Economía

La OMC alerta de que una guerra comercial puede causar una "profunda recesión mundial"

  • "Urjo a todas las partes a que consideren y reflexionen profundamente"
  • "Tenemos que hacer un esfuerzo para evitar la caída de las primeras piezas"
  • Por ahora, las amenazas entre bloques han comenzado a sucederse
Foto de Dreamstime

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, alertó hoy que el "ojo por ojo" es muy peligroso y que una guerra comercial como consecuencia de decisiones proteccionistas podría llevar al mundo a una "profunda recesión".

"En vista de recientes anuncios sobre políticas comerciales, está claro que ahora vemos un riesgo más alto y más real de que comience una escalada de barreras comerciales en todo el mundo", afirmó Azevêdo en una reunión especial para tratar sobre las recientes tensiones comerciales tras la decisión estadounidense de anunciar altos aranceles a la importación de acero y aluminio.

"No podemos ignorar este riesgo y urjo a todas las partes a que consideren y reflexionen profundamente sobre esta situación. Una vez tomemos este camino, será muy difícil cambiar de dirección. El ojo por ojo nos convertirá a todos en ciegos y al mundo caerá en profunda recesión", agregó el diplomático brasileño.

Tras la decisión de la Administración Trump, varias capitales anunciaron que no se quedarían con los brazos cruzados y que sus países establecerían a su vez aranceles y barreras comerciales a productos de Estados Unidos, lo que hizo crecer el miedo generalizado de una guerra comercial mundial.

La amenaza de Trump

Pocas horas después de anunciar que impondrá fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio para proteger a los productores de EEUU, Donald Trump, presidente de EEUU, ha asegurado en su cuenta de Twitter que las guerras comerciales no sólo son buenas, sino que además son fáciles de ganar.

"Cuando un país (EEUU) pierde miles de millones de dólares en el comercio con casi todos los países con los que hace negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar. Por ejemplo, cuando perdemos 100.000 millones con un país concreto y se pasan de listos, ya no comerciamos más, y ganamos a lo grande. ¡Es fácil!", destacó el presidente de EEUU en su Twitter.

Estas declaraciones de Trump podrían desencadenar represalias de socios comerciales. La Unión Europea ha sido la primera en avisar al presidente de EEUU de que están listo para actuar imponiendo aranceles a varios productos de EEUU.

"Tenemos que hacer un esfuerzo para evitar la caída de las primeras piezas de dominó. Todavía tenemos tiempo", auguró Azevêdo, mostrando la profunda preocupación de la OMC, órgano que rige el comercio mundial.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

torquemada
A Favor
En Contra

pues atrabajar en la ONCE banta ya de bajarnos los pantalones

Puntuación 6
#1
Figo
A Favor
En Contra

Todos ciegos no, EEUU no quedará ciego ya que es una gran nación autárquica, con unos recursos de talento , territorio, poblción y recursos que la hacen inbatible.

Y en materia de defensa no digamos, todo Occidente depende del porderio norteamericano para poder defenderse.

Puntuación 2
#2
Javier_227
A Favor
En Contra

Así que el problema es la reacción, el ojo por ojo, no el que ha iniciado las hostilidades. Queda clara la posición de la OMC.

Puntuación 9
#3
david
A Favor
En Contra

y de vivir de las imprseoras de los bancos centrales y con los tipos de interes al 0% tambien nos dejara ciegos

Puntuación 18
#4
2122221
A Favor
En Contra

trump, USA ya no es lo que era, china ya iguala su pib, europa es lider industrial, y sur america cada vez crece mas sin necesitar emigrar a su pais.

los tontos siempre creen que es la misma situacion. cuidadin que la ultima guerra comercial asia tenia el 10% del pib mundial, y ahora mismo esta en el 40%

yo se que a muchos les gusta porque tienen intereses en USA, pero no se dan cuenta, que el nasdaq depende fuera de USA para seguir creciendo. amanzon es prueba de ello, si amazon o apple solo vendiesen en USA, estas cairian mas del 60%.

pero si sois unos borregos que no mirais los resultados de estas empresas y la procedencia de esos resultados (yo si lo miro)....

Puntuación 9
#5
Rulo
A Favor
En Contra

Bruselas patalea y habla de libre comercio mientras es uno de los territorios más proteccionistas.

Obama y compañía ya inicieron guerras comerciales (la de Volkswagen fue la más gorda) y no será la última. No puedes pretender mantener mercados abiertos cuando tú no dejas que entre aquí nada basándote en chorradas sanitarias, medioambientales, fiscales...Merkel querida, se os acabó la fiesta. O abrís el mercado o vais a pasarlo mal.

Puntuación -3
#6
LARGO PLAZO
A Favor
En Contra

en un mundo globalizado y que las empresas dependen de todo el planeta para mantener margenes y ventas (incluso las que venden solo en un pais, preguntar donde se fabrican esos productos), una guerra comercial solo hara caer la bolsa y destruir algo la economia mundial.

adivinar ustedes que empresas van a salir ganando?, pues las de calidad y al ser posible, con caja neta, indiferentemente de que sufran con aranceles, las mas perjudicadas las endeudadas y las de poca calidad porque quieran crecer.

El unico problema, que si no las habeis comprado hace al menos año y medio o 2 años, lo mas probable que sufrais perdidas.

fijaos la de problemas que os habriais evitado comprando dichas empresas de calidad, (tanto europeas como de norteamericanas) alla por el 2005 o asi, o en 1995 o en 1990, o en 1985, o incluso en 2012, 2014, teniendo en cartera y dejando el capitamismo siga su curso.

mucho capitalista resentido hay en este diario xD

Puntuación 3
#7
Rulo
A Favor
En Contra

#5 Si USA no fuera le "gran chuleta" comercial, no se hubieran puesto todos tan nerviosos...que hasta la dictadura china ha mandado a su ministro de comercio a DC para suplicarles que se replanteen las cosas, con ofertas y concesiones incluidas (muy flojas todas ellas). Pero bueno, para consolarse, vale tu argumento.

Puntuación 2
#8
tvttt
A Favor
En Contra

si señor....... cuidando su mercado y a su gente...... chapo.......

Puntuación 2
#9
made in usa
A Favor
En Contra

aprendez,tarugos europeos........

Puntuación -2
#10
A Favor
En Contra

La Organización mundial de comercio OMC, drones ue quitan trabajos, aranceles al acero, guerra comercial..... esto parece un capítulo de Star Wars la amenaza fantasma y ya sabemos dónde está el fantasma con su gran flequillo naranja jajajja

Puntuación 1
#11
Usuario validado en elEconomista.es
MrSancocho
A Favor
En Contra

vaya vaya, el país que se dedique a la producción de alimentos (cultivos y ganado) no se verá afectado y podrá comer sin problemas ¡que novedad!

Mientras seguimos mirando hacia la materia prima para crear tecnología, que es más importante. Si es que...

Puntuación 2
#12
A Favor
En Contra

SOLUCIONES INFORMATICAS: https://goo.gl/uhQ5bg

Puntuación -1
#13
A Favor
En Contra

SOLUCIONES INFORMATICAS: https://facebook.com/techxscene

Puntuación -1
#14