La desconcertante desconexión entre crecimiento e inflación vuelve 'locos' a los banqueros centrales

7/09/2017 - 13:02
  • La robustez del mercado laboral podría ser un espejismo
  • La política monetaria no tiene espacio para estimular los precios
  • Las multinacionales y la globalización reducen los precios de importación
Foto de Dreamstime

El crecimiento de las economías desarrolladas comienza a coger cierta tracción. El avance del PIB mundial se encuentra estabilizado por encima del 3%, mientras que el de las economías desarrolladas parece consolidarse cerca del 2% anual, según datos del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, los precios al consumo se encuentran lejos del crecimiento del 2% interanual que los bancos centrales ven como idóneo para generar un clima económico confortable para los agentes. Analistas, economistas y demás expertos esgrimen diferentes hipótesis para explicar este fenómeno que impide que los banqueros centrales cumplir con su cometido.

En el caso de EEUU, salvo los primeros meses de este año (el petróleo estaba mucho más caro respecto a 2016), el IPC se ha mantenido por debajo del 2% de forma sistemática durante los últimos cinco años. El caso de la eurozona es muy similar, desde finales de 2012 el IPC no se ha acercado al 2% nada más que en meses puntuales y por causas coyunturales relacionados con la energía. En agosto, el IPC en la eurozona fue del 1,5% y en EEUU del 1,7%.

Los precios no alcanzan el objetivo de los bancos centrales pese de que el consumo es sólido y los mercaos de trabajo se encuentran cerca del pleno empleo según las métricas tradiciones. La teoría dicta que si la demanda de bienes y servicios es fuerte, los precios deberían subir para que la demanda y la oferta encuentren el nuevo punto de equilibrio, un proceso que se debería ser aún más robusto si se tienen en cuenta los bajos niveles de paro en países como Japón, EEUU o Alemania.

¿Qué está pasando?

Lael Brainard, gobernadora de la Reserva Federal, ha destacado en un discurso reciente que la inflación subyacente (sin ponderar productos energéticos ni alimenticios sin elaborar) ha perdido fuerza desde la última crisis. "Los hogares y las empresas han experimentado (en los últimos años) un periodo prolongando de inflación por debajo del objetivo, lo que puede estar afectado a su percepción sobre la inflación subyacente y expectativas".

Además, otra causa puede ser la proximidad de los tipos de interés a su 'límite inferior efectivo' o effective lower bound, una fenómeno que sucede cuando los tipos de interés nominales a corto plazo (controlados casi totalmente por el banco central) se encuentran muy cerca de cero, y a pesar de ello los agentes siguen mostrando una gran preferencia por los activos más líquidos, creando así una trampa de liquidez e impidiendo que la inflación alcance el 2% deseado.

Esta compleja situación "podría aumentar la frecuencia de los periodos de baja inflación", destaca Brainard. Este tipo de trampas de liquidez "restringen el espacio y las herramientas de la política monetaria para contrarrestar las situaciones adversas", reconoce la gobernadora de la Fed.

El espejismo del mercado laboral

Otro argumento esgrimido a menudo por expertos y, sobre todo, por el Banco Central Europeo, sostiene que el mercado laboral no goza de la salud que muestran las métricas tradicionales, lo que está presionando a la baja los salarios y, por ende, a la inflación subyacente.

En un documento publicado en mayo de este años, el instituto monetario europeo razona que "La tasa de paro está basada en una definición demasiado simple para analizar la infrautilización de la mano de obra", sentencia el informe del instituto monetario.

Los incrementos de la tasa de paro no siempre son sinónimo de destrucción de empleo, mientras que las reducciones de la misma tampoco tienen por qué implicar la creación neta de trabajo. La tasa de paro evalúa el porcentaje de la población activa que no encuentra empleo, por lo que deja absolutamente olvidada a las personas que han salido de la población activa, por los motivos que sean. Este tipo de población sigue registrando porcentajes relativamente altos en la eurozona, lo que es una clara muestra de que el mercado laboral no termina de carburar.

Es decir, millones de personas podrían haber dejado de buscar trabajo activamente (desanimados o personas que prefieren no trabajar) por lo que dejarían de formar parte de la población considerada como activa. Esta situación mostraría de forma evidente que el mercado laboral está enfermo, sin embargo la tasa de paro en esta ficticia sociedad podría ser relativamente baja si la población que sí busca trabajo es escasa y tiene facilidad para encontrarlo.

Globalización y multinacionales

Por último, desde el diario The Wall Street Journal destacan en un análisis dedicado a la desconexión de crecimiento e inflación que la globalización, la pérdida de poder de los sindicatos y el auge de las multinacionales que fabrican y producen en países con mano de obra más barata podrían estar mermando la inflación. Esto provoca que los precios de importación se mantengan estables o incluso desciendan en ciertos periodos.

Además, multinacionales como Amazon que hacen más 'eficaces' ciertos procesos y tienen mayor poder de negociación con proveedores, también están teniendo su influencia. Jason Helfstein, analista del sector tenológico en Oppenheimer, destaca a The Wall Street Journal que "cuando Amazon entra en un mercado, los precios de ese mercado se van para abajo".

En la misma línea se pronunciaba hace unos meses Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, explicando que la entrada de Amazon en el mercado alimentario es un ejemplo de cambio disruptivo que impide el incremento de los precios. También Lael Brainard ha señalado en su discurso que la competencia entre los operadores de teléfono e internet está presionando a la baja los precios en los últimos meses, en el caso de EEUU.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 13

#1
07-09-2017 / 13:34
Normal
Puntuación 15

No es tan difícil de entender. Al caer la población, la demanda cae. Adicionalmente al haberse sobreestimulado la inversión con tipos de interés negativo, existe un exceso de capacidad de oferta.

Ya hace décadas que se venía advirtiendo que con tasas de natalidad inferiores a 2 no había país que pudiese sobrevivir. En Europa es 1,5 y en España 1,3.

Y por no hablar del adoctrinamiento y lavado de cerebro que han sufrido las nuevas generaciones que son las más mansas y obedientes a la masonería: no quieren ni oír hablar ni de religión, ni de familia, ni de esforzarse, ni de rebelarse contra los mandamases (la masonería y la izquierda). Es la primera juventud en toda la historia de la humanidad que está de acuerdo con aquellos que los tiranizan (masones, laicistas e izquierdistas). Si ni siquiera a nivel político luchan ¿lo harán por la sociedad o por la familia? Pues eso tiene su repercusión económica y cada vez irá a peor.

#2
07-09-2017 / 13:37
Realy
Puntuación 64

Efectivamente la gente en general es más pobre que antes y por lo tanto no puede gastar mucho, por lo busca los precios más baratos, lo que hace que por competencia no suban los precios.

#3
07-09-2017 / 14:14
Puntuación 37

Esta claro que esta aumentando el consumo y se gasta más dinero. Hay menos desempleados y más dinero en circulación. Pero los sueldos son más bajos que antes y la gente esta apostando a lo barato. Las empresas que venden caro tienen que bajar los precios y las que venden barato ya no les importa si se cuela un anisakis porque no les interesa subir precios y perder cuota de mercado. Es el fenomeno Ryanair a gran escala. LLevara tiempo que la cosa se equilibre.

#4
07-09-2017 / 14:16
Puntuación 43

Creo que la comparación con Ryanair me ha salido de carambola. Si os fijais hay record trafico de pasajeros, llegan más turistas que nunca. Que pasa con el precio de los billetes? a la baja. Es el triunfo de lo barato, los chinos y el todo a 100.

#5
07-09-2017 / 14:32
Puntuación -11

Los precios están bajos porque el Marrano está mangoneando en la Moncloa jajajaja ya dijeron que era un logro sin precedentes en España crecimiento y baja inflación, el PP se lo agrego como triunfo y ahora resulta que es un problema ajaajjaja y de la izquierda jajjajajaj algunos no tienen ni medio deo de frente jajajajajaaajjj

#6
07-09-2017 / 14:35
Nueva crisis financiera?
Puntuación -5

https://youtu.be/xEvikDCW0Fg

#7
07-09-2017 / 14:42
Puntuación 0

En EEUU existe también el Chapwood Index que mide el cambio de los precios de 500 productos más comprados en todas grandes ciudades. Según el, en EEUU hay un 10% inflación. Por otra parte, el BCE y el FED no son lo más importante institucions financieras sino el Exchange Stabilization Fund http://independenttrader.es/que-es-en-realidad-el-exchange-stabilization-fund.html

#8
07-09-2017 / 16:13
Austrian
Puntuación 11

El PIB no es un indicador fiable de la evolución de la economía porque ignora las fases intermedias de los productos.

Pero es un buen indicador para los políticos a favor del gasto público desmesurado, porque aumentando el gasto público se aumenta el PIB.

¿Ahora entienden porque los políticos usan siempre este indicador?

#9
07-09-2017 / 16:53
un ciudadano de a pie
Puntuación 11

Cada vez se produce más con menos.

La productividad se ha disparado en muchos sectores, por los bajos sueldos, por la bajada del precio de la energia... (excepto en españistán, que tenemos energía cara gracias a la corruPPtela).

#10
07-09-2017 / 18:32
Patxi
Puntuación 12

No hay nada desconcertante en esa desconexión.

Hay crecimiento sin que suban los precios porque:

1, el consumo interno no tira, se vende producto más barato y seguimos en muchos sectores en un mercado vendedor en el que la oferta es muy superior a la demanda por tanto los precios no pueden subir y en algunos casos bajan.

2, la crisis ha llevado a la concentración de los mercados en unos pocos operadores multinacionales casi todos que sí crecen pero sus beneficios no llegan al consumidor, sus impuestos no llegan a Hacienda porque su ingeniería financiera los deriva a Luxemburgo gracias al trabajo del señor J C Juncker, y los puestos de trabajo que crean son de baja calidad con lo que el consumo no puede tirar y se cierra el círculo vicioso.

#11
07-09-2017 / 20:24
Jaipal
Puntuación 3

Suscribo íntegramente todo lo que ha expuesto el comentarista nº1. Es una reducida descripción, cuasi perfecta, de la realidad más aplastante.

#12
07-09-2017 / 20:59
caurfe
Puntuación 7

A ver si nos enteramos: La sociedad "Low cost" ha venido para quedarse. Todo lo que se compre va a ser low cost, salvo la elite privilegiada que podrá pagarse lo que quiera.

#13
08-09-2017 / 00:52
Bbaco
Puntuación 1

La poblacion no es tan determinamte en el caso español ya que tenemos mas poblacion que hace 10 años y el babyboom de los 60 y 70 son ahora consimidores en momento algido. Salarios bajos y precarios, tasa impositiva disparada y acceso a la vivienda costos son los verdaderos secretos de una baja inflacion pese al aumento de las exportaciones que deberian hacer subir los precios nacionales.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 113,82 +4,57 +4,18%
FRA 31,57 +1,29 +4,25%
ITA 143,13 +4,54 +3,28%
GRE 451,52 -0,04 -0,01%
POR 158,44 +1,92 +1,23%

Ecotrader



Evasión

Moda para frikis de Star Wars

Moda para frikis de Star Wars



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens