España, entre los países con menos condenas y reclamaciones en Europa

Comenta

Figura entre los Estados con un menor número de procesos ante Estrasburgo

Los letrados de Justicia vuelven a manifestarse en la puerta de los juzgados

Comenta

Nueva jornada de protesta de los letrados de la Administración de Justicia. El 80 por ciento de los volvió a secundar hoy los paros de media hora convocados por su Coordinadora -constituida por el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, la Unión Progresista de Letrados y la Asociación Independiente de Letrados-. Según los convocantes, en Madrid alcanzó el 85 por ciento de los 460 miembros del Cuerpo destinados en la Comunidad.

informe

España, entre los países con menos reclamaciones y condenas en los tribunales europeos

Comenta

España figura entre los países con menos reclamaciones y condenas en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Entre 2014 y 2017, la media anual de reclamaciones del TEDH con origen en España asignadas a una formación judicial fue de 622. Puesta en relación con la población del país, esa cifra arroja una ratio de 0,14 demandas asignadas por cada cien habitantes, muy inferior a la media del conjunto de los Estados firmantes del Convenio –0,64- y similar a la de Francia o Bélgica.

La Justicia procesó a 85 personas por corrupción en el primer trimestre

Comenta

El 75% de las sentencias dictadas en primera instancia por estas causas fue condenatoria

Buen Gobierno

Si una empresa se denuncia a sí misma puede eximirse de sus delitos

Comenta

"La empresa que es capaz de descubrir un delito dentro de su organización y comunicarlo a la autoridad con una autodenuncia no tiene que pasar ni un minuto expuesta al procedimiento penal". Así de contundente fue Alejandro Luzón, fiscal jefe de Anticorrupción, durante el III Congreso Internacional del Compliance. Luzón asegura que esta situación "demuestra la eficacia del modelo de cumplimiento legal y una conducta ética. Por eso proponemos la recompensa máxima, la absolución". | Más noticias en la revista digital gratuita elEconomista Buen Gobierno y RSC.

Circular 3/2018

La Fiscalía exige dar una información precisa de los hechos imputados

Comenta

La Fiscalía General del Estado exige a los fiscales "observar en cada momento el derecho del sospechoso o investigado a ser informado de los hechos presuntamente delictivos que se investigan, y los indicios que existen". La Circular 3/2018, publicada ayer, recuerda que "el proceso penal se fundamenta en el derecho a un proceso equitativo y en el derecho de defensa". De este modo, pide que "les sea facilitada la información adecuada y precisa en cada uno de los diferentes momentos del proceso".

reivindicación

El 80% de los letrados de Justicia se concentró ayer en los juzgados

Comenta

El 80 por ciento de los letrados de la Administración de Justicia secundó ayer los paros de media hora convocados por su Coordinadora -constituida por el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, la Unión Progresista de Letrados y la Asociación Independiente de Letrados-. Según los convocantes, en Madrid alcanzó el 85 por ciento de los 460 miembros del Cuerpo destinados en la Comunidad.

Los letrados de Justicia convocan paros para hoy en toda España

Comenta

Las movilizaciones se repetirán el 19 de junio en los juzgados

Los letrados de Justicia convocan concentraciones en las puertas de los juzgados

Comenta

La Coordinadora de letrados de la Adminitración de Justicia -constituida por el Colegio Nacional de letrados de la Administración de Justicia, la Unión Progresista de Letrados y la Asociación Independiente de Letrados- han convocado una concentración para mañana a las 12 horas del mediodía. La movilización abarca a toda España y se repetirá el próximo 19 de junio a la misma hora y por un periodo de media hora en todos los edificios judiciales del territorio nacional.

XXXII Jornadas de la fe pública judicial

Los letrados de Justicia exigen una gestión centralizada

Comenta

Los letrados de la Administración de Justicia rechazan que sus funciones dependan de las comunidades autónomas. Rafael Lara, presidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, exigió que los profesionales sigan dependiendo del Ministerio de Justicia. "Cualquier pretensión dirigida a modificar nuestra dependencia significaría el desmantelamiento de la Justicia y un grave ataque a la propia independencia del Poder Judicial como poder del Estado, cuya Administración de Justicia sostenemos", manifestó.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies