Empresas y finanzas

Duro Felguera ficha a Ontier y prepara un plan estratégico

Duro Felguera ha contratado al despacho jurídico Ontier para revisar la actual estructura en sus centros de Gijón y Madrid, donde su ubica más de un tercio de la plantilla total del grupo en España -alrededor de 1.600 trabajadores-. Esta medida abre la puerta a que haya ajustes de personal en su perímetro nacional. Por el contrario, la compañía considera que la dimensión de la plantilla en el ámbito internacional es adecuada para la ejecución de los proyectos en curso, en más de ocho países.

En paralelo, la ingeniería asturiana trabaja en la elaboración de un nuevo Plan Estratégico que, unido al Plan de Reestructuración Financiera que negocia con las entidades acreedoras, permita recuperar la viabilidad y mejorar su productividad.

Tras la retirada de los posibles inversores en el capital de Duro Felguera, como KKR y Bybrook, la dirección del grupo trabaja con los bancos acreedores para estructurar una ampliación de capital por un importe que podría situarse en el entorno de los 120 millones de euros y para refinanciar la deuda, que asciende a unos 360 millones.

Mientras negocia con los bancos, Duro Felguera trabaja en la mejora del valor añadido, con el objetivo de recuperar seis puntos de margen operativo a través de la revisión de procesos contractuales, modelos de diseño y construcción, ajustes en especificaciones de ingeniería y entrada en segmentos accesibles de mayor contribución.

Adicionalmente, realizará planes complementarios en otras filiales para alcanzar la eficiencia del 25%, anunciada por la dirección del grupo, según una nota interna remitida ayer a los empleados.

A estas actuaciones se suma el plan de desinversiones que la ingeniería asturiana tiene entre manos. En este sentido, la compañía ya dispone de ofertas iniciales de adquisición para su filial Núcleo de Comunicaciones y Control, que ya se vio inmersa en varios procesos de reestructuración. El grupo también tiene puesto el cartel de venta a DF Raíl y a Epicom.

En cuanto al traspaso de su sede en Madrid al fondo de inversión británico Signal Capital Partners, la empresa que preside Acacio Rodríguez prevé cerrar la operación, estimada en el entorno de los 30 millones de euros, antes de finales el mes de febrero.

La oferta se halla en en este momento en fase de revisión legal. El inmueble cuenta con una superficie de 13.791 metros cuadrados y la dirección pretende reducir en 4.000 metros cuadrados el espacio que ocupará en régimen de alquiler.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky