Empresas y finanzas

Abengoa paga la deuda en México y esquiva el concurso

Foto: Reuters.

Abemex, la filial en México de Abengoa, ha abonado el 50% del segundo pago que debió satisfacer a los acreedores financieros y comerciales el pasado 25 de junio y ha conseguido así despejar la amenaza del concurso mercantil. El acuerdo original, por tanto, sigue vigente, aunque las conversaciones para adaptarlo a la realidad financiera de la empresa están abiertas.

La cantidad que Abengoa México debía satisfacer no es pública, aunque apenas representaba el 5% del saldo principal de la deuda más el primer tercio de los intereses del primer periodo (desde que surtió efectos el convenio hasta el 25 de junio). Se trataba, por tanto, de un importe modesto, toda vez que la deuda total se aproxima a los 200 millones de euros.

El retraso en el pago, de casi dos semanas, evidencia las dificultades del grupo en México, donde se ha visto afectado por la demora en la reactivación del negocio. Ésta se explica por la tardanza en la aprobación definitiva del convenio. Fue en junio de 2017 cuando la mayoría de los acreedores de Abemex (más del 95% de la deuda) lo apoyó. Sin embargo, las distintas impugnaciones que enfrentó Abemex atrasaron su autorización judicial hasta comienzos de este año.

La juez emitió la sentencia judicial que permitió a Abemex salir del concurso mercantil el pasado 22 de enero. En virtud de la misma, todos los acreedores tuvieron que adherirse al convenio, que no contempla quita alguna sobre la deuda. El plazo para liquidarla arrancó en marzo pasado y hasta diciembre de 2021. Las condiciones, por tanto, son infinitamente mejores que en el caso de Abengoa -la matriz-, cuyos acreedores asumieron un descuento de hasta el 90%.

Abengoa hizo el primer pago íntegro en marzo, pero del segundo pago, el 25 de junio, sólo pudo abonar la mitad

A pesar de ello, algunos acreedores impugnaron la decisión judicial por la que Abemex esquivó la quiebra. Entre todos sobresale Banco Base, que soportaba una deuda de alrededor de 12 millones a través de certificados bursátiles (cebures) y que fue precisamente la que instó el concurso a finales de 2016.

Abemex cumplió con el primer pago en marzo. El segundo debía realizarlo el 25 de junio, pero solo pudo satisfacer la mitad de lo convenido. Esto provocó que la compañía iniciara conversaciones con los acreedores financieros y comerciales para tratar de llegar a un nuevo acuerdo. La empresa ha reunido los fondos para pagar lo adeudado, lo que facilita la eventual renegociación, con la que se busca garantizar la viabilidad financiera de la firma, con un calendario a largo plazo sostenible, y el tratamiento equitativo de sus acreedores. El extremo de esta situación hubiera llevado de nuevo a la firma al concurso.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Teudis Carmona
A Favor
En Contra

LA MADRE TIERRA AMENAZADA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO:Este pequeño planeta que todos habitamos es nuestra casa.Este planeta no es propiedad de la raza humana,es compartido con otras especies del reino animal,vegetal y mineral.Tampoco es propiedad de esta generación, nuestra generación tiene el planeta en usufructo,pues sus propietarios universales son las generaciones venideras.No podemos dejar un planeta hipotecado a las próximas generaciones.Las renovables son ya el presente:el motor eléctrico es una realidad.Los biocombustibles son una realidad.Si tenemos las tecnologías,los combustibles,para vencer al cambio climático.Porque la humanidad se empeña en destruir la tierra con el cambio climático.Porque la humanidad se empeña en que mueran cada año millones de personas con enfermedades producidas por la contaminación de la atmósfera, de la tierra y del mar.Todo esta destrucción y muerte es por enriquecimiento de unos cuantos.Algunos niegan el cambio climático,la contaminación..después del llamamiento de la comunidad científica,no es posible negar la realidad.LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON LAS MAS BARATAS

-EL OCASO DE LOS HIDROCARBUROS: Los hidrocarburos de origen fósil y comercializados como combustibles, están amenazados por varios interrogantes:1º.-) Su agotamiento: Su consumo masivo terminara por agotar sus reservas en las próximas décadas .2º.-) Su encarecimiento: La disminución de las reservas, unido a su consumo aritmético, incrementara los precios.3º.-) El cambio climático y la contaminación: aumento de temperaturas, del nivel del mar, sequias severas, lluvias torrenciales

-El Gobierno debe ser consciente de la importancia estratégica que supone el predominio en las energías renovables, no solo para el cambio climático, no solo para la factura energética, no solo para la dependencia energética, no solo para la contaminación..sino principalmente porque las energías renovables no son solo presente y futuro. Sino que serán las únicas energías de que dispondrá la humanidad dentro de pocas décadas por agotamiento, inseguridad,..de las demás. Abengoa es líder, esperamos que la lucha de las empresas por copar este espacio de las energías renovables sea respetuosa con este liderazgo en beneficio de todos

-El Gobierno y con ello los españoles somos los mayores accionistas de Abengoa. Abengoa es la mayor multinacional del mundo de energías renovables, de sus tecnologías, de biocombustibles,..sus patentes e investigaciones son muy importantes. El Gobierno debe aprovechar para hacer un plan contra el cambio climático, pues actualmente es el único gobierno de Europa que no tiene ese plan. Y aprovechar su predominio en esta empresa para luchar contra la factura energética.El hundimiento de Abengoa en la bolsa española (IBEX35-MERCADO CONTINUO), es una táctica planificada por empresas de la competencia y por políticos que por múltiples razones son sensibles a intereses de estas empresas de la competencia.Los objetivos : 1º.- quedarse con gran parte de su patrimonio a precio de saldo. 2.- para retrasar y obstaculizar a las energías renovables.3º.- para quedarse con su actividad y mercados. 4º.- para eliminar un referente que les recuerda su posición contraria a las renovables durante décadas. 5º.-...Afortunadamente Abengoa ha superado esos obstáculos ahora está dirigida de forma eficaz, posee capital, liquidez...

-Las empresas españolas son libres de invertir en el sector energético que quieran, pero me parece poco coherente invertir al mismo tiempo en energías con base de hidrocarburos,carbón,nuclear y renovables.Abengoa es una empresa que desde su nacimiento apuesta únicamente por las energías renovables, por ello cuando llega la crisis sufre ataques infundados para arruinarla bursátilmente,por parte del sector de hidrocarburos empresas y países. Ahora el mercado de las energías renovables se amplía en toda Europa, las empresas ven NEGOCIO en el sector de las renovables que antes despreciaban,y por tanto tratan de acaparar este sector. Si al menos intentaran invertir en las empresas de RENOVABLES de toda la vida, podría estar justificado, pero querer dominar el sector hundiendo a las empresas de energías renovables, no tiene nombre. La familia Benjumea es una familia modélica española, que de una empresa familiar han construido la mayor empresa multinacional energética (renovables) del mundo, reconocida en todo el mundo, atacada en España. Las empresas deberían invertir en las empresas renovables de siempre.

- Descartada la opción de que las empresas de energías tradicionales inviertan en otras empresas de energías renovables de siempre, POR FALTA DE VISIÓN EMPRESARIAL, POR FALTA DE ESTRATEGIA, el sector de las renovables queda en mano de los Bancos que saben que las inversiones en renovables son inversiones de futuro. Pero los bancos como el Santander,BBVA,..que son bancos internacionalizados tienen potentes inversores que proceden del sector de las energías tradicionales, estos inversores internacionales condicionan a la banca para presionar a estas empresas de renovables a que desinviertan, a que dejen proyecto en el cajón del olvido o al menos retrasarlo... Eso es lo que está ocurriendo con ABENGOA,..que la banca está tratando de condicionar su actividad por presión de ese poderoso sector de las energías tradicionales...

Puntuación 3
#1