Con Gallardón, el Canal Isabel II pagó por una firma colombiana tres veces su valor

8:23 - 24/04/2017
  • La Comunidad de Madrid se personará como acusación particular en 'Lezo'

Las presuntas irregularidades cometidas por el Canal de Isabel II no se hicieron únicamente bajo la presidencia de Ignacio González como presidente autonómico entre los años 2012 y 2015 o antes como máximo responsable de la empresa pública madrileña. De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por el juez Eloy Velasco, en 2001, el Canal pagó por la colombiana Inassa, matriz ahora de todos sus negocios en Latinoamérica un importe de 100 millones de euros, cuando su valor real no llegaba ni a 30 millones. El Canal de Isabell II encargará una auditoría para evaluar sus activos en Latinoamérica.

En ese momento, la presidencia del Canal de Isabel II estaba ocupada -desde 2000 a septiembre de 2001- por Carlos Mayor Oreja, exconsejero del Gobierno autonómico de Ruiz-Gallardón y hermano del exministro Jaime Mayor. Le sucedió en dicho puesto el también exconsejero Pedro Calvo hasta mayo de 2003, cuando tuvo lugar el tamayazo, etapa en la que este organismo público fue presidido de forma interina por Miguel Garrido hasta que González fue designado presidente del mismo en diciembre de ese año.

El Grupo Inassa se describe actualmente en su página web como "cabecera de expansión del Canal de Isabel II en América Latina", estando formada por un total de 10 empresas y con presencia en Colombia, Ecuador, República Dominicana, Panamá y Brasil.

De acuerdo con una conversación telefónica intervenida a Ignacio González, y que ayer adelantó el diario El País, éste admitía ya que la compra de Inassa en el año 2001 "sí que fue un pelotazo". El expresidente autonómico, en prisión desde el pasado viernes por la noche, pronunció estas palabras después de que el pasado mes de julio su sucesora al frente del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, presentara un informe ante la Fiscalía Anticorrupción en el que detallaba irregularidades en la compra de la brasileña Emissao en noviembre de 2013, cuando se pagaron 23 millones por una empresa que apenas valía 5, en contra del criterio del auditor, KPMG, sin pedir los oportunos permisos a la Comunidad de Madrid y sin llevarlo ni siquiera al consejo de administración del Canal, en el que ella estaba en ese momento.

La operación de 2001 podría haber prescrito, aunque no se descarta por el momento la apertura de una pieza separada una vez que vaya avanzando la investigación. De hecho, durante los registros de la pasada semana en la sede del Canal, la UCO intervino ya abundante documentación al respecto.

De momento, el juez Eloy Velasco está investigando también el presunto pago de sobornos por parte de Inassa, ya con González al frente del Canal, para conseguir contratos en Latinoamérica.

Iniciativa de Cifuentes

Ayer mismo la actual presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, dio instrucciones para que la Comunidad de Madrid se persone como acusación particular en la denominada Operación Lezo, en la que se encuentra implicado su antecesor, Ignacio González, acusado de los presuntos delitos de organización criminal, prevaricación, malversación, cohecho, blanqueo, fraude y falsificación documental. También se ha detenido a la exdirectora financiera del Canal de Isabel II, Maria Fernanda Richmond, el expresidente de Inassa, Edmundo Rodríguez, y el exdirector de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), José Martínez Nicolás, entre otros.

La decisión fue adoptada a la vista del criterio de la Abogacía General de la Comunidad, que puso de relieve que las irregularidades investigadas afectan a diferentes organismos de la Administración regional, y que, en consecuencia, de las mismas puede derivarse un perjuicio patrimonial para la propia Comunidad.

Así, en aplicación de los artículos 101 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la Comunidad de Madrid seguirá a partir de ahora la evolución de las investigaciones, para personarse en el momento procesal oportuno, según explicó el Gobierno regional.

De este modo, el Ejecutivo de Cifuentes recordó que esta actuación viene a sumarse a la llevada a cabo el pasado año, cuando se dio traslado a la Fiscalía de un amplio informe en el que se detallaban diversas operaciones llevadas a cabo en el Canal de Isabel II y sus empresas filiales, que pudieran ser constitutivas de delito.

En la misma línea, el Gobierno madrileño apuntó que "esta nueva iniciativa de carácter jurídico sigue el criterio de la presidenta Cifuentes, de tolerancia cero con la corrupción, que ya se ha aplicado con anterioridad con la personación del Gobierno regional en la Operación Púnica y en la Operación Gürtel, para defender los intereses de los madrileños".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 15

#1
24-04-2017 / 08:33
Aristòtil el jove
Puntuación 30

Seguro que él, se llevó más de una tercera parte. Están acostumbrados a robar.

Investíguenlo. El manirroto de Gallardón se lo habrá llevado crudo.

#2
24-04-2017 / 09:23
jeremias
Puntuación 42

A ver si nos enteramos ahora si el incendio del Palacio de los Deportes de Madrid en el 2001 fue un accidente como nos vendieron o fue otra cosa.La reconstruccion se presupuesto en 24 millones , acabo costando 153 millones.

Casualidad...yo no lo creo.

#3
24-04-2017 / 09:54
GALLARDÓN
Puntuación 22

Genial.

Si se confirma, su familia "aprovechándose" en el franquismo y él "aprovechándose" tras la restauración democrática.

#4
24-04-2017 / 10:07
pepe
Puntuación 26

Gallardón : es necesario investigar a este aborto mal parido, que ha despilfarrado los caudales Madrileños durante años, ( edificio de correos, ahora ayuntamiento, M3o, comunidad de Madrid, y de paso hay que investigar los 4 años de despilfarro de la Botella).

#5
24-04-2017 / 10:18
ponsilirio
Puntuación 27

Lo mas desmoralizador es lo de "ha prescrito" ¡Que rápido prescriben los mamoneos de los políticos! sobre todo, teniendo en cuenta el tiempo durante el cual, por su permanencia en el poder, es imposible levantar las alfombras.

#6
24-04-2017 / 11:39
ALX
Puntuación 14

El problema es que la justicia está politizada y amordazada por el poder politico, y al final todos se van de rositas, aforrados y sin devolver un céntimo. Si hubieran penas en condiciones y se les embargaran hasta los zapatos, ya vería como habría menos corrupción.

#7
24-04-2017 / 11:41
Patriota
Puntuación 2

Pesados, pero ¿Y lo de los vestidos de los Reyes Magos de Carmena?¿Y la beca de Errejón?

Eso sí que fue mucho mas grave, y al final han conseguido que nadie haya ido a la carcel por esos crímenes. Esto del PP es solo un error contable.

Distraer del peligro terrible que sería que mandara Podemos, es a lo único que os dedicais.

#8
24-04-2017 / 12:00
Joan M. Gelabert
Puntuación 5

Franquismo, puro y duro.

#9
24-04-2017 / 12:02
Puntuación 5

Franquismo, puro y duro.

#10
24-04-2017 / 12:02
joserrapb
Puntuación 11

Alguien en su sano juicio dejaría que estos "vividores" administrase su dinero? No verdad. ¡¡Bien!! Pues las urnas, tampoco les facultan a que malgaste, roben ó derrochen un dinero que no es suyo, por tanto, ni presunción de inocencia ni historias. Ya está bien de tanta presunción....

#11
24-04-2017 / 12:13
carlos
Puntuación 7

Otro ladrón que abandonó el barco antes que la mier...le salpique.....Quisiera saber y si alguien sabe por favor dónde puedo leer noticias de Bárcenas,Pujol,Granados,etc y algo de Iñaki porque no creo que nos manipilen,no?....mier...a punta de pala en este país.

#12
24-04-2017 / 12:30
ab
Puntuación 9

Cuanto ladrón de guante blanco, gobernando a los españoles de a pie.

A la cárcel Zaplana, Gallardón, Villar Mir, y tanto chorizo de moqueta.

#13
24-04-2017 / 13:08
artesano
Puntuación 7

Por lo que veo el Canal era el comodín del poker con un 20% de españoles en el paro, muchas familias desahuciadas y manteniéndose de la caridad de las ONGs. ¡Que desastre de país! ¿Qué idea tendrían con Eurovegas y los JJOO? ¿Me da que pensar?

#14
24-04-2017 / 13:35
JA
Puntuación -2

ZP, PEPIÑO, BONO, GRIÑAN...SON TODOS MUY HONRRADOS

#15
24-04-2017 / 14:53
Pancho Colate
Puntuación 4

...y sois todos muy honrados...y mucho honrados; y si nos os portais bién, vendrá el tio Mariano, y "pam,pam, en el culete"...

¿para cuando vamos a ver a esta gentuza, entrando en el trullo, con una condena idefinida hasta que devuelvan lo chorizado? ¿habrá que esperar a que entren en el poder los "populistas", como ellos les llaman?; ¿a nadie se le ocurre que cuando eso suceda quizas las consecuencia sean ya terribles?. Tienen a la gallina de los huevos de oro acogotada y con el pié en el pescuezo y no piensan levantarlo...y, quizas, cuando la gallina se dé cuenta que tiene dientes y se puede defender, el gallinaceo en cuestión no se conforme con penas que se midan en meses...






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,04 +3,14 +2,66%
FRA 28,97 +0,53 +1,85%
ITA 169,30 +3,37 +2,03%
GRE 515,64 +5,86 +1,15%
POR 203,62 +4,63 +2,33%

Ecotrader



Evasión

Vivir en la ciudad más cara

Vivir en la ciudad más cara



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens