El robot no sustituirá al hombre, pero cambiará el trabajo de forma radical

7:02 - 23/03/2017
  • Sólo el 9% de los trabajos se encuentran en riesgo de ser automatizados
  • La automatización puede generar mayor desigualdad de renta
Foto de Reuters

El impacto de la inteligencia artificial y la automatización en el trabajo cambiará la vida de los humanos, pero no tiene por qué acabar con el trabajo. Esa es la conclusión que se puede extraer de un trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Un elevado porcentaje de las profesiones cambiarán radicalmente, pero el ser humano seguirá formando parte de ellas. | ¿Va en serio lo que se dice sobre los robots?

Este informe titulado 'Automatización y Trabajo Independiente en la Economía Digital' destaca que sólo el 9% de los trabajos está en serio riesgo de ser totalmente automatizados en los países desarrollados, pero hasta el 50% de las tareas (dentro de cada empleo) sufrirán cambios importantes por la automatización.

La historia económica muestra que este debate es recurrente, desde la máquina de vapor hasta los días de hoy. A pesar de los temores que predominaron en los comienzos de estos cambios, lo único cierto es que todos ellos desembocaron en mejoras en la calidad de vida de las personas y en la creación de nuevos puestos de trabajo, más productivos y mejor remunerados.

Este estudio ha tenido en cuenta la evaluación de competencias de adultos (PIAAC por sus siglas en inglés) que mide las competencias cognitivas y relacionadas con el mundo del trabajo necesarias para que los individuos participen con éxito en la sociedad y que la economía prospere. Además, los economistas de la OCDE han analizado las tareas dentro de cada profesión para desgranar cuales pueden ser automatizadas hasta el punto de que la propia ocupación desaparezca.

"Los resultados muestran unos datos muy inferiores a los de otros trabajos respecto al riesgo potencial de automatización. Nuestro estudio estima que el 9% de los trabajos se encuentran en alto riesgo de ser automatizados, países como Austria, Alemania o España muestran un 12% de riesgo, mientras que otros como Finlandia o Estonia sólo un 6%", según sentencia el documento.

La OCDE denomina trabajo con elevado riesgo de ser automatizado a aquellas ocupaciones en las que un 70% o más de las tareas pueden ser completamente automatizadas.

No obstante, aunque las profesiones que pueden desaparecer por completo son pocas, una gran parte de las tareas que se realizan dentro de cada ocupación tienen riesgo de ser automatizas al menos parcialmente, "lo que transformará radicalmente la forma en que estos trabajos se llevan a cabo. Estos trabajos serán sustancialmente reestructurados y los trabajadores se tendrán que adaptar".

Nuevos empleos

Por otro lado, el informe explica que la aparición de nuevas profesiones derivadas directamente de los cambios tecnológicos no compensará la destrucción de empleo, pero a medida que "se vayan implantando y desarrollando las nuevas aplicaciones tecnológicas en todos los sectores y los costes se vayan reduciendo, aparecerán nuevos trabajos indirectos, aunque esto lleve tiempo".

Es más, algunas estimaciones sugieren que por cada trabajo creado en industrias con alto contenido tecnológico, se crean alrededor de cinco puestos adicionales que complementan la primera ocupación.

Otro argumento de peso que esgrimen los economistas de la OCDE es que la automatización no tiene por qué desembocar en una reducción de los puestos de trabajo en un país o sociedad. Un camino más realista y positivo sostiene que se producirá una reducción agregada de las horas de trabajo, no de los puestos. Es más, este fenómeno ya se está produciendo en una parte de los países más desarrollados de Europa.

Mayor desigualdad

El documento sentencia que el capital está ganando peso en el sistema productivo, "lo que puede incrementar aún más la caída de los salarios como parte del PIB y por ende la desigualdad. Estos cambios en la estructura ocupacional pueden crear desigualdades regionales, a medida que los nuevos puestos de trabajo se vayan concentrando en las ciudades, donde se encuentran los trabajadores más cualificados".

El informe reconoce que este proceso de automatización está llevando a las economías desarrolladas a presentar mayor desigualdad en la distribución de la renta. El empleo se está polarizando de forma evidente. Por un lado, los ocupados que cuentan con formación elevada y obtienen grandes remuneraciones; y por otro lado los trabajadores con media y baja formación, que están luchando por los mismos puestos de trabajo, generando un exceso de mano de obra para esos empleos.

Hay una serie de empleos que tienen bajo riesgo de ser automatizados, como son los relacionados con el cuidado de las personas y otros servicios personales, por los que compiten y competirán las personas de media y baja formación, como se señalaba anteriormente. Los salarios de estos empleos están por debajo de la media.

Para suavizar estos efectos, la OCDE cree de vital importancia la participación de los gobiernos a través de las políticas activas de empleo y los beneficios fiscales, para ayudar a aquellas personas que queden desplazadas por los cambios en los procesos productivos. A la vez, será trascendental formar a las personas para esta nueva era y promover la movilidad laboral para subsanar las desigualdades regionales.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
25-03-2017 / 09:02
Brokers
Puntuación 43

"A este inútil de la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos Luis Javier Villar Rodríguez hay que darle 2 medallas, una por inútil, vago, parásito, intoxicador y otra por si la pierde.

Ya se puede poner todos los nombres, nicks, números o signos que se le pase por la enferma cabeza de Luis Javier Villar Rodríguez o sin nombre en el nombre desde el ipad, vergüenza de los operarios electricistas y autónomos. Si sale bien es porque el tipejo este es un masca, si sale mal es porque somos los culpables, con todos los nombres, nicks, números o signos que se ponga y se le pase por su enfermiza cabeza, utiliza cualquiera según le convenga para decir que ya lo decía, menudo inútil. Pone en Broker naranja, fortum tributa, algo de la economía para todos y la por la libertad y el pensamiento crítico, pues vaya bazofia, como lo que es, como cuando dice que las cosas deben de ser gratis, pues sus chapuzas gratis para todo el mundo, aunque sean chapuzas, pero son gratis, menuda jeta tiene. Vergüenza del tipejo este que está todo el día en los foros intoxicando, subvencionado en todo lo que se pueda además en ser subvencionado en la pantomima de los cursos y energías.

Tenemos la noticia fresca de las subvenciones a las energías 176 millones de euros para el primer trimestre 2017.

Lo que hay que hacer es crear buen empleo y que los políticos dejen de tantas chorradas, que se están quedando con todo y con los pocos buenos empleos sin que se lo merezcan y tener mucho cuidado con las intoxicaciones de las redes sociales como las que hace Luis Javier Villar Rodríguez que lleva mucho tiempo intoxicando, manipulando los votos y llenando los foros con aquello que lo único que vale es ser técnico cuando eso ya no vale para nada, hoy cualquiera lo es, dentro el escalón laboral es lo mínimo, aunque hoy sean de los que más dinero ganen, siendo otra distorsión del mercado, pero es así, un auxiliar, el que pone las escobillas del coche, pero eso no es lo que importa de verdad, lo realmente importante es que no se haga y no se sea como le dicen y con razón, la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos, Luis Javier Villar Rodríguez. Este inútil se cree que todos son iguales de inútil, igual de desconfiado, igual de oscuro que el mismo inútil.

Este mismo inútil que dice o se autollama troll cuando de verdad lo que quiere decir, autollamar es depravado, parásito, intoxicador, tarado mental.

Este sinvergüenza que despotrica de los becarios, despotrica de nuestros compañeros, llama borricos a nuestros compañeros, es lo que hace cuando va en contra de sus oscuros intereses, y dice no que se venderá ni un coche autónomo al correr las voces que los coches salvarán las vidas de los peatones antes que los conductores, manipulando los votos hasta ponerlos en + Esto es lo que hace este inútil, este sinvergüenza y esta es la idea de todo, sus tétricos intereses va por delante de todo, chorizo disfrazado de cerdo.

Sinvergüenza diciendo que todas las mujeres son unas pvtas, palabras textuales de este anormal.

Está demostrado que los operarios de los servicios técnicos son los que más engañan, todos los hemos sufridos en nuestras propias carnes los abusos, engaños y estafas, en las supuestas reparaciones ya sean de calefactores, aires acondicionados de lo que sea, además todas las organizaciones de consumidores OCU, FACUA, así lo atestiguan y demuestran la cantidad inmensa de engaños y estafas que se hacen. Otra intoxicación que hace este tipo, cuando le interesa, se hace pasar por ingeniero, pues cuando no le interesa pone a los ingenieros a caer de un burro, es cuando intoxica y llena los foros con aquello que ser ingeniero, es lo más, cuando eso no es así, y también está más que demostrado que en ingeniería hay muchísimas estafas y engaños, como son los recientes casos de estafas de emisión de gases en los coches, las continuas estafas en la tecnología informática, como phishing ransomware, ivr robocalls, etc, etc, etc.

También está más que demostrado que los ingenieros para dirigir personas no sirven, caso Superlópez, así le llamaban irónicamente, pero que todavía en estos tiempos sigue pasando por desgracia, en los que hay muchos Superlópez haciendo mucho daño. Hace años se ponía al mando a un ingeniero porque no había otras posibilidades, pero hoy día las posibilidades de situar al frente de la dirección de personas ha aumentado y en calidad, afortunadamente, con una muy buena preparación, y que nada tiene que ver con lo de antes. Los ingenieros son perfiles para dirigir fábricas, coordinar maquinaria, pero no para la dirección de personas. El día que la maquinaria nos dirija, malo para todos, hasta para los propios ingenieros.

Intoxica en todos los sitios que los robots son la salvación, y que con el mad max, como lo llama este tipejo, este mismo tipejo estará por encima de todos, habrá muchos despidos, pero este tipejo estará con los robots, porque está haciendo un módulo de programación.

Ya hay artículos en los que se dice que hay robots para sustituir a RRHH en la selección de personal, así pues, no se dejen caer en las intoxicaciones, en las malas intenciones, como las de este tipo y sitúense en la realidad del día a día.

También intoxica con aquello que si no hay más que elitistas, cuando este tipejo, en los mismos foros dice que es más que un paleta, como llama a los albañiles. Es la prueba que este mismo inútil es más elitista que ninguno, con una gran diferencia, que quiere las cosas sin ningún esfuerzo, a costa de los demás y dando las puñaladas traperas. Inútil. Vago. Falso. Trilero. Gafe. Flojo. Parásito

También lleva mucho intoxicando, manipulando los votos y llenando los foros con aquello que si los estudios no importan, que lo que importa son los conocimientos, este tipejo es un acomplejado, no es ingeniero, utilizando la palabra conocimiento con malas intenciones, para desterrar a la palabra estudios, así quitaría los hándicaps que se ponen los trabajos en los que se piden estudios, hasta ahí se podría llegar, no pedir estudios, pero es otra de las intoxicaciones que hace. Todos utilizamos la palabra conocimientos, pero no con esas malas intenciones.

También las intoxicaciones de hacerse pasar por profesor universitario con faltas de ortografías a propósito, o por estudiante para que se caiga en su trampa, o por ingeniero, o por lo que sea, intoxicando y desvalorizando los estudios y si son universitarios más todavía despotricando de todo. Desde hace tiempo nada más se necesita a un tipejo distorsionado mentalmente, acomplejado, vago y falso, detrás una pantalla, tablet, teléfono, para intoxicar, manipular los votos, los foros, haciéndose pasar por muchos, con muchos nombres, ya se puede poner cualquier, y estar todo el día enganchado, mente enferma, queriendo aprovechar de forma rastrera, barrionavajera, ruin, las redes sociales, en vez de trabajar. Nos dice que somos que unos chorizos, cuando este tipejo intoxica los foros jaleando para que despidan a los trabajadores de las empresas que tiene las acciones para que las acciones suban. Es un chorizo disfrazado de cerdo. Intoxica intentando dividirnos pero no lo ha conseguido. Retrasado mental.

Tomen notas de lo que pasa realmente en las redes sociales y sobre todo con un demente, y tan culpable es el tipo este como quienes lo puedan arropar.

Los conocimientos los tenemos en la palma de la mano, otra cosa es lo que se hace y cómo se adquieren, si es como el operario electricista, lo lleva crudo y al final todo se le vuelve en su contra.

Ya puede escuchar todos los podcast de psicología que quiera y dejar sus comentarios como anónimo o de los tantos nombres o nicks que se pone, diciendo que parece que tocó fondo, será subnormal, esta basura humana nunca saldrá de su propio agujero, es basura. Lo que hace falta es ayuda profesional psicológica psiquiátrica, el alcohol, la esquizofrenia, psicosis, psicópata lo está ahogando cada dia que pasa, por momentos se cree que está bien, pero otra vez recae.

Después va llorando por todas las esquinas y a todo el mundo. Saldremos cuando menos se lo espere.

En los links del pod cast La Contracrónica, se puede ver que un oyente, Eduardo, da todos los detalles de cómo la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos, Luis Javier Villar Rodríguez, manipula los votos en elEconomista, borrando las cookies, lo hace en cualquier diario, según le interese al vago y falso lo manipula con positivos o negativos, y lo que hace todos los días, intoxicando, manipulando, haciéndose pasar por todo y despotricando de todo, comprobando los oyentes lo que hace el tipo este intoxicador:

http://www.ivoox.com/por-casi-todos-nos-equivocamos-las-audios-mp3_rf_13738748_1.html

http://www.ivoox.com/fin-del-gran-consenso-audios-mp3_rf_13773813_1.html

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7968016/11/16/Los-accionistas-de-Tesla-aprueban-la-adquisicion-de-SolarCity.html

http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/8104694/01/17/A-quien-debe-salvar-el-coche-autonomo-en-caso-de-accidente-Los-dilemas-morales-sin-respuesta-que-propone-el-MIT.html

http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/8135069/02/17/La-cuarta-revolucion-industrial-aboca-a-Espana-a-un-gran-desempleo-estructural.html.

http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/8137962/02/17/Cuanto-debo-cobrar-por-el-alquiler-Las-claves-para-no-perder-dinero-y-lograr-ademas-los-mejores-inquilinos.html.

http://www.eleconomista.es/empleo/noticias/8167448/02/17/El-numero-de-sisis-en-Espana-se-reduce-a-la-mitad-en-una-decada.html.

http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/8183346/02/17/El-error-de-los-impuestos-a-los-robots.html.

http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/8220384/03/17/Las-pruebas-de-que-Espana-no-esta-preparada-para-afrontar-la-Cuarta-Revolucion-Industrial.html”






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

El mejor pub en medio de la nada

El mejor pub en medio de la nada



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens