El 'procés' tropieza con las empresas

7/10/2017 - 6:00 Actualizado: 10:00 - 7/10/17

El éxodo masivo de Cataluña que protagonizan las sociedades aleja la declaración unilateral de independecia.

La mudanza de sedes empresariales desde Cataluña a otras partes de España es ya un fenómeno imparable. El goteo de sociedades que se trasladan, como respuesta a la expectativa de una secesión unilateral, sólo podía ganar fuerza tras conocerse que los dos principales bancos catalanes trasladan su domicilio social. Sabadell dio la noticia el jueves y ayer le seguió CaixaBank, anunciando que lo llevará a Valencia, aprovechando las nuevas facilidades para el cambio de registro que el Gobierno aprobó. El éxodo no se limita al sector financiero. Lo demostró la decisión de Gas Natural de aprobar su traslado a Madrid. En total, el negocio de las empresas que se mudan o estudian hacerlo supera los 630.000 millones. La tendencia ha sido especialmente intensa entre las cotizadas, en un ejercicio de responsabilidad para atajar la incertidumbre que embarga a sus accionistas e inversores. Pero es una realidad que se extiende a toda la clase empresarial, incluidas multinacionales y firmas industriales. La amenaza a que esta fuga se propague durante los próximos días, así como a que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) produzca la quiebra de cientos de negocios, provocó que los empresarios nacionalistas trasladaran su preocupación al Govern de Puigdemont, que ha prometido una tregua en la batalla. Es el primer gran golpe al procès y proviene de la vía empresarial en lugar de la política. El temor a un escenario económico caótico, consistente en la salida del euro, el abandono de las garantías del BCE, la fuga de capitales o el establecimiento de aranceles, entre otros perjuicios, atemorizó a los empresarios. Pero no cantemos victoria, Puigdemont se sacará algo de la chistera para seguir con sus movilizaciones y su deriva independentista.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 12

#1
07-10-2017 / 12:29
anacasto
Puntuación 38

Tejero se paso 30 años en la carcel por menos de lo que esta haciendo este individuo

#2
07-10-2017 / 16:02
roberto
Puntuación 37

Ahí es donde más les duele $$$, ¡ Chapooo! lo malo de esto es que muchas familias catalanas no independientes van a pagar los platos rotos. Como siempre.

#3
07-10-2017 / 17:36
Manolo
Puntuación 22

Ni una estrella damm más. Ni pan con tomaca...ahora cerveza española y tostadas con tomate y aceite de oliva

#4
07-10-2017 / 18:21
Perez
Puntuación 28

Los dueños de Nutrexpa son unos independentistas declarados (han hecho varias manifestaciones en tal sentido y han asistido a varias diadas independentistas). Estos ni siquiera hacen el esfuerzo de nadar y guardar la ropa.

Por tanto, ni un mísero bote de Cola Cao ni una Nocilla.

#5
07-10-2017 / 18:24
engaño
Puntuación 24

Que no se engañe nadie esta gente sigue con la idea de la independencia aunque se queden sin empresas porque solo hay dos opciones o les sale bien y por lo tanto no ha habido ningún delito o por el contrario irán a la carcel. Para ellos lo que le pase a Cataluña o sus habitantes les da igual solo tiene que salvarse.

#6
07-10-2017 / 19:23
JuanSinMiedo
Puntuación -8

Y estas.... (empresas), menos mal que no las dirige Mariano...Mariano..

Porque de ser así, no solo no hubiesen hecho nada, sino que a lo peor ampliaban en Cataluña sus localizaciones.

Vamos a esperar un poquito mas para suprimir la autonomía...yo, creo que para cuando la ONU, reconozca a Catalunya, como estado independiente, a lo mejor Mariano, empezará a pensar en hacer algo....o no!!

Ya sabemos que... para Mariano: "Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde"

No entiendo que ustedes no lo vean claro!!!

#7
07-10-2017 / 20:16
juan
Puntuación -28

Catalina y Esperpiño

Catalina era una mujer de buena familia de Barcelona, ahorradora y trabajadora, humilde y devota.

Esperpiño era un hombre de Madrid, poco culto, con mucha historia, no sabía muy bién como ganarse la vida, pero muy atractivo

En los últimos años empezó a beber, empezó a convertirse en una persona intratable, difícil, soez a veces, chulo y prepotente.

Así que Catalina se lo advertía, pero él seguía sin escuchar, se lo dijo una y mil veces pero él seguia sin cambiar.

La gota que colmó el vaso fué que él le levantó la mano delante de todo el mundo, le dijo que sin él se acabaría el mundo.

Veremos qué decide hacer Catalina, Esperpiño ya no tiene remedio, a no ser que cambie e intente reconducir su vida en pareja.

#8
08-10-2017 / 09:08
gracias por informar
Puntuación 0

19

no lo sabía.

#9
08-10-2017 / 09:18
daniel
Puntuación 7

Lo grave es la impunidad con la que hablan de proclamar la independencia unilateralmente.

En serio que eso no es un delito?

Pues entonces apaga y vámonos.

A todos esos se les debería inhabilitar automáticamente sin más.

Se rien de las leyes la policía españa los jueces...

Hay que pararlo.

#10
08-10-2017 / 09:25
Ni de coña, chalaos
Puntuación 7

Gallina Blanca es dueña del diario separatista ARA

¿Vamos a comprar esa marca?????

#11
08-10-2017 / 09:30
7 "Juan", seguro que eres charnego acomplejado, qué pena tio
Puntuación 10

para el 7

¿De verdad estás bien de la cabeza?

¿Te han dicho que eres un ser superior al resto de los españoles y te lo has creido?

Vaya lavado de cerebro que os han metido desde primaria los "profes" separatistas, charnegos de profesión

#12
08-10-2017 / 09:31
Puntuación 8

Las empresas son los cimientos de cualquier sociedad país o como le queremos llamar

Sin empresas en que nos apoyamos?

alguien piensa que llueve dinero?

el objetivo de cualquier empresa es generar riqueza, sin empresas hambre y miseria

Alguien no lo entiende?