Empresas y finanzas

Abengoa lanza su alianza con Algonquin y sitúa al frente al exjefe de la filial Solar

Abengoa y Algonquin Power & Utilities Corporation trabajan desde hace unas semanas codo con codo para desarrollar su alianza que busca el crecimiento internacional y la construcción de infraestructuras de energía y agua. La compañía española y la canadiense ya han definido el equipo directivo que pilotará la nueva sociedad AAGES (Abengoa-Algonquin Global Energy Solutions). Al frente, como consejero delegado, ha sido elegido Armando Zuluaga, que con anterioridad ejerció las máximas responsabilidades en Abengoa Solar.

Zuluaga se ha rodeado de uno de sus colaboradores en la filial solar, Michael Geyer, que ha sido nombrado director general de Desarrollo (CDO, por sus siglas en inglés) y de Javier Monfort, designado director de Energía Global y Concesiones de Agua, desempeño que ya ejercía en Abengoa. Mientras, el director financiero de AAGES es Kevin Melnyk, directivo de Algonquin.

Desde hace varias semanas AAGES ya tiene un equipo trabajando en las oficinas de Abengoa en Palmas Altas, Sevilla. No obstante, parte de la plantilla, que en un inicio estará formada por una veintena de personas, se asentará en la sede social de la empresa, cuya ubicación aún no ha trascendido.

La creación de AAGES se encuadra en el acuerdo que alcanzaron Abengoa y Algonquin en noviembre pasado por el que la canadiense tomará el 25% del capital de Atlantica Yield. Esta operación, por la que la ingeniería sevillana se embolsará 607 millones de dólares (494 millones de euros al cambio actual), está pendiente de las últimas autorizaciones por parte del Departamento de Energía de Estados Unidos. El plazo para cerrarla es el próximo 15 de marzo. A mediados del próximo mes está previsto igualmente que la yieldco reparta dividendo.

Adicionalmente, Algonquin se reservó un derecho para adquirir el 16,5% restante que Abengoa tiene en Atlantica Yield en las mismas condiciones que la compraventa del 25%. Este derecho expira el próximo 31 de marzo. El grupo andaluz tiene otras opciones para este paquete con un carácter más financiero. A este respecto, el fondo canadiense Brookfield asoma como uno de los potenciales compradores.

El desarrollo de AAGES contempla la ejecución de nuevos proyectos y el traspaso de otros en los que participa Abengoa. A este respecto, Algonquin cuenta con un derecho para adquirir durante la fase de ejecución la planta de cogeneración A3T, en México, cuyo valor asciende a alrededor de 600 millones de dólares (490 millones de euros), y la línea de tranmisión ATN3, en Perú, valorada en 220 millones de dólares (180 millones de euros).

AAGES tiene en el punto de mira otros contratos que podrían entrar en este vehículo, como varias líneas de transmisión en Chile y Uruguay y una planta desaladora y un parque eólico en Marruecos, valorados todos ellos en unos 1.100 millones de dólares (casi 900 millones de euros). La filosofía es desarrollar proyectos concesionales, de manera que Abengoa los ejecute y Algonquin aporte la financiación. La alianza, además, permite al grupo andaluz agilizar la venta de activos a Atlantica.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky