Empresas y finanzas

Abengoa disputa a Acciona un contrato solar en Dubai por 500 millones

Abengoa y Acciona se disputan el contrato para la operación y el mantenimiento de la mayor planta fotovoltaica del mundo, Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park (Fase III), en Dubai (Emiratos Árabes Unidos -EAU). El proyecto, para el que ambas empresas se han aliado con grupos chinos, está valorado en alrededor de 600 millones de dólares (unos 500 millones de euros al cambio actual).

La compañía que preside José Manuel Entrecanales, a través de Acciona Industrial, ya construye, junto con la española Gransolar -que lidera el consorcio- y la italiana Ghella, esta instalación, que tendrá a su finalización una potencia pico de 1.054 megavatios (MW).

La Dubai Electricity and Water Authority (Dewa) y Masdar, promotores del proyecto, prevén adjudicar este relevante contrato en fechas próximas. Además de los consorcios liderados por Abengoa y Acciona, en la fase final habría una tercera oferta encabezada por otro grupo chino. Según señalan fuentes conocedoras de la licitación, la propuesta de la compañía andaluza sería la mejor colocada para salir victoriosa. Irrumpiría así en un contrato para el que a priori Acciona partía con ventaja, toda vez que se encarga de la construcción llave en mano de esta tercera fase de la planta para una sociedad específica formada por la Dewa y Masdar.

La nueva planta, que Gransolar, Acciona y Ghella se adjudicaron en enero de 2017, tendrá una superficie aproximada de 17,8 km2 y contará con más de tres millones de paneles fotovoltaicos con seguidores de un eje (dispositivos mecánicos capaces de orientar los paneles) para la generación de energía limpia. Su finalización está prevista para la primera mitad de 2020, coincidiendo con la Expo de Dubai.

Si Abengoa gana este proceso para la operación y mantenimiento de la planta, será su mayor contrato logrado tras sortear su quiebra y refinanciar la pasada primavera la deuda con un grupo de bancos y hedge funds.

Hasta septiembre, la ingeniería presidida por Gonzalo Urquijo sumó una contratación de unos 1.100 millones de euros y la estimación para el final de año es de entre 1.400 millones y 1.500 millones. Entre los proyectos que se ha adjudicado más relevantes sobresalen las desaladoras en Marruecos, por más de 300 millones de euros, en Arabia Saudí por alrededor de 240 millones de euros, y en Omán, por más de 80 millones, así como el contrato de ingeniería y construcción de la primera planta que producirá biocombustibles a partir de residuos sólidos urbanos en Estados Unidos para Fulcrum Bioenergy.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

DAVID
A Favor
En Contra

si abengoa se adjudica ese contrato lo único que hay que hacer es sentanse y ver subir las acciones

Puntuación 1
#1
Acc
A Favor
En Contra

Este año será un gran año para arenga y sus accionistas.

Puntuación 1
#2
A Favor
En Contra

Ya estamos con los comentarios

Puntuación 1
#3
Javier
A Favor
En Contra

Aquí es donde demuestra la fuerza en este sector Abengoa ,Acciona sera muy fuerte pero es esta ingenieria a pesar de las manos negras que ya no están e hicieron destrozos en Abengoa igualmente es la uno en esta rama. Acciona solo puede ganar contratos asi por las coimas millonarias y nada mas ,si hay transparencia aqui Abengoa se lo lleva de ojos cerrados.

Puntuación 1
#4
JuanAS
A Favor
En Contra

Vamos Abengoa! Lo que no te mata te hace más fuerte!

Puntuación 1
#5
A Favor
En Contra

Vamos Abengoa! Lo que no te mata te hará más fuerte!

Puntuación 3
#6
Pozi
A Favor
En Contra

Se puede

Puntuación 2
#7