Seis clubes de fútbol españoles, en venta tras doblar sus ingresos por los derechos televisivos

  • Elche, Getafe, Levante, Tenerife, Valladolid y Córdoba en el punto de mira

Al menos seis equipos de Primera y Segunda División están en el punto de mira de varios inversores internacionales y podrían cambiar de manos este mismo año. Es el caso del Elche, Getafe, Levante, Tenerife, Valladolid, Córdoba y Almería, que se verán beneficiados del nuevo reparto de los derechos televisivos del fútbol que incrementan notablemente sus ingresos.

Fuentes del sector explicaron a este diario que "durante la temporada 2014-2015, el mercado del fútbol movió unos 850 millones en derechos televisivos". "Sin embargo, esta cantidad aumentará hasta 1.500 millones de euros anuales en los próximos tres años y la previsión es que esta cifra siga incrementándose, hasta equipararse con otras ligas europeas (la Premier inglesa mueve alrededor de 3.500 millones de euros anuales)", explicaron las fuentes anteriormente citadas.

Si se desglosan los ingresos individualmente, los expertos del sector calculan que los equipos que menos dinero mueven por los derechos del fútbol en Primera División lograron captar unos 7 millones de euros durante la temporada pasada. Sin embargo, esta cifra ascenderá ahora a más de 20 millones de euros por club.

"Al final, el inversor no tiene en cuenta sólo los ingresos, sino también las previsiones de crecimiento del negocio, ya que este tipo de inversiones suele realizarse para permanecer a largo plazo", explica uno de los expertos consultados por este diario.

En el caso de los equipos de Segunda División, esta cantidad crece de 2,6 millones de media fijos durante la temporada pasada hasta más de 6 millones previstos para esta. Además, a esto hay que añadir que las ayudas económicas al descenso son ahora mucho mayores que antes y los clubes que descienden tienen un presupuesto mucho más potente que hace unos años, por lo que el golpe económico de quedar fuera de la élite es menor.

Por otro lado, los expertos del sector consultados apuntan a que "como el control económico sobre los clubes ha aumentado, los balances de éstos están mucho más saneados que hace algunos años. Esto ha provocado, a su vez, que los precios de compra-venta se hayan disparado en los últimos años, ya que se trata de inversiones más seguras y estables".

Inversores foráneos

En cuanto al origen de los inversores, los más interesados en destinar su capital a equipos españoles son los asiáticos, estadounidenses y los de Oriente Medio.

Respecto a los primeros, cabe recordar que el fútbol se ha convertido en una cuestión de Estado en China y, por ello, se está potenciando a través de la creación de escuelas o el fichaje de jugadores europeos para equipos del país asiático.

El mejor ejemplo de estas inversiones se encuentra en el Atlético de Madrid y en el magnate chino Wang JianLin, propietario del conglomerado empresarial Wanda. Wang compró el 20% del club rojiblanco en enero de 2015 por 45 millones de euros. A finales de año, la empresa china Rastar Group compró el 45,1% del Espanyol, mientras que hace apenas unos días, el Granada pasó a manos de la sociedad china Desport.

Los estadounidenses, por su parte, desembarcaron en España en enero de este año cuando Robert Sarver -propietario de la franquicia NBA de los Suns de Phoenix- se convirtió en propietario del RCD Mallorca, tras intentar previamente hacerse con el Getafe, Levante o Espanyol. En último lugar, cabe recordar que los inversores procedentes de Oriente Medio también están presentes ya en Europa, en algunos clubes como elManchester City o el PSG.

De las posibles transacciones que se están cociendo en la actualidad, la venta del Elche C.F. es la más adelantada, ya que ha abierto un proceso oficial para elegir comprador. A principios de esta semana, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) confirmó el comienzo del proceso de venta del crédito que ostenta de la Fundación del Elche C.F.  -accionista mayoritario del club con el 54% del capital social-. Así, según la comunicación oficial, los interesados podrán solicitar las bases hasta el próximo martes para que, posteriormente, la compañía BDO Abogados y Asesores pueda validarles como candidatos y se les concederá un plazo para pedir su admisión en el proceso.

Más clubes en la diana

Pese a acabar de descender a la segunda categoría del fútbol español, el Getafe y el Levante llevan mucho tiempo en el punto de mira de inversores extranjeros -además, han estado inmersos en procesos de venta en varias ocasiones, que finalmente no se han cerrado por cuestiones de precio-. Sin embargo, fuentes del sector apuntan a que hay varios inversores que están interesados en adquirirlos.

Estas mismas fuentes han indicado que el Valladolid ha sido sondeado también por algunos inversores, aunque por el momento no se ha realizado ninguna oferta concreta. La versión oficial del club es que "el equipo no está en venta, pero sí está abierto a la posibilidad de que un inversor entre en el capital y le ayude a crecer".

Un caso similar es el del Tenerife, que también ha sido sondeado, pero no ha recibido una propuesta final. Sin embargo, cabe recordar que el club canario es bastante jugoso tras la mejora de la situación económica -la deuda se ha reducido un 66% desde que llegó el presidente-. Otro de los clubes que está en el punto de mira es el Córdoba -que ocupa el sexto puesto en la clasificación de Segunda- y ha recibido varias ofertas. Sin embargo, por el momento no convencen al equipo.

En último lugar, el Almería también ha despertado el interés de algunos inversores, aunque este hecho podría cambiar si baja de categoría.

Fuentes del mercado indican, además, que hay más clubes en el disparadero de los inversores internacionales, tanto de Primera como de Segunda División. Cabe recordar que La liga también tiene un papel importante en estas operaciones, ya que proporciona información sobre el estado de los equipos -siempre bajo su consentimiento- sobre todos los aspectos relacionados con la actividad económica, social, audiovisual, de patrocinio, etc.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
28-05-2016 / 10:56
Agapito
Puntuación 5

Bahamas,Panamá,Islas Caimán...?

¡¡Getafe,leche,Getafe!!






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens