770420

España se consolida como la economía avanzada que más crecerá este año y el que viene

24/07/2017 - 5:00 Actualizado: 07:30 - 24/07/17
  • España crecerá un 3,1% este año, cinco décimas más de lo previsto

Como ya adelantó durante la conclusión de su Artículo IV sobre España, el Fondo Monetario Internacional estima que nuestro país crecerá un 3,1% este año, cinco décimas más de lo previsto durante sus reuniones de primavera celebradas el pasado abril en Washington. Sin embargo, la institución liderada por Christine Lagarde pone ahora estas cifras dentro de un contexto global en la última actualización de sus Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés).

Esta revisión, presentada en Kuala Lumpur, postula a la economía española no sólo como la más robusta de la Eurozona, que crecerá un 1,9%, sino también del resto de países avanzados, cuyo crecimiento medio alcanzará el 2%. Así, el PIB de nuestro país crecerá más que el 2,1% previsto para Estados Unidos, el 2,5% estimado para Canadá o el 1,8% proyectado para Alemania. En sus nuevas proyecciones, la institución de Lagarde mejoró sensiblemente la tasa de crecimiento para la economía española, que este año alcanzará el 3,1% frente al 2,6% estimado previamente.

Los economistas del Fondo no descartaron que se logre superar esta meta. Una situación fruto de una recuperación "impresionante" respaldada por reformas que han hecho de España una economía "más competitiva, flexible y resistente". Una dinámica que se extenderá hasta 2018, cuando la expansión española se modera pero sigue posicionando a nuestro país a la cabeza de las economías avanzadas, con una expansión del 2,4%, tres décimas más de lo previsto hace tres meses.

Para entonces, la economía estadounidense mantendrá su velocidad de crucero del 2,1% y la Eurozona avanzará un 1,7%. "A corto plazo, existe la posibilidad de un crecimiento aún más fuerte en Europa continental, ya que los riesgos políticos han disminuido", como aventuraba Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI, durante la rueda de prensa mantenida en la capital de Malasia.

De hecho, en su informe se destaca cómo mientras se revisa a la baja el crecimiento de EEUU bajo el supuesto de que la política fiscal no será tan expansiva como se había pensado, se revisan al alza las proyecciones de crecimiento de muchos países de la zona del euro en 2017 como Alemania, España, Francia e Italia.

Con un crecimiento más fuerte de lo esperado en el primer trimestre y teniendo en cuenta las revisiones positivas "el ímpetu de la demanda interna es más pujante de lo previsto" entre los principales países de la eurozona. Según prevén desde el Fondo, "la reactivación cíclica podría ser más vigorosa y más sostenida en Europa, donde se ha atenuado el riesgo político".

Algo que se deja notar en el comportamiento del euro. Entre marzo y finales de junio, el dólar estadounidense se ha depreciado alrededor de un 3,5% en términos efectivos reales, en tanto que el euro se ha fortalecido en una magnitud parecida gracias a la mayor confianza en la recuperación de la zona del euro y a la atenuación del riesgo político. Al mismo tiempo, los diferenciales respecto de los bonos alemanes se han comprimido drásticamente en Francia, Italia y España gracias a la moderación de la incertidumbre electoral y al afianzamiento de los indicios de reactivación.

Europa: debilidad en los balances bancarios

Dicho esto, el equipo liderado por Obstfeld advierte que en algunos países de la zona del euro, la debilidad de los balances bancarios y las perspectivas poco halagüeñas de los beneficios empresariales podrían interactuar con el recrudecimiento de los riesgos políticos y reavivar las inquietudes que rodean a la estabilidad financiera, y el alza de las tasas de interés a largo plazo empeoraría la dinámica de la deuda pública.

Paralelamente, la incertidumbre en torno a las políticas en EEUU así como las negociaciones sobre los planes post brexit así como los riesgos geopolíticos, entre otras cosas. "Esto podría minar la confianza, desalentar la inversión privada y debilitar el crecimiento", pone de manifiesto el WEO.

Es por ello que los economistas del Fondo recomiendan que en las economías avanzadas, donde la demanda aún no ha tomado cuerpo y la inflación es demasiado baja, "debería continuar el estímulo monetario y (de ser factible) el fiscal". En el resto de los demás casos, la política monetaria debería normalizarse paulatinamente al ritmo de la evolución de la economía, y la política fiscal debería centrarse en apuntalar las reformas encaminadas a expandir el potencial de oferta de la economía. "Los países que necesitan una consolidación fiscal deberían instrumentarla mediante medidas propicias para el crecimiento", determinan.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 58

#1
24-07-2017 / 08:05
yomismo
Puntuación -2

Me imagino que ese crecimiento superior al 3 por cien se trasladará a los salarios. No, a lo mejor no, pero bueno el mercado hará unos cuantos ajustes en la oferta y la demanda y después...... Bueno despues pasaran unos años y luego otros, y el salario probablemente no crezca como la economía pero no hay que perder la esperanza. Puede que en el siglo que viene se ajuste la cosa, claro que ya estaré muerto, pero bueno, no se puede tener todo en el vida salvo que seas Ronaldo.

#2
24-07-2017 / 08:10
Pepero
Puntuación 12

Bien por Rajoy!

#3
24-07-2017 / 08:13
Ciudadano
Puntuación 38

Lo que está claro es que con Los señores Sanchez e Iglesias iríamos derechos a la pobreza venezolana.

#4
24-07-2017 / 08:39
sobran 300.000 politicos y todos los aforados
Puntuación 5

"Economia avanzada", seguramente esta economía sea para politicos y allegados !!!!

#5
24-07-2017 / 08:44
ZETA CERDO
Puntuación 21

ZAPA TERO: J´DETE

#6
24-07-2017 / 09:31
Ruben
Puntuación -4

Recuperación para quien??? . Serán para las grandes empresas, que son las que menos impuestos pagan... esto es un engaño....

#7
24-07-2017 / 09:43
Que raro
Puntuación 3

Una recuperación que nadie ve.

#8
24-07-2017 / 09:46
fernando
Puntuación -14

El PIB español crece más porque parte de una posición inferior a la de los otros países citados.

#9
24-07-2017 / 09:49
Tiene
Puntuación 8

Mucho crecimiento pero aquí estamos muchos: con salarios basura, falsos autónomos, 1 millón de autónomos tiene problemas para llegar a fin de mes.

Esto va bien para medianas y grandes empresas, pero hay una parte muy importante que lo está pasando muy mal.

España, despues de Rumania, el país con autónomos jóvenes más pobres...y más datos que demuestran que se puede crecer mucho y se pueden tener muchos pobres en una clase media reventanda y castigada.

#10
24-07-2017 / 10:03
MKK
Puntuación -5

Irlanda no debe ser país avanzado ni miembro de la Eurozona... Solo es la octava economía más importante de nuestra zona.

Previsión crecimiento 2017: 4,9%

Previsión crecimiento 2018: 3,6%

La economía más robusta de la zona euro y de los países avanzados no es España, es Irlanda, algo que siempre se oculta. Además, su PIB per capita duplica el nuestro, 56.800 por habitante por 24.000 del nuestro.

#11
24-07-2017 / 10:35
Sean
Puntuación 21

Yo no soy economista, pero veo que efectivamente avanzamos pero a la vez nos endeudamos más, entonces, ¿me podéis explicar esto?.

No me parece que avanzar sea meternos en una burbuja de deuda porque al final será como la burbuja inmobiliaria.

Siguen cayendo Bancos, algunos todavía están a punto de quebrar, la Seguridad Social y las pensiones están en números rojos, ¿cómo es que ponemos esta noticia como algo positivo?

#12
24-07-2017 / 10:47
A MKK
Puntuación -14

Economía avanzada, ¿ha dicho economia avanzada?

Para mi economias avanzadas, por poner algunos ejemplos son toda Europa menos España, Grecia, Portugal, Italia está en terreno de nadie.

Fuera de Europa, USA, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Singapur, Corea del Sur y pocos mas.

Hay que procurar hablar con exactitus, para saber a qué atenernos.

#13
24-07-2017 / 10:48
A MKK
Puntuación -24

Economía avanzada, ¿ha dicho economia avanzada?

Para mi economias avanzadas, por poner algunos ejemplos son toda Europa menos España, Grecia, Portugal, Italia está en terreno de nadie.

Fuera de Europa, USA, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Singapur, Corea del Sur y pocos mas.

Hay que procurar hablar con exactitu, para saber a qué atenernos.

#14
24-07-2017 / 10:49
i-norante
Puntuación -8

Ojalá sea cierto todo este positivismo pero a mí esto ya me parece la etapa del "Hispanistán va bien y eztamos en la champion lijue de la economía" y ya vimos lo que vino después.

En cuanto los bancos centrales dejen las compras.....

#15
24-07-2017 / 10:59
Jose
Puntuación -15

¡Caramba!, tenemos la economía que más crecey al Presidente del Gobierno declarando en el banquillo. No cabe duda que la mafia del Gobierno funciona para sus capos porque lo que es el pueblo ni se entera

#16
24-07-2017 / 11:12
Puntuación -10

Alguien en su sano juicio puede creer tanta payasada.?? estamos en bancarrota total,esto se desmorona.

#17
24-07-2017 / 11:30
Pegunta del día
Puntuación -12

¿Cuándo caiga, será la que más caiga?

#18
24-07-2017 / 11:35
economia avanzada con calculadoras
Puntuación -11

España..Economía avanzada? y sale una calculadora en la foto de la noticia. no hay mas preguntas señoria jajaja

#19
24-07-2017 / 11:44
jose
Puntuación -14

Ya estamos con los slogans propagandísticos ¿Y el déficit? ¿Y las pensiones? ¿Y el gran paro juvenil y de científicos con más de 30 años?

Sí, se soluciona siendo pepero o hijo de pepero

#20
24-07-2017 / 11:46
carlos
Puntuación -22

Bla,bla,bla....lo que pasa es que estos mier..s al estar sumergidos en un mogollón de casos de corrupción,de robar a manos llenas en una pseudocrisis económica,que ni la reforma de su sede se la han pagado honradamente,etc,etc.....ahora están comenzando a mover y aflorar dicho dinero.Repartir el trabajo precario,generan un mónton de puestos de funcionario para pasar la patata caliente al sgte Gobierno o si ganan ellos ya se inventarán otra crisis....qué hay en la tv?....desaparece papeles de la púnica.....maaafiaaaa

#21
24-07-2017 / 11:49
no nos vendan la moto de monto..o
Puntuación -17

Crecerá en funcionarios...... nos colocarán medio millón más España país con los funcionarios más caros de mantener entre los países superdesarrollados aunque tenga menos tasa que esos..

#22
24-07-2017 / 11:55
Queridos trolls...
Puntuación 16

Aunque os duela a los trolls de Podemos, España está saliendo a toda máquina de la crisis en la que nos metió la izquierda irresponsable. Sí, la que vosotros mejor representáis, incluso por delante de Zapatero.

Y los únicos que no parecen darse cuenta de eso, porque no queréis, sois vosotros. Hoy mismo viene en los periódicos la noticia de que la percepción de los españoles acerca de la mejora de la situación, es mayoritaria.

Si España es una economía avanzada o no, preguntadlo al FMI, que es el organismo que ha hecho el comentario. ¿O me vais a venir con la tontería de que el FMI es una entidad controlada por el gobierno de España?

Afortunadamente no tenéis nada que hacer, os espera un nicho: el de la difunta Izquierda Unida. Y de ahí no vais a salir.

Y el PSOE, con su actual líder, os irá comiendo votos por pura lógica, pero no desbancará al PP.

#23
24-07-2017 / 12:05
PEDROGON
Puntuación 14

NO consigo explicarme como funciona la puntuación, en muchos no hace ni puñetero caso

#24
24-07-2017 / 12:14
Preguntar a los parados
Puntuación -14

Preguntar a los desempleados si hay trabajo.

#25
24-07-2017 / 12:27
la realidad
Puntuación 35

Al 8 y al 10,

Irlanda tiene la cuarta parte del PIB español, es mayor por habitante pero es la cuarta parte en total. Por eso no está en la lista a comparar.

Por lo que dice el 8, porque su PIB es más pequeño, crece más.



Están atrayendo a las empresas con promesas de no pagar impuestos. Ni la extrema derecha española propone hacer lo mismo en España.



Pero es cierto, deberían decir que España es el segundo que más crece.

GRACIAS, PP



Ah, a los de "nadie lo nota"



JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA



Lo que nota la gente es la rabia que os da a los izquierditas que la economía de la gente mejore porque sabéis que os vais quedando sin votantes.