El FMI pide a España que la reforma de las pensiones sea compartida entre generaciones

  • Además pide que se suba el IVA y se mejore la productividad
  • España crecerá en 2017 crecerá un 3,1% frente al 2,6% previo

Las clásicas recetas del FMI para España (subida del IVA y mejora de la productividad) incluye la novedad en materia de pensiones y pide que la profundización de la reforma de las pensiones sea más solidaria entre generaciones para repartir la carga entre los futuros pensionistas y los actuales. Además, subraya que la media de las pensiones estarán respecto al salario estará por encima de la UE en los próximos 30 años pero pide que se alargue la edad de jubilación y se fomente un sistema de ahorro sostenible. l El FMI aplaude la intervención en Banco Popular y pide al sector mejorar su rentabilidad y reforzar capital

El FMI ha dado a conocer sus conclusiones iniciales tras la revisión anual de rutina que la institución ha realizado a nuestro país bajo el Artículo IV que rige a sus 189 miembros. El equipo liberado por Andrea Schaechter, destaca la "impresionante" expansión económica y laboral de España al mismo tiempo que apunta que el PIB debería haber sobrepasado niveles pre-crisis en el segundo trimestre del año. "Gracias a las reformas, la economía se ha vuelto más competitiva, flexible y resistente", señala el documento.

Con una economía que este año debería crecer un 3,1%, frente al 2,6% previamente estimado y muchas probabilidades incluso de superar esta meta, la carga de la deuda privada es mucho más manejable y el sector bancario, que ha sido analizado paralelamente como parte del Programa de Asesoramiento del Sector Financiero (FSAP, por sus siglas en inglés), es más fuerte. Aún así, España sigue enfrentando retos, sobre todo si quiere evitar el debilitamiento de su crecimiento en los próximos años y contar con el margen de maniobra suficiente para enfrentar futuros shocks.

Uno de los más importantes para el Fondo es el futuro de las pensiones. Elogia las reformas del sistema que garantizan la estabilidad financiera del sistema y aumentos anuales a las pagas nominales de todos los pensionistas. Como resultado de ellas, se garantiza que en los próximos 30 años, la pensión media de un pensionista español relativa al salario medio de la economía seguiría siendo muy superior a la media de la UE.

Una reforma socialmente aceptable

Pero el organismo pide aún más cambios para asegurar la transición continua y sin tropiezos a un sistema de pensiones sostenible y socialmente aceptable. Por primera vez demanda que la carga de la reforma debe repartirse entre generaciones. El coste de los anteriores retoques lo soportan los nuevos pensionistas con el alargamiento de la edad de jubilación y la entrada en vigor en 2019 del nuevo factor de sostenibilidad.

Para el Fondo, una reforma más equilibrada puede lograrse con medidas que incentiven una vida laboral más larga y fomenten el ahorro suplementario. "Es esencial que las reformas se apliquen completamente y se eviten ajustes únicos, como en la tasa de indexación de las pensiones", inciden desde la institución al mismo tiempo que dejan claro que "la plena transparencia sobre cómo se logrará la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones y las implicaciones que esto tendrá en los ingresos de la jubilación será fundamental".

Problemas de la economía

A ojos del Fondo, la deuda pública y el desempleo estructural siguen siendo elevados, el envejecimiento de la población está creando presiones fiscales y la productividad es inferior a la de sus homólogos de la UE. Además, la posición neta de España con respecto a la del resto del mundo sigue siendo alta y el ajuste del sector financiero y las nuevas reformas para fortalecer y modernizar los mecanismos institucionales aún no se han completado.

Desde el punto de vista fiscal, Schaechter y su equipo estiman que un ratio de deuda pública cercano al 100% del PIB, no existe mucho margen para usar políticas fiscales en caso de un inesperado azote. Paralelamente, la dinámica demográfica de la población española implica un aumento significativo del gasto relacionado con las pensiones a medio plazo. "Mantener el ritmo de ajuste gradual establecido para 2017 hasta que el presupuesto estructural esté en equilibrio reconstruiría los colchones fiscales más rápido, acelerando la reducción de la deuda", explican.

Para el FMI, la restricción presupuestaria prevista para 2018 contribuirá de manera importante a reducir el déficit, exigiendo la aplicación de las reglas de gasto a todos los niveles gubernamentales. Como es costumbre, la institución destaca que el IVA en España sigue siendo significativamente más bajo en porcentaje del PIB que en otros países europeos, en parte debido a que gran parte del consumo que se beneficia de los tipos reducidos. De ahí que se recomiende elevarlos gradualmente a niveles estándar para conseguir no sólo recursos para disminuir la deuda sino también la posibilidad de proteger adecuadamente a los grupos vulnerables. Del mismo modo, los impuestos y gravámenes medioambientales de nuestro país debería estar más en línea con el resto de la UE mientras las autoridades también pueden trabajar para reducir las ineficiencias del sistema fiscal.

Más flexibilidad en el mercado laboral

Sobre el mercado laboral, y con una tasa de paro que en el primer trimestre se situó en el 18,8%, por debajo de la cifra registrada en el mismo periodo de 2010, el FMI señala que las tasas de desempleo juvenil y de larga duración siguen estando entre las más altas de Europa, las contrataciones temporales han seguido superando a las permanentes y el empleo a tiempo parcial involuntario se ha mantenido elevado. "Fomentar un mercado de trabajo dinámico y saludable que ofrezca oportunidades de empleo para todos los segmentos de la sociedad requiere un enfoque holístico", aclaran.

De ahí que mantener la competitividad de la economía juegue un papel clave y para ello se deben garantizar condiciones laborales flexibles en función de las condiciones específicas de la empresa y del sector, así como abordar la cuestión de la dualidad del mercado de trabajo. Según el FMI, las políticas activas de mercado de trabajo bien diseñadas pueden desempeñar un papel más importante para ayudar a los jóvenes poco cualificados y los desempleados de larga duración a regresar al mercado laboral.

A medio plazo, la jefa de la Misión del Fondo y su equipo recomiendan implementar políticas que fomenten la competitividad y que apoyen la capacidad de las empresas a crecer e innovar, especialmente entre las startups. "Los niveles de productividad en los sectores de fabricación, comercio y servicios siguen siendo considerablemente inferiores a los del resto de países de la UE", señalan.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 62

#1
18-07-2017 / 15:31
hay que reducir drasticamente una administracion que no podemos pagar
Puntuación 203

Y para disminuir la deuda...¿estos "linces" nunca abogan por reducir el gasto? ¿Por reducir el Estado de 17 mini estados que esquilma a los más vulnerables?.

Vaya estudios interesados hacen estos "expertos"

Está claro que quieren cobrar con intereses loo que nos han prestado

#2
18-07-2017 / 15:30
hay que reducir drasticamente una administracion que no podemos pagar
Puntuación 94

Y para disminuir la deuda...¿estos "linces" nunca abogan por reducir el gasto? ¿Por reducir el Estado de 17 mini estados que esquilma a los más vulnerables?.

Vaya estudios interesados hacen estos "expertos"

Está claro que quieren cobrar con intereses loo que nos han prestado

#3
18-07-2017 / 15:32
la opinion inteligente
Puntuación 177

Y porque no pide cosas como acabar con gastos innecesarios como las tv autonomicas?

#4
18-07-2017 / 15:40
Basuras de políticos
Puntuación 144

El FMI se piensa que el salario medio español es igual que el italiano (2.600 euros netos) y que de ahí se puede ahorrar para un plan privado de pensiones.

#5
18-07-2017 / 15:43
Zipi
Puntuación 83

Mariano no va a aprobar una medida que le pueda hacer perder votosshhh. Parece esperar que ocurra un milagro o algo así y nosotros que se vaya al otro mundo donde parece que ya está mentalmente.

FMI = buitres americanos incompetentes.

#6
18-07-2017 / 15:43
ANALISTA DE HECES
Puntuación 81

LA GLOBALIZACIÓN ES UNA MIE RDA

#7
18-07-2017 / 15:55
tony
Puntuación 117

Esto lo dicen estos señores que han demostrado tener personas tan serias, respondables y decentes entre sus miembros como sus dos ultimos presidentes, si tienen el mismo ojo para asesorar que para elegir a la gente que deberia ser un ejemplo.......Por favor paren el tren que yo me bajo, el que quiera esta Europa privilegiada para unas minorias elitistas y que castiga a las clases medias ( incluyendo mediana y pequeña empresa) y trabajadoras puede continuar el viaje.

#8
18-07-2017 / 15:55
pipa
Puntuación 80

Como si no lo estuvieran soportando ya!!!!!

#9
18-07-2017 / 15:57
Alex
Puntuación 61

Mientras un funcionario improductivo, acumulador de bajas, con mas derechos que un politico (puesto vitalicio) siga subyugando a las arcas españolas, pueden pedir lo que quiera que esto no tendrá solucion. Yo ya tengo amigos que no quieren trabajar; sus padres son funcionarios y viven en mejor en casa de sus padres con ahorros y tiempo libre que siendo explotados por 700 euros, si llegan a la jornada completa. Los trabajos por horas ya ni merecen la pena.

#10
18-07-2017 / 16:12
Accionista del Santander
Puntuación 72

Y mientras tanto que hace el gobierno??? Pues bajar la jornada laboral de los funcionarios a 35 horas.. Nos gobiernan una panda de inútiles xDDDDDDDD bueno yo no creo que sean inútiles aquí el problema es que se pasan de listos..... xDDDDD en este país hay que pagar un buen golpe en la mesa y decapitar a estos que nos dirigen... no matándolos ni mucho menos me refiero a destituirlos..

#11
18-07-2017 / 16:18
Ana
Puntuación 101

Queda muy bien decir lo que hay que hacer con las pensiones, personas que ganan miles de euros al año y tienen asegurada una pensión de otros miles de euros al año.

Asi tambien puedo decir yo, que hay que reducir pensiones, pero yo tendré una pensión de miles de euros. Caraduras.

#12
18-07-2017 / 16:35
sobran 300.000 politicos y todos los aforados
Puntuación 96

Creo que los politicos europeos, incluyendo a los españoles, viven fuera de la realidad, ya que para ganerse el sustento no se esfuerzan mucho, y algunos nada. Para decir esta sarta de sandeces, no se para que pagamos a tantos politicos. Fuera tv publicas, autonomias, empleados publicos colocados a dedo, empresas publicas para colocacion de expoliticos y amiguetes, etc, etc. Antes de hacer nada deberian reducir los gastos y creo que muchisimos, dejar de robar. Habría dinero para muchas cosas más.

#13
18-07-2017 / 16:43
PENSIONATA UY,UY,UY....
Puntuación 36

SIGUE VOTANDO MAPPHIA Q OS VAN A COMER HASTA LOS CO.XONS.....

#14
18-07-2017 / 16:48
zas
Puntuación 23

Al 1, el FMI hace recomendaciones teniendo en cuenta el marco legal actual. Lo que dices requiere una reforma de la constitución QUE NINGÚN PARTIDO QUIERE.

Ningún partido en España con representación parlamentaria solicita la supresión de las autonomías.

El FMI no puede, pues, recomendarlo. Aunque sea lo mejor.

Es de sentido común.

#15
18-07-2017 / 16:49
Txomin
Puntuación 61

La traducción de Lagarde es Lagartón, no? Una tiparraca que estuvo acusada de mangancia viene a decrinos que nos congelen las pensiones...??? Que se la congelen a tu familia para toda la vida, que con lo que estás "ahorrando" ya os llegará...

#16
18-07-2017 / 16:50
LUNA
Puntuación 56

Estos políticos europeos ganan muy buenos sueldos, de miles de euros mensuales, y al parecer se respaldan unos a otros para seguir en la "mamela".

#17
18-07-2017 / 16:54
vamoooooooooos
Puntuación -47

Al 5, jajaja, eres el tonto del foro. El PP hizo una reforma laboral muy impopular y que le ha hecho perder millones de votos, pero ahora estamos creciendo como ninguno.

Y en la industria, exportando cada vez más.

Si te lees bien el artículo verás frases como estas, jajaja, y son gracias a medidas adoptadas por Rajoy, esas que PSOEmos quiere derogar...

...destaca la "impresionante" expansión económica y laboral de España al mismo tiempo que apunta que el PIB debería haber sobrepasado niveles pre-crisis en el segundo trimestre del año. "Gracias a las reformas, la economía se ha vuelto más competitiva, flexible y resistente", señala el documento.

"Con una economía que este año debería crecer un 3,1%, frente al 2,6% previamente estimado y muchas probabilidades incluso de superar esta meta, la carga de la deuda privada es mucho más manejable y el sector bancario, que ha sido analizado paralelamente como parte del Programa de Asesoramiento del Sector Financiero (FSAP, por sus siglas en inglés), es más fuerte..."



A joderse, podemita.... jajajajaja

#18
18-07-2017 / 16:55
ILUMINATIS.....
Puntuación 16

Del Fondo- con los exemplares q pasan por ahi-vease un tal ratoNERO. NO ME EXTRAÑA Q PREDIQUEN PARA LOS FONDOS DE PENSIONES ,DESPUES CIERRABLANCA BANQUERO ......Y TOO ES NUESTRO..........

#19
18-07-2017 / 16:59
Puntuación 23

14.- Muy bien traído. Por eso, hay gente que ni cotiza ni vota desde hace mucho. Para qué ?

#20
18-07-2017 / 17:01
uy,uy,uy......
Puntuación -5

Espavilar ............PENSIONATAS..................... como sigamos con LOS MISMOS vais a levar una de .,..............

#21
18-07-2017 / 17:09
un cuento
Puntuación 20

Imaginémonos lo siguiente: érase una vez un país que tenía en el gobierno a un partido sustentado electoralmente por jubilados, dicho partido ya se encargaría (por la cuenta que le trae) de tener a los jubilados ACTUALES contentos en la medida de lo posible. Es posible que eso desplazara "el marrón" hacia las generaciones más jóvenes, pero... ¿qué más da?, si los jóvenes no votan a dicho partido...

#22
18-07-2017 / 17:20
vayaaaaa
Puntuación -16

Al 21, imagínate lo siguiente, el PP es consciente del problema y está haciendo dos cosas:

1.- la reforma laboral (duele pero ha sido necesaria para atraer a las empresas, ya fabricamos 3 millones de vehículos al año mientras en otros países de nuestro entorno se están cerrando sus fábricas). En 2 años, tendremos 20 millones de cotizantes que sostendrán el sistema.

2.- Moderación en la subida de las pensiones, PERO NUNCA BAJARLAS.

PSOEmos ya ha dicho que se quiere cargar la reforma laboral y que han prometido subir las pensiones el IPC.



En cuanto a Podemos envidan más y dicen que van a poner la jubilación a los 61.



El que hace la pelota a los jubilados (arruinando el futuro de los jóvenes es la izquierda)

Menos mal que los jubilados han visto mucho y no se les engaña tan fácilmente como creen los picapiedra

#23
18-07-2017 / 17:27
buuuuuuu
Puntuación 24

Al 20, no suelo criticar las faltas de ortografía, pero decir "espavilar" y luego dar lecciones a un jubilado es tan absurdo que me ha dado un ataque de risa.

Los pensionistas (pensionata puede ser tu pu.ta madre, así que respeta) recuerdan que el PSOE (es un partido de "hizquierda") estuvo a punto de llevarnos al rescate (donde te recortan un 30% las pensiones antes de darte el primer euro).



En Grecia, que ya estaban rescatados, ha llegado Podemos y ha "logrado" un nuevo rescate, con un recorte adicional. Las pensiones medias eran de 700 euros y las acaban de bajar EN MAYO DE ESTE AÑO a 570€

Crees que los pensionistas son tontos, pero no. Te jodes y trabajas.

#24
18-07-2017 / 17:36
como siempre
Puntuación 17

a esa banda de vagos tenemos que quitar la jubilacion y el empleo ya que solo sirve para decir paridas

#25
18-07-2017 / 17:42
Laculpafuedelchachachá!!!
Puntuación 23

El problema no es otro qué con sueldos de mierda, no se puede mantener unas pensiones en algunos casos, que cuatruplica el sueldo que se paga desde la última década!!!