Los incidentes de Cataluña acercan la prórroga de los Presupuestos: el PNV advirtió con retirar su apoyo

9:02 - 2/10/2017
  • El apoyo del PNV está condicionado a la respuesta del Ejecutivo
El lehendakari, Íñigo Urkullu.

La ya de por sí difícil negociación de los Presupuestos con el PNV va a resultarle al Gobierno aún más complicada tras los incidentes violentos ocurridos en Cataluña a lo largo de la jornada de ayer. El PNV, que había amenazado con retirarle su apoyo si se daba una respuesta "exacerbada" al desafío independentista, criticó ayer que la "violencia" haya sido la respuesta dada por el Estado a la "demanda política y democrática del pueblo catalán". El pulso del independentismo amenaza con hacer derrapar a la economía española y catalana.

La presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, no obstante, no quiso pronunciarse expresamente por el posible apoyo de su partido a las cuentas. "Los Presupuestos son el menor problema que en este momento tienen el PP y el Gobierno", aseveró. El voto a favor de los cinco diputados del PNV -sumado a los votos de Ciudadanos, Coalición Canaria y Nueva Canarias- es fundamental para sacar adelante el proyecto.

La aprobación de las cuentas de 2018 estaba prevista para el 22 de septiembre. Sin embargo, la dificultad de alcanzar un pacto con los nacionalistas vascos forzó al Gobierno a retrasar el comienzo de su tramitación. El pasado martes, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, iba más allá y admitía incluso la posibilidad de prorrogarlos.

Con el respaldo de Ciudadanos prácticamente garantizado y con el buen clima en la negociación con los partidos canarios, los populares confían en que el paso de las semanas relaje la tensión con la Generalitat y permita avanzar en la negociación con un PNV que, en Euskadi, también se juega mucho en su posición en relación al desafío separatista.

En esta línea, el lehendakari, Íñigo Urkullu, lamentó "profundamente" lo sucedido ayer en Cataluña e insistió en reclamar al Gobierno que permita "un referéndum legal y pactado". Además, mostró su preocupación por el "riesgo de fractura social" e hizo un llamamiento para evitar "el precipicio" de situaciones traumáticas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 8

#1
02-10-2017 / 10:27
julio
Puntuación 3

https://www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-disoluci%C3%B3n-de-los-mossos-d-esquadra-por-dejaci%C3%B3n-de-sus-funciones-y-permitir-secesion

#2
02-10-2017 / 11:49
Toño
Puntuación 0

Mosso no cumple la Resolución del TSJC:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=65&v=Bme5cg1yzFQ

#3
02-10-2017 / 12:09
marta
Puntuación 0

Yo ya saqué todos mis ahorros y domiciliaciones del Banco Saabadell y de la Caixa

#4
02-10-2017 / 12:13
Koldo
Puntuación 0

"Acongojaditos" están en el País Vasco y Navarra con que todo este follón de Cataluña termine en un nos vamos a sentar todos y vamos a revisar lo de la financiación autonómica; "acongojaditos" ...

En el fondo, todo este lío siempre ha sido una cuestión de dineros, pero ya saben, de donde no hay, no se puede sacar, así que, muy mala solución tiene esto en un país prácticamente insolvente como es éste.

#5
02-10-2017 / 12:48
toni
Puntuación 0

¿Se ha iniciado en change.org alguna petición para que sea eliminado el “Capítulo tercero. De las Comunidades Autónomas”, de la Constitución Española y por tanto dejen de existir las CCAA, sus gobiernos, parlamentos, etc., y seguir por ejemplo, el modelo del Estado francés?

#6
02-10-2017 / 13:00
Chordy
Puntuación 0

La bajada del pufo vasco también, no? Perfecto

#7
02-10-2017 / 21:57
MARTA
Puntuación 0

El Código Penal anterior al de 1995 contenía un artículo, el 214 sobre Sedición Impropia (derogado por el PSOE), que incluía la declaración de independencia de una parte del Territorio Nacional entre los fines del alzamiento rebelde, sin exigir requisito alguno de violencia. Y no fue restituido por ningún gobierno del PP, Las leyes que hace el PP, después son derogadas en parte o totalmente, pero las que hace el PSOE nunca las modifica, así nos va.

Es necesario volver a incluir en el Código Penal el delito de Sedición Impropia en los mismos términos que el derogado por el PSOE.

Igualmente es necesario volver a incluir los artículos 506 bis, 521 bis, 576 bis, derogados igualmente por el PSOE. Parece que con estas derogaciones se pretendiese allanar el camino de los independentistas para que la justicia tuviera menos armas legales contra ellos.

RESTITUCIÓN DE ESOS ARTÍCULOS DEROGADOS AL CÓDIGO PENAL, YA.

#8
02-10-2017 / 21:59
Fidel
Puntuación 0

Hasta el momento los Gobiernos (PSOE y PP) han tomado soluciones contundentes a lo que han estimado un problema para los ciudadanos, aplicando la Militarización de Civiles, Estado de Alarma y sustituyendo a los ciudadanos por la Guardia Civil. El origen de la Independecia que probablemente declarará Cataluña se inició hace tiempo, lo anunciaron con antelación y ya manifestaron que no acatarían la justicia. No entiendo que el Gobierno no tome soluciones contundentes para un grave problema que afecta a políticos y ciudadanos






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,35 -1,21 -1,09%
FRA 32,41 +0,77 +2,43%
ITA 134,62 -3,88 -2,80%
GRE 420,96 -30,56 -6,77%
POR 150,33 -2,08 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Los retos del turismo espacial

Los retos del turismo espacial



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens