
Banco Santander dará mañana el pistoletazo de salida a la temporada de resultados del primer trimestre del año. El grupo será la primera entidad financiera en rendir cuentas y de momento, según los analistas, va en cabeza a nivel de beneficio. Las previsiones reportan un resultado neto en los tres primeros meses del año de 2.017 millones de euros. Esta cifra supondría un 8,03 por ciento más frente a los 1.867 millones que ganó un año antes.
Según los pronósticos, el banco mantendrá el tipo durante todo el año con un beneficio medio por trimestre de 2.000 millones, hasta cerrar el ejercicio 2018 con un resultado neto de 8.024 millones.
El próximo en presentar resultados será Liberbank, que lo hará el 25 de abril. Los primeros augurios ponen fin al tormentoso año que ha pasado la entidad tras verse contagiada en bolsa por la resolución del Popular, lo que llevó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a suspender su cotización este verano y, a la entidad, a realizar saneamientos por 600 millones de euros obteniendo números rojos en el tercer y en el cuarto trimestre del año.
Año de recuperación
Liberbank cerró 2017 con unas pérdidas de 259 millones. No obstante, los analistas prevén que el banco vuelva a beneficio en el primer trimestre con 23 millones. La cifra se quedaría nueve millones por debajo de la que obtuvo en el mismo periodo de 2017. El beneficio para 2018 sería de 114 millones.
Banco Sabadell y Bankinter coincidirán el próximo jueves presentando resultados, aunque el primero desde Barcelona y el segundo, en Madrid. Sabadell regresa a Cataluña tras su cambio de domicilio social en octubre, y presentará allí resultados, después de hacerlo las dos últimas veces en Madrid. Los pronósticos dan a la entidad un beneficio de 213 millones, un 1,44% menos que en marzo de 2017. Sin embargo el resultado anual sería de 853 millones, 52 millones por encima de lo que obtuvo en 2017.
Los analistas prevén un beneficio para Bankinter de 141 millones de euros, un 13,3% más que en el primer trimestre del año pasado. Para todo el ejercicio, la entidad por fin superaría la barrera psicológica de los 500 millones, con 540 millones de beneficio.
La traca final será el viernes, con los resultados de BBVA, CaixaBank y Bankia. El mercado pronostica que la entidad presidida por Francisco González ganará 1.188 millones en el primer trimestre, 11 millones menos que un año antes.
CaixaBank llegará al primer trimestre con un beneficio de 543 millones, un 34,73% más que en el mismo periodo del año anterior. Para el ejercicio completo, obtendría 2.130 millones de beneficio, volviendo a hacer historia al superar por 446 millones el resultado de 2017. Finalmente, el mercado prevé que Bankia gane un 26% menos este primer trimestre, con 224 millones.
Unicaja, que celebra el día 26 su junta de accionistas, posterga los resultados al 3 de mayo. La previsión le da un beneficio trimestral de 44 millones, y un resultado anual de 156 millones, 18 millones más de los que ganó el año pasado.