Una huelga general y un "paro de país" en protesta por la actuación policial el 1-O coinciden este martes en Cataluña

8:00 - 3/10/2017 Actualizado: 10:45 - 3/10/17
  • La huelga general arranca con un seguimiento "muy elevado", según CGT
  • Ha habido barricadas en algunos polígonos y cortes de carreteras
  • UGT y CCOO se desmarcan de la huelga, pero apoyan la movilización
Cortes al tráfico por un grupo de piquetes hoy en Barcelona. Foto: Reuters
En profundidad
Más noticias

EN DIRECTO | Siga la jornada de huelga en Cataluña. Las protestas que se han visto en Cataluña en las últimas semanas por las actuaciones policiales para frenar el referéndum del 1-O no han terminado. Este martes 3 de octubre puede ser muy complicado porque este martes coincide con la primera jornada de huelga general, convocada por la CUP y los sindicatos minoritarios CGT, COS, Intersindical-CSC e Intersindical Alternativa de Cataluña, a favor de la independencia, con lo que se ha llamado un "paro de país".

A estos actos de protesta se han adscrito los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, entidades independentistas, como Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y también patronales favorables al derecho a decidir, como Pimec, o independentistas, como CECOT. En total, unas 40 entidades se han adscrito a la "Mesa por la Democracia".

Este paro de país, persigue protestar contra la desmesurada actuación policial durante el pasado domingo, pero tanto CCOO como UGT, han sido categóricos al señalar que su adscripción no significa que apoyen que Cataluña declare unilateralmente la independencia, tal como pretende la huelga general que también se celebra.

Que el soberanismo haya hecho coincidir ambos actos de protesta, no parece casual. La consellería de Trabajo de la Generalitat, y Fomento y Delegación del Gobierno, previamente al anuncio de paros de protesta, ya habían establecido servicios mínimos de cara al 3 de octubre y antes de que se anunciara el movimiento de protesta contra la actuación policial.

Alto seguimiento

En el arranque del día, la huelga general tuvo un seguimiento "muy elevado" en sectores como el transporte, el comercio, la estiba o la agricultura. Según CGT, numerosos piquetes de barrio o ciudad organizados en comités de huelga local llevaron a cabo movilizaciones en defensa del paro en calles y polígonos industriales y montaron "barricadas" en polígonos de Lleida, forzando el cierre de empresas. El pequeño comercio permanece cerrado "en un muy alto porcentaje" en las principales poblaciones de Cataluña.

Los puertos de Barcelona y Tarragona también han amanecido "prácticamente parados" por el seguimiento "casi total"  en el colectivo de los estibadores y de los remolcadores de grandes barcos. El sector agrario está asimismo en situación de inactividad y los arroceros del Delta del Ebro, por ejemplo, interrumpirán la cosecha, según CGT.

Por otra parte, en Barcelona el transporte público ha funcionado con servicios mínimos entre las 06:30 y 09:30 horas, pero el resto de la jornada la movilidad no está garantizada en Metro y autobús. Los servicios mínimos volverán entre las 17:00 y la 20:00 horas. El Aeropuerto de Barcelona-El Prat funciona con normalidad y puntualidad en los vuelos, sin que haya tenido impacto el paro general. 

Las universidades públicas catalanas se han adherido al paro convocado y han lamentado las actuaciones "indiscriminadas y violentas" durante la jornada de referéndum en Catalunya. Por su parte, entre las privadas, la Universitat Ramon Llull (URL) ha afirmado que las instalaciones del rectorado y la sede del patronal en adhesión a la convocatoria de paro general.

Museos, teatros, auditorios e instituciones del sector cultural catalán se han unido al paro convocado este martes en rechazo de la violencia policial en Catalunya y han anulado funciones.

Dos paros diferentes el mismo día:

Huelga general:

La han convocado los sindicatos minoritarios CGT, COS, Intersindical-CSC e Intersindical Alternativa de Cataluña y la secunda la CUP y es de corte independentista, para apoyar la declaración de independencia. Esta huelga está convocada de forma ininterrumpida entre el 3 y el 13 de octubre. Para cubrirla, se han fijado unos servicios mínimos del 33% en los trenes de cercanías y regionales y del 76% en el caso de la larga distancia. Fomento, por su parte, ha establecido servicios mínimos para sus diferentes instalaciones en Cataluña como puertos del Estado, Aena, Enaire, Adif, Renfe, transporte terrestre, carreteras y autopistas en franjas comprendidas desde el 23% en Barcelona, al 56%. Según Foment del Treball, esta huelga, por su carácter "político "no está contemplada en la normativa vigente.

Paros de país:

Son paros de denuncia que no entran dentro de los derechos de huelga, por lo que deben ser pactados entre los trabajadores y las empresas. Foment del Treball señala que no tiene cobertura legal -se trata de una figura jurídica inexistente-, por lo que no dispone de una convocatoria formal de huelga y por tanto priva a los trabajadores "de la posibilidad de exigir sus derechos", y señala que puede considerarse una falta al trabajo y se ofrece a asesorar. La consejería de Trabajo puntualizó ayer que los trabajadores pueden sumarse y ausentarse de su puesto de trabajo "según el acuerdo que hayan pactado con la empresa". El departamento recuerda que si no, el trabajador siempre puede acogerse a su "derecho de huelga". Para la Consellería, la convocada por el independentismo es un derecho fundamental.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 60

#1
03-10-2017 / 08:12
boic
Puntuación 32

Es normal que hagan huelga, cada vez tienen menos trabajo pq nadie compra sus productos

#2
03-10-2017 / 08:21
almogaver
Puntuación 48

Esto no le hace daño a España, creo que los que mas se joden son los catalanes

¿NO?.

Adelante con ello....... tomaros tres días mejor......

#3
03-10-2017 / 08:50
Catalan
Puntuación 89

Estoy cansado de los independentistas que nos obligan a todos los demas a acatar sus normas variables segun les da el aire. Estoy agitado de contar con cuantos vecinos no me hablare nunca mas por tenee mi bandera de españa en el balcon. Estoy cansado de oir tonterias de cjavales que jamas vivieron a franco faltando a los agentes e insultandoles impunemente. Estoy avergonzado de que los mossos de esquadra que cobran cada uno como dis guardias civiles no hayan sido capaces de respetar su juramento habria que inhabilitarles. Estoy cabsado de ver fotos falsas de ambos bandos. Señored los antidisturbios son un martillo, no esperen conversar y si reciben un porrazo no acudan a concentraciones ilegales e intenten evitar que hagan su trabajo.

Ole los guardias y nacionales que aguantan estoicamente y no olviden catalanes que los mossos fueron mucho peor en la huelga general de hace unos años.. recordemos la muchacha que perdio un ojo y ella solo pasaba por alli no intento nada.

Saludos españa. Somos parte de vosotros. No nos abandonen.

#4
03-10-2017 / 08:51
pedro
Puntuación 49

Recuento de votos durante la misa en una iglesia de Vila-rodona, Tarragona, es de suponer que la Justicia tembién actuará contra ese sacerdote, por permitir un acto ilegal y prohibido por el TSJC:

http://www.elmundo.es/cataluna/2017/10/03/59d2c1fb268e3e383d8b4571.html

#5
03-10-2017 / 08:57
Putosnazisdemierda
Puntuación 0

Pues yo lo único que les deseo es una buena dosis de cirrosis y gonorrea, en cuanto a la cuestión intelectual, que decir, después de tontos, ahí están todos los catalanes y vascos. Además de nazis

#6
03-10-2017 / 08:58
JuanSinMiedo
Puntuación 48

Hay que estar muy ciego, para no ver a donde se encamina toda Cataluña, y no me refiero a que proclamen la independencia de manera unilateral, sino a la debacle económica que acecha, vamos a procurar..aunque es muy difícil, que el resto de España, no quede tan afectada como esta región, y no duden que los que ahora salen vitoreando la independencia, serán los primeros en pedir la "cabeza" de los actuales dirigentes, es cuestión de tiempo que esos "niños de papá" que se manifiestan delante de los cuarteles, en cuanto vean que no les funciona el Iphone, y que papá se ha quedado en paro, se den cuenta del tremendo error.. tic...tac

#7
03-10-2017 / 09:05
julian
Puntuación 49

El Gobierno ha perdido la batalla de la imagen. Hay que estar enfermo o enferma para acusar a la Policía de abusos sexuales durante las manifestaciones. Eso no se lo cree nadie con sentido común pero ya se sabe, una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Lamentable y triste. Hoy, con la huelga, Cataluña se empobrece... En manos de la CUP y de los anarquistas, su economía se hundirá.... es una pena que los catalanes de bien no reaccionen.

