Empresas y finanzas

La alemana DB arrebata a Renfe el primer AVE de Estados Unidos

  • La alianza con la estadounidense Amtrak no ha sido suficiente para las españolas

Tras el fallido intento de hace unos meses por dar el salto a la alta velocidad de Reino Unido, Renfe suma otro tropiezo en su andadura internacional. La Autoridad de Alta Velocidad de California (CHSRA, de sus siglas en inglés) ha seleccionado al consorcio que lidera la alemana Deutsche Bahn como la mejor oferta para la primera fase del concurso de explotación de la línea de alta velocidad que unirá Los Ángeles y San Francisco. La presencia del gigante ferroviario estadounidense Amtrak en el consorcio que lidera el operador español y del que también forman parte Adif y Globalvia, no ha sido suficiente.

Ahora se abre un periodo de apelaciones a la decisión de las autoridades californianas, que salvo que alguna de las que presumiblemente se presentarán prospere, hará firme su decisión el próximo 19 de octubre. El consorcio liderado por Deutsche Bahn se ha impuesto con la mejor calificación justo por delante de la oferta del grupo de Renfe, segundo, y de las encabezadas por las italianas Ferrovie dello Stato y Trenitalia y por las chinas China Railway International y Beijing Railway Administration.

El contrato de la primera fase que salvo sorpresa ganará el consorcio de Deutsche Bahn tiene un presupuesto de apenas 30 millones de dólares (unos 25 millones de euros). Consiste en los trabajos de diseño, desarrollo y definición de los aspectos técnicos y comerciales de alta velocidad durante un periodo de seis años, según los pliegos elaborados por la Autoridad de Alta Velocidad de California. No se trata, sin embargo, de una adjudicación menor, puesto que resulta esencial para poder hacerse con la fase más importante, la segunda, en la que el operador preparará y desarrollará la explotación del corredor mediante un acuerdo de franquicia. La elección en esta primera fase de Deutsche Bahn hacen muy difícil, por tanto, que Renfe, Adif y Globalvia puedan ganar el contrato de operación del tren de alta velocidad entre Los Ángeles y San Francisco.

La obra de la red de alta velocidad está todavía en marcha y su objetivo es unir Los Ángeles y San Francisco en menos de tres horas en 2029, a través de un corredor de 1.300 kilómetros de longitud. La fase de construcción sí cuenta con la participación de empresas españolas como ACS y Ferrovial, que ejecutan sendos contratos con presupuestos respectivos de alrededor de 1.000 y 400 millones de euros.

Amtrak, insuficiente

La incorporación de Amtrak al consorcio, conocida a principios de septiembre, había alimentado el optimismo entre las empresas españolas. No en vano, con la firma estadounidense, que está controlada por el Gobierno americano, el consorcio podía presumir de contar con un operador que actúa sobre los 35.000 kilómetros de la red nacional del país y con una presencia fundamental en la Costa Este. Además, su condición de estadounidense cobraba especial relevancia con Donald Trump, que ha hecho del proteccionismo su bandera.

Renfe y Adif trataban con este proyecto de replicar el éxito que obtuvieron en Arabia Saudí, donde en 2018 comenzarán a explotar la línea de alta velocidad entre Medina y La Meca. Adif habría añadido Estados Unidos a su actividad internacional en México, Chile, Colombia y Arabia. Globalvia, por su parte, entró el año pasado en el mercado estadounidense con la compra de la autopista Pocahontas, en Virginia, y el contrato de California habría supuesto su primer proyecto de alta velocidad en el mundo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Juan
A Favor
En Contra

Ahora toca analizar qué es lo que ha fallado, qué no ha gustado... Averiguar qué ha pasado, qué ofrecía la oferta ganadora, y qué se va a hacer para que no vuelva a ocurrir. Estamos en el siglo XXI, y España no puede perder en un terreno en el que sobresale! A ganar siempre!!

Puntuación 19
#1
QUIEBRA_AVE
A Favor
En Contra

Normal después de ver el fiasco de la construcción del AVE a la MECA coo iban a confiar en #MarcaEspaña para una infraestructura de este tipo.

Puntuación -8
#2
chaver
A Favor
En Contra

para QUIEBRA_AVE

Tu la verdad es que eres el típíco ejemplo de ibro de alguien que habla porque tiene boca, nada mas.

Puntuación 6
#3
QUIEBRA_AVE
A Favor
En Contra

AL #3 CHAVER

Con 55 000 millones de euros invertidos en una infraestructura de NULA RENTABILIDAD ECONOMICA Y SOCIAL. Un pais quebrado con 350.000 millones de euros acumulados en los ultimos 4 años y 1 billon de deuda total y hablo por hablar? Informate

Puntuación -1
#4
El Yo
A Favor
En Contra

4. Estas en el mundo porque tiene que haber de todo.

Puntuación -6
#5
QUIEBRA_AVE
A Favor
En Contra

AL #5 el yo

Ni un solo argumento , te deacalificas sólo.

Puntuación 2
#6
gat catala
A Favor
En Contra

Quien quiere negocios con la Marca España teñida de sangre?....

Puntuación -14
#7
Zipi
A Favor
En Contra

¡ Pero no querían hundir los americanos a la Alemania de la Culo Gordo !

Puntuación 1
#8
Federico
A Favor
En Contra

Gracias al Rey hemos conseguido AVE, contratos de gas etc. en países árabes.

Consideran al Rey de su misma categoría.

Le debemos muchos contratos y muchos negocios para España.

En cambio en EEUU ven a la Merkel como la líder de Europa y hacen negocios con la más fuerte.

Un presidente de república no tiene nada que hacer en los países árabes si el negocio lo lleva un Rey.

Puntuación 1
#9