Andrej Babis, el Donald Trump checo que amenaza con dividir más a Europa

20/10/2017 - 12:14
  • Critica a la UE comparándola con la Unión Soviética en varios aspectos
  • Quiere gestionar la economía del país igual que gestiona su propia empresa
  • Promete mejoras económicas, bajadas de impuestos y mayor soberanía
Andrej Babis en un cartel electoral. Foto de Reuters

La República Checa es uno de los países de la Unión Europea que más ha progresado en un menor espacio de tiempo. La renta per cápita en paridad de poder adquisitivo ha pasado de 17.600 euros en 2004 (año de entrada en la UE) hasta los 25.700 euros en 2016, superando a Portugal o Grecia y pisando los talones a España. A pesar de ello, Andrej Babis, un multimillonario con tintes antieuropeos, es el favorito para ganar las elecciones checas este viernes. | La República Checa elimina el techo de la corona con el euro tras cuatro años

Este empresario y político podría ser una nueva amenaza para a unidad de Europa, en las encuestas es claro favorito para ganar las elecciones este fin de semana. Aunque no es un antieuropeísta al uso, sí aprovecha sus intervenciones para criticar el funcionamiento de la UE y de las "élites" que la dirigen. Mientras que entrar en el euro no sería un paso en la dirección correcta, puesto que la soberanía monetaria es parte de independencia económica que defiende el magnate.

Babis no promete ni defiende una salida de Praga de la UE, pero cree que este organismo debe cambiar de forma radical. Muchas políticas, directivas y decisiones que emanan de la unión recuerdan a la Unión Soviética, según este empresario. Las cuotas, regulaciones e impuestos son enemigos de la libertad, y cómo no, entre sus propuestas económicas las bajadas de impuestos generalizadas es uno de los baluartes.

Jiri Pehe, analista político y director de la Universidad de Nueva York en Praga, señala en declaraciones a The New York Times que "Babis es como Donald Trump, de verdad". Su partido político se conoce como ANO (Akce nespokojených obcanu o Acción de Ciudadanos Insatisfechos).

Levantar grandes fronteras

Por supuesto, el multimillonario eslovaco está absolutamente en contra de las cuotas de inmigrantes y cree que la OTAN debería sellar sus fronteras para mantener alejados a los extranjeros.

Desde Bloomberg destacan que la victoria de Babis podría aislar a la República Checa del eje central de la UE, y además reforzaría al sector más crítico, formado en la actualidad por Polonia y Hungría.

Al igual que Trump en EEUU, Babis goza de gran popularidad a pesar del conflicto de interés que supondría llegar a ser primer ministro y dueño de un holding agrario que le ha convertido en la segunda mayor riqueza del país.

Gestionar el país como una empresa

Sin embargo, uno de los pilares del discurso de Babis está basado en el modelo de gestión económica del pais. Este empresario eslovaco argumente que su inteligencia para hacer negocios puede ser perfectamente extrapolada a la gestión de un país. 

Babis fue ministro de Finanzas entre enero de 2014 y principios de este año, cuando todo el gobierno checo dimitió en bloque, precisamente por las acusaciones sobre fraude fiscal contra Babis, que ocupaba ese ministerio como parte del acuerdo de su partido con los socialdemócratas para gobernar la República Checa.

No obstante, algunas de las medidas promovidas por este empresario durante su periodo de ministro fueron muy bien acogidas por el pueblo, como por ejemplo la informatización obligatoria de los sistemas de pago de las empresas, que redujo de forma drástica la evasión fiscal.

Al igual que el resto de movimientos populistas, Babis se presenta como el paladín de la lucha contra la corrupción. En las últimas elecciones obtuvo el 18,7% de los votos, logrando 47 escaños de los 200 que estaban en juego.

Estos buenos resultados que probablemente mejorarán este fin de semana se deben en buena medida al tono revolucionario y de cambio del ANO, que también significa 'sí' en checo. Su eslogan es sencillo: "Las cosas mejorarán", pero ha calado en la población checa.

Un partido populista, con un mensaje revolucionario y que pide cambio está cerca de gobernar en uno de los países que ha prosperado más rápido tras su adhesión a la UE y que tiene la tasa de paro más baja de Europa. Un caso curioso cuanto menos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 6

#1
20-10-2017 / 13:12
Viva Andrej
Puntuación 20

Si cae mal a la basura de la sociedad, los feladores de Soros más conocidos como los periodistas, es que se trata del mejor candidato posible.

#2
20-10-2017 / 15:01
Desde Chequia
Puntuación 7

De hecho Babis se beneficiara de la decisión que tomo hace mas de dos años el banco central checo al debilitar la corona y facilitar un boom de la exportaciones cuando él era ministro de finanzas. Tal como menciona el articulo la recaudación fiscal ha mejorado muchísimo, la gente tiene mas confianza, ahorra menos y gasta mas, la construcción de casas, los coches etc. el consumo interno también empuja, los checos están en general contentos y no les falta trabajo, muy al contrario tiene problemas para encontrar gente.

La región central donde se halla la capital Praga es muy productiva y su renta per capita esta muy por encima de la media europea, no así el resto de las regiones que van a un ritmo mas lento.

El mensaje de Babis ha calado y la oligarquía local entiende y hacer entender a la población que la independencia monetaria es importante mantenerla.

No creo en la deriva de Chequia hacia posiciones políticas como las de Polonia y Hungría, entre otras cosas porque este país aunque no lo parezca esta muy unido a la economía e inversión alemana, geoestrategicamente es el patio trasero de Alemania, no es peyorativo, muy al contrario es una realidad conveniente para los checos

#3
20-10-2017 / 15:44
MM
Puntuación -6

"El Economista", hoy ya he hecho un comentario en el articulo de Lidl acerca de vuestros conocimientos de economía, que son muy pésimos y populistas. Pero es que.... decir que un checo es eslovaco, muestra que la geografía y los gentilicios tampoco los domináis. Los catalanes estaremos adoctrinados pero esto... :(

#4
20-10-2017 / 16:34
chaver
Puntuación -3

Reformar los mecanismos de gobierno de la UE es imprescindible, pero claro cuando se habla de mas integracion y crear un gobierno DE VERDAD, entonces todos estos populistas de pacotilla ya no quieren hablar del asunto y es precisamente por ellos que no se avanza en la direccion correcta que pasa por la creacion de dicho gobierno y asi estamos siempre patinando en lo mismo.

#5
20-10-2017 / 17:28
SIvisPACEMparaBELLUM
Puntuación 2

3, MM: vete a un foro de Omnium y no metas a los catalanes en esto. ¿Qué tienen que ver la República Checa y Eslovaquia con Cataluña? De psiquiátrico.

4, CHAVER: precisamente la "integración" no le ha dado nada bueno a España, sino todo lo contrario. Si eres un b o r r e g o de 15 años de edad, tú no tienes ni p*** idea de cómo se vivía en España antes del Euro. No todo era maravilloso, pero por lo menos la gente no estaba tan amargada ni aborregada como hoy día. Y por supuesto, una cosa así como lo de Cataluña era casi impensable.

Un "gobierno de verdad" obligaría a España a acoger "refugiados" (que tienen de refugiados lo que yo camerunés), a meter media África en Europa PAGANDO los europeos (luego te preguntarás por qué hay problemas para pagar las pensiones y dirás que es culpa de Rajoy...), tal y como pasa hoy día (pero multiplicado por 100.000.000). Así que, estimado estulto, no hables tanto.

#6
21-10-2017 / 04:47
Libertad
Puntuación 0

Populistas sus ideas??

Ya las quisiera para aquí.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Regalos para milmillonarios

Regalos para milmillonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens