Economía

El Gobierno planea aprobar un decreto para favorecer la salida de empresas de Cataluña

Luis de Guinds, ministro de Economía

El Gobierno podría aprobar un decreto ley que facilitaría y simplificaría la salida de empresas de Cataluña sin necesidad de que organicen una junta de accionistas, según ha informado la agencia Reuters. Esta medida favorecería la salida de empresas como CaixaBank que tiene una mayor rigidez en sus estatutos para cambiar su domicilio social. | Se intensifica la fuga de empresas de Cataluña hacia el resto de España

Es una medida ayudaría a empresas como CaixaBank, que tiene unos estatutos que no permiten el cambio de sede con solo un acuerdo del consejo de administración, y tiene que ser sometido a la junta de accionista. Desde el Ministerio de Economía no hacen comentarios sobre la información.

En los últimos años varias empresas relevantes que tenían su sede en Cataluña se han marchado a otras regiones de España. Esta tendencia se ha intensificado al mismo ritmo que el incremento de la tensión entre la Generalitat y el Gobierno de España, y parece que este proceso podría intensificarse en las próximas horas.

Según Reuters, la dirección de CaixaBank está estudiando trasladar su sede social, incluso provisionalmente, en función de los escenarios por el conflicto institucional entre el gobierno catalán y el español, bajo la amenaza de una declaración unilateral de independencia.

En el caso de Caixabank, el requisito de que la decisión del cambio de sede tenga que pasar por la junta de accionistas se recoge en artículo 4.2 de los estatutos sociales de la entidad, que fija que "domicilio social podrá trasladarse a otro lugar dentro del mismo término municipal por acuerdo del consejo de administración. Para proceder a su traslado a un término municipal distinto se precisará el acuerdo de la junta general de accionistas".

Esta decisión se sumaría a otras iniciativas que está llevando el gobierno central por su parte o instando a los tribunales de justicia, para dinamitar el proceso secesionista que ha merecido también duras críticas del jefe del Estado.

Banco Sabadell ha anunciado que traslada su sede social a Alicante. A diferencia de CaixaBank, los estatutos de Sabadell permiten tomar la decisión sin consultar a los accionistas.

Otras compañías más pequeñas, como las cotizadas Oryzon o Eurona, ya han anunciado el traslado de su sede con una reacción alcista inmediata en bolsa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

forrest gump
A Favor
En Contra

Mejor que aplicar el 155

El eje Sagunto Teruel Zaragoza Huesca le tiene que estar muy agradecido a los independentistas de Cataluña

Y Alicante

Puntuación 50
#1
Almudena
A Favor
En Contra

No lo entiendo. Si dicen que no se van a independizar.

Es una presión infantil a los independentistas. Lo que tiene que hacer el gobierno, y concretamente el empanado de Rajoy, es tomarse en serio este golpe de estado antes de que empiece a haber muertos.

¡Qué dramática que es esta señora!, pensarás. Pues no, ¡todas las guerras han empezado así!.

Puntuación 7
#2
7gyh6uh6yg
A Favor
En Contra

no os engañeis, lo que estan haciendo es algo obvio, cuando no este el pp y este podemos y psoe, cataluña se va a indenpendizar lo mas seguro, lo que estan haciendo es cubrir las espaldas a la nueva españa, y si asi presionamos el dinero catalan, mejor para que rectifiquen.

la unica forma de parar el indenpendentismo, es atacar al dinero, nunca a la ideologia ni polis ni nada..., dinero, es lo unico que mueve el mundo nada mas

Puntuación 53
#3
-
A Favor
En Contra

Cuenca, Soria y Teruel también existen.

Puntuación 42
#4
el cid campeador
A Favor
En Contra

2# de infantil nada. Si se van las empresas, se acaba el negoci y el 3 per cent, no hay dineros para pagar a toda la morralla que tienen en nomina en la consejeria de agitacion social... y el secesionismo se desinfla

Puntuación 47
#5
Usuario validado en elEconomista.es
BMC
A Favor
En Contra

ME PREGUNTO SI UNA CADENA DE SUPERMERCADOS ANUNCIARA QUE EN SUS ESTANTERIAS NO HABRA NINGUN PRODUCTO PROCEDENTE DE CATALUÑA

Puntuación 52
#6
Bravo
A Favor
En Contra

Ahí es dónde les duele de verdad, en la pela. Ese es el modo correcto de actuar. Y mientras el Puigdemont haciendo el memo, y metiendose en un callejón sin salida.

Puntuación 42
#7
LOCOS
A Favor
En Contra

A ESTE RITMO CATALUÑA PERDERA CASI EL 90% DE SU TEJIDO EMPRESARIAL E INDUSTRIAL EN UNOS MESES, INCREIBLE LOS SEPARATISTAS CATALANES HAN VOTADO SU PROPIO SUICIDIO ECONOMICO Y SOCIAL, Y ADEMAS SE HAN CREADO UNA CANTIDAD DE ENEMIGOS ENORME.

Puntuación 54
#8
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

MUy pronto, se van a quedar sin plumas y cacareando.

Y por favor, en el futuro hay que evitar todos estos sustos, con todo bien atado para que sólo si se plantea alguna vez, sea por un referéndum nacional.

No sea cosa que venga cualquier loco, y quiera hacer de las suyas.

Puntuación 28
#9
Corrup
A Favor
En Contra

Y la Colau... habrá encontrado ya a los toca.tetas??? Vaya ganado...y obtienen votos, en vez de botox

Puntuación 31
#10
Visca %Andorra
A Favor
En Contra

El 3% ya se trasladó a Andorra

Puntuación 30
#11
Pepe
A Favor
En Contra

Muy bien, por una vez el Gobierno acierta en algo !! En Aragón tenemos muchísimo territorio vacante, aquí les irá bien, les recibiremos con agrado.

Donde más les duele a los inconscientes que han apoyado y/o permitido y/o alentado todo este follón, en el bolsillo !

Puntuación 33
#12
FÉLIX
A Favor
En Contra

Si una cadena de supermercado anuncia que no tendrá ningún producto catalán se forra.

Puntuación 29
#13
Carlos
A Favor
En Contra

Nunca pensé entrar en el juego tonto de mirar si un producto era catalán, pues he entrado...pensaba para el puente del 12 ir a Malgrat de mar, me quedo el Calpe, mira que les den...

Puntuación 31
#14
Montse
A Favor
En Contra

Para el mes que viene cobro por ing, adios caixa...

Puntuación 24
#15
justi
A Favor
En Contra

Al final los que vamos a querer que se marchen, somos nosotros...jijijijiji.

Puntuación 25
#16
Catalanista de la Estelada
A Favor
En Contra

Alacant ens roba!!

Puntuación 17
#17
Jimmy
A Favor
En Contra

Esto se está yendo completamente de madre. Que necesidad había de todo esto para 4 cochinos días que estamos en este mundo?

Puntuación 12
#18
El anti
A Favor
En Contra

Es aceptar la Independencia.

Puntuación -12
#19
Edu
A Favor
En Contra

Lo ideal sería que en vez de trasladar la sede social, TRASLADARAN LA FISCAL (que es la que deja dinero) Y LA LABORAL; pero bueno por algo se empieza aunque me mosquea que se van a los paises catalanes (supongo que en una década los adoctrinaran y se iran con ellos).

Puntuación 10
#20
Sálvese el que pueda
A Favor
En Contra

Si Cataluña fuera independiente, todos esos traidores separatistas se iban a enterar de lo que vale un peine de verdad, porque les llegaría la ruina, el paro, no cobrarían las pensiones, sus equipos de deporte estarían fuera de todo, las empresas se marcharían muy rápidamente a otras ciudades de España. (ya se están yendo por si acaso, por lo que si llegase la independencia sería un caos, sálvese el que pueda) .

Entonces se darían cuenta de que todo lo que dicen contra nosotros era mentira podrida, todo su odio está basado en falsedades.

Se darían cuenta de una vez que si son ricos y con muchas empresas no es porque los catalanes sean más listos y más emprendedores, sino porque Cataluña es España, porque cuentan con la potencia económica y política de ser españoles. En lugar de decir España nos roba, deberían decir España nos enriquece, somos ricos porque somos España, porque somos españoles. Pero creo que su enferma cabeza no da más de sí.

Puntuación 24
#21
López
A Favor
En Contra

No sé a qué está esperando la SEAT para marcharse a otra ciudad española.

Seguro que pierde muchas ventas porque es empresa catalana, hay muchas marcas donde elegir.

Puntuación 20
#22
Ramon Segura
A Favor
En Contra

el Barça cambiará su sede a Zaragoza.

ojo-al-dato

Puntuación 11
#23
Profunda Catalonia
A Favor
En Contra

En Cataluña a este paso, se abaratará más la mano de obra. Será la Republica Popular Catalana.

Puntuación 12
#24
llegando
A Favor
En Contra

9/10 2017 nueva moneda el caganet

1 euro= 1 caganet

10/10 2017

1 euros = 5000 caganets

11/10 2017

1 caganet= según el precio del kg. de papel

Puntuación 9
#25