Nace el primer gran consorcio Blockchain de España: Red Lyra

26/06/2017 - 12:09

Hace unas pocas semanas se anunció el lanzamiento del primer gran consorcio español Blockchain, la Red Lyra, que ha conseguido reunir a grandes instituciones financieras (BBVA, Santander, Sabadell y otros) y empresas multinacionales de todos los ámbitos industriales de España. Es un paso importante en el desarrollo del ecosistema Blockchain español que además ha recibido atención internacional. Un paso correcto en la dirección de convertir a España en uno de los centros de innovación y desarrollo de Blockchain del mundo, tal como buscamos en BlockchainEspana.com.

Como colaborador de este consorcio he aprovechado la ocasión para hablar con Alex Puig, Director General de Red Lyra y coautor del libro 'Blockchain la revolución industrial de internet' para que comparta con nosotros su visión de la Red Lyra.

¿Qué es Red Lyra?

La Red Lyra es una Blockchain semi-pública consorciada y regulada que está basada en Ethereum.

¿No hay ya suficientes consorcios Blockchain en el mundo? ¿Por qué otro consorcio tecnológico Blockchain?

Los consorcios existentes a día de hoy se enfocan a soluciones verticales, no transversales. Nuestro objetivo es reproducir un Blockchain público que cumpla con la regulación estatal. Es un entorno seguro y legal, para el despliegue de aplicaciones distribuidas transversales dentro del territorio nacional. En resumen, es un consorcio para reproducir una red pública en un entorno territorial acotado.

¿Cuáles son los modelos de negocio que serán posible con Red Lyra?

Es una red transversal cuyo objetivo principal es la Identidad Digital segura y certificada dentro de Blockchain. Más que de nuevos modelos de negocio, que los habrá, lo que primero que veremos es una optimización de procesos actuales en empresas españolas en conceptos como onboarding, facturación, contabilidad, supply chain, financiación...

¿Cómo financiará Red Lyra su actividad?

La red Lyra, desde su nacimiento, tiene vetada la posibilidad de tener modelo de negocio alguno. Por ejemplo, no hay criptomoneda y el uso de la red es gratuito. La financiación viene exclusivamente de las aportaciones de sus socios.

¿Sobre qué tecnologías de Blockchain existentes se va a desarrollar la Red Lyra?

No vamos a desarrollar una tecnología nueva para la Red Lyra porque funcionará sobre Ethereum. Estamos trabajando en un paper técnico que definirá qué tecnología base utilizaremos y la forma de empezar a hacer pruebas en el entorno de test.

¿Cuál es la posición del gobierno y los reguladores con Lyra?

El tiempo lo dirá. Entendemos que nuestro intento de crear un entorno seguro y regulado debería tener muy buena acogida. Nos gustaría poder trabajar codo con codo con Gobierno y reguladores para que se impliquen en el crecimiento de la red, aunque aún es demasiado temprano para que se sumen, tenemos mucho trabajo por hacer antes de llegar a ese punto.

¿Qué tiene que pasar para que Lyra sea un éxito?

Que la Identidad digital que estamos definiendo se convierta en una referencia en cuanto a identificación y onboarding (online y off-line) en España. Cuantas más empresas abran servicios a través de la red Lyra más tendremos la sensación de estar haciendo las cosas bien. Por otro lado necesitamos a la comunidad. Es un proyecto abierto (open source) con mecanismos de participación definidos en la misma red para que esta se convierta en un bien público. Cuantos más desarrolladores, startups y empresas en general se sumen a utilizar y mejorar la plataforma, más beneficios tendrá la comunidad.

¿Cuál es la lista completa de participantes de Red Lyra?

A día de Hoy los socios son Banco de Sabadell, Banco Santander, Bankia, BBVA, BME, Caja Rural, Cajamar, Cepsa, Correos, Ejaso, Endesa, Everis, Garrigues, Gas Natural Fenosa, Grant Thornton, Iberdrola, Icade, MásMóvil, Momopocket, Roca Junyent y Scytl. Aunque ya estamos preparando una segunda ronda de socios en la que incluiremos a muchas otras empresas de distintos sectores y tamaños.

Alex Puig es Director General de Red Lyra y es coautor junto a Alex Preukschat del libro Blockchain: La revolución industrial de Internet que publicó Ediciones Gestión 2000 (Grupo Planeta) ya disponible a la venta en Amazon.es. Las novedades se pueden seguir en @LibroBlockchain y LibroBlockchain.com.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
26-06-2017 / 12:23
El anti
Puntuación 0

Con control Estatal??? Pues no cumple con los objetivos principales de confidencialidad.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,28 +0,98 +0,89%
FRA 32,56 +0,93 +2,93%
ITA 141,37 -0,20 -0,14%
GRE 500,45 -1,58 -0,32%
POR 156,39 +0,81 +0,52%

Ecotrader



Evasión

Los 5 más caros de Nueva York

Los 5 más caros de Nueva York



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens