salud laboral

El uso de protección no impide cobrar el plus por ruido fuerte

Comenta

El Tribunal Supremo (TS) establece que la cantidad de ruido soportado en el trabajo se mide por los decibelios que hay en el puesto laboral, sin el uso de los cascos de protección. La sentencia, de 20 de junio de 2018, asegura que el trabajador tiene derecho al plus salarial por los altos sonidos si los decibelios superan el umbral en su lugar de trabajo, aunque use herramientas de protección que amortigüen el estruendo, salvo que el convenio precise que la medición se haga con los cascos puestos.

consumidores

La Justicia obliga a las aerolíneas a devolver también el seguro tras una cancelación del vuelo

Comenta

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Huesca ha obligado a la compañía aérea Ryanair a devolver tras una cancelación la cantidad pagada por el seguro que la viajera contrató para ese vuelo, además del precio del billete.

Los abogados se unen al convenio para el trámite digital de la nacionalidad

Comenta

Un total de 29 Colegios de Abogados se han adherido al convenio firmado con el Ministerio de Justicia para ofrecer el servicio de trámite electrónico del Expediente de Nacionalidad por residencia. De todos ellos, 12 ya han habilitado los recursos necesarios para poder ofrecerlo a sus colegiados. Concretamente, los Colegios de Madrid, Las Palmas y Cantabria han participado en la fase piloto con un grupo reducido de abogados para verificar el funcionamiento del servicio. Esta fase piloto tuvo lugar durante el primer trimestre.

por la congestión de la justicia

Los notarios apuestan por la mediación ante los conflictos contra la congestión de la Justicia

Comenta

Los notarios lo tienen claro y apuestan por el sistema de mediación para resolver conflictos antes que acudir a la jurisdicción ordinaria. Según el Consejo General del Notariado, el sistema "contribuye a reducir los tiempos de resolución de conflictos, de nueve meses de media que duran los litigios en España a tan solo unas pocas semana".

acoso laboral del empresario

La Justicia eleva las condenas para prevenir daños morales

Comenta

El TSJ vasco dice que la indemnización debe tener también una función disuasoria e introduce una partida que la cubra

acoso laboral del empresario

La Justicia eleva las condenas para cubrir la prevención de los daños morales en el trabajo

Comenta

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del País Vasco ha incluido en la indemnización por acoso moral la necesidad de que cubra la prevención del daño y no solo su reparación. La sentencia, de 17 de julio de 2018, eleva una indemnización a un trabajador por estos motivos para “contribuir a la finalidad de prevención de estas prácticas, fijando expresamente los principios de suficiencia y de prevención”. De este modo, reconoce una adicional a estas indemnizaciones que sirva como efecto disuasorio.

jurisprudencia laboral

La indemnización por un despido tras un ERTE se mide con el salario completo

Comenta

El Tribunal Supremo (TS) establece que el cálculo de la indemnización por despido tras un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) debe hacerse con el sueldo de la joranda completa, anterior a la medida de reestructuración y reducción de jornada. La sentencia, de 27 de junio de 2018, explica el módulo indemnizatorio y salarial a tener en cuenta en estas situaciones.

Regulación de las plataformas de alquiler turístico

Hacienda obliga a informar cada vez que se cede la vivienda a visitantes

Comenta

A partir del próximo 1 de enero de 2019 y hasta el 31 de mismo mes, las personas y entidades que presten el servicio de intermediación entre los cedentes y cesionarios del uso de viviendas con fines turísticos estarán obligados a declararlos a Hacienda, a través de la presentación del modelo 179, tanto si la operación se hace a título oneroso como si se efectúa a título gratuito.

Turismo

El lío competencial de regular el alquiler turístico

Comenta

Muchos caseros prefieren ya al inquilino de fin de semana. Ese desconocido venido de lejos, que paga bien y por adelantado. Y se va por donde ha venido a las pocas horas, dejando la propiedad de nuevo en manos de su dueño y su bolsillo un poco más lleno. La nueva tendencia creada por las plataformas digitales -eufemismo de AirBnb- gusta a turistas y propietarios.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies