Pedro del Rosal

Redactor de Ecoley en elEconomista


Mecanismos para resolver al desafío soberanista

Las cuatro vías de Rajoy para evitar el 1-O

Comenta

La amenaza de Generalitat de desobedecer al Tribunal Constitucional y, saltándose la ley, convocar un referéndum el 1 de octubre, acerca al Estado a un enfrentamiento jurídico e institucional sin precedentes.

Modificación de las condiciones de trabajo

Cruzar 'emails' entre empresa y sindicatos no es negociar

Comenta

El Tribunal Supremo (TS) rechaza que un intercambio de emails entre la empresa y los representantes de los trabajadores pueda considerarse una verdadera negociación. Así, cuando para la adopción de determinadas medidas de especial trascendencia que afecten a los trabajadores (como una modificación sustancial de las condiciones de trabajo o un despido colectivo), el Estatuto de los Trabajadores (ET) exige que se abra un periodo de consultas entre la compañía y los sindicatos, en éste debe producirse un auténtico contraste de información, opiniones y propuestas, algo que no se satisface con el envío y recepción de correos electrónicos.

unificación de doctrina

El acceso a la jubilación activa, solo con el 100% de cotización

Comenta

El Supremo rechaza concederla con un porcentaje inferior y que pueda alcanzarse el máximo con trabajos posteriores

Unificación de doctrina

El acceso a la jubilación activa, solo con el 100% de la cotización

Comenta

El Tribunal Supremo (TS) rechaza que pueda accederse a la jubilación activa (que permite seguir trabajando y cobrar el 50% de la pensión) si no se ha alcanzado el 100% de cotización al cumplir la edad exigida por ley para poder solicitar la jubilación. Así lo determina en una sentencia del 30 de mayo de 2017 con la que pone fin a los distintos criterios que habían arrojado los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) que, en algunos casos, habían admitido concederla con un porcentaje inferior, alcanzándose el 100% con las cotizaciones de los años posteriores.

Condición más beneficiosa

La empresa no puede eliminar unilateralmente la pausa para el bocadillo

Comenta

El Tribunal Supremo (TS) rechaza que la empresa pueda dejar de considerar como tiempo efectivo de trabajo la pausa para el bocadillo de forma unilateral, también en los casos en que esta circunstancia fuera admitida por el empresario sin estar recogida en el convenio. Así lo determina en una sentencia del 13 de julio, de la que ha sido ponente la magistrada Segoviano Astaburuaga.

Derechos laborales

Empleo ve imposible regular por ley la 'desconexión digital' fuera del trabajo

Comenta

Garantizar el derecho a la desconexión digital es uno de los objetivos irrenunciables que se ha fijado Empleo para esta legislatura, pero desde el ministerio admiten que es prácticamente imposible que su concreción tenga forma de una reforma legal. Su traducción normativa, por tanto, deberá surgir de la negociación entre empresarios y trabajadores, y no de una modificación del Estatuto de los Trabajadores (ET) o de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, como han reclamado recientemente el PSOE o la UGT.

cumplimiento

Los expertos rechazan la responsabilidad del 'compliance officer'

Comenta

Los especialistas rechazan que, de modo general, pueda atribuirse a los oficiales de cumplimiento (o compliance officers), una posición de garante respecto de los delitos que puedan cometerse en el seno de la persona jurídica. Un debate que ha resurgido con fuerza después de que se conociera la citación como investigados de 10 de estos responsables de dos bancos.

impedir el acoso comercial

La nueva ley de protección de datos consagra el derecho a impedir el 'spam' publicitario

Comenta

Las llamadas a la hora de comer para ofrecer un cambio de compañía de teléfono o los emails publicitarios -o spam- que inundan la bandeja de entrada de nuestro correo electrónico no son penalidades inevitables. De hecho, una vez entre en vigor la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), quedará consagrado en una norma de rango legal el derecho del usuario a impedir que las empresas puedan atosigarle para que contrate sus productos o sus servicios.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens