Tesla, en la encrucijada: gastar más para evitar la quiebra

8:54 - 23/11/2017
  • Morgan Stanley advierte: sus acciones serán muy volátiles en 2018
Un Model 3 frente a la fábrica de Tesla. Foto: Archivo.

Tesla se encuentra en una encrucijada. Su liquidez se agota y su deuda crece, y la única forma de no verse abocado a la quiebra es gastar más para producir más. Y mientras, el liderazgo mesiánico de Elon Musk empieza a discutirse.

Tesla acaba de presentar su nuevo camión, el Semi, y, a modo de sorpresa, el deportivo Roadster. Dos vehículos que se suman a la lista de pendientes de la automovilística, que retrasa sus plazos de producción desde su fundación. En su presentación, la compañía anunció que el Semi empezaría a producirse en 2019, y el Roadster en 2020. Pero todo ello será imposible si la empresa quiebra el próximo verano, algo que ocurrirá si sigue dilapidando su efectivo al ritmo actual mientras la producción del Model 3 no se acerca ni remotamente a las previsiones.

En julio de este año, Musk previó la producción de 20.000 unidades del Model 3 para final de año, 1.500 unidades sólo en septiembre. Sin embargo, en todo el tercer trimestre han construido 260 unidades (222 ya entregadas). Eso sí, la compañía sigue amparándose en que están solucionando los cuellos de botella provocados por la fabricación de las baterías, por lo que la producción será exponencial. El nuevo objetivo presentado en el último informe de resultados es de 5.000 unidades en el primer trimestre del año.

Precisamente en el tercer trimestre, Tesla registró unas pérdidas récord de 671 millones de dólares, el doble de los 336 millones del trimestre anterior. Según cálculos de Bloomberg, la automovilística gasta 8.000 dólares por minuto, un ritmo de consumo de liquidez que la dejaría en la quiebra el 6 de agosto.

Así las cosas, la estrategia de la compañía empieza con las reservas de los vehículos recién anunciados para su producción al menos a dos años vista. Los primeros 1.000 ejemplares del Roadster (Founders Series) costarán 250.000 dólares, con una recaudación posible de 250 millones de dólares en total. El Roadster 'normal' se puede reservar a un precio de 50.000 dólares, mientras que reservar un Semi costará 5.000 dólares.

Por otra parte, Tesla está abocada a reducir su producción de los Model S y Model X para dejar paso al Model 3, mucho más asequible para el público en general (36.000 dólares frente a los 69.000 del Model S y 80.000 del Model X). En el tercer trimestre se produjeron casi 26.000 vehículos de estos dos vehículos ya veteranos en la cadena de montaje de la empresa de Musk, según sus propios datos.

Aunque las proyecciones económicas no son positivas, los inversores siguen confiando en la marca, que supera a Ford en capitalización bursátil. Las acciones de Tesla han crecido más de un 45% en lo que va de año, más de un 60% en los últimos 12 meses. Aunque dista mucho de sus máximos de 389,61 dólares, parece que sus títulos se encuentran en un periodo de consolidación, reforzando un primer suelo en el entorno de los 300 dólares. Cerró el martes en 317,81 dólares por acción.

Sin embargo, Morgan Stanley ha advertido de que los títulos de Tesla serán "extremadamente volátiles" en 2018, pudiendo rondar de nuevo los 400 dólares para desplomarse después por debajo de los valores actuales debido al "ritmo de producción altamente impredecible". La alta proporción de bajistas que asedian la compañía así lo atestiguan. Aunque no es algo que haya asustado históricamente a los 'creyentes' de Musk, capaz de vender arena en el desierto... o 15.000 gorras de una empresa que aún no tiene ni un cliente, su Boring Company.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 10

#1
23-11-2017 / 11:05
NO PROGRES PANDERETA
Puntuación -5

el nuevo "dios" de aquellos que les nombran el termino "eco" y apagan el cerebro.. se creen todo lo que les diga un luchador "antipetroleras"......

Seguro que el "dios" cuando quiebre tendra guardado un buen pellizco en el colchon a costa de los miles de inversores anonimos que se han creido la nueva fiebre del oro...

#2
23-11-2017 / 12:00
Puntuación 6

Decir algo asi #1 es claramente no conocer la historia de las empresas de Musk ni su visión de futuro. Tampoco nadie daba un duro por Amazon hace un lustro y hoy nadie duda de su valor.

#3
23-11-2017 / 12:18
Xavier
Puntuación 2

Mucho petrolhead en espaÑistan.

Y mucha incultura... así nos va.

Si no fuera por gente como Musk, el mundo sería un lugar mucho peor.

Además de ser un visionario, es un buen empresario y un buen vendedor.

Con estas tres cosas y muchas muchas ganas y agallas, se puede cambiar el mundo, como espero que Musk haga.

Yo, por mi parte, apoyo en la medida que puedo con acciones de Tesla y una reserva de Model 3.

Si fuera rico, no hubiera dudado ni un minuto en hacer la reserva de los 250000 del Roadster...

Ojalá puedan acabar realizando todo lo que tiene en mente.

Recordad que este hombre, se ha casi arruinado más de una vez por sus proyectos e ideas.

Es muy fácil opinar cuando no son vuestros cuartos los que se están esfumando.

Más valiente y menos fantasma por favor.

#4
23-11-2017 / 12:20
Bilbo
Puntuación 10

En caso de tratarse de una empresa normal E.Musk estaría ya entre rejas por ofrecer información falsa y manipulada a los accionistas.

La última, el anuncio de un coche con un par motor de 10.000 Nm. Algo prohibido por las leyes de la física (se necesitaría un eje de aproximadamente 300 kilos de acero para aguantarlo).

De burbuja en burbuja y tiro por que me toca.

#5
23-11-2017 / 13:06
Puntuación -7

#4 tiene razon, igual que la tenian todos los que decian que la tierra era plana y que Colón moriria al llegar al final de l... AH!! NO!! Resulta que no es plana pero "las leyes de la física" de ese momento decían que si... pues eso, a nuevos avances, nuevas leyes se encuentran...

#6
23-11-2017 / 13:33
Puntuación 3

Nadie sostenía que la tierra era plana. El diámetro de la tierra se conocía con precisión desde Eratostenes en el siglo III antes (ojo, antes) de Cristo. Y la discusión de Colon no era sobre sí era plana sino sobre su diámetro.Colon pensaba erróneamente que el diámetro era menor del calculado por lo que el viaje a las Indias era más corto de lo supuesto. En las imágenes medievales de la Virgen, esta suele sostener la esfera del mundo en una mano.

Las ideas erróneas donde están realmente extendidas es en el mundo actual.

#7
23-11-2017 / 18:48
dfsgh,jgf
Puntuación 25

Estais todos muy retrasados, aqui no se discute el coche electrico, sino la empresa.

BMW, audi, daimler toyota huyndai wv..., todos estos ya tienen coches electricos..., no se que es mas penoso, defender una empresa per 500, y decir que es la nueva apple,. ahora parece ser que es la nueva amanzon (eii, amanzon no tenia competencia, tesla la tiene toda)

no se si os jo-de comprar accioniones a 300 dolares y ver que la habeis comprado muy caras, o no reconocer que las demas marcas tambien estan sacando coches electricos increibles...,

solo una aportacion, audi sacara un suv en 2018 de 500 km de autonomica autopilot nivel 3 .., (o sea igual que tesla model X)

#8
23-11-2017 / 19:09
coster ever
Puntuación 8

Yo no tengo nada en contra del señor Musk, me parece que sus empresas quieren cambiar el mundo a mejor, y su mejor empresa sin duda es spacex (tiene contratos por valor de 12 mil millones de dolares con la nasa) .

Pero viendo como otras empresas estan sacando coches electricos, y como para 2019 se espera autonomias de 600 km en los coches alemanes, o como toyota tiene coches elctricos ya de 400 km, incluso huyndai...., empresas con CAJA NETA, con fabricas por todo el mundo , sin deuda, y con un per medio de 7 ...., puffff me daria mucho miedo meter dinero en tesla....,

por ejemplo renoult, caja neta, beneficios grandes y crecientes, coche electrico y en 2018 sacara uno de 450 km a menos de 40.000.. y encima cotozando a per 5.5 ...., es para hacerselo mirar mucho....

#9
23-11-2017 / 19:14
43253235512g
Puntuación 3

Para el 2,

Amanzon, estaba solo en el mercado del e-comerce, si estas solo en algo, es muy facil correr por tu cuenta.

apple, apple no estaba solo, pero el primer iphone que salio en 2007, lo saco a 500 dolares, la mitad era beneficio limpio, apple = maquina de hacer dinero.

Si tesla fuese igual que amanzon, entonces, las demas marcas NO deberian tener coches electricos.., pero los tienen.

Si tesla fuese como apple, entonces, tesla deberia estar ganando muchiismo dinero..., no lo hace..



alguna excusa mas, para haceros dormir agusto en una empresa al borde de la quiebra ??

#10
23-11-2017 / 20:10
Puntuación -1

TESLA es un fiel reflejo de aquella película que vi entre los 80 y 90:

Tucker: un hombre y su sueño

https://es.wikipedia.org/wiki/Tucker:_un_hombre_y_su_sue%C3%B1o

Un coche demasiado adelantado tecnologicamente a su tiempo, cuyo problema principal es el almacenamiento de la electricidad sin fugas ni perdidas.

Cómo poder embasar la electricidad.