Pedro del Rosal

Redactor de Ecoley en elEconomista


Las reclamaciones del Tribunal de Cuentas caen a 5,8 millones

Comenta

El dato corresponde a procesos por gastos injustificados en 2016

Nuevos plazos en el desafío soberanista

Las seis medidas que Rajoy contempla para activar el 155

Comenta

La línea roja estaba fijada a las 10:00 de la mañana. Si antes de ese momento el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no respondía satisfactoriamente al requerimiento enviado por el Gobierno, la aplicación del artículo 155 seguiría su curso y se iniciaría la siguiente fase: la intervención de la autonomía catalana. Y la respuesta no ha sido satisfactoria: Puigdemont amenaza en su carta a Rajoy con votar la declaración unilateral de independencia en el Parlament si el Gobierno no comienza a dialogar.

control del tiempo de trabajo

Primer paso para regular el registro diario de la jornada

Comenta

El Parlamento aprueba iniciar la reforma del Estatuto de los Trabajadores, aunque su concreción debe ser aún negociada

por qué los líderes de la anc y òmnium no son presos políticos

Comenta

El detalle con el que la jueza describe la actuación de 'los Jordis' desmiente la propaganda separatista

Semana clave en el desafío catalán

Por qué los líderes de la ANC y Òmnium no son presos políticos

Comenta

"Tenemos presos políticos otra vez", publicaba en inglés el presidente catalán, Carles Puigdemont, minutos después de conocerse la decisión de la Audiencia Nacional de decretar la prisión provisional de los líderes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart -los 'Jordis'-. El independentismo, siempre hábil y veloz en la difusión de sus mensajes propagandísticos, ya había decidido cómo transformar el golpe judicial en un nuevo hito en su estrategia de demostrar una supuesta actitud represiva y autoritaria del Estado. El lunes por la noche, el president abrió la veda y durante el martes las terminales políticas y mediáticas separatistas lo repitieron incansables: "los Jordis son presos políticos".

La jueza envía a los líderes de la ANC y Òmnium a prisión

Comenta

Sánchez y Cuixart, investigados por sedición, participaron en la coacción de los agentes que practicaban los registros

Nueva cuenta atrás en el 'procés'

Moncloa planea aplicar un 155 limitado y sin sustituir a Puigdemont

Comenta

El Gobierno tiene asumido que el jueves no habrá recibido respuesta alguna del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y deberá pedir permiso al Senado para aplicar el artículo 155 de la Constitución por primera vez en democracia, algo que podría suceder en el Pleno del martes 24 de octubre, una sesión en la que se da por hecho que tomará la palabra el jefe del Ejecutivo.

Podrían ir a prisión

Trapero y los líderes de la ANC y Ómnium declaran hoy ante la Audiencia Nacional

Comenta

Por si fuera poca la tensión política, la Justicia puede asestar un nuevo golpe al soberanismo: el envío a prisión del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, y los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. La decisión, a pesar de estar en manos de la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, sería interpretada por los independentistas como una nueva afrenta del Estado que hace imposible el diálogo.

Jornada decisiva

Hoy finaliza el plazo para que Puigdemont aclare si declaró la independencia de Cataluña

Comenta

Este lunes se presenta como una jornada decisiva -otra más- en el pulso entre la Generalitat y el Gobierno central. Y los indicios apuntan a que será un nuevo episodio en la escalada de tensión entre ambas partes. Hoy, a las 10 de la mañana, finaliza el plazo dado por Mariano Rajoy a Carles Puigdemont para contestar la primera de las preguntas contenida en el requerimiento: si ha declarado o no la independencia de Cataluña.

Pedro del Rosal

Negociar la legalidad es el fin del Estado de Derecho

Comenta

La súplica de Puigdemont al Gobierno para que le rescate del callejón sin salida en el que se encuentra, aviniéndose a abordar el conflicto catalán en el marco de una mediación, es la última trampa de un proceso que busca atajos para huir de una legalidad que no tiene mayoría suficiente para cambiar. Y de una realidad, tozuda, de la que no puede escapar.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens