Los disturbios del 1-O amenazan la economía española y catalana

8:00 - 2/10/2017
  • Los enfrentamientos entre Policía y población empañan la imagen de España
Imagen: Dreamstime.

Las imágenes de los disturbios en Barcelona dan la vuelta al mundo. Los enfrentamientos con la Policía que dejaron cientos de heridos, en su mayoría leves, era lo que había que evitar a toda costa. Pero fue imposible y se convertirá en una losa difícil de superar para el Gobierno en los próximos meses. Grupos proindependencia y sindicatos convocan una huelga general.

El pulso que el independentismo mantiene con el Estado y que vivió ayer, durante la celebración del referéndum ilegal, su momento álgido, amenaza con hacer derrapar la economía catalana, y por ende, a la de todo el país. El riesgo de ruptura de España y de inestabilidad llega en un momento en que aún no se han cerrado las heridas de la crisis. Con una tasa de desempleo entre las más altas de Europa y el procedimiento por déficit excesivo abierto, los sucesos de Barcelona sembrará la desconfianza y retraerá las inversiones.

Algunos expertos ya hablan de que antes del verano hemos vivido el pico del crecimiento español y que a partir de este momento comenzará a languidecer hasta tasa del 2%.

El PIB ya lo nota: según los datos del Banco de España, el avance se frenó una décima durante el tercer trimestre y fue del 0,8% frente al 0,9% precedente. Y más adelante, si Carles Puigdemont opta por declarar unilateralmente la independencia, las consecuencias pueden ser más graves.

Lo advirtió ya hace dos días la agencia de calificación Standard& Poor's, quien no revisó al alza la calificación soberana de nuestro país precisamente por las tensiones con Cataluña. Y también Goldman Sachs, quien apostó esta semana por ceder más autonomía a Cataluña y partir del año 2010, cuando el Tribunal Constitucional se pronunció sobre la reforma del Estatut.

También el Banco de España, el pasado viernes, advirtió de los efectos que el conflicto entre el Gobierno y los independentistas podría provocar. Y por último está la Autoridad Fiscal, AIReF, que sin entrar a valorar los acontecimientos políticos ve el PIB del cuarto trimestre, que acaba de comenzar, por debajo del 0,7%, su nivel más moderado en dos años.

Una jornada muy complicada

Y es que el Govern, decidido a mantener el pulso hasta el último minuto, anunció a menos de una hora de la apertura de los colegios que habría censo único, de forma que los ciudadanos podrían depositar su papeleta en cualquier centro, en previsión de las actuaciones policiales para requisar el material electoral y cerrar colegios. El portavoz del Ejecutivo catalán agregó que se podría votar con la papeleta doblada -incluso impresa en casa si era el modelo oficial-, debido a la falta de sobres.

Con estas modificaciones autoinmolaban cualquier garantía que pudiese quedar para la convocatoria declarada ilegal por los tribunales, lo que se había traducido en las últimas semanas en incautaciones de material electoral y en la inutilización de cualquier infraestructura telemática vinculada con el 1-O.

El funcionamiento intermitente durante el domingo del sistema informático para consultar el censo hizo que algunas mesas -que se constituyeron con voluntarios- aceptasen sufragios con registro manual, con lo que no podían comprobar si alguien votaba más de una vez acudiendo a varios centros. Asimismo, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, afirmó que había votado gente que no figuraba en el censo. El caos se apoderó de numerosos colegios. El Govern presumió de abrir el 96 por ciento de los mismos, y el Ministerio de Interior, de cerrar más de 300 gracias a la intervención de las Fuerzas de Seguridad. Intervenciones que, por su crudeza, se trasladaron con rapidez por las redacciones de España, Europa y hasta de EEUU, donde CNN llegó a abrir su web con una imagen de la actuación policial y el titular La vergüenza de Europa. Así lo recoge la prensa internacional. 

Por su parte, diversos juzgados catalanes abrieron diligencias previas de oficio o tras recibir denuncias contra los Mossos de Esquadra por "no actuar" en colegios electorales abiertos, y por la orden de no utilización de centros públicos para el referéndum emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Por contra, la Generalitat denunció las actuaciones de la Policía y la Guardia Civil.

Los Mossos de Esquadra habían previsto instrucciones para precintar los colegios hacia las 6.00 de la mañana, pero sin utilizar la fuerza. A la hora de la verdad, como adelantó elEconomista, dejaron en manos de la Policía Nacional y la Guardia Civil el peso de las incautaciones y cierres, ya que desistieron de actuar en la mayoría de centros para evitar enfrentamientos.

A las nueve de la mañana, el presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, tuiteó: "Recordad, haced vídeos y que circulen cuando la policía española actúe. Su derrota es su violencia. Nosotros a votar". Y las fotografías y vídeos de las cargas policiales y de ciudadanos heridos corrieron por las redes sociales y los medios de comunicación nacionales e internacionales, mientras que el Ministerio del Interior se defendió mostrando vídeos de ciudadanos acorralando y agrediendo a policías y guardias civiles. Por la tarde, algunos centros electorales montaron barricadas para evitar que la policía pudiese requisar las urnas llenas de votos, informó Efe.

Turull avanzó que la Generalitat acudirá a la UE para que sancione a España por las cargas policiales -de las que reprochó que en algunas se utilizaron pelotas de goma y gases lacrimógenos-; sostuvo que el Estado español "es la vergüenza de Europa", y que "deberá acabar respondiendo ante los tribunales internacionales".

El Ayuntamiento de Barcelona también estudia presentar una querella criminal por vulneración de derechos humanos. La tensión en las calles llegó hasta el deporte y llevó al FC Barcelona a decidir celebrar el partido contra el Las Palmas a las 16 horas a puerta cerrada, ante el temor a altercados en el Camp Nou.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 34

#1
02-10-2017 / 08:34
Pepa
Puntuación 45

Cataluña y España se van al garete por culpa de los independentistas y de los distintos gobiernos que ha tenido España en los últimos 30 años.

#2
02-10-2017 / 08:35
yo
Puntuación 21

Los disturbios son lo de menos...lo peor es la clara victoria de los independentistas y los acontecimientos que casi seguro veremos en los próximos días y semanas.

#3
02-10-2017 / 08:35
Fede
Puntuación 29

Yo ya he v sacado mis ahorros de caixabank y para el bbva que aunque mi sucursal esta en barcelona queda cubierta por FGD español. Vaya que eso será como ING.

#4
02-10-2017 / 08:36
sobran 300.000 politicos y todos los aforados
Puntuación 13

Me descojono !!!!!!

Que manera de hacer el ridículo, tanto unos como otros !!!!

A mi esto no me preocupa en absoluto, ningún politico me va a dar de comer !!!!

Lo siento por la GUARDIA CIVIL y LA POLICIA NACIONAL, que los han llevado a cataluña para que se rian de ellos.

#5
02-10-2017 / 08:46
Viva España
Puntuación 39

¡Viva España!

¡Viva la Guardia Civil!

¡Viva la Policía Nacional!

Mi solidaridad y apoyo a los heridos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, mientras cumplían con su obligación.

No como los Mosos que incumplieron e incluso impidieron la actuación de Policía y Guardia Civil.

Hay que disolver a los mossos y juzgar por sedición a todos los que dificultaron la acción policial.

¡Viva la Guardia Civil!

¡Viva la Policía Nacional!

¡Viva España!

#6
02-10-2017 / 08:53
At home
Puntuación 26

Ya está bien de buscar reminiscencias donde las hay, a modo de soniquete, cuando las cosas no les gustan. Recurrir al dictador Franco, para salvar los manteles de otros dictadores, a los que escupo, no nos priva de decir lo que nos parece la pretendida e inalcanzable secesión de Cataluña.

La única forma válida para acallar toda revuelta es la fuerza. No se ha hecho, pero tendrá que hacerse.

#7
02-10-2017 / 09:01
Aristòtil el jove
Puntuación 33

JUnqueras, Puigdemont

La independencia no la verán vuestros ojos.

Di que te lo he dicho yo.

Si estos no hubieran prometido lo que a todas luces es inalcanzable, no los hubiera votado ni el Tato. Ellos lo saben y han querido sacar tajada.

Cárcel para todos estos dirigentes, mossos y todo aquel que ha mentido sobre la independencia.

#8
02-10-2017 / 09:12
juanjovero
Puntuación 13

...esto nos pasa porque ellos son "muy listos" y nosotros tenemos un gobierno incompetente.

#9
02-10-2017 / 09:13
El interbancario está seco. Los catalanes sacan su dinero
Puntuación 7

Los catalanes están sacando sus depósitos de los bancos.

Ojo que vienen quiebras en los bancos españoles.

#10
02-10-2017 / 09:14
SENDA
Puntuación 8

El principal y unico problema es que aun siendo los catalanes mas formales,serios,emprendedores,trabajadores etc..... que en otras regiones de nuestro pais se sienten los segundones de España y se sentiran mientras la capital de su pais sea Madrid,por lo que un problema psiquico no lo pueden arreglar politicos se necesita otra clase de tratamiento,otra cosa parecida es lo que le sucede a los colchoneros que aunque ganen las proximas 20 copas de Europa siempre se sentiran segundones contra el Madrid cuando tambien son un grandisimo equipo con una grandisima aficion.

#11
02-10-2017 / 09:14
Corralito en Cataluña
Puntuación -26

Corralito en cataluña ojo.

Rumores que van a cerrar los bancos rajoy sus franquistas

#12
02-10-2017 / 09:22
patxim
Puntuación 22

Yo creo que la economía se va ha resentir mucho. Creo que lo que viene ahora va a hacer daño al conjunto del estado.

#13
02-10-2017 / 09:47
Pedrote
Puntuación 43

Apliquen el artículo 155 ya por favor.

#14
02-10-2017 / 09:47
Pedrote
Puntuación 36

Apliquen el artículo 155 ya por favor.

#15
02-10-2017 / 09:50
javiergc
Puntuación 18

Cataluña se aproxima a la independencia para instaurar de la mano de la CUP una nueva "democracia" de extrema izquierda.

#16
02-10-2017 / 09:55
Marc
Puntuación 42

Firma la petición de disolución de la Policía Autonómica Catalana (Mossos d´Escuadra), por dejación de sus funciones y no acatar la Ley:

https://www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-disoluci%C3%B3n-de-los-mossos-d-esquadra-por-dejaci%C3%B3n-de-sus-funciones-y-permitir-secesion

¡¡Pásalo!!

#17
02-10-2017 / 10:13
julio
Puntuación -1

https://www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-disoluci%C3%B3n-de-los-mossos-d-esquadra-por-dejaci%C3%B3n-de-sus-funciones-y-permitir-secesion

#18
02-10-2017 / 10:13
trei
Puntuación 0

Esto pinta muy bien, declaración de independencia, y al estado no le quedará mas remedio que intervenir la autonomía. Nombrará nuevos consejeros y altos cargos y poco a poco se irá descubriendo toda la corrupción, derroche, comisiones del 3% y chanchullos que han estado haciendo todos estos años el gobierno de Cataluña, y los catalanes se irían dando cuenta en manos de quien han estado. con respecto a las protestas no preocuparse poco a poco se irían diluyendo ya se encargarían los mozos de ello ya dependiendo de interior. El resto de los españoles aplaudiría la medida porque está hasta las narices de esta gente. Y probablemente el gobierno tendría asegurada la mayoría absoluta en las próxima generales. Europa pasaría del tema, tiene cosas mas importantes en que pensar que en asuntos domésticos de un país. De hecho la reaccíon europea a lo que pasó ayer ha sido practicamente inexistente, solo cuatro declaraciones en plan diplomático, a Europa no le interesa que las regiones se independicen para no crear precedente y disgregar la comunidad. Además el Reino Unido ya intervino la autonomía de Irlanda del Norte hace algunos años. Con respecto a la prensa mañana ya desaparecerá la noticia de la portada y poco a poco ni lo mencionarán. Los períodicos tienen que llenar páginas. quien se acuerda ahora de los graves disturbios que hubo en Grecia hace unos pocos años que incluso hubo muertos y no pasó nada, lo típico portada de periodicos . Una vez que las protestas iniciales se hayan apagado la gente volverá a sus quehaceres y a la vida cotidiana. El tiempo lo cura todo, probablemente esta suspensión de la autonomía sea por años.

#19
02-10-2017 / 10:17
Pedrote
Puntuación 0

Por favor, apliquen el 155 ya. ¿A que esperan?.

#20
02-10-2017 / 10:33
Viva España
Puntuación 1

#16 Ya he firmado para la disolución de los Mossos d´Escuadra.

Va tenemos 157000 firmas y subiendo.

¡Viva España!

#21
02-10-2017 / 10:43
Tonino
Puntuación 0

Señores del Economista,en la economía española está incluida la catalana,otra cosa es la economía catalana y la del resto de España ¿acaso ya son independiente?

#22
02-10-2017 / 10:47
Ole
Puntuación 0

Este verano he estado en EEUU costa este me preguntó un norteamericano,que que pasaba con Catalunya y yo le dije "imagínese que un estado el,gobernador dice que tiene apoyo popular y declara la independecia de uno de los estados que ocurriria".Lo que ocurriría dice es que acto seguido al día siguiente estaría en la carcel sin más dilación y yo le expliqué que en mi país no eso no ocurre.Los políticos defienden su negocio cada uno el suyo de los,133 políticos profesionales del parlament ninguno estaba en los tumultos el,que envía no va y todo eso pasa por qué alguien no tomo la medida que tomaría cualquier país en el,que se salta la constitución.

#23
02-10-2017 / 10:59
Remi
Puntuación -1

Salvajada llegar a excusar la operacion militar que el gobierno desde Madrid orquestro contra la gente civil catalana. Hombres mujeres, jovenes, mayores o ninos que fueron atacados violentamente y sin discriminacion. Este es el adoctrinamiento que el gobierno propino ayer a toda la poblacion pacifica Catalana y que tubieron la desgracia de testificar y sufrir el horror causado por el ataque boraz de la policia, (su policia?). Esto fue una confirmacion, para al que le quedase duda alguna, del nivel que este gobierno esta dispuesto a alcanzar para inculcar y hacer respetar sus ideales, los unicos que deben prevaler en su mandato. No era cuestion de desprestigiar el llamado referendum 'ilegal'. Para eso, les hubiera vastado con hacer cerrar las primeras escuelas y papeletas que se llebaron a primeras horas del dia. Aprovecharon todas las horas en las que se celebraba el referendum para seguir esparciendo destroces y dolor a cuantos mas mejor. Que sitio mas desolador nos encontramos, en el que se le puede hacer creer a la gran parte del resto de este pais, que este tipo de violencia maquievaleda por el gobierno y ejecutada militarmente por la guardia civil contra todo tipo de gente inocente, es la forma justa y correcta para llegar nunca a unir a todo el mundo juntos en un proyecto donde aquel que se interponga va a ser amenazado con la violencia, por lo menos.

#24
02-10-2017 / 11:01
Grovense
Puntuación 0

Mi opinion es que hagan un referendum legal, y si sale que se quieren ir que se vayan.

Pero darles dinero para que se queden en España NO!.

Mejor solos que mal acompañados por una pueblo INSOLIDARIO con complejo de superioridad (aunque no se por que).

Eso si, violencia , NUNCA

#25
02-10-2017 / 11:03
Ole
Puntuación 0

Destacar que este verano he estado por la costa este de EEUU y me pregunto un norteamericano que ocurría con los catalanes y yo le expliqué "imagínese que un gobernador de estado pide la independencia del estado por qué dice que tiene un grupo de gente que lo apoya que hubiera ocurrido en EEUU .?Y me dice pues carcel automáticamente y yo le explico que las sentencias en España del supremo solo se cumplen si no eres político.Tenemos urdangarines Ratos los eres de Andalucía que están en el sueño de los justos .Curioso país.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid