Restalia abrirá The Good Burger en Italia para competir con McDonald's

8:06 - 16/05/2017
  • La empresa prevé lanzar este mismo año su cuarta marca en España
Foto: eE.

Restalia, el holding empresarial que aúna las marcas 100 Montaditos, La Sureña y The Good Burger, ha decidido dar un paso al frente en su internacionalización y sacar de España por primera vez su cadena de hamburguesas para competir con las grandes cadenas norteamericanas, como McDonald's o Burger King. "Con lo bien que nos está yendo en el mercado italiano, donde ya tenemos 50 restaurantes de 100 Montaditos y donde la acogida de nuestra marca ha sido excepcional, hemos decidido que este año vamos a lanzar The Good Burger en Italia", explica en una entrevista con la revista elEconomista Alimentación Belén Martín, directora general de Restalia. | Más noticias en el suplemento gratuito elEconomista Alimentación.

Según sus cálculos, el lanzamiento de The Good Burger en Italia se llevará a cabo en Roma en el segundo semestre de este año. De ahí, la marca continuará su expansión por otras ciudades del país transalpino, como Milán. "El plan es abrir hasta 100 restaurantes de la firma en los próximos cinco años en Italia", sostiene Martín.

Para ejecutar esa expansión Restalia se apoyará en la oficina comercial que el año pasado abrió en Roma. También contará con el respaldo de algunos de sus franquiciados italianos de 100 Montaditos que, según la directora general de Restalia, quieren ser multifranquiciados del holding abriendo un The Good Burger en el país vecino.

Es un mercado en el que, según matiza Belén Martín, "la restauración organizada prácticamente no existe; está empezando ahora y entendemos que tenemos mucho camino por recorrer". Esa afirmación explica que además de desembarcar en Italia con The Good Burger, Restalia prevea abrir en 2017 unos 40 nuevos restaurantes de 100 Montaditos en Italia.

Crecimiento mundial

Esos locales contribuirán a que, si el plan sale según lo previsto, Restalia inaugure unos 130 nuevos establecimientos en todo el mundo antes de que acabe el año. De todos ellos, Belén Martín calcula que unos 100 estarán en España y serán especialmente de The Good Burger y de 100 Montaditos.

Estas aperturas generarán, según los cálculos de la directiva, la creación de unos 2.000 puestos de trabajo, de los que 1.600 se concentrarán en España. Teniendo en cuenta las inauguraciones previstas para este ejercicio y las calculadas para los dos próximos años, el plan estratégico de la empresa pasa por alcanzar los 1.000 establecimientos en todo el mundo -ahora cuenta con 630 operativos, de los que unos 540 están en España- antes del fin de 2019. "Nuestra idea es seguir creciendo en España, Europa, Latinoamérica y Estados Unidos", matiza Belén Martín.

En un análisis más detallado por áreas geográficas, Martín asegura que Restalia no se implantará en ningún país más europeo -el grupo está en España, Italia y Portugal- en 2017, aunque sí deja la puerta abierta para que esa conquista llegue en 2018. "La internacionalización de una marca supone adaptarse a las costumbres y gustos de un país, a sus costes laborales, a los de alquiler... Estamos estudiando otros mercados europeos, pero antes de llegar hay que tener muy claras cuáles son las maneras, las costumbres...".

Diferente es, sin embargo, el plan de Restalia para Latinoamérica. "Allí tenemos mucha demanda y tenemos previsto entrar en dos o tres países nuevos este año", matiza Martín, quien revela que en esa lista figura República Dominicana, junto con alguno de Centroamérica. "España es un país muy visitado, y su gastronomía gusta mucho a los turistas. Eso es exactamente lo que ocurre con Latinoamérica. Podemos decir que el turismo beneficia nuestro crecimiento y anima a que en otros países se conozcan nuestras marcas y luego tengamos demanda para llevarlas allí", dice.

Planes en EEUU

Con respecto a Estados Unidos, donde la firma superó un concurso de acreedores -el chapter eleven, que permite a las empresas con problemas financieros reorganizarse bajo la protección de la ley-, el plan pasa por seguir desarrollando 100 Montaditos. "Salimos con éxito en ocho meses, y ahora tenemos cinco restaurantes que funcionan bien en Estados Unidos -cuatro en Florida y uno en Washington- y este año tenemos previsto abrir dos más en Miami", explica la ejecutiva. "En Estados Unidos nunca falló el concepto, sino el entorno", apostilla.

A la espera de acometer la expansión, Restalia con ya con una nueva marca lista para ser lanzada. "Está lista, está preparada desde el año pasado, pero el consejo de administración decidió no lanzarla antes para consolidar TGB. Ahora que la marca se ha consolidado -la marca tiene cerca de cien locales en España- podemos lanzar esa nueva marca que en el mercado actual no existe, por lo que creemos que va a tener una muy buena acogida".

Aunque se muestra cauta a la hora de dar una fecha para el lanzamiento -que será la cuarta del holding creado en Islantilla (Huelva) en 2001- Martín confía en que "podría ser a finales de año". Cuando llegue el momento, ese lanzamiento se hará, de eso no hay duda, en Madrid.

Hasta ese momento, la compañía seguirá trabajando para cerrar el ejercicio con una facturación de 330 millones de euros. De conseguir esa cifra, Restalia terminará el año con unas ventas un 20% por encima de las de 2016, cuando alcanzaron los 275 millones de euros.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,35 -1,21 -1,09%
FRA 32,41 +0,77 +2,43%
ITA 134,62 -3,88 -2,80%
GRE 420,96 -30,56 -6,77%
POR 150,33 -2,08 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Los retos del turismo espacial

Los retos del turismo espacial



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens