El desafío independentista ya reduce el ritmo de la economía española

7:30 - 18/09/2017 Actualizado: 11:01 - 18/09/17
  • Moody's augura que una hipotética ruptura asestaría un golpe al PIB

Las voces de alerta sobre los avances de la hoja de ruta independentista en Cataluña están llegando desde cada vez más frentes y se han convertido en una amenaza real que está empañando las perspectivas de crecimiento de la economía española. Entidades nacionales e internacionales han coincidido en las últimas dos semanas en la publicación de advertencias y previsiones nada halagüeñas, y el Ejecutivo de Mariano Rajoy también tiene en cuenta este escenario. Así es el 'plan B' de las empresas.

El Gobierno elabora ya los Presupuestos Generales del Estado para 2018 teniendo en cuenta "un escenario de leve desaceleración" en el que están influyendo de manera determinante el atentado yihadista del pasado mes de agosto en Barcelona y el desafío soberanista impulsado por la Generalitat de Cataluña. Así se lo confirmaron a elEconomista fuentes conocedoras de los encuentros que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, empezó a mantener la pasada semana con distintas fuerzas políticas. Entre ellas, Ciudadanos -socio prioritario del Ejecutivo-, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

"Lo que parece claro es que el escenario de ingresos se va a trazar de manera mucho más prudente que en ejercicios anteriores", explican estas fuentes. Montoro, de hecho, se ha caracterizado por quedarse muy lejos de sus propias previsiones recaudatorias desde que es ministro en 2012, y solo este año parece que va por buen camino de cumplir y firmar los casi 201.000 millones presupuestados por los tributos.

Ese escenario más prudente es compatible con el pequeño frenazo que ya experimenta el PIB. España, que va a encadenar tres años de crecimiento muy superior al 3%, tendrá muy complicado mantener ese vigor en 2018. La previsión gubernamental es la de avanzar un 2,7%, aún un ritmo muy vivo, pero existen riesgos a la baja derivados de un órdago independentista de consecuencias desconocidas.

Pequeño frenazo

De momento, el cuarto trimestre de este año será el más flojo de todos ellos. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) augura un incremento del 0,69%, ya lejos del 0,9% firmado de abril a junio o del 0,8% de enero a marzo.

Desde la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) identifican el conflicto abierto con la Generalitat como uno de los focos de inestabilidad que puede hacer más pronunciada la fase de desaceleración que tiene por delante la economía española.

"De prolongarse indefinidamente, el impasse político afectaría el clima económico, provocando el aplazamiento de ciertas inversiones, así como procesos de relocalización de empresas. Todo ello en detrimento de la recuperación y de la generación de puestos de trabajo estables en todo el territorio", sentencia Raymond Torres, director de coyuntura en el blog de la Fundación.

No en vano, Cataluña representa actualmente el 19% del PIB nacional, acapara además cerca del 30% de las exportaciones y contribuye a las arcas públicas con más del 20% de los ingresos tributarios del país.   

En un documento del pasado lunes, 11 de septiembre, la agencia de calificación Moody's prevé que Cataluña seguirá siendo parte de España, pero da por descontado que la secesión "debilitaría la fortaleza del crecimiento económico español" dado el peso de la región, por su contribución al PIB y por su 16% de la población, así como por su renta per cápita superior a la media nacional. La agencia internacional ve implicaciones negativas tanto para Cataluña como para España en caso de separación. Por su parte, De Guindos cree que Cataluña no afectará a la calificación de España porque su independencia es "inviable".

Los inversores siguen dando pocas opciones a que la independencia de Cataluña llegue a concretarse, pero sí contemplan un aumento de la prima de riesgo por la inestabilidad que puede provocar el choque de trenes entre el Estado y la Generalitat. Bancos internacionales como JP Morgan recomiendan vender los bonos españoles y optar por la deuda de otros países mientras se mantenga la escalada de tensión política.

El Círculo de Directivos de Habla Alemana, radicado en Barcelona, publicó el viernes una declaración en la que lanzaba un aviso general: "Las decisiones tomadas y las que se avecinan no solo ponen en peligro a las empresas catalanas, sino también las actividades de todas las empresas que tienen mercado en Cataluña".

Desde la patronal catalana, Fomento del Trabajo, su presidente, Joaquim Gay de Montellà, explicó a elEconomista que, tras un primer semestre brillante y un segundo semestre bueno, habrá una cierta desaceleración del PIB español "por diversos componentes, y uno de ellos es la inseguridad institucional-política". Respecto a las estimaciones previas de hasta un 3,5% de crecimiento del PIB nacional este año, auguró una tasa final del 3%.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 81

#1
18-09-2017 / 08:06
ciudadano
Puntuación 61

cuando tienes un perro y lo llevas suelto a pasear vas muy tranquilo ,pero cuando un dia se te escapa y consigues cogerlo a partir de entonces lo llevaras atado nunca mas te fiaras de el

#2
18-09-2017 / 08:14
Rajoy dimisión.
Puntuación -109

En verdad no hablamos de un desafío independentista, sino de la liberación de un pueblo, una gran nación como es Cataluña, prisionera de las estirpes del franquismo y la dictadura

#3
18-09-2017 / 08:19
PUIGDEMONT, DIMISIÓN
Puntuación 45

¡Puigdemont, humanoide no grato! ¡Cataluña es España!

#4
18-09-2017 / 08:27
Sebástian
Puntuación 24

1 y 2 la misma MIERDA eres.

Esto es Podemos, evitar que se recupere el país. Pues yo me alegro de que RAJOY evitara el rescate y me alegro de que vuelva a haber trabajo. ¿Te enteras MIERDA?

#5
18-09-2017 / 08:37
es de lo mas imbecil que he visto en mi vida
Puntuación -24

AL 4

El 1 Y 2 es el ENFERMO MENTAL que tenemos en el foro. Es un IMBECIL. El sabe que mentalmente no esta bie, no debe de ser muy querido en su ¿entorno?. Es una persona CHUNGA. MUY CHUNGA. Provovador, faltón, lleno de odio: Podemita. Actúa con muchos psudónimos:

MAnuel; ROJO; Rajoy Dimisión; Javier_227; Carmen;

Es un ¡IMBÉCIL!

#6
18-09-2017 / 08:48
#5
Puntuación 11

#5

Nosotros tenemos 2 IMBÉCILES localizados. Hace tiempo que los seguimos:

Uno lo tenemos localizado en las islas de Canarias y el otro lo tenemos localizado en la provincia de Castellón.

No debemos de dar mas datos.

Saludos.

#7
18-09-2017 / 08:59
#6
Puntuación 2

Pues yo tengo localizado al imbécil del ANDALUZ-ORGULLOSO en Sevilla.

#8
18-09-2017 / 09:22
JuanSinMiedo
Puntuación 28

Lógico... la táctica de "dejar pasar"... en la teoría hasta parece lógica, en la práctica, lo que sucede es que todo tiende a empeorar, si este tema no solo se hubiese cortado de raíz cuando el primer referéndum, sino cuando se crearon la autonomías, pero la "candidez" de pensar en la transición, de que dotando a la mal llamadas "Regiones Históricas" de un total gobierno, lo que ha creado ha sido unos "monstruos" que al igual que el de Frankenstein, siempre tiende a matar a su creador, de aquellos polvos estos lodos, y no hay que olvidar que por los mismos motivos, en España hubo un Alzamiento Militar, aunque algunos enseñen en los "coles"... que lo hicieron simplemente porque eran muyyyyy malos, y ya sabemos los que les pasa a los pueblos cuando ignoran su historia.

#9
18-09-2017 / 09:22
andrew
Puntuación 22

Debatirlas ideas, respetando a los interlocutores es civilizado, pero el insulto personal es inadecuado en culturas democráticas y avanzadas.

Los ciudadanos se quedan muchas veces con la gresca de los políticos y esto los utilizan como vehículos de transmisión de su fanatismo, sin importarle ni al individuo ni a la sociedad. Estos mismos políticos después se van de chateo y comadreo, como se ha visto, y después de sus “ oratorias”, falsas y manipuladas, dejan a los ciudadanos para que hagan el trabajo sucio.

Los "malos politicos" son un peligro para la convivencia y bienestar de los ciudadanos, y los hay en demasía con el solo interés de su egoismo, utilizando cuanto tienen a su alcance sin principios, manipulando y mintiendo.

#10
18-09-2017 / 09:25
NO HAY POLÍTICO BUENO
Puntuación 22

La Junta de Andalucía, que preside la socialista Susana Díaz, no tiene ninguna intención de aclarar a cuánto asciende el presunto fraude millonario que ha detectado en las subvenciones que le ha concedido a la federación andaluza de UGT, que lidera la secretaria general Carmen Castilla. El Gobierno andaluz oculta, por tanto, el desfalco que sus funcionarios han podido certificar en el proceso de revisión iniciado, después de que EL MUNDO y otros medios destaparan la presunta trama de las facturas falsas.

#11
18-09-2017 / 09:26
Vacilón
Puntuación 11

Si al primer aviso de suflé, el 9-N lo llamaron botifarrada, para evitar el segundo estan rozando la paranoia; no se pueden esperar nada malo, además del trabajo que se avecina, devolver favores, explicar el ridículo, bajar del pedestal al dictador, etc.

#12
18-09-2017 / 09:27
desde Málaga
Puntuación -21

Que pena me da mi pais cuando veo que solo Cataluña está pegando una bofetada al gobierno-Estado absolutista que tenemos implantado y que la gente lo vea como OTRA COSA, me demuestra que España está rota y sin futuro

#13
18-09-2017 / 09:29
trabajador pobre
Puntuación 19

el pico maximo de crecimiento ya lo hemos tenido ,igual que tuvimos el pico maximo de crecimiento de un trabajador antes de la crisis,los catalanes se creen que a sido gracias a ellos pero a sido gracias a todos cada uno a puesto su parte ,ahora sus politicos han desatado el miedo el odio la imsumision,cataluña ingobernable si no es ahora sera con el tiempo ,el odio se quedara para siempre ,en españa montones de partidos opinando y queriendo repartirse el pastel pero ninguno lucha ya por los obreros

#14
18-09-2017 / 09:33
ULF
Puntuación -36

Los catalanes están hasta los c... de soportar los inmigrantes que les mete el gobierno del PP y que les ha metido ZP, y se largan (si pueden). Y de que se les insulte, y del fondo de compensación. No hay nada de qué hablar???.

#15
18-09-2017 / 09:45
-
Puntuación -15

¿ Quien recorta presupuestos ? ¿ Quien limita la capacidad de gestión económica de las CCAA ? pero, sin embargo, los culpables de la ralentización la cargamos a cuenta de Catalunya. En Catalunya es mas complicado que mueran toreros (aviso para próximos cargos)

#16
18-09-2017 / 09:45
Claro es por eso.
Puntuación 0

La crisis de 2008 fue culpa de los independentistas , jajaja.

#17
18-09-2017 / 09:46
a un panal de rica miel acudieron millones de abejas
Puntuación -8

para 14

si pero algunos partidos quieren aprovecharse de ellos dandoles una paga para siempre para conseguir sus votos y los de todos sus familiares ,votos comprados

quien los pagara el pp o ellos

#18
18-09-2017 / 09:55
J
Puntuación -19

JA, JA, JA!!!!! qué buenoooooo! Mariano, eres un crack!!!! El PP está hundiendo España!!!

#19
18-09-2017 / 09:57
Modies los que calificaban de triple aaa la basura subprime
Puntuación -1

Menudo lumbreras el de moodies.

La apreciación del euro. Afecta al crecimiento.

La quiebra del popular. Reduce el crédit.

#20
18-09-2017 / 10:07
mariano
Puntuación -23

Tic tac, tic tac, españistan se acaba, La caixa fuera de españistan ya. Rajoy hazl el desfile militar del 12 en las ramblas. Dia de la hispanidad, que se lo digan a 4 amigos mios mejicanos a ver que os dicen. A partir del 12 ya no se llamara dia de la hispanidad. Tic tac. A por ellos

#21
18-09-2017 / 10:25
.
Puntuación 5

cuando la economia laboral parecia que retomaba su tendencia alcista al llegar al 61,8 de sus maximos antes de la crisis del 2008 parece que volvera a correjir hacia abajo gracias a los independentistas cuando empiezen de pagar al estado y empiezen a haber empresas que vuelven a no pagar a sus trabajadores ,hay que empezar a ahorrar y no gastar sera una cadena que arrastraran unas a otras,doble suelo o correccion mas abajo

#22
18-09-2017 / 10:34
fernando
Puntuación -11

¿La recuperación de quién? Ya se encontró el chivo expiatorio para justificar la gran mentira de la recuperación.

#23
18-09-2017 / 10:41
Adrià
Puntuación -18

Yo imprimo, tu imprimes, el imprime, nosotros imprimimos, vosotos imprimiís, ellos no pueden con tanta papeleta

Sintesis: El PP han perdido los papeles buscando papeletas.

#24
18-09-2017 / 10:43
la realidad
Puntuación 10

Al 22,

de las 2 millones de familias que han encontrado un puesto de trabajo. Si no quieres trabajar y esperas tu "recuperación" en casa esperando una paga por la cara entiendo que no veas la recuperación.



Al 12, que veas que España tiene un gobierno absolutista cuando tiene que comprar al PNV para aprobar los Presupuestos (la ley más importante, no te cuento el resto) indica lo ignorante que eres.

Y comunista, que sois los que veis absolutismo en la Democracia.

Otro amante del "demócrata" Maduro ¿eh?

#25
18-09-2017 / 10:49
TODOS A LA MOVILIZACION, TODOS TRABAJADORES A LA MANIFESTACION,
Puntuación 14

MAS PARO Y POBREZA VA A SIGNIFICAR EL GOLPE DE ESTADO EN CATALUÑA, TODOS LOS TRABAJADORES A LA MANIFESTACION, CONTRA EL GOLPE DE ESTADO Y POR LA UNIDAD DE ESPAÑA, DONDE SE ESCONDEN LOS SINDICATOS, Y LA IZQUIERDA SALVADORES DE LOS POBRES TRABAJADORES. QUE TRAIDORES ,,,,SINO HACEMOS NADA MAL LO TENEMOS Y A PAGAR SIEMPRE EL PATO EL TRABAJADOR, ESTO QUEREMOS,,,,






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens