665400

Los inversores de Bankia dispondrán de cuatro años más para reclamar las pérdidas

7:11 - 28/01/2016

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha rechazado este miércoles dos recursos presentados por la entidad para paralizar todas las demandas judiciales por la vía civil hasta que se pronuncie la Audiencia Nacional, con lo que da alas para que los inversores puedan recuperar el dinero desembolsado.

La decisión del pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo abre la puerta a que todos los afectados que hasta el momento no habían reclamado el dinero perdido por la compra de las acciones de Bankia, presenten una demanda para recuperar su inversión. La sentencia supone que tanto magistrados de los juzgados de lo civil como de lo penal apliquen el criterio del alto tribunal y estimen las demandas de los perjudicados. Los inversores institucionales se plantean acudir a los tribunales.

¿Qué hacer si ya se presentó una demanda?

Lo mejor es continuar con el procedimiento, porque la sentencia del Tribunal Supremo es vinculante, lo que significa que Bankia deberá pagar y además, correr con las costas, asegura Fernando Zunzunegui, dueño del bufete Zunzunegui Abogados, que representa a un grueso número de afectados.

¿Y si aún no se presentó?

A partir de ahora se deben reabrir los plazos para que todos los afectados que no hayan reclamado, empiecen a presentar las demandas.

¿Se puede recuperar todo el dinero invertido?

Sí. El 100%.

¿Qué plazos hay?

Tras la sentencia de la Sala, se deben abrir cuatro años para presentar la demanda de nulidad y otro plazo de tres años para la de daños y perjuicios.

¿Quién puede reclamar?

Todos los afectados que confiaron en el folleto para invertir. La sala estimó ayer que la información que constaba en el documento no reflejaba la verdadera situación económica de la entidad bancaria. Tras esta sentencia, tanto inversores minoristas, personas físicas como empresas pueden exigir su dinero, salvo que estuvieran vinculados a la entidad, es decir, que conocieran la verdadera situación de Bankia.

¿Cuál es la mejor vía para interponer la demanda?

La mejor vía es por lo civil, y eso queda claro con la resolución del Supremo de ayer. Esta vía no se tiene que paralizar porque se siga otro procedimiento en la Audiencia Nacional. Denunciar por lo penal no es la mejor forma porque se alarga en el tiempo hasta que haya una condena.

¿Es mejor acudir de forma individual o colectiva?

La mejor manera es hacerlo de forma colectiva. La Ley permite elegir el sitio donde presentar las demandas, lo que significa que se pueden interponer todas las reclamaciones en un mismo juzgado aunque los afectados sean de comunidades autónomas diferentes, además, el propio Tribunal Supremo reconoce que la vía conveniente para demandar un fraude en masa es con acciones acumuladas.

¿Quién devuelve el dinero?

Bankia. La entidad cuenta con una provisión de fondos para hacer frente a este asunto de 1.840 millones de euros, según los datos hechos públicos por el propio banco. Por el momento, existen demandas por suscripción de acciones por valor de 819,2 millones de euros, según datos del pasado mes de diciembre.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 17

#1
28-01-2016 / 08:30
Indignado
Puntuación 2

Esto lo pagaremos todos los españoles con el dinero de los rescates, es una vergüenza, yo dejaré de pagar mi hipoteca y después denunciare por estafa, si el banco lo asume, el dinero lo pondrán los españoles.

#2
28-01-2016 / 08:59
ANGELA
Puntuación -31

Por fín empieza a funcionar la justicia perfectamente, gracias PP.

#3
28-01-2016 / 09:30
Bankiero
Puntuación 22

Al 1 tu haz lo q te salga del pito.nosotros cuando se nos roba y estafa lo q hacemos es denunciar y pedir justicia!!!! Y si el supremo nos da la razón por algo será.

#4
28-01-2016 / 09:32
jaumet
Puntuación 30

a mi tambien mes estafo banco Sabadell con las convertibles.

Y asumo el error. Pero jamás voy a confiar en nada de lo que digan o me quieran vender, ni el Sabadell ni ninguna otra entidad

#5
28-01-2016 / 09:42
preferentes ,,ilegal suelo hipotecario ,convertibles,etc
Puntuación 19

Preferentes, ilegal suelo hipotecario ,,convertibles ,etc ningun banquero pisa la carcel ..puertas giratorias hacia los grandes bufetes ,,cargos puestos directamente a dedo para garantizar la impunidad ,,etc

#6
28-01-2016 / 10:43
Juan
Puntuación 3

Buenos días, hace casi que un año que invierti en Laboratorio Reig Jofre y estoy palmando más de un 50%. ¿A quien puede reclamar? ¿Donde pongo la demanda? Queiero que me devulevan mi dinero!

#7
28-01-2016 / 12:48
walter
Puntuación 8

Si las acciones suben se creen genios de las finanzas y no reclaman nada, pero si bajan denuncian por estafa y que lo pague otro. Asquerosos especuladores malos perdedores.

#8
28-01-2016 / 16:27
Puntuación 8

• Lo de Bankia no es solo culpa del P/P como muchos creen, como todos sabemos este banco se creó en 2011 con todas estas cajas arruinadas,

• Bancaja

• La Caja de Canarias

• Caja de Ávila

• Caixa Laietana

• Caja Segovia

• Caja Rioja

• Cuando era la SALGADO ministra de economía, que opinan de esto los Sociatas, tampoco hablan nada de la Caixa Cataluña, que fue nacionalizada en 2.011. ¿Quién era su presidente? Hace unos días he oído al Pedrito hablar de la corrupción en Castilla La Mancha, que poco recuerda que esta caja estaba arruinada en 2010, tampoco hablan nada del aeropuerto de Ciudad Real, (Solo se hace del de Castellón) acaso se hizo en los años de gobierno del P/P.

#9
28-01-2016 / 16:31
Puntuación 2

Yo compré acciones del BBVA a 9€ el director me las aconsejó y me dijo que tenían un precio objetivo de 12 y no tardarían mucho en llegar, ahora que están a 6€ tengo derecho a reclamar y decir que me engañó el director.

#10
28-01-2016 / 16:52
Puntuación 3

Pedro Sánchez nombró la corrupción de los últimos 4 años del P/P en Castilla La Mancha, pero no dijo nada de la de la PSOE, en los 30 años anteriores, con Barreda, Bono y el Moltó y su famoso aeropuerto, que decían que su intención era desbancar a Barajas, hace falta ser borregos para creerse tal tontería.

#11
28-01-2016 / 17:55
juan
Puntuación 3

para el nº9, si lo tienes grabado pues claro que puedes denunciarlo, pero si no lo tienes grabado o por escrito no tienes nada que hacer, en cambio los sinvergüenzas de Bankia si lo dieron por escrito con el folleto, donde decían que la situación de ese banco era diferente a la realidad o sea mentiras.

#12
28-01-2016 / 18:39
La Rata Insignia del PP
Puntuación 7

Esta maldita Rata a la cárcel y que pague con su ilícito patrimonio las perdidas de Bankia

#13
28-01-2016 / 20:07
J.R.F
Puntuación 1

Rato,ojalá te gastes todo el dinero que has robado en quimioterapia,H.D.L.G.P.

#14
28-01-2016 / 20:11
J.R.F
Puntuación 3

Unos delincuentes con corbata,traman una estafa,entre ellos estaba el vicepresidente Rato,El Bco de España y la C.N.M.V. Apoyan robar el dinero de gente mayor,ahorradora y con pocos conocimientos,pero a ellos no les importa.Son gente sin escrupulos,que tienen a ciertos jueces comprados,pero no siempre salen ganando.Esta estafa a costado muchas vidas y disgustos a gente honrada,no es solo devolver el dinero,tienen que pagar por lo que han hecho,sres jueces.Vds no aplican la justicia por igual,¿donde está su juramento de honradez?.A mi me dan verguenza y no creo para nada en este podrido sistema...

#15
28-01-2016 / 21:54
Thehammer
Puntuación 1

España tiene un problema y es el 4%

PP

PSOE

CIU

PNV

Durante los años de democracia estos han sido los partidos que han tenido mas casos de corrupción.

#16
28-01-2016 / 21:57
Thehammer
Puntuación -1

España tiene un problema y este se llama el 4%.

PP

PSOE

CIU

PNV

Estos son los partidos con mas casos de corrupcion.

#17
28-01-2016 / 22:50
CLARO QUE SI
Puntuación 0

Al 9. Claro que puede usted denunciar, eso hicimos en Bankia al sentirnos engañados y mire usted por donde, la justicia ha dicho que lo fuimos. Ya esta tardando en ir a denunciar si se considera estafado.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 116,06 -0,66 -0,56%
FRA 28,12 -0,14 -0,51%
ITA 163,85 +4,21 +2,64%
GRE 512,75 +2,41 +0,47%
POR 196,94 -0,31 -0,16%

Ecotrader



Evasión

En el armario de un ejecutivo

En el armario de un ejecutivo