Pedro del Rosal

Redactor de Ecoley en elEconomista


economía

El Congreso aprueba relajar la regla de gasto de los ayuntamientos

Comenta

La regla de gasto no desaparecerá para los ayuntamientos con superávit, tal y como pretendía la proposición de ley de Unidos Podemos, pero sí se flexibilizará. Cuánto y en qué condiciones deberán deteminarse a lo largo de la tramitación parlamentaria que se iniciará hoy con la admisión a trámite de un texto que contará con el respaldo del PSOE y los nacionalistas vascos y catalanes. PP y Ciudadanos votarán en contra.

el exvicepresident tiene muy difícil su libertad

La unilateralidad de ERC torpedea la 'estrategia Junqueras' para ser liberado

Comenta

El endurecimiento del discurso de ERC, volviendo a apostar por una independencia unilateral si el Estado no se aviene a negociar, complica y mucho la puesta en libertad de Oriol Junqueras. La nueva línea dinamita la estrategia judicial del exvicepresidente de la Generalitat, que ayer mismo, en un nuevo recurso contra su situación de prisión provisional, descartaba que hubiera riesgo de reiteración delictiva porque su apuesta es la legalidad y la vía del diálogo.

El 4 de diciembre, el instructor de la causa contra el procés en el Supremo, Pablo Llarena, decidió mantener a Junqueras en prisión porque no consideraba acreditado que su cambio de voluntad, acatando el 155 y rechazando la unilateralidad, fuera "verdadero y real".

El giro de su partido, por lo tanto, desmiente a su líder y deja en evidencia su recurso cuando afirma que "la realidad es que el escenario político actual es de acatamiento del 155 [...] y el de la propuesta de escenarios de diálogo y resolución bilateral de conflictos".

Reino Unido

La factura británica revela las mentiras de una independencia 'gratis' para Cataluña

Comenta

Los compromisos que el Reino Unido ha tenido que asumir para desatascar las negociaciones del Brexit han puesto de manifiesto la gran mentira sobre la que se sustentó el referéndum del 23 de junio de 2016: que la salida de la UE no solo no tendría coste alguno para los británicos, sino les sería muy beneficiosa. Un argumento, el de que es posible una secesión a coste cero -o incluso muy lucrativa-, que aún mantiene el independentismo catalán, a pesar de que ya se sienten los perjuicios del 1-O y la DUI.

Presentan la norma como un instrumento de los poderes fácticos

Populistas y nacionalistas usan el 135 y la sentencia del 'Estatut' para deslegitimar la Constitución

Comenta

La Carta Magna es uno de los objetivos predilectos de los ataques de populistas e independentistas contra lo que despectivamente califican como el Régimen del 78. En su relato, la norma se presenta como un instrumento utilizado por los poderes fácticos del Estado para impedir que salgan adelante los proyectos alternativos que realmente representan a la ciudadanía. Pablo Iglesias, de hecho, llegó a referirse a ella en 2014 como "el candado del 78".

El Supremo anula la euroorden para que Puigdemont no eluda la rebelión

Comenta

Llarena trata de evitar que la Justicia de Bruselas limite los delitos por los que juzgar a los fugadosEl auto desactiva la estrategia del 'expresident': o se queda en el país o vuelve para ser detenido

Rechazo a una reforma constitucional solo para contentar a Cataluña

Comenta

Los expertos piden una revisión del modelo territorial que no se base únicamente en demandas nacionalistas

¿Reformar la Constitución?

Los expertos rechazan reformar la Constitución sólo por Cataluña

Comenta

La deslealtad del nacionalismo catalán, que ahora reniega de una Constitución en cuya elaboración participó activamente y que recogió gran parte de sus demandas, explica gran parte, pero no todos los ingredientes de la crisis territorial en la que se ve sumida actualmente España. Sobre esta tesis, los expertos rechazan que la reforma de la Carta Magna -sobre cuya necesidad existe un amplio consenso entre juristas y políticos- se utilice exclusivamente para satisfacer o apaciguar a los separatistas y reclaman que repare "los defectos estructurales graves" del Estado autonómico.

Junqueras, Forn y 'los Jordis' seguirán en prisión por promover la violencia

Comenta

El juez permite la libertad del resto de encarcelados previo pago de una fianza

planes a corto plazo

El 'exilio' no impediría a Puigdemont tomar posesión del escaño

Comenta

Si la tramitación de la euroorden -o un nuevo giro dentro de su pérfida estrategia jurídico-política- no lo impide, nada indica que Carles Puigdemont tenga la intención de regresar a España. Ello, sin embargo, no obstaculiza en absoluto sus planes a corto plazo: ser elegido diputado del Parlament para, posteriormente, aspirar a la Presidencia de la Generalitat.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens