manda cojones como nos engañan siempre!

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.


Santander con las pymes


El flash: toda la última hora

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


elResumenDiario





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,57 +6,51 +6,20%
FRA 29,38 +1,42 +5,06%
ITA 114,66 +5,04 +4,60%
GRE 1.079,75 -7,59 -0,70%
POR 155,03 -1,73 -1,10%

Ecotrader



Evasión

De ruta por los Pueblos Blancos

De ruta por los Pueblos Blancos

De ruta por los Pueblos Blancos



Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Powered by Paradigma