Las empresas ignoran a la Generalitat y se niegan a etiquetar en catalán

Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña.

La gran mayoría de las empresas han ignorado las exigencias de la Generalitat de etiquetar sus productos en catalán. Bajo la presidencia de José Montilla, se aprobó en 2010 un Código de Consumo que establece el uso obligatorio de dicho idioma, junto al castellano. El cava rechaza la independencia y teme la salida de la UE.

El Código, que entró en vigor en 2011 estableció un régimen sancionador, pero hasta ahora son muy pocas las empresas que lo cumplen y, por ahora, no ha habido ningún tipo de multas. La Plataforma per la Llengua, una entidad subvencionada por la Generalitat en apoyo del catalán, asegura que, según sus estudios hasta un 90% de los productos analizados en el comercio "incumplen la normativa".

Entre otras, citan así a compañías como Coca-Cola, Danone, Nestlé, Kraft, Casa Tarradellas, Bimbo, Puleva, Pescanova, Campofrío, Gallina Blanca, Bayer, Durex, Philips, Procter & Gamble, L'Oreal Carrefour, El Corte Inglés o Lidl. Son empresas extranjeras o españolas, algunas incluso catalanas, que, según esta plataforma, incurren en políticas contradictorias, ya que en muchos casos etiquetan en idiomas menos hablados que el catalán.

Lo que dice la normativa

El Código de Consumo establece que, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de autonomía y la legislación aplicable en materia lingüística, los consumidores tienen derecho a recibir en catalán "las informaciones necesarias para el consumo, uso y manejo adecuados de los bienes y servicios, de acuerdo con sus características, con independencia del medio, formato o soporte utilizado, y, especialmente, los datos obligatorios relacionados directamente con la salvaguardia de la salud y la seguridad", un punto, además, que según recuerda la Plataforma per la Llengua fue avalado por el Tribunal Constitucional.

La práctica totalidad de las empresas consultadas por este periódico asegura, sin embargo, que aunque la normativa recoge el derecho de los consumidores no se fija ningún tipo de obligatoriedad en el etiquetado. Se trata de un resquicio legal que, por ahora ha impedido que haya ningún tipo de sanción. No obstante, y como medida de presión, el pasado mes de junio el Govern que preside Carles Puigdemont se comprometió a impedir la venta de productos en los organismos públicos de la Generalitat a "los incumplidores".

Los costes

Aunque el problema de fondo es de costes porque los productos ya van etiquetados en castellano, que es también lengua oficial en Cataluña, desde la Generalitat y la Plataforma per la Llengua insisten en denunciar a aquellos que, según dicen, se saltan la ley. La asociación pone especialmente el foco en compañías como Coca-Cola European Partners, el embotellador del gigante de los refrescos, porque, según dice "etiqueta en Islandia en islandés para sólo 300.000 hablantes o en portugués, únicamente para Portugal, cuando el consumo es menos de la mitad que el de Cataluña". Se da la circunstancia, no obstante, que la presidenta de la embotelladora que opera en los principales mercados europeos, es Sol Daurella, una empresaria catalana.

El problema no afecta sin embargo sólo al sector del gran consumo y, de hecho, desde la Plataforma insisten en que la industria más incumplidora es la farmacéutica, donde cerca del cien por cien etiqueta sólo en castellano.

Las farmacéuticas se opusieron

La Generalitat de Cataluña ya quiso en 2013 -bajo el mandato de Artur Mas- obligar a todas las compañías farmacéuticas, tanto las multinacionales como las locales, a incluir en las cajas de medicamentos que se venden en esa comunidad una versión traducida al catalán de todos los prospecto de fármacos.

La traducción se añadiría a la información que ya llevan los medicamentos en castellano y el coste tanto de las traducciones como de los nuevos empaquetados de los envases debería correr por cuenta de las empresas, según la Generalitat. Entonces, las compañías farmacéuticas, a través de la patronal Farmaindustria, trasladó a la Generalitat su negativa a cumplir esta indicación. Los laboratorios entienden que no hay base jurídica suficiente que les obligue a este cambio. A raíz de esta negativa, la Plataforma per la Llengua ha mantenido que la industria farmacéutica es el sector que más incumple el código de etiquetado.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 65

#1
27-09-2017 / 21:10
miguel
Puntuación 185

Es ilegal e inconstitucional obligar a utilizar el catalán.

#2
27-09-2017 / 21:33
pep
Puntuación 80

Pues que se monten un referéndum fantasma y a desobedecer tocan...

Pueden aleccionarles en tal menester L'omnuim, la anv, el no gobierno catalán y los dirigentes de isla tortuga

#3
28-09-2017 / 08:13
PACA
Puntuación 249

Yo agradecería una estelada bastante visible junto a la marca comercial del producto. Siempre me toca estar mirando donde esta fabricado cada producto que compro para evitar los catalanes y es una letra muy pequeña.

#4
28-09-2017 / 08:21
JCOP
Puntuación 163

3 - estoy contigo, si hubiera separación debería venir con una estelada bien grande

#5
28-09-2017 / 08:40
charnego
Puntuación 127

trabajo en farmaceuticas y la mayoria hablan entre ellos el castellano,las empresas exteriores de trabajadores de servicios son españoles,moros,peruanos de todos sitios pero pocos catalanes,sus productos los usan luna gran mayoria jubilados de inmigracion de españa que se dejaron su vida trabajando en cataluña y ahora son segun los independentistas franquistas ,hacen muy bien en no etiquetar en catalan

#6
28-09-2017 / 08:43
JuanSinMiedo
Puntuación 138

Si en su día, los ineficaces y laxos, Tribunales Españoles, hubiesen empezado a cesar cargos y meter en la cárcel a que no aplicaba el derecho de etiquetar y nombrar en Cataluña con nombres Españoles, a lo mejor ahora no tendríamos lo que tenemos.

#7
28-09-2017 / 08:52
Puntuación 134

CAEN LAS VENTAS

Cuando ven algo escrito en catalán miran el domicilio fiscal y rechazan el producto

Solo sirve de recordatorio para mirar el domicilio fiscal y la procedencia del producto

#8
28-09-2017 / 08:53
al 3
Puntuación 123

#3

Magnífica idea la que señalas, yo también lo agradecería. Pero una estelada bien grande, orgullosos de estamparla en la etiqueta. No tendrán c0j0nes.

#9
28-09-2017 / 08:59
Casi iguales que en el resto de España.
Puntuación 144

Cómo es posible que se hayan dejado los catalanes adoctrinar por esos mamarrachos que tienen de politicos sinverguenzas y ladrones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

#10
28-09-2017 / 09:07
Malditos hdp
Puntuación 122

Lo ha logrado, sí sr.

Enfrentar a las gentes entre sí, PARA LOGRAR SUS PROPIOS INTERESES

Malditos sean

#11
28-09-2017 / 09:08
PETER
Puntuación 91

El catalán esta considerada como lengua muerta al igual que el latín y además su uso esta prohibido en los envases salvo en Cataluña saltándose la legislación europea y numerosas sentencias de los altos tribunales europeos, espero se aplique la ley y quienes han dado esas ordenes terminen en prisión como mínimo.

#12
28-09-2017 / 09:09
Ramoncillo
Puntuación -123

Yo creo que bastaría con poner las explicaciones únicamente en INGLES para toda Europa.

Al fin y al cabo, somos todos europeos

#13
28-09-2017 / 09:09
plenilunio
Puntuación 49

Laboratorios Reig Jofre lo habrá hecho ya que se dice que son separatistas (como los Grifols).

#14
28-09-2017 / 09:21
plenilunio
Puntuación 81

Los ingleses no son europeos como bien demuestra el Brexit.

A los ingleses le pasa con los europeos lo que a los catalanes con España: los consideran poca cosa y no hay que mezclarse con la plebe.

Lo que no encaja es la mucha plebe que hay tanto en Catalonia como en RU y aún así se sienten segregacionistas.

#15
28-09-2017 / 09:29
RAMONCILLO
Puntuación -42

Rectifico mi comentario anterior (el comentario 12), en Francia lo pondría en FRANCÉS, que ellos son muy suyos.

#16
28-09-2017 / 09:41
Most
Puntuación 136

No me cansaré de repetir que todo esto nos viene de las malditas competencias a las autonomías. Educiación nunca, NUNCA, debe ser competencia autonómica. Así se adoctrina y el problema que tenemos ahora no es nada comparado con el que se nos vendrá en 10 años o menos.

#17
28-09-2017 / 09:42
Most
Puntuación 42

Fe de erratas:

- Educación.

#18
28-09-2017 / 09:44
Diego
Puntuación 100

Muy buena aportación el nº 3, por favor estelada( estafada ) hay que ponerla en productos catalanes, así se indentifica mejor para no comprar claro.

Saludos

#19
28-09-2017 / 09:47
Albert
Puntuación -129

Beneficios del bilingüismo

-Lo más evidente es que permite a los niños hablar con personas de diferentes países, ampliando su mundo social, cultural, literario...

-Aumenta la capacidad de separar dos códigos distintos (bueno/malo) y de centrarse en uno (Catalunya), sin interferencias del otro (espanya). Esto se llama control atencional, que conduce a quedarse con lo relevante y descartar lo irrelevante. Los niños bilingües están acostumbrados a hacer estos “malabares” para decidir entre una lengua y otra, lo que conlleva un buen ejercicio cerebral para otras decisiones de su vida y también para saltar de una actividad a otra sin problema. Favorece el control ejecutivo, a saber procesos cognitivos tales como atención, flexibilidad mental, memoria, planificación...). Adéu espanya!

#20
28-09-2017 / 09:49
A ver ramoncillo
Puntuación 86

los nacionalistas, cegados por el fanatismo y el sinsentido sentimental de las pobres almas adoctrinadas antes de tener uso de razón utilizáis esta estupidez de que cataluña se habla en catalán, esto es una ballenada, a ver, piense un poco, si esto fuese así, quiero decir que los territorios fuesen sujetos de idioma el catalán nunca hubiese existido, piense un poco, sólo un poco, más aun, los territorios no hablan idiomas los hablamos los individuos y se imponen los mayoritarios o más influyentes por decision personal, ¿por qué se piensa usted que la Generalitat lleve inmersionando e imponiendo el catalán desde mas de años aduciendo que estaba en peligro de desaparecer? pq como todos sabemos, los indivuduos no tenemos derecho a decidir, y como no podemos ni sabemos decidir por nosotros mismos, nos lo han de imponer los políticos, y encima usando nuestro propio dinero para adoctrinarnos, esto es tremendo

#21
28-09-2017 / 09:52
Fel
Puntuación 91

Yo que soy de Viella, exijo que los prospectos y etiquetas de cualquier producto que se fabrique o que se distribuya en el Valle de Arán, venga en Aranés. El primero la Coca Cola y por supuesto el Cava o el chocolate. Y por supuesto los carteles de los remontes de

Además, exijo mi derecho a votar en un referendum propio, la independencia del Valle de Arán de Cataluña.

Y que los remontes

#22
28-09-2017 / 09:52
javier
Puntuación 81

El arturo mas dice que no puede pagar la fianza porque tiene los millones en un deposito a plazo fijo al 3%.

#23
28-09-2017 / 09:55
sintetizando
Puntuación 56

LOS IDIOMAS LOS HABLAMOS LOS INDIVIDUOS, NO LOS TERRITORIOS.

Si fuese como argumenta el nacionalismo, simplemente el catalán nunca hubiese existido

#24
28-09-2017 / 10:00
al 22
Puntuación 20

al 22



jajajajajajaja

#25
28-09-2017 / 10:01
Puntuación 20

Normal, alguien tiene que poner la cordura que le falta a los que dirigen el Govern.

Consultor SEO

https://rubengrcgrc.com






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 106,84 -4,39 -3,95%
FRA 30,65 +0,43 +1,41%
ITA 137,93 -3,15 -2,24%
GRE 508,27 -6,27 -1,22%
POR 154,70 -3,06 -1,94%

Ecotrader



Evasión

¿Cuánto vale un menú Michelín?

¿Cuánto vale un menú Michelín?