
El Banco Nacional Checo (BNC) volverá a subir, presumiblemente, los tipos de interés este jueves, ante la fortaleza de la inflación y un crecimiento económico que sigue batiendo pronósticos. De este modo, el tipo principal de refinanciación del BNC podría aumentar en 25 puntos básicos hasta el 0,5%, según el escenario base.
Esta sería la segunda subida de tipos en la República Checa este año. La primera se produjo el tres de agosto y fue el primer alza en el país desde 2008. En esa reunión, el BNC decidió incrementar en 25 puntos básicos el tipo principal de refinanciación y el tipo Lombard, el equivalente a la facilidad de préstamo del BCE, que también subió en 25 puntos básicos hasta el 0,5%.
Desde ING destacan que "el índice de precios creció un 2,7% en septiembre y podría permanecer de una manera estable por encima de la banda de tolerancia del BNC. Además, la inflación media en 2018 será del 2% y probablemente será revisada al alza debido a las presiones que suponen un crecimiento favorable, aceleración de los salarios y un sentimiento del consumidor sólido", destaca Jakub Seidler, economista jefe de ING para la República Checa.
El PIB se ha incrementado un 4,7% interanual en el segundo trimestre, "un dato que se encuentra muy por encima de las estimaciones del mercado, que preveían un crecimiento del 2,9%... veremos un crecimiento más fuerte del pronosticado, que será sostenido por la inversión, un mayor consumo de los hogares y la demanda externa", destaca la nota de ING.
La fortaleza de la corona no es un problema
La corona se ha apreciado frente al euro más de un 7% desde que el pasado mes de marzo el Banco Nacional Checo retirase el techo que tenía la corona con el euro. En la actualidad, sólo se necesitan 25 coronas para comprar un euro, mientras que hace unos meses eran necesarias 27 coronas. Esta fortaleza de la corona no ha supuesto un obstáculo para que los precios lleven superando 11 meses consecutivos el 2%.
El BNC ha ido dejando entrever que la subida de tipos se va a producir: "Esto quiere decir que el banco central está cómodo incluso con una corona más fuerte. La corona checa se ha apreciado más de un 1% desde la pasada reunión de septiembre, lo que ha supuesto el equivalente a un endurecimiento de la política monetaria de 25 puntos básicos", aseguran desde ING.
Una política monetaria más restrictiva podría ser inevitable si el multimillonario Andrej Babis, que ganó las elecciones hace escasos días, lleva a cabo sus planes fiscales expansivos, lo que podría alimentar las presiones inflacionistas. El partido de Babis está muy cerca de llegar a un acuerdo con el Partido Comunista para formar gobierno.
Con este contexto, algunos analistas creen que este jueves la subida de tipos podría ser incluso de 50 puntos básicos para los tipos de interés principales de refinanciación, lo que dejaría el precio oficial del dinero más cerca del de EEUU que del de la eurozona, que aún se encuentra en el 0%.