#8
03-10-2017 / 09:06
Susana
Puntuación 44

Chapeau a los G.C. y a Policía Nacional, si estuviéramos en otro país de Europa, al verse acorralados hubieran sacado legítimamente sus armas y hubieran abierto fuego al temer por sus vidas.

#9
03-10-2017 / 09:06
Diego
Puntuación 49

Boicot productos catalanes.

#10
03-10-2017 / 09:11
Re
Puntuación 14

Cataluña nos ha dado al elegir al resto de España o tragamos o nos vamos y vamos a tragar y se van al ir..... porquería de gobierno. ?

#11
03-10-2017 / 09:20
IZMIERDA UNIDA
Puntuación 31

LA IZMIE RDA ANTI DEMOCRÁTICA Y ANTI ESPAÑOLA SIGUE IGUAL QUE EN 1931

#12
03-10-2017 / 09:22
Vacilón
Puntuación -3

Alguien no ha entendido que el problema catalán ya se resolvió con el referéndum (ilegal, sin garantías, etc, etc); dentro de 48 horas de la publicacion de resultados oficiales se van (in-de-pen-de-cia) ¿ Quien tiene problemas ?

#13
03-10-2017 / 09:24
Final del secreto bancario andorrano
Puntuación 37

La verdadera motivación del Govern y de los partidos políticos catalanes para hacer patochadas como la del referendum, la de hoy, o la de declarar la independencia como sea, es que en el 2018 finaliza el secreto bancario andorrano. Parece mentira que ningún medio de comunicación cuente nada de ésto.

El año que viene va a salir toda la mierda de la Generalitat en las últimas décadas y hay que taparlo como sea.

#14
03-10-2017 / 09:26
A juí
Puntuación 27

Éstos sindicatos siempre al lado del que se desmarca para ver si pillan tajada

#15
03-10-2017 / 09:26
Pérez
Puntuación 33

Todo esto se está yendo de las manos, se está convirtiendo en una rebelión, y el gobierno de Rajoy y Soraya aún no ha tomado NINGUNA decisión de gobierno, sigue escondiéndose detrás de jueces y fiscales (todo lo actuado en Cataluña ha sido por orden judicial, y no del gobierno).

Hace mucho que podía haber suspendido la autonomía con el 155, aplicar la ley de seguridad ciudadana tomando el control de los mossos y del departamento de educación, y no ha hecho nada. Dentro de poco será tarde y sólo lo podrá arreglar el ejército en cumplimiento de la constitución que así se lo ordena en defensa de la unidad de España.

#16
03-10-2017 / 09:27
Viva España
Puntuación 37

¡VIVA ESPAÑA!

¡VIVA LA GUARDIA CIVIL!

¡VIVA LA POLICÍA NACIONAL!

¡VIVA EL EJÉRCITO ESPAÑOL!

Los culpables del separatismo y los que han impedido la acción de las Fuerzs y Cuerpos de Seguridad del Estado deben ser detenidos, acusados de sedición, juzgados y condenados.

Es INTOLERABLE el acoso al que han sometido a estos trabajadores por cumplir con su obligación de impedir una ilegalidad.

Por cierto, cuando a algún terrorista se le ocurra liarla como pasó en Barcelona que no los llamen que se lo solucionen con sus propios medios.

Tampoco olvidemos a los bomberos catalanes y a los que fueron con los tractores a dificultar la legítima acción policial del estado.

A los primeros sanción y pérdida de plaza y a los segundos retirada de subvenciones.

Además hay que disolver los mossos: es una vergüenza que encima que cobran 700€ al mes más que Guardia Civil y Policía los boicotearon.

Firma en change.org (ya van más de 242000 firmas).

https://www.change.org/p/ministerio-del-interior-disoluci%C3%B3n-de-los-mossos

Firmemos además para que se lleven las grandes fábricas como la SEAT fuera de Cataluña.

El Barcelona expulsado de la Liga y de la Champions de forma inmediata si hay declaración unilateral de independencia.

Por supuesto, BOICOT A LOS PRODUCTOS CATALANES.

Retirada de tarjeta sanitaria para que no puedan venir a España, nuestro país, a ser atendidos que vien que se aprovechan de la Sanidad Pública española.

Las pensiones y el subsidio de desempleo (el paro) que lo pague la Generalidad.

La deuda que la paguen con intereses y no se les presta ni 1€ del Fondo de Liquidez Autonómico.

Hay que darles donde más duele, en la economía, ya que lo es lo único que entienden ("la pela es la pela").

#17
03-10-2017 / 09:27
Andreu
Puntuación 33

Firma la petición de disolución de la Policía Autonómica Catalana (Mossos d´Escuadra), por dejación de sus funciones y no acatar la Ley:

https://www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-disoluci%C3%B3n-de-los-mossos-d-esquadra-por-dejaci%C3%B3n-de-sus-funciones-y-permitir-secesion

¡¡Pásalo!!

#18
03-10-2017 / 09:30
Ariadna
Puntuación 8

Mosso d´Escuadra, que no cumple la Resolución del TSJC:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=65&v=Bme5cg1yzFQ

#19
03-10-2017 / 09:32
Bernard
Puntuación 23

¿Se ha iniciado en change.org alguna petición para que sea eliminado el “Capítulo tercero. De las Comunidades Autónomas”, de la Constitución Española y por tanto dejen de existir las CCAA como tales, sus gobiernos, parlamentos, etc., recuperando el Estado todas las competencias y seguir por ejemplo, el modelo del Estado francés?

#20
03-10-2017 / 09:37
Sergio
Puntuación 23

Si permites que sobre un mismo territorio existan dos autoridades paralelas, y una de ellas (la regional catalana) dando órdenes contrarias a la ley y con policía a su servicio, esto es lo que ocurre.

#21
03-10-2017 / 09:42
Lama Lana
Puntuación -19

No creo que sea necesariamente ideologia originalmente Indy la razon por la que cada dia sean mas los que quieran separarse, ya que tras los sucesos de las 2 ultimas semanas y en especial, tras las agresiones policiales del 1 Oct, parece que la Independencia va convenciendo mas que seria el mejor camino para que los catalanes puedan cerrar un episiodo con un govierno que les bloquea las leyes, no llega al dialogo y utiliza la fuerza contra sus ciudadanos. Asi que visto desde la prespectiva catalana, se les debe de reconocer que de llegar a una secesion pacifica, finalmente les llevaria a una situacion mucho mas alentadora.

#22
03-10-2017 / 09:45
incierto
Puntuación 17

QUÉ DAÑO ESTÁ HACIENDO A ESPAÑA Y A

TOOOODOS LOS ESPAÑOLES EL

"AMBICIOSO" PERSONAL SANCHEZ Y SUS

SECUACES DE SU PSOE........

ES PEOR QUE ZPeste Y MAS DAÑINO AÚN.

Y EL PP DEL ........¿ DEL QUÉ...?

PENDIENTE DE ELLOS......

LOS DE PUTEEMOS....GUAGGGGGGGGGGG

Y ESPERANDO,NI LO DISMULAN...LOS

ERKORECOS - urKULO - ETA .......

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ AUXILIO !!!!!!!!!!!!!

#23
03-10-2017 / 09:49
Greco
Puntuación -17

No creo que sea necesariamente ideologia originalmente Indy la razon por la que cada dia sean mas los que quieran separarse, ya que tras los sucesos de las 2 ultimas semanas y en especial, tras las agresiones policiales del 1 Oct, parece que la Independencia va convenciendo mas que seria el mejor camino para que los catalanes puedan cerrar un episiodo con un govierno que les bloquea las leyes, no llega al dialogo y utiliza la fuerza contra sus ciudadanos. Asi que visto desde la prespectiva catalana, se les debe de reconocer que de llegar a una secesion pacifica, finalmente les llevaria a una situacion mucho mas alentadora.

#24
03-10-2017 / 09:50
Puntuación 0

Por vaga general, a quién se refieren, a Ada Colau, por ejemplo, o a Catalunlla entera ?

#25
03-10-2017 / 09:56
OLFATEADOR DE RESIDUOS
Puntuación 0

Esto está pidiendo SANGRE A GRITOS, ¿¿quereis sangre? Nos os preocupeis que la vais a tener, eso si, los "listos", ojo pipa, el puchcerdon la colau y demas residuos politicos, se iran a otro pais mientras quedan los tontos a tiros con sus hermanos...¿ eso es lo que quereis? ¿ quereis tiros¿ ¿quereisn una nueva guerra civil? Pue slo estais buscando vosotros solitos.......eso si........prepararos para flipar






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid