El 'Govern' frena la declaración de ruptura tras la fuga de sociedades

7/10/2017 - 6:00 Actualizado: 08:00 - 7/10/17

El área 'blanda' de ERC y el PDeCat valora una posible convocatoria electoral en Cataluña. Moody´s advierte que la independencia reduciría la calificación de la comunidad a niveles de Irak.

Aunque en público el Gobierno catalán continúa fingiendo indiferencia hacia la fuga de empresas, la realidad es que dentro del Govern la tensión es cada vez mayor y están dispuestos a suspender la declaración unilateral de independencia (DUI), por la que ya solo pelea en voz alta la CUP.

En los cuarteles generales independentistas se estaría trabajando en una nueva hoja de ruta durante este fin de semana, en la que abandonarían la declaración de independencia y abrirían otras alternativas, como una posible convocatoria de elecciones.

La presión de los empresarios independentistas y de los grupos económicos catalanes, preocupados además de por la inseguridad jurídica que generaría declarar la república catalana, como por su acceso a financiación, estaría provocando este cambio de escenario.

Moody's puso en evidencia ayer cuál podría ser el riesgo: advirtió a las empresas de que una declaración de independencia referenciaría su nota de crédito a la de un estado que cuenta con una nota de crédito basura, que sería peor en caso de ruptura. "Por ahora damos una nota de crédito a Cataluña de Ba3", señalaban en su informe. "Sin embargo, nuestro escenario base para una Cataluña independiente sería menor, de caa1". Esta nota de crédito es la misma que soportan países como El Salvador, Mongolia, Bielorrusia o Irak.

Riesgo de impago

Para algunos economistas, declarar la independencia y activar la Ley de Transitoriedad abriría la puerta a un posible default catalán y, por tanto, también a una posible crisis de financiación para los grupos empresariales que mantuvieran su negocio en Cataluña, que incluso sin un evento de crédito, de acuerdo con Moody's, ya se verían expuestas a un posible encarecimiento del coste de financiación. Ante una situación de bloqueo financiero total, se podría llevar a la quiebra técnica a muchas empresas catalanas, con un efecto caótico en el empleo y en la economía.

El miedo generado por la fuerte caída en las bolsas, la pérdida de posibles contratos en caso de ruptura y la fuerte inestabilidad financiera generada por la posible salida de capitales o la retirada de depósitos, habrían precipitado el cambio de decisión y también la huida de muchas e importantes empresas, como CaixaBank, Gas Natural, Banco Sabadell y una larga lista durante los dos últimos días.

Sostener la economía

Un contexto tan imprevisible como para que el sector empresarial haya presionado un cambio de actitud político en la Generalitat, al que ya se habrían comprometido altos cargos del Govern, provocando que empresarios cercanos al independentismo no hayan hecho las maletas en los dos últimos días. Por ello, de acuerdo con estas fuentes, se estaría negociando cómo dar un paso al lado en la declaración de independencia y buscarle, en paralelo, una salida política a Carles Puigdemont.

En este momento, la sesión del Parlament en la que se iba a declarar la ruptura ya ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional y, a día de hoy, está prevista una nueva el próximo martes, en la que en el orden del día no incluye declarar la ruptura, sino una intervención de Carles Puigdemont.

A menos que la línea menos radical del Govern no consiga imponerse este fin de semana y se altere el orden del día -Carmen Forcadell podría negarse a aceptarlo, para no incurrir en otro posible delito de desobediencia-, si finalmente se votara, otra alternativa sería que los diputados que estuvieran en contra de dar este paso lo hicieran en contra, forzando que no se aprobara.

Un referéndum no válido

El presidente catalán puede tener argumentos a los que agarrarse para bajarse del discurso de la ruptura, como, por ejemplo, reconocer que el referéndum del 1-0 no ha tenido las garantías necesarias y no podrían validar los resultados. De hecho, ni siquiera ha sido la sindicatura electoral -disuelta por el Tribunal Constitucional- la que ha dado a conocer los resultados. Fue el propio Gobierno catalán, incumpliendo su propia Ley del Referéndum, el que los dio a conocer y los observadores internacionales ya han adelantado que la consulta no cumple los estándares necesarios.

Así, tras los acontecimientos de ayer, fue el propio conseller de Empresas, Santi Vila, el que directamente pidió un alto el fuego. "En primer lugar, debemos serenarnos y proclamar un alto al fuego", dijo el conseller, quién también abogó por dejar a un lado la idea de la declaración unilateral de independencia. "No se deben tomar decisiones que sea irreparables", dijo en una entrevista en RAC-1. El responsable del tejido empresarial en Cataluña reconoció haber recibido estos días "muchas preguntas de directivos de diferentes empresas, preocupados por lo que pueda pasar", a los que pidió "no hacer la bola más grande, "porque ésta es una estrategia partidista".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 92

#1
07-10-2017 / 09:23
Juan
Puntuación 225

Auguro un gran futuro a Aragón, Valencia y Madrid. Por cierto, en Valencia y Alicante ya falta gente en la construcción, logística e ingenieros. Todos los ESPAÑOLES que se sientan ESPAÑOLES están invitados a venir aquí a trabajar y a remar juntos por y para ESPAÑA (los que la quieran destruir no hace falta que vengan). Andaluces, que tanto habéis sufrido esta crisis, estáis más que invitados.

#2
07-10-2017 / 09:26
Puntuación 95

Jajajka, deñ dicho viene al pelo, la pela es la pela y para los jóvenes que no saben que es eso, que se lo digan sus abuelos si alguno vive que tuvieron que comer peladuras de patatas y sopa de suela porque se fueron de Extremadura y Andalucía. Que busquen en las redes tanto que aon la generacion tecnologica.

#3
07-10-2017 / 09:39
juan
Puntuación 70

Para los que están tan pagados de si mismos, y quieren aparentar una suprema inteligencia..

Creo que éste señor ya dijo que "sería 48 horas después del recuento oficial de votos"

Si fué ayer por la mañana el recuento, lo otro será mañana por la mañana.

Lo digo porque luego siempre os pillan de resaca, en bragas y con los pantalones bajados.

Un saludo y a pasarlo bién.

#4
07-10-2017 / 09:42
puente
Puntuación -72

El gobierno de España debe volver a revisar el Estatut que tumbó.

El gobierno Catalán a cambio debe olvidar la independencia, cambiar el adoctrinamiento en la educación, y comprometerse con España.

#5
07-10-2017 / 09:46
ANALISTA DE HECES
Puntuación 138

ESPAÑOL:

SI PADECES UNA LEVE DESCOMPOSICIÓN INTESTINAL TRÁTALA CON CUALQUIER FÁRMACO ESPECÍFICO QUE NO SEA EL “FORTASEC” DE LOS LABORATORIOS ESTEVE,

CUYOS DUEÑOS FIGURAN EN LAS LISTAS DE EMPRESARIOS SEPARATISTAS Y ULTRA-CATALANISTAS

#6
07-10-2017 / 09:47
PETER
Puntuación 126

Da igual ya nadie quiere invertir en Cataluña para que un día de estos te despiertes y te encuentres con la banderita de la estrellita ondeando y la policía política del regimen Catalan apoyando a los extremistas mientras ocupan propiedades privadas y sacan a la gente de sus casas y linchan a las legitimas autoridades españolas....hasta que los partidos politicos golpistas en Cataluña no se disuelvan y pidan disculpas públicamente y sus responsables cumplan prisión esta region de Europa va a seguir siendo un territorio SIN LEY.

Y lo mejor esta por llegar la decision del traslado de las fabricas Europeas desde Cataluña al Sur y centro de España ya ha sido tomada y no se va a detener da igual lo que digan estos iluminados, rebeldes como los llaman en UK o golpistas nazis catalanes como se les denomina en Alemania, bye bye golpistas con amor desde EUROPA.

#7
07-10-2017 / 09:48
Lérida
Puntuación 164

Pues va a resultar que los catalanes son más ricos y tienen más empresas gracias precisamente a que son españoles, a que Cataluña es España.

No eran más ricos por ser más guapos , más listos y más de todo que el resto, sino que lo son por ser españoles, por ser Cataluña una REGION ESPAÑOLA, y fuera de España son nada.

Ahora se están dando cuenta de que cuarenta años de mentiras y nacionalismo fascista y xenófobo les está llevando a la ruina.

Los nacionalistas catalanes son xenófobos y tienen la mente enferma, el problema es que les hemos dejado tener demasiado poder.

Hay que ir hacia una nueva constitución centralista, el modelo democrático de Francia es el ejemplo a seguir, con división en Departamentos que no tienen porqué coincidir con las regiones.

Las autonomías sólo han servido para dividir a los españoles.

Centralismo es igualdad y democracia.

#8
07-10-2017 / 09:49
WV for Vendetta
Puntuación 72

....poderoso caballero es Don Dinero

#9
07-10-2017 / 09:49
alberto
Puntuación -63

3

Si quieres vencer a tu enemigo tienes que comprenderle. Pero si ni siquiera escuchas lo que dice y todo son mofas, burlas, pensar que uno tiene la razón porque esa es la voluntad de Dios y creerse que todo se resuelve con dinero, apaga y vámonos.

#10
07-10-2017 / 09:50
Andres
Puntuación 114

Completamente de acuerdo con el número 1, aquí en Valencia queremos que vengan todas las empresas, bancos etc. que no quieran estar en Catalunya. Nosotros somos Valencianos y Españoles con mucho orgullo. Y para todos los hijos y nietos de Andaluces, Extremeños y de otras regiones de España que se fueron a dejar el lomo trabajando en Cataluña y ahora vosotros os declaráis independentistas, deciros que no tenéis orgullo ni vergüenza ni hombría , par mi sois una mierda.

#11
07-10-2017 / 09:50
Titud
Puntuación 74

Sabeis que ya hay un listado de productos catalanes en internet y ya hablan de hacer una App para android para detectarlos...

#12
07-10-2017 / 09:54
fernando
Puntuación 96

Si han llegado hasta aquí y no declaran la independencia se demuestra

Que estos golpistas son cobardes, y que solo le temen a la pela,

La solución es fácil NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES de ningún tipo,

Y seguro que lloraran pero para que no les echen de España

#13
07-10-2017 / 10:01
155
Puntuación 24

MUCHO MUCHO MUCHO CUIDADO CON EL RAJAO Y LA ENANA QUE NO SOLO ESTÁN INCUMPLIENDO LA LEY POR NO APLICARLA CONTRA LOS GOLPISTAS

SINO QUE ESTÁN PASTELEANDO CON ELLOS POR DEBAJO DE LA MESA CONCEDIÉNDOLES DIOS SABE QUÉ

ESTÁN TRAICIONANDO A ESPAÑA

#14
07-10-2017 / 10:02
Tino
Puntuación 70

A mi me rompió la correa de distribución de coche y lo llevé al desguace. Estaba pensando en comprarme un Seat pero a partir de lo de Cataluña .....estoy mirando otras alternativas. Si seat se va de cataluña pues compraré el seat ibiza que ya tenía mirado.. me da pena por los vendedores locales de mi ciudas...pero es lo que hay...

#15
07-10-2017 / 10:15
Inper
Puntuación 41

Pues lo de SEAT si que es j0did0, los contrarios a la independencia de Cataluña lo boicotean con un objetivo económicos y los independentistas catalanes por motivos emocionales, supongo que conducir un coche fabricado por la Sociedad ESPAÑOLA de Automóviles Turismo, debe herir sus sentimientos.

#16
07-10-2017 / 10:19
papi
Puntuación 60

Pero es que es cajón. Qué empresa va a querer estar en una región independiente a las malas, fuera de la UE hasta que España quiera, con inseguridad jurídica y económica y la población dividida y polarizada?

#17
07-10-2017 / 10:20
SEAT
Puntuación 70

La SEAT debe trasladarse cuanto antes a Madrid, no sólo la sede social, sino la fábrica. Hay que ponerse a ello, de lo contrario se verá perjudicada.

#18
07-10-2017 / 10:24
As
Puntuación 57

Rajoy, que grande eres. Esto se iba a caer por su propio peso, sin tener que llegar a la intervención. Ellos solos iban a recular y solo teníamos que esperar a verlo.

#19
07-10-2017 / 10:26
Emigrante
Puntuación -85

Lavarlos la cara antes de excribir tonterías en mes de luchar contra los corruptos que llevo España a la ruina,estáis luchando contra vosotros mismos pero no ven las cosas,

#20
07-10-2017 / 10:29
19
Puntuación 7

Como dijo la señora Cifuentes "Cambiarlo todo para que todo siga igual"

Algunos no nos chupamos el dedo.

#21
07-10-2017 / 10:29
Carles
Puntuación 66

A la Cup con tal de imponer a la sociedad catalana su proyecto bolivariano no le importa que se acaben generalizando dn Catalunya los salarios de 300 euros. Que la economia catalana que es muy exportadora pierda acceso.a los mercados y traer una banca publica mas propia de fases subdesarroladas del capitalismo.

#22
07-10-2017 / 10:31
pamadide
Puntuación 64

Solo recordar una cosa, a los indepndentistas corruptos y traidores hay que darles para el pelo. Pero no tenemos que olvidar que alli nos quedan buenos compatriotas que no debemos de olvidarnos de ellos que no tienen culpa de nada.

#23
07-10-2017 / 10:32
Ernest
Puntuación 62

EMIGRANTE!! Tienes verguenza de hablar de corruptos cuando en cataluña nos han robado durante 40 años los nacionalistas hasta los calzoncillos??

Y encima los jaleais a los mismos que nos roban.

Que jeta tio!!!

#24
07-10-2017 / 10:34
asturcòn
Puntuación 61

Dicho y hecho, ayer saquè todo el dinero que tenìa en cash de la Caixa..una cantidad sustancial....comportamiento ejemplar del director de la sucursal, lo siento por èl, pero estos hdlgp de independentistas, con mi dinero NO se van a financiar ni voy a contribuir al puto procès.

Ps: si quiere alguna empresa màs instalarse fuera de Cataluña y venir al Principado de Asturias, sois los bienvenidos!

Viva España, puxa Asturies y a los independentistas de cualquier ìndole: Fuck off!

#25
07-10-2017 / 10:38
Quque
Puntuación -77

¿Por que no hablais con precisión? No se van de Cataluña.Se van al extraradio. ¿O es que no sabéis que todo queda en la Gran Cataluña?.¡Que ignorantes!






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Pisos de lujo en la torre Deutsche

Pisos de lujo en la torre Deutsche



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens