Empresas y finanzas

La policía alemana detiene a Rupert Stadler, presidente de Audi, por el caso 'Dieselgate'

  • Existe peligro de que entorpezca la acción judicial al destruir pruebas

La Policía alemana ha detenido hoy al presidente del fabricante automovilístico de la gama alta Audi, Rupert Stadler, según ha informado la compañía matriz Volkswagen, que precisa que la detención es temporal por el momento.

La Fiscalía de Múnich, encargada del caso Audi, ha ordenado la prisión preventiva porque considera que existe peligro de que Stadler entorpezca la acción judicial al destruir posibles pruebas.

Hace una semana los agentes policiales registraron la vivienda de Stadler, que es desde hace once años presidente de Audi, y de otro miembro del comité ejecutivo de la compañía alemana, y se incautaron de pruebas.

Ambos están acusados de engaño y falsedad de declaración indirecta en la venta en el mercado europeo de vehículos diesel equipados con un software para manipular las emisiones de gases contaminantes y nocivos.

La Fiscalía sospecha que Audi, cuya sede se encuentra en la ciudad de Ingolstadt, al sur de Alemania, vendió en EEUU y Europa a partir de 2009 unos 220.000 vehículos equipados con el software.

Las investigaciones contra Audi, donde la policía llevó a cabo redadas en su sede central y en la fábrica de Neckarsulm en 2017 y este año, son también por publicidad engañosa.

Multa a Volkswagen de 1.000 millones

La Fiscalía de Braunschweig, encargada del caso Volkswagen, impuso la semana pasada una multa de 1.000 millones de euros por la manipulación de las emisiones de gases en motores diesel al grupo automovilístico alemán Volkswagen, que la ha aceptado y que no recurrirá.

De este modo concluye el proceso para Volkswagen, que esperaba la semana pasada que tuviera "efectos positivos notables" sobre otros procesos que el grupo y sus filiales tienen en otros países de Europa.

La Justicia alemana considera probado que, desde mediados de 2007 y hasta 2015, se produjeron incumplimientos de verificación que permitieron que Volkswagen equipara 10,7 millones de vehículos con el motor diesel EA 288 de la tercera generación en EEUU y Canadá y con el motor EA 189 con una función de software ilegal, que se vendieran y que entraran en circulación.

El consejo de supervisión de Volkswagen se reunirá esta tarde. Las acciones de la compañía bajan a media jornada en la Bolsa de Fráncfort un 2 %, hasta 157,82 euros.

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pepitogrillo123
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Demasiado tarde pero estoy de acuerdo, es un delincuente, pues lo sabían de antemano que estaban delinquiendo, ahora a ver si en España tomamos nota y detenemos a Rajoy por corrupto.

Puntuación 4
#1
juanjovero
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...según las sentencias de los jueces españoles el "caso" no tiene importancia y es la parte afectada la que tiene que demostrar que el trucaje trae consecuencias de salud, en las prestaciones del coche...

Por cierto todavía está el caso en la Audiencia Nacional ( por lo Penal ) y aquí nadie dice ni sabe nada....¡qué país!

Puntuación 14
#2
realidad
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¿ cuando se van a exigir responsabilidades penales y civiles a este desgraciado personaje que es M. Rajoy ? Lo digo como español y como perjudicado por el grupo Volkswagen. Cuando llevas el coche a los talleres Audi te ofrecen hacerte algo en el motor, sin especificar el que y que consecuencias...

Puntuación 1
#3
Que lo flagelen.
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Ese es un grave delito contra la salud pública; per9 también le podrían hacer algo por el diseño de los audis, flagelarlo por ejemplo.

Puntuación 1
#4
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
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Todo el mundo debería ir en bicicleta.

Yo siempre me desplazo en bicicleta.

¡Por un planeta Tierra sin coches! ¡Ni uno solo!

Puntuación -2
#5
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VW anunció hace unos meses que instalaría varias fábricas en CHINA donde los recibirán con los brazos abiertos.

Este caso lo que demuestra es que las regulaciones son principalmente deseos y caprichos, no realidades es decir se imponen unos límites totalmente fantasiosos que no se pueden cumplir sin limitar prestaciones y eficiencia o inclusive vida útil del motor.

Las empresas ya están hasta los cojones de tanto experto y burócrata que pretende lo imposible, así que olvídense de nuevas fábricas en Europa el futuro les guste o no está en Asia.

Puntuación 0
#6