Energía prepara un recorte de los pagos a la distribución eléctrica

7:29 - 31/01/2018
  • Nadal quiere que el ajuste a las eléctricas se ponga en marcha este año
Foto: Archivo

El Ministerio de Energía ultima un ajuste de la retribución a la distribución eléctrica que quiere que se aplique este mismo año, tal y como indicaron fuentes consultadas por elEconomista.

La intención del Gobierno es que el recorte entre en vigor este ejercicio y para lograrlo el Ejecutivo quiere incluir una serie de enmiendas dentro de la Ley de medidas urgentes contra la sequía.

El Ejecutivo quiere analizar si la base de activos que se retribuyen está bien calculada, tanto en electricidad como en gas, así como los pagos que reciben las eléctricas por las lecturas de contadores o por los activos amortizados.

Nadal está negociando en estos momentos con los distintos grupos parlamentarios para ver el respaldo que puede tener esta batería de medidas y consecuentemente utilizar el correspondiente recurso legislativo. El PSOE, por ejemplo, ya se mostró el martes contrario a estos recortes planteados por Nadal en el gas.

El sector energético espera con atención la entrada en el registro del Senado el próximo jueves de las enmiendas que presente el Grupo Popular, entre las que figurarán la ya famosa propuesta de recorte para la distribución del sector del gas y a las que se espera que se sumen las propuestas sobre el sector eléctrico de cuyo contenido todavía apenas se conocen detalles pero entre las que podría figurar el pago del desmantelamiento de las centrales nucleares para cubrir el déficit existente en Enresa y que según el Tribunal de Cuentas ascendía a 1.800 millones de euros.

Entre los asuntos que se pueden incluir figuran también propuestas técnicas como facilitar la conexión a la red eléctrica de los cruceros que llegan a los puertos españoles, así como asuntos que implican una mayor seguridad para el mercado o medioambientales.

El Ministerio de Energía ya consideró en septiembre del año pasado que la retribución que recibía la distribución eléctrica era demasiado alta y decidió elevar una cuestión de lesividad al Tribunal Supremo sobre la Orden IET/980/2016.

Oposición del gas

Por otro lado, las principales compañías de distribución de gas (Gas Natural, Redexis, Madrileña Red de Gas o Naturgas) han enviado una carta al Ministerio de Energía en la que solicitan que se retire la propuesta de recorte. En la misiva, las empresas aportan una serie de datos con los que justifican que el presunto déficit del sector del gas no es tal.

La patronal del sector, Sedigas, pidió también el martes públicamente a Energía que reconsidere su propuesta de presentar una enmienda que de aprobarse repercutiría en el clima inversor español tan necesario para mantener el buen crecimiento de la economía conseguido con las medidas implantadas estos últimos años.

La modificación del cálculo de la retribución de las actividades reguladas antes de la fecha prevista, como pretende el borrador de enmienda que ha elaborado el Gobierno, tendría un impacto negativo en el mercado inversor al interpretarse como una señal de inseguridad jurídica, afectando al mercado energético y al de las inversiones en general.

En 2014, en plena crisis económica, el Gobierno llevó a cabo una reforma del sistema gasista donde se ajustaron las retribuciones mencionadas. Dicho ajuste junto con las importantes inversiones de las empresas del sector permitirá que en 2019 el saldo del sistema gasista ya sea positivo (incluyendo todos los costes), y en 2023/24 se recuperaría de forma anticipada el déficit a 2014 (antes de los 15 años previstos en la Ley vigente), incluyendo retribuciones no recurrentes y también los 81 millones de la retribución asignada a Castor y los 8 millones de su mantenimiento.

Por ese motivo, desde la patronal Sedigas se insiste en que no estamos ante un problema estructural del déficit del sector y lo demuestra que en la memoria de orden de peajes el propio Ministerio establecía un superávit de 10 millones de euros para el 2018.

El sector de distribución, indican, es el que asume el riesgo más elevado de todas las actividades energéticas reguladas, ya que en caso de una posible evolución negativa de la actividad la retribución disminuiría por sí sola.

Análisis interno

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, subrayó el martes que las cifras del ajuste no se han facilitado ni a los grupos parlamentarios en las discusiones que se han mantenido con ellos, ya que "el Ministerio tiene que hacer el análisis interno". Además, señaló que a este respecto será "clave" lo que diga la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ya que estos ajustes, tal y como adelantó elEconomista se ampliarán al sector eléctrico.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 5

#1
31-01-2018 / 10:08
eduardo
Puntuación 5

Lo que hay que hacer es conseguir que la electricidad baje un 70% sus precios para que este país pueda tener opciones para competir con otras economías, no es soportable que empresas y familias tenga que pagar por algo cuyo coste real de producción y distribución no ha parado de bajar en los últimos 30 años...

#2
31-01-2018 / 10:51
Soñador
Puntuación -1

#1 Y cagarse sus futuros puestos de consejeros en las eléctricas?? Mucho tendrían qu cambiar las cosas en este país.

#3
31-01-2018 / 12:13
POLITICOS
Puntuación 0

Las nuevas energías, fotovoltaica, eólica, ... son muy caras y de dificil regulación. Dependen de que haya sol o viento.

Como en este pais se decidió, hace unos cuantos años, prescindir de la energía nuclear (aunque tengamos centrales nucleares francesas a la vuelta de la esquina), que es barata, experimentada y facilmente amoldable a las necesidades, tenemos energía muy cara.

Es lo que hay.

#4
31-01-2018 / 12:14
CHIS
Puntuación 5

Nadal lleva la inseguridad jurídica por bandera . Menos mal que Pedro Sanchez sabe que estas son las cosas que hunden un país.

#5
31-01-2018 / 12:16
POLITICOS
Puntuación -1

Me gustaría dejar claro, para el que no lo conozca, que la decisión de no construir centrales nucleares fue de los políticos (que en general saben muy poco de energía y casi de nada), y no de los técnicos que las diseñan, construyen, operan y viven en ellas.






El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 106,09 +14,05 +15,27%
FRA 30,58 +1,81 +6,27%
ITA 205,53 +12,80 +6,64%
GRE 400,53 +21,27 +5,61%
POR 154,48 +11,19 +7,81%

Ecotrader



Evasión

Grandes mitos del entrenamiento

Grandes mitos del entrenamiento



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies