La máquina sustituirá al hombre: los empleos más amenazados en España por la automatización

8:06 - 3/02/2017
  • En España el 48% de los empleos corren el riesgo de ser automatizados
  • "Surgirán nuevas profesiones que ocupen a los desplazados por máquinas"
Más noticias sobre:
Foto de Reuters

La automatización ya ha hecho mella sobre el empleo en algunos sectores y eso que esta transformación podría estar aún en ciernes. Parece que ningún trabajo está totalmente a salvo de sufrir cambios, pero las diferencias entre unas profesiones y otras son grandes según el grado de creatividad y singularidad que entraña cada una de ellas. En el caso concreto de España, el sector del transporte y almacenamiento de mercancías es el que corre un mayor riesgo de automatización.

Un informe publicado por McKinsey&Company ha recopilado información de 54 países diferentes para analizar el efecto de la automatización sobre el empleo. Además, los expertos de esta firma han dividido la economía de cada país por sectores y han calculado la cantidad total de puestos de trabajo que están en riesgo de desaparecer. No obstante, aunque los datos puedan causar cierto estupor, desde McKinsey creen que surgirán nuevas profesiones, hoy desconocidas, que podrían absorber todos estos trabajos 'perdidos'.

Los datos recopilados muestran que en España serán automatizados alrededor de 8,7 millones de empleos en las próximas décadas. Los cálculos de estos expertos sostienen que este grado de automatización se obtendrá en el año 2055, sin embargo establecen un margen de error de 20 años. Es decir, que este proceso podría completarse tanto en el 2035 como en el 2075.

Sectores más amenazados

El sector más afectado en España es del transporte y almacenamiento de mercancías, donde un 65% de las ocupaciones corre el riesgo de ser automatizada, unos 476.000 en total están en riesgo. El segundo lugar lo ocupa la industria, con un porcentaje del 64%, lo que supone alrededor de 1,5 millones de trabajos. 

En tercer lugar aparecen servicios de alojamiento y alimentación con un 62% y 860.000 puestos en peligro. En cuarto lugar está la minería y materias primas, donde el 58% de los empleos serán sustituidos, aunque afectará sólo a unas 69.000 personas. 

En el lado opuesto se encuentra la educación, sector en el que la automatización puede acabar 'solo' con el 24% de la ocupación, lo que supondría 260.000 trabajos. El 37% de los profesionales, científicos y servicios muy técnicos podrían perder su empleo por las máquinas o robots. En el 39% se encuentran los servicios médicos y la asistencia social, así como las profesiones relacionadas con el arte, el entretenimiento y el ocio. 

De un empleo a otro diferente

A pesar de todos estos datos, desde McKinsey&Company vierten una conclusión tranquilizadora para el ser humano: "Mientras que los debates sobre la automatización se están centrando en el desempleo potencial, las personas tendrán que seguir trabajando junto a las máquinas para contribuir al crecimiento del PIB per cápital al que aspiran todos los países del mundo".

Además, las estimaciones de estos expertos incluyen que "las personas desplazadas por la automatización encontrarán otro empleo. Muchos trabajadores tendrán que cambiar y reciclarse, los procesos empresariales se transformarán. No obstante, este tipo de cambios tienes precedentes a lo largo de la historia, como ha ocurrido con la agricultura. Estos cambios no han desembocado en desempleo masivo de larga duración, porque fueron acompañados por la creación de nuevos tipos de trabajo", sentencia el informe Harnessing automation for a future that works. 


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 15

#1
02-02-2017 / 18:07
josemor
Puntuación -6

Supongo que alguien tendrá que diseñar, programar, construir, instalar, mantener esas máquinas...por lo tanto habrá nuevos puestos de trabajo que hoy no existen.

#2
02-02-2017 / 18:22
realista
Puntuación -2

Si pero el número de gente que diseña, programa e instala y mantiene esas máquinas es menor que el número de empleos que se destruye.

#3
02-02-2017 / 18:53
Practico
Puntuación -5

Pues haber si hacen un robot-mujer en condiciones a la que no le duela la cabeza, no te saquee, la visa y no te haga visitar a la suegra, que me la pido para reyes.

#4
02-02-2017 / 19:53
Yo
Puntuación -5

Esto ya se ha vivido muchas veces.

En el siglo XIX apenas había industria, y casi todo el PIB se debía a su sector primario (agricultura, ganadería...).

Con la industrialización, pasó gran parte de PIB al sector secundario (industria).

Posteriormente, el PIB se ha ido pasando poco a poco al sector servicios.

¿Qué ocurrirá?

Pues eso, que aparecerán nuevos nichos de empleo asociados a un sector servicios.

¿Cuál?

Pues ya me gustaría saberlo, pero serán actividades orientadas al ocio y/o la tercera edad.

#5
02-02-2017 / 21:34
LOS4
Puntuación -6

Si las máquinas sustituyen a las personas, pues que coticen a la Seguridad Social para las futuras pensiones y sanidad.

#6
02-02-2017 / 21:35
ggg
Puntuación -5

Llevo predicando desde hace mucho tiempo, que la automatizacion de todo que es indiscutible lo que ocurrira sin ninguna forma de pararlo, es inminente, es el mayor problema de los proteccionismos, a largo plazo el protecionismo nos va a hundir en la miseria, los paises asiaticos seran los que mas sufran, de hay a NO volver esos trabajos a nuestros paises.

LOs unicos trabajos que DEBEN crearse en un pais con gran futuro son los profesionales, y NO no los predecibles o facilmente automatizables (industria).

No teneis ni la menor idea de la crisis que habria en china, si donald trump en vez de arrastrar esos puestos de trabajo otra vez a usa, se dedicase a formar a profesionales programadores, roboticos, tencologicos....., en 8 años de mandato destruirian 50.000.000 de puestos de trabajo en china.. y eso es la superioridad que tanto busca.



me temo que los unicos paises que van por la buena senda, son ciertos paises suarmericanos, corea del norte, japon, y alemania.

los demas dan pena.

#7
02-02-2017 / 21:36
ggg
Puntuación -5

corea del sur me referia, perdon.

#8
02-02-2017 / 21:52
papi
Puntuación -6

Si bueno, y hace 15 ó 20 años decían que Internet iba a acabar con el papel impreso y con las tareas administrativas. Pues pasado este tiempo, lo único que noto es que hago más trabajo y más cómodo.

#9
02-02-2017 / 22:29
MENTESCERRADASSONESTUPIDAS
Puntuación -6

al 8.

Mira el uso del papel y los libros a dia de hoy en comparacion hace 30 años, y me dira si no ha repercutido el internet.

#10
02-02-2017 / 22:31
Mad
Puntuación -6

Pues que diseñen un gobierno inteligente que nos gobierne nos iría mejor así no abría tanto corrupto jaja a muchos se les acabaría el chollo.......

#11
02-02-2017 / 23:14
Antonio
Puntuación -6

Los “robots” no tiene una forma física definida, unos son casi todo software otros casi todo hardware y entre ambos casos están la mayoría. Estamos en una fase inicial de la robotización, el crecimiento de las capacidades de los robots será exponencial en los próximos años, esto hará que los cambios se produzcan con más rapidez y magnitud que nuestra capacidad para entenderlos y asimilarlos.

#12
02-02-2017 / 23:20
Mad
Puntuación -6

Sería lo mejor así no izkierdas ni derechas ni amaños ni intereses.

En conclusión saldrían las cuentas lo que no a salido en la pta vida.

#13
02-02-2017 / 23:28
Brokers
Puntuación 51

Vaya, vaya, cuando le conviene a este inútil, sin embargo todo se le vuelve y volverá en su contra.

Pues esta es de regalo:

“Ya se puede poner todos los nombres, nicks, números o signos que se le pase por la enferma cabeza de Luis Javier Villar Rodríguez. Si sale bien es porque el tipejo este es un masca, si sale mal es porque somos los culpables, con todos los nombres, nicks, números o signos que se ponga y se le pase por su enfermiza cabeza, utiliza cualquiera según le convenga para decir que ya lo decía, menudo inútil. Vergüenza del tipejo este que está todo el día en los foros intoxicando, subvencionado en todo lo que se pueda además en ser subvencionado en la pantomima de los cursos y energías.

Tenemos la noticia fresca de las subvenciones a las energías 176 millones de euros para el primer trimestre 2017.

Lo que hay que hacer es crear buen empleo y que los políticos dejen de tantas chorradas, que se están quedando con todo y con los pocos buenos empleos sin que se lo merezcan y tener mucho cuidado con las intoxicaciones de las redes sociales como las que hace Luis Javier Villar Rodríguez que lleva mucho tiempo intoxicando, manipulando los votos y llenando los foros con aquello que lo único que vale es ser técnico cuando eso ya no vale para nada, hoy cualquiera lo es, dentro el escalón laboral es lo mínimo, aunque hoy sean de los que más dinero ganen, siendo otra distorsión del mercado, pero es así, un auxiliar, el que pone las escobillas del coche, pero eso no es lo que importa de verdad, lo realmente importante es que no se haga y no se sea como le dicen y con razón, la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos, Luis Javier Villar Rodríguez.

Este sinvergüenza llama borricos a nuestros compañeros, es lo que hace cuando va en contra de sus oscuros intereses, y dice no que se venderá ni un coche autónomo al correr las voces que los coches salvarán las vidas de los peatones antes que los conductores, manipulando los votos hasta ponerlos en + Esto es lo que hace este inútil, este sinvergüenza y esta es la idea que tiene de todo, sus tétricos intereses va por delante de todo, chorizo disfrazado de cerdo.

Está demostrado que los operarios de los servicios técnicos son los que más engañan, todos los hemos sufridos en nuestras propias carnes los abusos, engaños y estafas, en las supuestas reparaciones ya sean de calefactores, aires acondicionados de lo que sea, además todas las organizaciones de consumidores OCU, FACUA, así lo atestiguan y demuestran la cantidad inmensa de engaños y estafas que se hacen. Otra intoxicación que hace este tipo, cuando le interesa, se hace pasar por ingeniero, pues cuando no le interesa pone a los ingenieros a caer de un burro, es cuando intoxica y llena los foros con aquello que ser ingeniero, es lo más, cuando eso no es así, y también está más que demostrado que en ingeniería hay muchísimas estafas y engaños, como son los recientes casos de estafas de emisión de gases en los coches, las continuas estafas en la tecnología informática, como phishing ransomware, ivr robocalls, etc, etc, etc.

También está más que demostrado que los ingenieros para dirigir personas no sirven, caso Superlópez, así le llamaban irónicamente, pero que todavía en estos tiempos sigue pasando por desgracia, en los que hay muchos Superlópez haciendo mucho daño. Hace años se ponía al mando a un ingeniero porque no había otras posibilidades, pero hoy día las posibilidades de situar al frente de la dirección de personas ha aumentado y en calidad, afortunadamente, con una muy buena preparación, y que nada tiene que ver con lo de antes. Los ingenieros son perfiles para dirigir fábricas, coordinar maquinaria, pero no para la dirección de personas. El día que la maquinaria nos dirija, malo para todos, hasta para los propios ingenieros.

Ya hay artículos en los que se dice que hay robots para sustituir a RRHH en la selección de personal, así pues, no se dejen caer en las intoxicaciones, en las malas intenciones, como las de este tipo y sitúense en la realidad del día a día.

También intoxica con aquello que si no hay más que elitistas, cuando este tipejo, en los mismos foros dice que es más que un paleta, como llama a los albañiles. Es la prueba que este mismo inútil es más elitista que ninguno, con una gran diferencia, que quiere las cosas sin ningún esfuerzo, a costa de los demás y dando las puñaladas traperas. Inútil. Vago. Falso. Trilero. Gafe. Flojo. Parásito

También lleva mucho intoxicando, manipulando los votos y llenando los foros con aquello que si los estudios no importan, que lo que importa son los conocimientos, este tipejo es un acomplejado, no es ingeniero, utilizando la palabra conocimiento con malas intenciones, para desterrar a la palabra estudios, así quitaría los hándicaps que se ponen los trabajos en los que se piden estudios, hasta ahí se podría llegar, no pedir estudios, pero es otra de las intoxicaciones que hace. Todos utilizamos la palabra conocimientos, pero no con esas malas intenciones.

También las intoxicaciones de hacerse pasar por profesor universitario con faltas de ortografías a propósito, o por estudiante para que se caiga en su trampa, o por ingeniero, o por lo que sea, intoxicando y desvalorizando los estudios y si son universitarios más todavía despotricando de todo. Desde hace tiempo nada más se necesita a un tipejo distorsionado mentalmente, acomplejado, vago y falso, detrás una pantalla, tablet, teléfono, para intoxicar, manipular los votos, los foros, haciéndose pasar por muchos, con muchos nombres, ya se puede poner cualquier, y estar todo el día enganchado, mente enferma, queriendo aprovechar de forma rastrera, barrionavajera, ruin, las redes sociales, en vez de trabajar. Nos dice que somos que unos chorizos, cuando este tipejo intoxica los foros jaleando para que despidan a los trabajadores de las empresas que tiene las acciones para que las acciones suban. Es un chorizo disfrazado de cerdo. Retrasado mental.

Tomen notas de lo que pasa realmente en las redes sociales y sobre todo con un demente, y tan culpable es el tipo este como quienes lo puedan arropar.

Los conocimientos los tenemos en la palma de la mano, otra cosa es lo que se hace y cómo se adquieren, si es como el operario electricista, lo lleva crudo y al final todo se le vuelve en su contra.

Ya puede escuchar todos los podcast de psicología que quiera y dejar sus comentarios como anónimo o de los tantos nombres o nicks que se pone, diciendo que parece que tocó fondo, será subnormal, esta basura humana nunca saldrá de su propio agujero, es basura. Lo que hace falta es ayuda profesional psicológica psiquiátrica, el alcohol, la esquizofrenia, psicosis, psicópata lo está ahogando cada dia que pasa, por momentos se cree que está bien, pero otra vez recae.

Después va llorando por todas las esquinas y a todo el mundo. Saldremos cuando menos se lo espere.

En los links del pod cast La Contracrónica, se puede ver que un oyente, Eduardo, da todos los detalles de cómo la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos, Luis Javier Villar Rodríguez, manipula los votos en elEconomista, borrando las cookies, lo hace en cualquier diario, según le interese al vago y falso lo manipula con positivos o negativos, y lo que hace todos los días, intoxicando, manipulando, haciéndose pasar por todo y despotricando de todo, comprobando los oyentes lo que hace el tipo este intoxicador:

http://www.ivoox.com/por-casi-todos-nos-equivocamos-las-audios-mp3_rf_13738748_1.html

http://www.ivoox.com/fin-del-gran-consenso-audios-mp3_rf_13773813_1.html

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7968016/11/16/Los-accionistas-de-Tesla-aprueban-la-adquisicion-de-SolarCity.html

#14
03-02-2017 / 10:42
Fina
Puntuación -6

#1 JOSEMOR

Es posible que surjan nuevos trabajos pero dudo que los hagan las personas.

¿Quien dice que una inteligencia artificial no pueda diseñar, mejorar o reparar otra máquina?

#15
03-02-2017 / 17:08
jsaezi
Puntuación -4

Los puestos de trabajo robotizables, si no se robotizan, en unos años acabaran en Marruecos, Polonia, China, Vietnam o cualquier otro sitio.

El futuro del país pasa por ajustar costes y mejorar procesos productivos, de forma que seamos competitivos manteniendo el nivel de salarios actual. De otra forma, estamos acabados.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,35 -1,21 -1,09%
FRA 32,41 +0,77 +2,43%
ITA 134,62 -3,88 -2,80%
GRE 420,96 -30,56 -6,77%
POR 150,33 -2,08 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Los Pueblos más Bonitos del país

Los Pueblos más Bonitos del país



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens