Energía asegura que no aplicará ningún 'hachazo' al sector del gas y al eléctrico

31/01/2018 - 13:00 Actualizado: 19:10 - 31/01/18
  • Nadal pide respaldo para aplicar ajustes por unos 250 millones
  • La cifra queda lejos de los más de 700 millones de los que se hablaba
  • En la cifra final será clave el dictamen de la Comisión de Competencia
El ministro de Energía, Álvaro Nadal.

El recorte de los pagos a la distribución y el transporte en electricidad y gas no alcanzará la magnitud con la que se ha llegado a especular esta semana. Fuentes cercanas al Ministro de Energía, Álvaro Nadal, aclaran a este periódico que el ajuste quedará muy lejos de las cifras desmesuradas de las que se está hablando, tras el revuelo causado en el sector y que ha provocado pérdidas en bolsa superiores a los 3.000 millones de euros en las firmas gasistas.

Lejos del 'hachazo' de 750 millones de los que se ha llegado a hablar en el caso del gas, el impacto final por los recortes podría rondar los 50 millones, mientras que en el sector eléctrico la cifra podría situarse alrededor de los 200 millones.

Sorprendidos por las cifras publicadas, que atribuyen a un error de cálculo, en el departamento que dirige Álvaro Nadal consideran que son estimaciones "de lo máximo que se podría hacer en escenarios muy extremos", añadiendo que, en ningún caso, el Ministerio maneja "cifras de ese calibre".

Al respecto, hoy mismo el ministro Nadal ha pedido al resto de fuerzas políticas del Congreso respaldo para aplicar a las eléctricas y gasistas una serie de ajustes en su retribución por un máximo de 250 millones de euros, de los cuales algo menos de 200 millones de euros corresponden al sector eléctrico y otros 50 millones de euros al sector gasista.

En comparecencia en la Comisión de Energía del Parlamento, Nadal también ha solicitado el apoyo para que las empresas dueñas de las centrales nucleares asuman, en el caso de producirse su cierre, el coste de su desmantelamiento. 

El papel de la CNMC

El objetivo de la revisión a la retribución de la actividad de distribución y transporte de gas en la que trabaja el Gobierno es ver dónde los incentivos son excesivos o insuficientes y ajustarlos para que sean coherentes. Pero Energía asegura que el impacto de estos ajustes, que responden a una petición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), será muy limitado. Esta revisión responde a aspectos que "la CNMC ha suscitado en el pasado y tendrá un papel muy relevante para estimar cuál es el montante final", explicó ayer el propio secretario de Estado de Energía, Daniel Navia.

En concreto, el mayor de estos ajustes se refiere a los costes del sistema en transporte y distribución, donde considera que existen "casos de sobrerretribución en el factor de retardo", por el que una distribuidora eléctrica o Red Eléctrica de España (REE) reciben un equivalente de tipo de interés del 10% durante un periodo de dos años desde que se realiza el proyecto hasta que se integra.

"Este tipo de interés es altísimo. Un 5% anual a dos años no lo paga nadie para el nivel de riesgo, y pretendemos sustituirlo por un índice financiero", ha señalado Nadal, quien estima que el impacto de esta medida sería de unos 100 millones de euros, en una actividad de unos 7.000 millones de euros.

Otra de las partidas a ajustar corresponde a la retribución correspondiente a unos activos pertenecientes a las grandes compañías, después de una demanda presentada por pequeñas empresas distribuidoras ante el Tribunal Supremo, que estarían "sobreretribuidos" y cuyo impacto sería de unos 70 millones de euros, así como un ajuste en parámetros de activos de REE que ascendería a unos 15 o 20 millones de euros, "dependiendo de los cálculos definitivos de la CNMC".

Respecto al sector gasista, el ministro de Energía estima que los ajustes que prevé por sobrerretribución de activos estará en torno a los 50 millones de euros.

Nadal advierte de que estos cambios normativos son necesarios para gozar de la "flexibilidad" necesaria para que se pueda actuar en favor del consumidor. "Cuando hay una sentencia a favor de una empresa se debe actuar rápidamente, y cuando es a favor del consumidor se debe pasar por un largo proceso de lesividad", ha dicho.

El titular de Energía ha mostrado su deseo de tramitarlo bien a través de una enmienda en el Senado o como proposición de Ley con el respaldo de los grupos políticos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 3

#1
31-01-2018 / 17:56
In creible
Puntuación 8

O sea, que se provoca un pánico en bolsa...

Quien ha comprado lo que otros han perdido?

Espero que no haya politicos invirtiendo en bolsa en los valores implicados en la noticia.

#2
31-01-2018 / 18:21
Puntuación 3

Tengo acciones en el sector otra vez con el mismo rollo....manipulación......

#3
31-01-2018 / 20:05
pep
Puntuación 5

Esta actuación por parte de un ministro, en un país serio, conllevaría que presentara su dimisión.

Pero, por sus actos los conoceréis...

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 91,50 +10,31 +12,69%
FRA 27,58 +0,11 +0,41%
ITA 138,05 +1,16 +0,85%
GRE 368,48 +1,87 +0,51%
POR 132,09 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

El Camino se vuelve portugués

El Camino se vuelve portugués



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens