Empresas y finanzas

Abertis pide que su "historia de éxito" siga íntegra en un proyecto "más grande" tras las OPAs

  • Salvador Alemany calcula que la 'batalla' por el grupo concluirá en mayo

Abertis ha reivindicado la "historia de éxito" de la compañía en sus quince años de historia y que se mantenga íntegra en el futuro, "sumando esfuerzos" en un "proyecto más grande", tras el proceso de cambio de control al que se enfrenta el grupo ante las OPAs formuladas por ACS y Atlantia, y la actual intención de estas empresas de tomar la empresa conjuntamente, un proceso que se calcula concluya en mayo.

"El grupo mantiene su capacidad y disposición a sumar esfuerzos y afrontar el futuro con la esperanza de que nuestro proyecto será más grande", indicó su presidente, Salvador Alemany, durante su intervención ante la junta general de accionistas del grupo.

De esta forma, Alemany sugirió a los eventuales nuevos accionistas de la compañía que mantengan su integridad ante la posibilidad de que ACS y Atlantia pudieran acordar repartirse los activos de la empresa, unos 8.600 kilómetros de autopistas repartidos por España, Francia, Italia, India, Brasil, Chile, Argentina y Puerto Rico. Según informa elEconomista, Hochtief (ACS) plantea trocear Abertis bajo la tutela de los bancos.

De hecho, tanto Alemany como el nuevo primer ejecutivo de la compañía, José Aljaro, consideran que el interés de ACS y Atlantia por Abertis es precisamente consecuencia de la "historia de éxito" de la empresa y de su "buen y excelente comportamiento", tal como consideran demuestra el cumplimiento del plan estratégico 2015-2017, cuya conclusión coincide con la puja de OPAs.

En virtud de este plan, el grupo se ha convertido en un operador "puro" de autopistas, tras desinvertir el resto de activos, ha invertido 7.000 millones de euros y ha repartido dividendos por un total de 2.100 millones. Además, la compañía tiene actualmente inversiones comprometidas para los tres próximos años por 4.000 millones, dado que "no se ha quedado parada" y, dentro de lo posible, "ha gestionado la empresa para mantener su camino de éxitos".

Solución salomónica

Los dos primeros ejecutivos de Abertis, siempre con un tono de despedida en sus manifestaciones, se mostraron en todo momento muy prudentes en sus manifestaciones sobre la guerra de OPAs y la eventual solución salomónica.

El presidente calculó que, "si no surge ningún elemento disruptivo", el proceso concluirá el próximo mes de mayo, justo un año después de que se iniciara con el primer anuncio de la oferta de la firma italiana.

Asimismo, indicó que, tal como establece la legislación, el consejo de Abertis deberá emitir el preceptivo informe sobre la recién aprobada OPA de ACS en un plazo de diez días tras su aprobación. También se pronunciará, por tanto, la fundación bancaria La Caixa, accionista de referencia de la compañía con un 21,5% de su capital. Más allá de estas consideraciones, Alemany garantizó que el grupo "no se moverá del deber de pasividad que le corresponde y que se cumple de forma exagerada".

En este sentido, aseveró que no ha tenido "ni un sólo contacto con nadie ni de Atlantia, ni de ACS", indicó el presidente, que está en Abertis desde su constitución en 2003 y que pese al carácter no ejecutivo de su cargo fue el encargado de atender a las preguntas de los medios en la rueda de prensa previa a la junta.

"No han venido a contar historias"

"Por mis contactos históricos con Atlantia y dado que fui consejero de esta compañía durante tres años de la empresa conozco a todo el mundo en la compañía. Pero no he tenido ni un sólo contacto con nadie de la empresa, ni con Gilberto Benetton ni con Giovanni Castellucci, para mantener estrictamente el deber de pasividad y neutralidad", indicó Alemany en relación al accionista de control y al consejero delegado de la compañía italiana.

"Del mismo modo, a pesar de que ACS ha estado como accionista y vicepresidente de Abertis y tengo relación con su presidente más allá del empresarial, en el ámbito deportivo, no he tenido ni un sólo contacto ni con Florentino Pérez, ni con Marcelino Fernández por el mismo motivo", añadió en referencia a los primeros ejecutivos de la constructora.

Alemany hizo extensiva esta ausencia de contactos a toda la alta dirección del grupo de concesiones y las dos empresas que inicialmente pujaron por el grupo y ahora tratan de hacerse conjuntamente con su control.

"El respeto también ha sido mantenido por ellos, no han venido a contar sus historias, se están limitándose a moverse en su campo y están respetando a la compañía", explicó en relación a Atlantia y ACS.

No hay una oferta vinculante por Hispasat

Abertis aún no ha recibido oferta vinculante de compra de Hispasat por parte de Red Eléctrica de España (REE), a pesar de que las negociaciones para la transacción del operador de satélites se remontan a hace un año, antes de que se iniciara la batalla de OPAs por la compañía.

"De momento no hay oferta vinculante", aseguró Alemany. "Si se presentara actuaríamos con gran prudencia y analizaríamos si conviene vender ahora o esperar", indicó sobre la posibilidad de atender a que se dirima el proceso de ofertas abierto por la empresa para vender Hispasat.

El presidente de la compañía explicó que la venta de Hispasat se somete a la junta con el fin de obtener autorización de los socios sobre si, "llegado el caso", el consejo del grupo puede acometer la operación de venta, ante la duda de si la transacción, "no por su importe, sino por su carácter estratégico, está dentro del deber de pasividad que debe mantener una compañía ante un proceso de ofertas de compra".

El traslado de la sede no ha tenido impacto

El presidente de Abertis ha dicho que el traslado de la sede social de la compañía desde Barcelona a Madrid no ha tenido impacto alguno y ha eludido pronunciarse sobre la posibilidad de que esta decisión sea reversible. Alemany ha recalcado que "no ha habido ningún impacto en absoluto" y ha recordado que los puestos de trabajo "siguen en su sitio", al igual que las sedes de las sociedades que operan en cada territorio.

El presidente de Abertis no ha querido "especular" sobre la eventual reversibilidad del traslado y ha señalado que el consejo de administración tomó una decisión en su momento y los futuros consejos "tomarán las decisiones que correspondan".

Sobre los dos expedientes sancionadores que el Ministerio de Fomento ha abierto a Abertis por la gestión de la autopista AP-6 durante el temporal de nieve de los días 6 y 7 de enero, el consejero ejecutivo-director general, José Aljaro, ha explicado que la compañía ya ha enviado sus alegaciones pero aún no ha recibido respuesta. Aljaro ha dicho que espera novedades "en breve", en un plazo de quince días o un mes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado