
Bankinter ha suscrito acuerdos bilaterales con Banco Popular, Grupo Cajamar, Laboral Kutxa, Grupo Caja Rural y Deutsche Bank, que permitirán a sus clientes poder sacar dinero en efectivo de forma gratuita en los cajeros de todas estas entidades. En otro orden, Bankinter ha confirmado que pagará un dividendo de 0,052 euros por acción después de Navidad.
Tras la nueva normativa, la entidad que preside Pedro Guerrero se compromete a no trasladar "ningún tipo de comisión" a sus propios clientes por disposiciones de efectivo a débito realizadas tanto en sus cajeros como en los que son propiedad de esas entidades, con independencia del importe extraído.
Esto supone, en la práctica, que los clientes de Bankinter tendrán a su disposición una red de 8.143 cajeros (el 19,7% del total de cajeros de España), repartida de forma homogénea por todas las provincias, y tanto en entornos rurales, como de poblaciones medias y grandes ciudades.
Bankia, Sabadell y Euro 6000
Por su parte, Bankia, Banco Sabadell y Euro 6000 han acordado repercutirse entre ellas un coste de 0,65 euros por cada operación a débito que se realice en sus cajeros con tarjetas emitidas por el resto de bancos de la alianza, según han informado las entidades en un comunicado conjunto.
Las entidades han precisado que este será el coste máximo "sea cual sea la cuantía de la extracción" de dinero en efectivo de los terminales. Eso sí, cada entidad decidirá en función de su política comercial si repercute este coste en todo, en parte o eximirá del mismo a sus clientes. El acuerdo será aplicado antes de que finalice el actual ejercicio y se comunicará a los respectivos clientes.
"Con las comisiones acordadas el cliente que use los cajeros de estas entidades para obtener efectivo verá reducido sustancialmente el precio que pagaba con anterioridad a la entrada en vigor del citado Real Decreto", han defendido los pactantes. Fuentes de Bankia han explicado que la reducción mínima para sus clientes podría llegar al 83%.