Elecciones Francia: los mercados tiemblan ante una segunda vuelta con los candidatos extremistas

12/04/2017 - 13:53
  • La prima de riesgo gala repunta a máximos de febrero
  • Mélenchon tiene un discurso en línea con Syriza y Podemos
Mitin de Jean-Luc Mélenchon en Marsella. // Reuters

El mercado de renta fija reacciona en modo pánico ante el ascenso de Jean-Luc Mélenchon en las encuestas a la Presidencia de Francia. Los analistas políticos no descartan que se pueda producir una segunda vuelta con los políticos más antagonistas de la carrera al Elíseo: la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, y el candidato de la izquierda radical Francia Insumisa (FI) Jean-Luc Mélenchon. l La crisis más profunda en la agricultura francesa en décadas podría llevar a Le Pen a la presidencia

Con propuestas políticas en las antípodas, los discursos de Le Pen y Mélenchon coinciden en culpar a la Unión Europea de los males de Francia. Las semejanzas entre los dos candidatos también se cruzan en tener una base de electores fieles que abrazan los discursos extremistas de los dos candidatos.

Ambos encarnan los viejos movimientos del fascismo y comunismo que terminaron enfrentados en la II Guerra Mundial. La remontada del candidato de extrema izquierda Mélenchon a partir del debate a cinco ha despertado los fantasmas del pasado entre los analistas.

Con un discurso visceral y directo, el político de 65 años ha demostrado tener tirón y capacidad de movilización. Pese a situarse todavía como el cuarto candidato por porcentaje de votos en las encuestas, Mélenchon se acerca al conservador François Fillon, al que las casas de encuestas le conceden un 19% de los votos, y a Le Pen y Macron, que se llevarían el 24 y el 23%, respectivamente; el exministro socialista sube seis puntos en tres semanas hasta el 18% convirtiéndose en el candidato con mayor capacidad de mejora. Algunas como la de Kantar Sofres sitúa Mélenchon en tercer lugar por encima de Fillion.

La remontada del líder de la izquierda radical hace que los expertos no le descarten para la segunda vuelta y califican las próximas elecciones como las más imprevisibles de la historia de Francia. "Con dos semanas todavía para el final de la campaña, tenemos cuatro candidatos que pueden ganar, algo que a estas alturas es incompresible", explica a Bloomberg Gael Sliman, director de la agencia de encuestas Odoxa.

Semejanzas con Podemos

Mélechon abraza un discurso ya conocido en Europa que fue el que impulsó a Syriza al poder en Grecia y empujó a Podemos en España a convertirse en tercera fuerza política. El político no omite en sus intervenciones de la posibilidad de sacar a Francia del euro o de la OTAN.

La principal apuesta electoral es un programa de estímulos para Francia de 100.000 millones junto a la renegociación de los tratados europeos para dar al país mayor control económico.

Nomura destaca de la figura que no sería del agrado de los mercados por sus propuestas. Además quiere "gravar con un tipo máximo del 100% a las rentas 20 veces superiores a la media", así como "rebajar la edad de jubilación a los 60 años".

En la Francia que tiene en la cabeza Mélenchon, el país rompería los acuerdos de libre comercio, elevaría las indemnizaciones por despido y los salarios de los ejecutivos estarían limitados. El político no esconde su admiración por Hugo Chávez o Fidel Castro, a pesar de formar parte del Partido Socialista desde 1976.

Tensiones en el mercado

La rentabilidad del papel bono a diez años se sitúa en el 0,95%, coincidiendo con una nueva jornada de compras de deuda alemana a 10 años, cuya rentabilidad descendió hasta el 0,20%. De este modo, el diferencial entre el papel galo y el Bund, escaló hasta los 75 puntos básicos, su nivel más alto desde finales de febrero, cuando la rentabilidad del bono francés marcó máximos de los últimos 12 meses en el 1,12%.

"Una presidencia de Mélenchon tendría poco apoyo parlamentario, por lo que será muy difícil que se aplicara su programa si ganara las elecciones", explican desde Credit Suisse.

Su aumento de popularidad ha ido en aumento gracias a las redes sociales. Su web y canal de Youtube es el que más visitas y suscriptores tiene, con diferencia, respecto al resto de candidatos. De momento, ha eclipsado al candidato oficial socialista Benoit Hamon, que va muy retrasado respecto a sus competidores, hasta el punto que ha reconocido que si Mélenchon pasa a segunda vuelta le dará su apoyo.

Según los expertos, estos demuestran el apoyo que recibe de los más jóvenes, pese a ser el candidato con más edad. Según Ifop, el 71% de los encuestados califican la campaña de Mélenchon como "buena" o "muy buena", por delante de Emmanuel Macron, el exministro de Economía y candidato independiente. Entre los votantes menores de 35 años, el 23% votará por Mélenchon frente al 27% que lo hará por Macron, pero supera al resto de candidatos.

Auge entre los jóvenes

Además de ser la estrella en Internet, tiene una fuerte puesta en escena en medios tradicionales. "Tiene planteamientos interesantes, ofrece excelentes entrevistas y ofrece una oposición seria y real", dice Edouard Lecerf, director de estudios políticos en los encuestadores Kantar TNS.

Ha sido un viaje largo, difícil de este punto porque el hijo de un trabajador de la oficina de correos y un maestro, ambos descendientes de españoles e italianos que emigraron a Argelia francesa en el cambio de siglo. Mélenchon nació en Tánger en Marruecos. Hijo de funcionario de correos y de maestra, se trasladó a Francia con 11 años. Estudió Filosofía y trabajó como periodista y corrector, antes de entrar en política a los 25 años.

Ha sido concejal, senador y ex ministro de Educación, bajo la órbita del partido socialista. En 2008, decidió dejar el partido socialista para crear el Partido de Izquierda. Bajo la bandera del Frente de Izquierda, una coalición que comprende el PG, el Partido comunista francés y Izquierda Unitaria, fue elegido eurodiputado en la circunscripción del Suroeste de Francia en 2009. Ahora se presenta a las elecciones presidenciales de la mano del movimiento Francia Insumisa que el mismo fundó.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 11

#1
12-04-2017 / 15:43
la verdad
Puntuación 7

Un atentado terrorista en francia entre el 21 de abril y 4 mayo, seria lo mejor para le pen porque ganaria las elecciones, y sabeis quien va a hacer ese atentado ??

el isis ? no

rusia o estados unidos, con el fin de destruir la union. creeme, un buen atentado en francia en esas fechas seria perfecto para estados unidos y rusia.

ya vereis ya vereis. quedaros con lo que os he dicho, si pasa, no os sorprendais, esta cantado.

#2
12-04-2017 / 16:05
Fran
Puntuación 29

la subida del populismo de derecha e izquierda es por culpa de los partidos tradicionales que se rien una y otra vez, robando, mintiendo, votando leyes que no tienen el repaldo de la mayoria de la población, salvando los bancos en lugar de ayudar a la gente en dificultad, mezclando estado y religion, y como dice nº 1, las 2 potencias Rusia y EE.UU aprovechan las debilidades para afianzar su potencia y sus reglas. Crear Caos para sacar tajada economicamente.

#3
12-04-2017 / 16:16
jj
Puntuación 17

al 2, en una sociedad tan compleja como la del S.XXI no hay soluciones simples. El problema se agrava cuando los votantes no hacen ningun esfuerzo en comprender como funciona. Y por supuesto, estan los que pescan en aguas revueltas, pero de esos ha habido siempre desde que el Hombre es Hombre.

#4
12-04-2017 / 16:52
POR UN MUNDO MEJOR
Puntuación -7

HABRÍA QUE ARRASAR CON ARMAS NUCLEARES TODO EL ISLAM

DESDE MARRUECOS HASTA MALASIA

Y ANIQUILAR A TODAS LAS CUCARACHAS QUE LO PUEBLAN

#5
12-04-2017 / 17:03
gringosario
Puntuación 11

al 4#.... Demasiado tarde, te olvidas los millones que tienen, haciendo de "celulas dormidas" , en todos los países ????

#6
12-04-2017 / 18:18
fernan
Puntuación -5

https://indexacapital.com/es/t/Bc4o1v

Invertir en fondos indexados

#7
12-04-2017 / 19:24
Campesino turolense
Puntuación -1

La CEE

solo hace joder al campesino y al ahorrador.espero pete pronto.por el bien del medio rural.

#8
12-04-2017 / 20:46
Alberto
Puntuación 0

Es muy fácil pegar gritos y pedir estímulos, sueldos y pensiones.

También es fácil conseguir que los que no saben sumar ni restar voten al que proclama algo así.

Lo que será muy difícil es el día que triunfen esas propuestas la socciedad siga funcionando.

No será responsabilidad de un delirante que se puso a pegar gritos: será responsabilidad de los ciudadanos que se creen cualquier cosa y la convierten en ley.

#9
12-04-2017 / 20:52
Alberto
Puntuación 2

Francia, y con ella Europa, corren peligro.

Que cuando vengan los sufrimientos no se le eche la culpa a "los políticos". Los políticos llegan al poder porque la gente aprueba lo que proponen.

Si aprobamos y votamos cualquier cosa, se nos vendrá encima cualquier cosa.

Aprendamos un poco cómo funciona una sociedad humana. Si no, la destruiremos creyendo que "hacemos bien".

#10
12-04-2017 / 22:19
Periodico exagerado el economista
Puntuación -2

Titular catastrofista..se parece al antiguo periodico el caso..cada dia me gusta menos

#11
13-04-2017 / 02:16
Puntuación 0

Busco inversores para interesantes y rentables negocios...





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,80 +0,72 +0,59%
FRA 44,31 +0,35 +0,80%
ITA 173,76 -6,67 -3,70%
GRE 534,28 +1,57 +0,29%
POR 280,26 -1,24 -0,44%

Ecotrader



Evasión

Las playas vírgenes de Canarias

Las playas vírgenes de Canarias



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens