La Guardia Civil asumirá el control de seguridad si sigue el caos en El Prat

  • La concesionaria ofrece un alza salarial de hasta 150 euros
  • Los representantes de los trabajadores piden una subida de 350 euros
Foto: Efe.
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La falta de acuerdo entre Eulen y su plantilla sobre el alza de los salarios y la amenaza de una huelga de 24 horas en pleno puente de agosto ha puesto en alerta al Gobierno, que está trabajando para evitar que se bloquee el acceso a las terminales de El Prat. Así, el Ministerio del Interior ha reforzado la dotación de Guardia Civil del aeropuerto de Barcelona y ya contempla que los nuevos agentes realicen los controles de seguridad si los paros convocados provocan una situación insostenible en las instalaciones, explican fuentes de la Benemérita. La cuarta jornada de reuniones entre Aena, Eulen y trabajadores pondrá el foco en los salarios

De momento la Guardia Civil no ha tenido que actuar en los controles de acceso, que este lunes registraron tiempos de espera de hasta una hora en momentos puntuales. De cara a los paros previstos para el fin de semana del puente, tanto los parciales como el indefinido, y para los que todavía no se ha decretado los servicios mínimos, la Benemérita podrá asumir el control directo de los filtros de seguridad, que no forma parte de sus cometidos habituales, "de forma excepcional y puntual" si recibe la orden de Interior, indicaron desde el cuerpo de seguridad a elEconomistaCronología del conflicto en El Prat

En este punto, no hay que olvidar que los filtros de seguridad de los aeropuertos son responsabilidad de la Guardia Civil y son ellos los que tiene la autoridad real para registrar las maletas y cachear a los pasajeros en los controles. Como no hay suficientes guardias en España, Aena, Fomento e Interior firmaron un convenio por el cual el gestor se comprometía a dotar de personal privado para reforzarlos.

Así, si en los próximos cuatro días Eulen y su plantilla no logran un acuerdo, la Guardia Civil tendrá que asegurarse que El Prat no se bloquee en uno de los fines de semana largos más complicados del verano, donde, en línea con la operación salida de principios de agosto, habrá más de 5.000 vuelos. Entre el 12 y el 15 de agosto de 2016, el aeródromo de la Ciudad Condal registró 3.936 vuelos (llegadas más salidas) con un total de 615.768 asientos ofertados.

Pero hay que tener en cuenta que este año el tráfico de pasajeros está subiendo un 8,5% y que hay un día más de puente. Hasta la fecha, el malestar en Eulen se ha saldado con esperas de mas de dos horas y ha provocado que más de 1.000 pasajeros pierdan sus vuelos, según denunció la asociación de aerolíneas ACETA. Y es que, en los primeros días de conflicto, antes de que empezaran los paros oficiales, la consigna del Comité de Huelga era conseguir que las colas fueran lo más largas posibles. "Si hay colas está todo ganado", dijo Covadonga Sierra, portavoz del Comité.

Aunque la jornada del lunes se saldó con esperas de hasta una hora, Aena destacó que los servicios mínimos del 90% se cumplieron, y que las mayores esperas se dieron en los tramos horarios en los que no había paros, pero sí "huelga de celo" de los trabajadores de Eulen. Desde el gestor explicaron que a primera hora de la mañana había más puestos de control operativos en la hora de huelga que antes.

Al cierre de esta edición todavía no habían concluido las negociaciones entre la empresa concesionaria y la plantilla que se encarga de los filtros de seguridad. Un portavoz del comité de huelga aseguró al inicio de las reunión que "descartaba" que se llegara a un acuerdo inminente puesto que Eulen estaba muy lejos ofrecer las mejoras laborales y de plantilla que exigen los trabajadores.

Lo que piden los trabajadores

Pero, ¿qué hay detrás de las protestas del personal de la seguridad privada del aeropuerto de El Prat? La principal queja es la falta de personal. Fuentes sindicales explican a este diario que no pueden cumplir con todos los protocolos de seguridad que exige su contrato y con el máximo de diez minutos por pasajero con la plantilla que hay sin comprometer la seguridad del aeropuerto.

Actualmente hay 350 trabajadores de seguridad en El Prat, lo que implica que hay un máximo de cuatro personas por filtro, cuando según los sindicatos debería haber cinco. "Con la previsión de alza del tráfico que tenemos para este verano, la empresa tendría que haber reforzado la plantilla. Se lo avisamos, pero nos dijo que no, que no había presupuesto", explican fuentes sindicales a este diario.

En este punto, explican que la plantilla debería estar compuesta por al menos 410 personas, un 17% más que la actual. A su vez, se quejan de que la gente se ve obligada a hacer muchas horas extra para cubrir los turnos, ya que no se reponen las bajas. En el último año ha habido 30 excedencias y se han ido 10 trabajadores. Además, piden una subida salarial lineal de 350 euros al mes en el concepto del plus de radioscopia, que no se cobra entero. Un trabajador sin horas extra ni antigüedad cobra unos 1.000 euros al mes. "Si no se consigue un refuerzo de la plantilla, no habrá pacto", aseguran.

En este punto, parece que Eulen está dispuesto a contratar a más personal pero no en la cantidad que exigen los sindicatos. La firma que preside María José Álvarez ha ofrecido contratar a 21 personas para reforzar los tres turnos y en cuanto a la subida salarial se ha llegado a ofrecer una mejora de hasta 150 euros al mes frente a los 350 que exigen. En julio Aena dio 425.000 euros extra a Eulen para que reforzara los turnos. El contrato es de 11,5 millones d euros al año, un nivel que varios colectivos políticos, como el PSOE, han tachado de precario.

Los partidos de la oposición y los grupos independentistas catalanes señalan al Gobierno y a Aena como responsables del caos de El Prat, pero el gestor aeroportuario insiste en que no puede participar activamente en las negociaciones, en las que está presente de forma institucional.

Lo único que está en su mano, de momento, es la imposición de sanciones a Eulen por incumplimiento de contrato, ya que tiene que alcanzar unos objetivos de tiempo y calidad de servicio. Según el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), el 95% de los pasajeros tienen que tardar 10 minutos en pasar el control de seguridad. Así, Aena ha abierto dos expedientes sancionadores a la compañía que pueden suponer multas de hasta 300.000 euros. Todavía no se han resuelto los expedientes y desde la cotizada no han querido dar fechas de cuándo podría terminar el proceso antes de multar.

25 días de paros tras el verano

Los sindicatos CCOO, UGT y USO en Aena, que emplea a unas 7.000 personas, han puesto fecha a su amenaza de paros a partir del próximo 15 de septiembre si antes del 16 de agosto no reciben una respuesta positiva en el seno de la Comisión Negociadora a sus reivindicaciones en materia de mejoras salariales y en sus demandas para un plan de empleo.

Según el preaviso de huelga, registrado este lunes en el Ministerio de Fomento, los sindicatos se plantean convocar 25 jornadas de paros de 24 horas en todos los centros de trabajo del Grupo Aena, que se extenderían desde el próximo 15 de septiembre hasta 30 de diciembre. En concreto, los tres sindicatos, con mayoría sindical en el Grupo Aena, barajan convocar 25 jornadas de huelga: 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.


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Comentarios 28

#1
08-08-2017 / 08:44
Machotorro
Puntuación -44

¿Quieres que te diga como los ricos han ganado tanta pasta? Muy fácil. Si quieres ganar dinero hay que invertir como los ricos. Los chicos de MI LL ONAR IOS ANON IMOS.COM son un buen punto de partida. Ya me contareis que os parecen y si conocéis otras fuentes de información para invertir como lo hacen los ricos. Para mi la han clavado en temas como invertir en Amazon, Inteligencia Artificial, el Bitcoin o la Burbuja en Renta Fija. Si conocéis otras buenas fuentes de información ya lo contareis

#2
08-08-2017 / 09:04
Carmen
Puntuación -8

Hala, tanto privatizar, tanto recortar, tanto abusar de los trabajadores para terminar poniendo a quien tiene que estar que son los funcionarios. Maravilloso sistema que se monta el pp con las privatizaciones.

#3
08-08-2017 / 09:51
profundo sur
Puntuación 30

Mucho está tardando el Estado en intervenir.

Eso sí, ahora dirán que la GC invade el Prat

Detrás de todo esto está el independentismo, quieren reventar Barcelona para echar basura al gobierno, cuanto peor, mejor

Si la situación se escapa de las manos, el Gobierno abandonó Barcelona,si interviene, que llegan los de Madrit arrasando

#4
08-08-2017 / 09:54
Carlos
Puntuación 43

Y lo harán sin dudarlo, acatando las órdenes y punto.

Y luego estos independentistas la critican.

Por algo la guardia civil es la institución más valorada de España

Lo que no entiendo es por que no se ha hecho antes??

#5
08-08-2017 / 10:02
Benemerita
Puntuación -35

# 3 Imbécil.

#6
08-08-2017 / 10:11
Estado del bienestar
Puntuación -28

Parece ser que los trabajadores de Eulen no van a tener su subida salarial y todo por culpa de los esquiroles de la guardia civil. Mejor dicho, por culpa del PP que está boicoteando los derechos de los trabajadores. La guardia civil se limita a cumplir ordenes.

#7
08-08-2017 / 10:16
yomismo
Puntuación 20

Alguien entiende esto, resulta que los trabajadores piden ganar unos 1350 euros. Un Guardia civil te puede salir por 1.500. Resulta que si la subcontrata paga solo 150 euros menos por trabajador, pero tiene que quedarse con un margen de ganancia el empresario, al final resulta más caro la subcontrata que que el servicio lo preste directamente la guardia civil. Este ruinoso sistema de privatizar, que también ha pasado con la seguridad en los cuarteles, solo obedece a un claro prejuicio ideológico, el de suponer que la empresa privada puede prestar más barato y mejor el servicio. Eso sin tener en cuenta que la mayoría de los casos de corrupción se dan en las contrataciones de las empresas con el sector público.

En Reino Unido paso con la sanidad, salia más caro pagar a empresas que prestar directamente el servicio por el Estado.

#8
08-08-2017 / 10:29
Carmen
Puntuación 27

Por favor lean el artículo señores.... es que es la Guardia Civil la que tendría que estar haciendo esas funciones de control pero se ha privatizado. Algo que no entenderé nunca de ese sistema. Se gastan lo mismo pagando a la concesiinaria que si estuvieran los funcionarios. Y la concesionaria a cambio paga lo menos posible a los trabajadores. Si quiere dar empleo porque falta personal que acudan a las bolsas de trabajo del Estado o al servicio de empleo y paguen a los trabajadores como se merecen. No miseria.

#9
08-08-2017 / 10:38
Vacilón
Puntuación 6

En otros tiempos los casos de prestamismo laboral solo afectaban a las empresas privadas, ahora es tan legal que lo practican en la función pública.

#10
08-08-2017 / 10:54
BORDER
Puntuación 1

QUE VAYAN TAMBIÉN A LAS FRONTERAS DE CEUTA Y MELILLA A PONER EN SU SITIO A LOS MONOS DE LA SELVA AFRICANA QUE SE CUELAN POR ALLÍ

#11
08-08-2017 / 11:26
Unidos
Puntuación -10

Mona tu madre, que te tuvo a ti, eslabon perdido.

#12
08-08-2017 / 11:50
incierto
Puntuación 5

ESTOY VIENDO Y OYENDO EN TV6 A UN TAL

JORDI SANCHEZ........ES EL CALCO

REPRESENTANTE DEL MAFIOSO

SINDICALERO.......CHANTAGISTA,

"ANTEOJERISTA", SECTARISTA,IRRACIONAL

.........YA ES MAS QUE HORA QUE LA

GUARDIA CIVIL - Y SI PUDIERA SER, LA

LEGION - SE HAGA CARGO DE TOOODOS

LOS DESBARAJUSTES ANTIDEMOCRÁ-

TICO,SECTARIOS,CHUPÓCTEROS,ENGAÑA-

BOBOS....DE ESTA GENTUZA "ES ROBA",

MANGANTES DESCARADOS...¡¡PUJOLISTOS

!!....Y LES PONGAN EN SU SITIO.

#13
08-08-2017 / 11:51
#11 MANDRIL
Puntuación -14

LA TUYA, QUE ADEMÁS ERA UNA BORRACHA, HIJO DE LA GRAN P-TA

#14
08-08-2017 / 11:51
xtx
Puntuación 9

Al 10.Llamar monos a los negros puede ser constitutivo de delito (artículo 510 del Código Penal) castigado con penas de prisión. Sería conveniente que el Economista pusiese los hechos en conocimiento de la fiscalía.

#15
08-08-2017 / 11:54
incierto
Puntuación -4

EN LA PROPIA TV6, SI SE LEE EL LENGUAJE

CORPORAL Y EL VERBAL,APARECE NÍTIDO

LO QUE ES EL SENTIDO COMÚN Y LA

RACIONALIDAD Y/O EL SECTARISMO,EL

NO DEJAR HABLAR...EL INTENTO DE

ATROPELLO AL "OTRO"......

ESTA ES LA ESPAÑA CONSECUENCIA DE

TROPECIENTOS AÑOS DE desEDUCACIÓN

Y EMPACHO DE "DERECHOS" SIN

OBLIGACIÓNES DE NIGUNA CLASE.

BUAGGGGGGGG ¿ A DÓNDE VAMOS ?.

#16
08-08-2017 / 11:57
DENÚNCIAME TÚ PAYASO
Puntuación -6

Y TÚ ERES UN CHIMPANCÉ Y UN DETRITUS

#17
08-08-2017 / 12:04
A la mierda con España
Puntuación 4

Esto es lo que pasara cuando en Cataluña reine el CAOS.

Que tendrá que ir la Guardia Civil como siempre a poner orden.

Como decía Reincidentes: La historia se repite!

#18
08-08-2017 / 12:08
Estas denunciado
Puntuación 4

Pues si, lo voy a hacer, ya que te pones chulo

#19
08-08-2017 / 12:16
UY QUÉ MIEDO
Puntuación -4

MIRA COMO TIEMBLO, IDIOTA

(AH Y DENUNCIA TAMBIÉN AL 11; SI ES QUE NO ERES TÚ, MONGOL)

#20
08-08-2017 / 12:29
Estam muy muy vistos
Puntuación 7

Ahora el carroñero victimismo catalanista estelado diran que la GC invade el Aeropuerto del PRAT

El nacionalismo catalanista ventajista victimista siempre viviendo del agravio y el todo vale contra ESPAÑA.

#21
08-08-2017 / 13:10
sincero
Puntuación 4

esta claro mas guardia civil y todo solucionado ya,luego empezaran a decir los independentistas que hay muchos guardias civiles que es una provocacion

#22
08-08-2017 / 13:12
ruina estelada
Puntuación 2

En 27 aeropuertos internacionales de España no sucede esto. Solamente en Catalunya donde las relaciones laborales son competencia de la incompetente GENCAT. Peor lo hacen donde tienen comptencias totales: hospitales, educación, etc. Catalunya se viene abajo y son los catalunos quienes la están destrozando en plan kamikace. Luego tendrán que pedir ayuda al odiado enemigo, porque ni Maduro les dará apoyo

#23
08-08-2017 / 14:21
Intermediarios nada más
Puntuación 5

Las empresas en España se están acostumbrando a sacar tajada por no realizar ninguna actividad. Hay empresas que se presentan a concursos públicos de lo que sea y si los ganan luego contratan personal a conveniencia, les dan un curso rápido que califican de formación y a correr. Se aprovechan de los sueldos penosos que hay y tiran los precios de los contratos a la baja como ha ocurrido en este caso.

#24
08-08-2017 / 14:49
independenciadesomalia
Puntuación -2

Que raro que tengan que intervenir nuevamente para soluicionar algo la guardia civil en cataluña.

Donde estan los mossos?? Que pasa con la carisima policia de aqui??

Huele a maniobra independentista. Exigir mas y mas dinero a Madrid y luego a hacerse las victimas.

Que mala es la guardia civil!!! uyuy que llegan los fascistas jajajaja. exactamente lo mismo que con toda la corrupcion de CIU. Tubo que venir la guardia civil a registrar la sede de estos carroñeros por que los mossos estan comprados.

Cataluña=Somalia corruptus in extremis

#25
08-08-2017 / 14:53
lo de siempre
Puntuación 1

Como se despliegue en el Prat la GC

El victimismo de los separatistas no tardará en llegar

pero si no se despliega tambien ya lo hacen

ni comen ni dejan comer.

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