El cava rechaza la independencia y teme la salida de la UE

27/09/2017 - 21:16
  • El mercado español se recupera a la espera de que no haya boicots

El referéndum ilegal del próximo domingo que ha convocado la Generalitat de Cataluña y la amenaza de una declaración unilateral de independencia han hecho saltar todas las alarmas en el sector del cava. El 35% de todo lo que venden las bodegas catalanas se comercializa en España y un 46% va destinado a la Unión Europea. | Las empresas ignoran a la Generalitat y se niegan a etiquetar en catalán

"Salir de Europa es una locura, no podríamos resistir ni tan sólo medio año con aranceles. Es una situación muy preocupante y lo que esperamos es que después de 1 de octubre se abra la vía del diálogo", asegura el presidente de la denominación de origen cava, Pedro Bonet, que es además el máximo responsable de las áreas de Comunicación, Marketing y Comercial del grupo Freixenet.

La denominación de origen no oculta además el riesgo de que haya boicots, como el que se produjo en 2005 cuando el entonces líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, animó a los catalanes a posicionarse en contra de la candidatura de Madrid para celebrar los Juegos Olímpicos. El sector no ha ocultado nunca que fue algo que hizo "mucho daño" y confía por ello en que no se repita, especialmente porque, según dice Bonet, "el mercado interior se está recuperando en el primer semestre y las ventas han vuelto a crecer otra vez".

Sin planes de contingencia

Ayer mismo, el presidente de la Cámara de Comercio de España y Freixenet, José Luis Bonet, hermano de Pedro, aseguró que las empresas afincadas en Cataluña "no conciben la independencia, no se la creen", por lo que "no hay necesidad de sacar a la luz ningún plan de contingencia". No obstante, insistió también en que "lo que sí es verdad es que hay que hacer un diálogo y un debate (entre las instituciones catalanas y el Gobierno español) que lleve a un entendimiento y a un consenso que es lo que ha habido prácticamente siempre".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 7

#1
27-09-2017 / 21:23
juan
Puntuación 12

Pues en Extremadura embotellan uno buenisimo y ese si es español....

#2
27-09-2017 / 21:28
pep
Puntuación 7

Normal, van a perder el 70% de sus clientes.

Cava a 40€ y Moet Chandon a 30€ --> no hay duda para el que le guste esos caldos

#3
27-09-2017 / 21:33
SICOPOLY
Puntuación 9

Yo los últimos años he comprado el cava Reyes de Aragon, paso de este y os animo a que lo probéis!

#4
27-09-2017 / 21:47
aeiou
Puntuación 5

Yo también compro el cava Reyes de Aragón. Desde que lo probé, no entra otro en mi casa

#5
27-09-2017 / 21:51
Puntuación 5

De verdad que no hay quien lo entienda!!Un sector tan clave en Catalunya como el vitivinicola ,con una gran apego histórico a su tierra,rechaza la independencia,aunque sea por negocio,respeto a sus clientes,mantener mercado....y aún así los criticaís.

Chapeau!!!Por el sector del Cava,brindo por ellos!!

#6
28-09-2017 / 09:45
TumTumx
Puntuación 3

Ahora el cava lo producen muchas comunidades y regiones, con una calidad muy buena y mejorándola cada año.

Pero lo cierto es que al margen del cava, todo lo que ocurre no beneficia a mucha gente ni en España ni en Catalunya.

El gobierno está centrado en este asunto en lugar de los problemas del resto de españoles.

En Catalunya parece que el paro, la sanidad, la educación, las inversiones, infraestructuras y todos los problemas están solucionados, sólo falta la independencia para mejorar o como única vía para terminar de solucionar los problemas.

Esto no toma buen cariz...

#7
29-09-2017 / 13:52
PLGHST
Puntuación 2

HAGAMOS UN REFERENDUM ILEGAL, PARA NO COMPRAR PRODUCTOS CATALANES, EN EL QUE PARTICIPEMOS EL RESTO DE ESPAÑOLES

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 118,41 -0,80 -0,67%
FRA 41,11 -0,66 -1,58%
ITA 165,47 -1,80 -1,08%
GRE 513,71 +0,25 +0,05%
POR 190,12 +2,53 +1,35%

Ecotrader



Evasión

Bicis para los esclavos del S.XXI

Bicis para los esclavos del S.XXI



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens