
Marta Álvarez, hija de Isidoro Álvarez, expresidente de El Corte Inglés, fallecido hace tres años, gana poco a poco cada vez más peso en la cúpula directiva de la empresa de distribución. Consejera de la compañía y miembro de su comisión ejecutiva, Álvarez ha sacado adelante la designación de dos nuevos consejeros delegados, que asumirán a partir de ahora la gestión al frente del grupo. Se trata de Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa, dos personas de su máxima confianza, cuyo nombramiento podría aprobarse este miércoles en la reunión del consejo de administración.
El primero, que asumió la dirección general de retail el pasado mes de febrero, con responsabilidades sobre compras, ventas y márketing, estará al frente del negocio, mientras que Nuño de la Rosa, que era el director general de la filial de viajes, tendrá la máxima responsabilidad sobre todo el área corporativa. Dimas Gimeno seguirá como presidente y esto supondrá en la práctica que tendrá que compartir gran parte del mando, algo que él mismo ha aceptado ante la petición cada vez más evidente de las hermanas Álvarez, tanto Marta como Cristina.
Equilibrio de poder
Actualmente, el máximo accionista de El Corte Inglés es la Fundación Areces, propietaria del 37,3% del capital del grupo. Cartera de Valores Iasa, en la que participan tanto las dos hijas de Isidoro Álvarez, como sus hermanos -María Antonia y César- además del propio Dimás Gimeno-, es el segundo accionista con otro 22,18%.
Del Pozo y Nuño de la Rosa han ocupado las vacantes dejadas a lo largo de este año por Leopoldo del Nogal, consejero desde 2010 y director de compras del grupo, que comunicó su dimisión en julio, y Juan Hermoso, que renunció de forma voluntaria a su puesto de consejero y de patrono de la Fundación Ramón Areces el pasado mes de noviembre. Hasta ahora, ambos no formaban parte de la comisión ejecutiva, en la que sí que están, al margen, del presidente, las hermanas Marta y Cristina Álvarez y los consejeros Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echeverría. Aunque en principio, está previsto que tanto Lasaga como Martínez Echeverría abandonen sus puestos en el consejo de administración una vez concluya su mandato a principios de 2019, es probable, no obstante, que antes se incorporen a la misma tanto Del Pozo como De la Rosa.
En El Corte Inglés existe desde el fallecimiento de Isidoro Álvarez un debate interno por la gestión del grupo, que va dejando poco a poco mayor espacio estos dos directivos, fieles a la línea de Marta Álvarez. Desde la compañía se insistió el lunes en que la designación cumple con "las normas de buen gobierno" y es un avance "en la profesionalización de la gestión".
Con el nombramiento, que será aprobado por unanimidad en el consejo, Marta Álvarez quiere que el tándem formado por Víctor del Pozo y Nuño de la Rosa impulse la digitalización y presente un plan para recaptar la atención de los clientes más jóvenes, que poco a poco se han ido perdiendo.
Una vez descartada, por ahora, la internacionalización de los grandes almacenes y tras la absorción por la sociedad matriz de los hipermercados Hipercor (que frenaron las ventas en los últimos años por el avance de Mercadona), el objetivo es consolidar la senda del crecimiento. El grupo encadena en el último ejercicio tres años consecutivos al alza, tanto en cifras de negocios como en beneficios, aunque las cifras aún no han cogido la velocidad de crucero deseada. Su facturación se elevó al cierre del año, el pasado 28 de febrero, a 15.504 millones de euros, lo que supone un 1,9% más que un año antes. En la misma línea también, el beneficio neto se incremento únicamente un 2,3%, hasta 161,8 millones, aún lejos de las cifras de antes de la crisis.