El Comisionado del Mercado de Tabacos (CMT), un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, ha abierto una inspección a los estancos ante la existencia de posibles pagos por parte de la industria para la publicidad y promoción de sus productos en el punto de venta frente a su competencia, algo que prohíbe tajantemente la ley.
Al tener conocimiento de ello, la Unión de Asociaciones de Estanqueros ha enviado una circular a las expendedurías recordándoles que se trata de una práctica totalmente ilegal, que además perjudica al resto del sector. En una entrevista con elEconomista, el presidente de la organización, Mario Espejo, admite que hay estancos cometiendo ilegalidades, pero insiste en que son una minoría, que además perjudica al resto del sector.
¿Son conscientes de la existencia de prácticas ilegales por parte de los estancos?
Sabemos que hay, en el peor de los casos, entre 400 y 500 estancos que están cometiendo ilegalidades, entre otras cosas cobrando dinero por parte de las tabaqueras. Mantuvieron de hecho una reunión recientemente con el objetivo de crear una asociación, a la que acudieron 200 estanqueros, para defenderse ante el Comisionado. Lo que queremos dejar claro es que es una minoría, porque en España hay actualmente más de 14.000 estancos que operan de forma completamente legal.
¿Cuál es el mensaje que se ha transimitido desde la Unión?
Hemos enviado dos circulares a todos los asociados. Una primera para transmitir tranquilidad y otra después para recordar que está terminantemente prohibido aceptar pagos por parte de las tabaqueras después de que nos llegaran rumores de que había pagos de hasta un millón de euros por expendeduría. El problema de fondo, según hemos sabido, es que hay estancos que se han presentado ante la industria diciendo que son propietarios de más mil máquinas y solicitando pagos bajo la amenaza de retirar sus marcas, lo que es completamente ilegal. Están coaccionando a las empresas.
¿Considera adecuada entonces la respuesta del Comisionado del Mercado de Tabacos?
Desde luego, está actuando de acuerdo a la legalidad. Sabemos que ha multado a las empresas con sanciones de 300.000 euros a cada una y que hay unos 40 expedientes abiertos a los estanqueros, que están pendientes de alegaciones. Aún no hay multas en firme, pero lo que está claro es que hay estancos que se han saltado la legalidad y que eran plenamente conscientes además de que lo que estaban haciendo no se ajustaba a la normativa. El Comisionado ha hecho lo que tenía que hacer.
Hay estanqueros que dicen que lo que busca Hacienda es su cierre...
El Comisionado sabe que en España hacen falta alrededor de 5.000 nuevas licencias y, de hecho, estaban en proyecto pero se frenó por la convocatoria de elecciones. Antes o después habrá que convocar los concursos, porque hay barrios nuevos en la ciudades que están desabastecidos. Tan sólo llegan las máquinas.
Parte de los pagos de la industria a los estancos se producía, según el Comisionado, como consecuencia del suministro de información sobre la venta de sus marcas en las máquinas...
En España hay alrededor de 200.000 máquinas de tabaco y el problema es que sólo tienen licencia unas 140.000 aproximadamente. Eso significa que hay 60.000 máquinas que operan actualmente de forma ilegal. El 95% de ellas es propiedad de los estancos. Lo que está haciendo el Comisionado del Mercado de Tabacos es meter en cintura a aquellos que operan fuera de la ley y que están perjudicadando al resto.
¿Ha habido sanciones también a la industria?
Lo que hemos oído es que se han impuesto sanciones a cada una de las empresas implicadas de 300.000 euros por estos presuntos pagos a los estancos. Insisto, en que en nuestra opinión, el Comisionado está actuando con total coherencia frente al oportunismo de unos pocos y el intento de coacción a la industria.
