May propone crear un tribunal compartido para que resuelva las disputas entre la UE y Reino Unido tras el Brexit

22/09/2017 - 15:55 Actualizado: 16:22 - 22/09/17
  • Garantiza que Reino Unido pagará su parte del presupuesto hasta 2020
  • Y ofrece un periodo de transición de dos años antes de salir de la UE
  • La libra retrocede ante euro y dólar tras el anuncio de May
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, en Florencia. // Reuters

En el esperado discurso de Theresa May, premier británica en Florencia, que abrirá la nueva ronda de negociaciones del Brexit, la dirigente se ha comprometido a respetar las decisiones del TJUE que "afecten a los ciudadanos europeos en Reino Unido" hasta que el país abandone la UE; pero indica que después ni los tribunales británicos ni europeo podrán hacerse cargo de las disputas que surjan. Propone "crear un mecanismo fuerte" y compartido  de justicia que las resuelvas. l Discurso íntegro de May (en inglés)

Tal como se había filtrado en la prensa británica, la premier británico ha tendido la mano al resto de líderes europeos con un acuerdo de transición de dos años en el que Reino Unido aceptará someterse a las normas de la UE y a seguir con las aportaciones económicas hasta 2020 al presupuesto comunitarios. Una cifra que puede oscilar sobre los 20.000 millones, y que está lejos de los 100.000 millones que pide Bruselas.

Por primera vez, la ministra británica habla públicamente de dinero, o de lo que se ha conocido como la factura del Brexit que tiene que pagar el Reino Unido por su salida del bloque comunitario. Con ello, May espera desencallar las negociaciones que estaban atascadas por la falta de concreción de cifras por parte británica. | La libra retrocede ante euro y dólar tras el anuncio de los planes de May para el Brexit

May ha mostrado una cara más amable en territorio europeo. Y también ha cedido parcialmente en otros de los temas espinosos que mantiene Londres con Bruselas sobre el papel que tiene jugar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La premier se ha comprometido a que las sentencias europeas serán tenidas en cuenta cuando afecte a los ciudadanos europeos en el país. Pero solo hasta 2020. Ha añadido que quiere que los ciudadanos europeos que viven en Reino Unido se queden con los mismo derechos.

Mecanismo común de justicia

Que sus propuestas pongan el límite en 2020 no es causalidad. La fecha marcada en rojo para que el Brexit se materialice es de marzo de 2019, con lo que el tiempo extra para pagar y aceptar las normas europeas entran en el campo de las concesiones a Bruselas.

May ha explicado que cuando se produzca la salida de Reino Unido de la UE no será posible que ninguno de los tribunales británicos serán capaces de zanjar las disputas legales que surjan. Ha propuesto la creación un mecanismo fuerte y compartido cuyas decisiones sean aceptadas por ambas partes.

Seguridad y terrorismo

Aunque la dirigente tampoco ha desaprovechado para ratificar las líneas generales que ha defendido Reino Unido durante las negociaciones. "Jamás se ha sentido completamente en casa y la UE nunca ha formado parte de la historia nacional", ha dicho May.

Con todo, la primera ministra ha reiterado que Reino Unido nunca terminará de desvincularse con las naciones europeas gracias a los valores que comparten. "Podremos dejar la UE, pero no vamos a dejar Europa", ha manifestado May, antes de destacar que "el éxito de la Unión Europea va en beneficio de Reino Unido".

Modelos creativo

En este sentido, May ha dado un giro al planteamiento sobre la seguridad y lucha contra el terrorismo. En algunos momentos de la partida, Londres especuló con hacer la guerra por su cuenta contra el terrorismo. May ha garantizado un "compromiso incondicional con la seguridad en Europa", con la firma de un nuevo tratado.

Además, ha insistido en pedir a los líderes europeos un "modelo creativo" para las relaciones comerciales de las islas con el continente. May ha subrayado que los acuerdos existentes de la UE con Canadá o Noruega, no son suficientes para Reino Unido. Su Gobierno busca mantener el acceso al mercado comunitario, aunque los partidarios de un Brexit duro optan por perder el libre el acceso al territorio continental.

Valoraciones

Desde el punto de vista político May ha realizado concesiones. El mensaje británico ha pasado de "mejor un no acuerdo a un mal acuerdo" a intentar ser más constructivo, pero desde el punto vista pragmático y de las negociaciones abiertas, a las propuestas "le han faltado detalle y pueden ser insuficientes" para que satisfaga a la UE, indica James Knightley, economista jefe de ING.

El experto destaca que pese a la concesión económica no ha puesto encima de la mesa la "factura definitiva" de la salida del Reino Unido, que además de incluir las aportaciones al presupuesto comunitario, afecta a los pasivos por pensiones,compromisos jurídicos y otros económicos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 8

#1
22-09-2017 / 16:04
Jo
Puntuación 15

Monta aquí y verás Madrid¡ May

#2
22-09-2017 / 17:35
JuanSinMiedo
Puntuación 35

Este es el resultado de "otro bonito referéndum" iniciado por un memo, que luego se marchó silbando por la calle, y el producto, es que no solo van a tener que desembolsar unos 50.000.000.000 €...(si cincuenta mil millones ) sino que de paso van a perder casi toda la industria, incluida la del automóvil... ¿pagarían ustedes aranceles por un coche inglés?, todo el entramado financiero de la City, de paso también, o sea mas pobreza...mas paro, mas miseria.... es lo que tienen los memos cuando hacen referéndums sin tener neuronas operativas.

#3
22-09-2017 / 17:46
Échate p,allá
Puntuación 14

Otra Puigdemona más fea que el Junkeras

#4
22-09-2017 / 19:09
ULF
Puntuación -11

El diario sigue fiel su máxima de que el contenido del artículo desdiga el titular.

Si la UE pide 100.000 M y UK ofrece 20.000 cortando la posibilidad de reclamaciones una vez rebasado el 2020, NO ES QUE SE LA HAYA ENVAINADO.

Y en cuanto a los no británicos residentes, idem de idem.

NO SIEMPRE GANAIS LOS DEL SISTEMA COMO QUEREIS TRANSMITIR, Y ESTO ES SOLO EL INICIO.

#5
22-09-2017 / 20:37
Remas
Puntuación -3

4

No te canses que predicas en un pais anglófobo

#6
23-09-2017 / 08:26
RG
Puntuación 4

Lo oferta del Brexit inglés, está muy lejos de lo que les pide la UE.

#7
23-09-2017 / 08:57
pepe
Puntuación -3

cuanto ingenuo hay por estos lares, los ingleses controlan casi todo el dinero de los paraisos fiscales como Gibraltar, Islas del Canal, Islas Virgenes....... y aquí todos lamiendo culo detras de la asistenta social mendigando ayudas

#8
23-09-2017 / 10:53
la realidad
Puntuación 1

Señores, el Reino Unido se marcha sí o sí en 2019.

Algunos como ULF, otros antisistema y algún otro de Gibraltar sacan pecho si May ofrece "menos" de lo que se le pide.

Pues bien, la realidad es que nadie discute que se van. No tiene por qué haber NINGUNA reunión. No las pide la UE. Ya les hemos dicho que ADIÓS.

Es May la que pide, SUPLICA, que no los echemos de verdad, quiere seguir ligada a la UE de alguna forma.

SON ELLOS LOS QUE SE ARRASTRAN PIDIENDO MÁS.

Y ya les hemos dicho que antes de hablar del futuro pasen por caja.

Que "empiecen" hablando de pagar 20.000 millones es como decir "bueno, pero méteme solo la puntita".

JAJAJAJAJA y los acólitos de estos idiotas sacando pecho....

JAJAJAJAJAJAJAJA



Luego votan a Podemos, claro.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,35 -1,21 -1,09%
FRA 32,41 +0,77 +2,43%
ITA 134,62 -3,88 -2,80%
GRE 420,96 -30,56 -6,77%
POR 150,33 -2,08 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Los Pueblos más Bonitos del país

Los Pueblos más Bonitos del país



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens