Empresas y finanzas

Hacienda, contra la "discriminación" laboral achacada a Cabify o Deliveroo

  • Insta a defender los sistemas de trabajo estables
Foto: Archivo

El Ministerio de Hacienda ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la economía tradicional ante la creciente competencia de las plataformas online, al asegurar, vía Boletín Oficial del Estado (BOE), que va hacer todo lo posible para que los nuevos actores paguen todos los impuestos y no tengan ventajas competitivas indebidas en sus estructuras de costes, como, por ejemplo, los laborales.

Así, entre los retos que el Gobierno debe enfrentar para que "el sistema tributario se aplique con equidad", independiente de si se trabaja a través de Internet o de una vía física, el Ministerio de Hacienda ha hecho especial hincapié en que la necesidad de "evitar las prácticas discriminatorias" que pueden suponer las nuevas relaciones laborales que han surgido tras el auge de las plataformas digitales de envío o de transporte frente a los sistemas tradicionales de trabajo.

Hacienda pone así el foco en estas nuevas compañías, cuyo implantación se está extendiendo y poniendo en riesgo la continuidad de los sectores tradicionales, que han acusado a estas firmas de "competencia desleal", porque no están obligados a cumplir la misma normativa que ellos. De este modo, Hacienda asegura que "es necesario disponer de las herramientas y la información que permitan evitar esas prácticas contra las formas de trabajo estables, en las que el trabajador goza de la debida protección, y asegurar una tributación equitativa", recoge el texto del BOE.

"La investigación en Internet y la obtención de información relacionada con los nuevos modelos de actividad económica, especialmente en comercio electrónico, constituye una prioridad para la Agencia Tributaria", asegura el ministerio que dirige Montoro, en las directrices del Plan de Control Tributario de 2018.

Aunque estas empresas -como Cabify, Uber, Deliveroo o Glovo- mantienen que no tienen una relación laboral con los conductores o repartidores, que están dados de alta en la seguridad social como autónomos, esta relación ha sido ya puesta en duda por la Inspección de Trabajo, tras las denuncias de los propios empleados de Deliveroo, que exigen "los derechos de cualquier trabajador".

La relación que este tipo de compañías tienen con el personal que prestan los servicios es comercial: firman un contrato mercantil con un autónomo y hacen las veces de intermediario entre el demandante del servicio, como el usuario que pide un coche para ir de un sitio a otro, y el prestador, que en este supuesto sería el conductor que va a realizar el trayecto. En el caso de Cabify, que impide a sus conductores trabajar con Uber, la firma cobra el servicio y luego ingresa su parte a los conductores. Algo similar a lo que pasa con Deliveroo, que los trabajadores tienen que estar a disposición de la plataforma y ésta gestiona los pagos.

Aunque las competencias en esta materia laboral corresponden al Ministerio de Trabajo, el documento, publicado este martes en el BOE, sostiene que el sistema tributario debe aplicarse "con equidad", con independencia de la forma de trabajo elegida por los contribuyentes "en un mundo en el que la tecnología cambia con rapidez".

Los técnicos advierten, no obstante, que "no es labor de la Agencia Tributaria reducir las discriminaciones entre el sector tradicional y el digital o vigilar si algún autónomo en realidad debería ser considerado autónomos". En cambio, sí que se va a trabajar "para velar porque todos los agentes económicos cumplan sus obligaciones tributarias".

"Se busca, sobre todo, que no tengan ventajas competitivas. Son actividades que tienen unos cauces no tradicionales para realizar su actividad y se trata de que sepan que están bajo el mismo control que el resto de los actores que participan en la economía", aseguran fuentes cercanas a la Agencia Tributaria.

En este punto, algunas fuentes del sector ponen como ejemplo que estas firmas puedan tener una mayor responsabilidad sobre el autónomo que realiza su servicio a la hora de desvincularse de él, tal y como pasa en las empresas tradicionales que tienen que pagar una indemnización cuando despiden. El ministerio que dirige Montoro también ha puesto la lupa sobre plataformas como Airbnb, que se dedican a intermediar en el alquiler de viviendas.

El departamento va a instaurar las Obligaciones Informativas para asegurarse de que este tipo de plataformas den datos económicos de los dueños de los pisos y asi vigilar que tributen bien.

Por otra parte, Hacienda también centrará este año sus esfuerzos en evitar el fraude en las plataformas de comercio electrónico, que han experimentado un auge en los últimos años. "La investigación en Internet y la obtención de información relacionada con los nuevos modelos de actividad económica, especialmente en comercio electrónico, sigue constituyendo una prioridad para la Agencia Tributaria", señala el informe.

De este modo, desde el Ministerio de Hacienda aseguran que "es preciso garantizar que su tributación es la adecuada y que su actividad no distorsiona los precios en perjuicio del comerciante establecido en España, por lo que se analizará éste mercado, definiendo sus riesgos y controlando su actividad".

A juicio por los falsos autónomos

A Deliveroo se le acumulan los problemas. Después de que la Inspección de Trabajo dictaminara en Valencia que sus repartidores -'riders', en el argot de la compañía- eran en realidad falsos autónomos que deberían gozar de una relación laboral por contrato, la empresa se enfrenta ahora a un juicio por el mismo motivo en Barcelona, que puede marcar de forma definitiva su futuro. Los denunciantes son una docena de autónomos que exigen los derechos de cualquier trabajador.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Ññ
A Favor
En Contra

El juego en España es horas laborales largas y cotizaciones la mitad en la S.S.

Puntuación 15
#1
Mateo
A Favor
En Contra

¿Ahora va Hacienda a denunicar a los falsos autónomos de Deliveroo y Cabify?

Y las décadas que llevan defraudando a la seguridad social los falsos autónomos de Look and Find, Remax, y demás franquicias inmobiliarias....

Puntuación 26
#2
Sevillo
A Favor
En Contra

Jajaja no me lo creo

Puntuación 11
#3
julio
A Favor
En Contra

Menos mal que hacienda va a defender lo que estas multinacionales nuevas quieren hacer, que es exclavizar a los ciudadanos.

Puntuación 7
#4
mariano
A Favor
En Contra

FATI prohibe estos explotadores y esclavistas del siglo XXI, ni como falsos autonomos ni como personal laboral. CABIFY a traves de ETT, 12 horas diarias 6 dias a la semana por 1054 euros brutos al mes en 12 pagas. Ilegal , trabajar 72 horas a la semana. ESCLAVITUD EN ESPAÑISTAN, ah y no soy taxista.

Puntuación 15
#5
PP = Partido comunista
A Favor
En Contra

El comunista PP quiere lo imposible para complacer a los analfabetos ninis de la LOGSE, que por cierto jamás votarán al PP. Si subes hasta el infinito el SMI y subes las cotizaciones sociales los trabajos de la LOGSE dejan de ser rentable. Así que o los contratas como autónomos (que para los comunistas pepeperos son basura que no merecen nada) o directamente se paga en B.

Pero pretender que un nini de la LOGSE (que son los que ocupan esos trabajos) cobren el SMI (es decir tengan un coste para la empresa de mil cuatrocientos contando todos los costes) es imposible porque ese personal jamás generará ingresos por valor de ese importe.

Puntuación -5
#6
carlos
A Favor
En Contra

a ver si es verdad, porque Montoro es un maestro en exprimir a la clase media, y en freír a los autónomos y pequeños empresarios, pero las grandes empresas, google, apple, Facebook, etc no pagan ni un euro en España para lo que facturan aquí.

Esto lo tenías que haber hecho hace 7 años que llevas ya de Ministro y tienes que hacerlo ya, no amenaces con hacerlo HAZLO

Puntuación 16
#7
Diferencias
A Favor
En Contra

Trump: Baja los impuestos y como resultado suben los salarios y sube la recaudación.

Rajoy: Sube los impuestos y como resultado no se puede trabajar y vuelve a subir los impuestos porque no tiene dinero suficiente para repartir entre sus amigotes los funcionarios.

Estos trabajos no son lo ideal. Pero es la única forma en que tiene ciertas personas de acceder a un trabajo y así lograr experiencia para luego acceder a trabajos mejores. Existen barrios marginales en España donde el 80% de su población está en paro. Si se eliminan estos trabajos posiblemente al paro irá el 100%. ¿Ese es el modelo social que queremos? ¿Que haya gente que jamás va a poder trabajar y que va a ser pobre para siempre jamás porque un grupo de funcionarios iluminados piensa que es mejor porque no los tiene suficientemente controlados?

Puntuación 14
#8
John Galt
A Favor
En Contra

#6 PP = Partido comunista.

Pobrecito, ¿te ha quitado el puesto uno de la LOGSE y por eso tienes ese odio generacional?

Puntuación 7
#9
Sean
A Favor
En Contra

El dinero se va fuera de España, incluso para algunas zonas como Canarias, o las Islas Baleares, es que esquilman las PYMES y luego las empresas de más empaque.

Son personas y empresas ubicadas fuera, que encima en Canarias les dan una exención del tributo a la importación (IGIC), en perjuicio de las empresas locales que sí tributan, aparte de los salarios, locales, etc, todo porque estas empresas trabajan al coste cobrando de los proveedores un porcentual de venta, y concertan a empresas de transportes locales por precios miserables, cosa que también debía mirar la inspección de trabajo, las contrataciones de repartidores que van en cooperativas contratados por cuatro horas y trabajando doce.

Al final están reventando el sistema, los impuestos y el dinero se va fuera, descapitalizándonos, y ustedes, los políticos no hacen nada, salvo Donald Trump que lo tiene clarísimo, los negocios allí y Amazón para él es un peligro que destruye 300 centros comerciales al mes.

Puntuación -2
#10
al 6
A Favor
En Contra

Nunca me podría imaginar que el PP realmente es el PC. Realmente la gaviota debería dejar paso a la hoz y al martillo, y el color azul volverse colorado. Me alegro de vivir en un país comunista, pense que no iba a ver cumplido mi sueño de juventud. Aunque a decir verdad no me imaginaba que en los regimenes comunistas se dejaba criticar al partido en el poder por ser comunista, o que existieran empresas privadas, y que las empresas estatales sean muchas menos que cuando gobernaba el mayor anticomunista de la historia (Franco). En fin, será el comunismo de nueva ola, hay que ir con los tiempos, sea como fuere es comunista y eso es algo positivo.

Puntuación 2
#11
elcolega2
A Favor
En Contra

hacienda con perdón, lo que puede hacer es chuparla y dejarnos en paz,

Puntuación 1
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Juan Rodriguez Torquemada
A Favor
En Contra

Y estos del PP se hacian llamar liberales? dejar que sea el mercado libre lo que decida que es más conveniente para la sociedad. Pero que van a hacer estos si son todos funcionarios, su mentalidad es funcionaril, que sabrán del mercado libre.

Puntuación 1
#13
Mercado libre
A Favor
En Contra

Y estos del PP se hacian llamar liberales? dejar que sea el mercado libre lo que decida que es más conveniente para la sociedad. Pero que van a hacer estos si son todos funcionarios, su mentalidad es funcionaril, que sabrán del mercado libre.

Puntuación -1
#14
Ismael
A Favor
En Contra

Curioso que a hacienda no le molesta la figura de profesor asociado de las universidades, donde la universidad paga solo 600 Euros al profesor sin seguridad social ni nada.

Puntuación 3
#15