La Fiscalía investiga a Catalunya Ràdio y TV3 por desobediencia y prevaricación

  • Guardias civiles denuncian a una presentadora de Catalunya Ràdio
Foto de archivo
En profundidad
Más noticias

La Fiscalía General del Estado está investigando si el director general de TV3, Vicent Sanchís, y su homólogo en Catalunya Ràdio, Saúl Gordillo, han incurrido en los posibles delitos de desobediencia y prevaricación al seguir emitiendo publicidad del referéndum ilegal de independencia previsto para el próxmo domingo. El 13 de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) notificó a ambos que tras la prohibición de la consulta por parte del Tribunal Constitucional debían "impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada", algo a lo que ambos directivos se han opuesto.

En ese auto, el tribunal solicitaba ya a la Fiscalía que se dirigiera de oficio "a los directores de todos los medios de comunicación públicos o privados con sede en Cataluña, al objeto de requerirles para que impartan instrucciones a fin de impedir la inserción de culquier tipo de publicidad institucional o propaganda sobre el referéndum en sus publicaciones escritas o audiovisuales".

El Gobierno catalán ha impulsado los anuncios del referéndum en dos etapas distintas. En la primera, que arrancó el 7 de septiembre -un día después de que el independentismo aprobara en el Parlamento catalán la Ley del Referéndum-, se emitió una versión corta, que se prolongó hasta el día 13 de septiembre, coincidiendo con la notificación del TSJC a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, advirtiendo que la emisión del anuncio, instando a la participación, estaba prohibido.

Preocupación en el ente

La notificación generó preocupación en el consejo del ente por las consecuencias legales que pudieran acarrear, pero pocos días después se retomó la emisión. La versión de la corporación fue que la campaña institucional sólo se había contratado hasta el 12 de septiembre. La prensa privada, incluso los que cuentan con una línea editorial favorable al independentismo, como el Ara, optó por dejar de publicar el anuncio, que también ha sido retirado de la publicidad de autobuses y metro de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

El TSJC ha optado por enviar las comunicaciones cuando se produjera la publicación y no de forma preventiva a medios de comunicación o a empresas de publicidad.

No obstante la advertencia, los medios públicos de la Generalitat retomaron la publicidad del referéndum a partir del 15 de septiembre, que era la fecha en la que, en un principio, arrancaba la campaña hacia el 1-0. En este nuevo anuncio, se "explica" cómo deben votar los catalanes y lo que es necesario: el DNI, el pasaporte o el carné de conducir.

Desafío

Vicent Sanchis, director general de TV3, ha señalado que continuará emitiéndolo, ya que, desde su punto de vista, la Ley del Referéndum continúa en vigor. Sanchis, cuyo nombramiento el pasado mes de marzo creó mucha polémica por su evidente independentismo, hace suyo así el mismo argumento que Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, utilizó para comunicarle por carta a Cristóbal Montoro que dejaría de enviar los informes de gasto semanal. Los partidos independentistas catalanes, JxSí y la CUP, ya se habían preparado, en cualquier caso, ante la posibilidad de que la publicidad del referéndum fuera rechazada, algo que ya se produjo en la consulta del 9-N. De hecho, los cuperos impulsaron una moción en el parlamento catalán, que se aprobó el pasado 29 de junio, para condicionar el apoyo económico del Govern a los medios privados que no incluyeran estos anuncios.

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha denunciado, por otro lado, a Mònica Terribas, como directora del programa El Matí de Catalunya Ràdio, por solicitar a los oyentes que transmitan los movimientos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, "favoreciendo así implícitamente actuaciones contra el orden público".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 14

#1
26-09-2017 / 08:38
alvaro
Puntuación -4

el PP quiere que tanto el mobiliario urbano de la capital como los autobuses de la EMT "luzcan un diseño basado en la bandera de España

la celebración de juras de bandera para todos los madrileños que lo deseen en distintos puntos de la capital.

El alcalde y presidente del PP local, David Pérez, ha destacado que están "desbordados" de solicitudes. "Me temo que las mil banderas que tenemos preparadas, y que entregaremos este martes 26 de septiembre de forma gratuita en nuestra sede (pagadas con fondos del PP, vayan a ser escasas. Son de tela y grandes, y las regalaremos porque nos gusta ver los balcones llenos de banderas de España",

#2
26-09-2017 / 09:48
Ramoncillo
Puntuación -32

Cuando no se quiere aceptar la voluntad de un pueblo:

Primero imponen sus leyes, cambian las potestades de los magistrados, nombran los miembros del Tribunal Constitucional afines,..

Luego toman las instituciones, ponen fiscales afines,..

Lluego las fuerzas del orden,..

Luego los medios de comunicación y finalmente los derechos individuales.

ES DE LIBRO

#3
26-09-2017 / 09:51
El chulo de vallecas
Puntuación 19

Yo en mi casa tengo preparada una bandera de España por es mi bandera.

#4
26-09-2017 / 09:56
El reportero
Puntuación 22

Al 2 Ramoncillo

Intentas cambiar los argumentos.

Por encima del pueblo catalán está todo el pueblo español catalanes incluidos los cuales deben acatar La Constitución.

#5
26-09-2017 / 09:59
El crítico
Puntuación 25

2

Supongo que te refieres a una minoría secesionista del pueblo catalán llevada al paroxismo por algunos gobernantes.

#6
26-09-2017 / 10:05
En nauseas
Puntuación -29

TSJC = censura de la libertad de expresion = atentado contra derechos humanos = verguenza de institucion para la democracia

#7
26-09-2017 / 10:30
Ramoncillo
Puntuación -28

Al 5 y al 2.

Con lo facil que hubiera sido acordar un Referendum y hacer campaña para que gane el No como hizo Cámeron, y todo resuelto.

Pero en España había que montar el circo, el piolín en el puerto, denuncias por todas partes, manifestaciones,.. todo el mundo pendiente de la situación en Cataluña, pero el Gobierno sigue en sus trece, caña a los catalanes. Así solo conseguirá lo contrario a lo que quiere.

Primero amenaza políticos, luego alcaldes, ahora directores de colegios,.. y luego que???

#8
26-09-2017 / 10:30
RAMONZURULLO
Puntuación 6

Hola a todos, soy ramonzurullo, una buena persona que solo quiere lo mejor para mis hijas (bueno, de mi mujer y del butanero)

Visto que el puesto de megapresi y supervice ya estan cogidos para el pais de las maravillas que puigedemocho nos ofrece, he decidido hacer mi propio referendum para mi pueblo. Mi primera medida sera abrir la embajada de retrasats butifers (nombre de mi pueblo) en Berlin, y alli enchufar a mis dos hijas (enchufarlas por detras)

#9
26-09-2017 / 10:33
Ramoncillo
Puntuación -10

Por cierto, la Iglesia de Cataluña se ha posicionado claramente, ¿Votaremos en las iglesias? Entrará la policía en las iglesias para impedirlo?? No se ha planteado, pero es para que se vea que la solución ha de venir por otros cauces que no sean el represivo y el hacerte cerrar la voca, eso ya lo vivimos tiempo atrás

#10
26-09-2017 / 10:37
Ramoncillo
Puntuación -4

Al 8. Gracias por preocuparte por mis hijas, acepto el consejo de ir a trabajar a Berlín, puede ser una buena salida. Como saben idiomas puede ser una buena salida.

La Generalitat deberá crear un montón de nuevos puestos de trabajo. Por cierto, menos de los que deberá perder el Gobierno español si se va Cataluña.

#11
26-09-2017 / 12:06
-
Puntuación -1

Ya quisieran en TV3 las audiencias que le otorga el PP en sus clases magistrales de adoctrinamiento.

#12
26-09-2017 / 16:13
Spill
Puntuación 0

#8 cuando uno se esconde bajo el anonimato se muestra tal y como en realidad es. Aprovecho al 'economista' por ofrecer este espacio abierto a todo quien quiera opinar y dar la oportunidad de que se desenmascaren tal y como en relidad son.

#13
26-09-2017 / 19:43
Alejandro
Puntuación 0

Ramoncillo estoy contigo y Nº8 eres un perfecto cobarde.

España esta dando una imagen deplorable, cada dia que pasa hay mas independentistas en Cataluña, gracias al PP. El señor Maza fue escogido a dedo por el PP e igual que muchos mas fiscles y jueces que estan orquestando la aniquilacion de los derechos de votar del pueblo catalan

#14
04-10-2017 / 09:38
pablito
Puntuación 0

Me parece genial que investiguen a TV3, pero quizá también podían investigar a RTVE que neutral, lo que se dice neutral, tampoco es.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así creó EEUU la comida japonesa

Así creó EEUU la comida japonesa



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens