Economía

El gasto de los turistas extranjeros aumentó un 10,3% en España pero bajó un 4,2% en Cataluña

El gasto de los turistas extranjeros que visitaron España en noviembre pasado ascendió a 4.638 millones de euros, un 10,3% más que en el mismo mes de 2016, mientras que en Cataluña la cifra se redujo un 4,2%, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los once primeros meses del año pasado, el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 82.293 millones, lo que supone un incremento del 12,9% en relación al mismo periodo de 2016 y una cifra récord a falta de contabilizar diciembre.

El gasto acumulado hasta noviembre supera ya al registrado en el conjunto de 2016, que fue de 77.625 millones y representó un récord.

El gasto medio por turista se situó en noviembre en 1.054 euros, un 2,7% más, mientras que el gasto medio diario creció un 0,4%, hasta 139 euros. La duración media de los viajes de los turistas internacionales se situó en 7,6 días, lo que representa un aumento de 0,2 días respecto a noviembre de 2016.

Las comunidades autónomas con mayor peso en el gasto de los turistas en noviembre fueron Canarias, con el 32,5% del total; Cataluña, con el 20,2%; y la Comunidad de Madrid, con el 13,6%. Sin embargo, su evolución ha sido dispar: el gasto de los turistas internacionales creció un 14,8% en Canarias y un 21,5% en Madrid, pero descendió un 4,2% en Cataluña.

Gasto medio

En Cataluña, también descendió el gasto medio por turista, un 2%, y la duración media de los viajes, pero aumentó el gasto medio diario, un 9%. En los once primeros meses de 2017, las comunidades con mayor peso en el gasto total fueron Cataluña (22,2%), Canarias (18,5%) y Baleares (17,6%).

En el acumulado enero-noviembre, el gasto creció un 10,6% en Cataluña, un ritmo inferior a los registrados en Canarias (12,1%), Baleares (12,3%), Andalucía (12,9%), la Comunidad Valenciana (15,7%) y la Comunidad de Madrid (15,9%).

Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en noviembre fueron Reino Unido, con el 17,9% del total; Alemania, con el 13,3%; y el conjunto de los países nórdicos -Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia-, con el 12%.

En todos los casos, el gasto creció a buen ritmo: un 6,6% el de los turistas británicos; un 16,6%, el de los alemanes; y un 15,1%, el de los nórdicos. En los once primeros meses de 2017, Reino Unido fue el país con el mayor gasto acumulado (20,2%), seguido de Alemania (14,2%) y Francia (8,1%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Tabarnia ya
A Favor
En Contra

Catalunya nos arruina, tabarnia CCAA ya! La Cataluña costera barcelonesa y tarraconense aporta el 73% de los ingresos a la Generalitat, pero solo recibe el 59% de los gastos; La Cataluña comarcalizada sólo aporta el 27% pero recibe el 41% del dinero que reparte la Generalitat. ¿Y en Cataluña el voto de cada catalán vale lo mismo? No. El voto de los que menos pagan vale más; en Lérida su voto vale 2,3 veces más que en Barcelona, y en Gerona 1,6 veces más.

Puntuación 16
#1
No pienso ir.
A Favor
En Contra

Es que ahí te cobran por el hecho de ser turista aparte de lo que consumas, así que pa ellos.

Puntuación -2
#2
se traspasa
A Favor
En Contra

Se traspasa empresa de cobro de favores, en plena expansión, ingresos garantizados, llamar sólo personas recomendadas y/o con amplio historial delictivo.

Puntuación 1
#3
Pep
A Favor
En Contra

Visca Tabarnia Lliure!!!!

Puntuación 1
#4
Desastre de CCAA Cataluña.
A Favor
En Contra

De los datos económicos negativos que está aportando la CCAA de Cataluña no dicen nada los catalufos independentistas. Están tan adoctrinados que son incapaces de ver por donde les llega la miseria. Poco a poco irán enterando y entonces dirán: "Es de Junts per el Si nos están engañán, no mos diuen la veritat. Asto es un desastre. Fuera Pigdemont, Junqueras, la Forcadell, el Tarda y el Rufian".

y para entonces puede que sea demasiado tarde. jajajaja

Puntuación 1
#5
Paco
A Favor
En Contra

1

Llevo meses, años, escuchando que según los antiindependentistas ser independentista catalán es odiar a España, es ser nazi, es ser supremacista, es ser un paleto con boina...Entonces, siguiendo vuestro criterio, ser independentista Tabernino ( o como se llame esta ocurrencia) es odiar a Cataluña, es ser nazi, es ser supremacista, es ser paleto con boina o traje de flamenca...

Ah! y ademas invitaban a los catalanes independentistas a irse de cataluña. pues iros ahora los que no queréis ser catalanes de Cataluña

Puntuación 1
#6
Paco
A Favor
En Contra

2

Si mejor no vengas. Intolerante e ignorantes ya tenemos de propios

Puntuación 0
#7