¿Puede el trabajo del hombre no valer nada? La preocupante tendencia de los salarios sobre el PIB

13/03/2017 - 12:34
  • Los pagos por dividendos (rentas del capital) crecen con mucha fuerza
  • Las rentas del trabajo han caído en 13 puntos en España desde 1979
Foto de Getty

Durante décadas, los salarios han mantenido una tendencia constante y dominante como parte del PIB en los países desarrollados. No obstante, en los últimos años se ha observado una pérdida de peso de las rentas del trabajo en beneficio de las rentas del capital, un giro brusco que ha logrado focalizar la atención de parte de las instituciones y expertos, por los preocupantes efectos que puede tener sobre la sociedad. Además, la caída de los salarios sobre el PIB resulta una evidencia más de la creciente desigualdad de rentas dentro de las economías avanzadas.

A partir de 1980, las rentas del trabajo iniciaron una tendencia descendente en los países desarrollados. En el caso de España, los salarios han pasado de representar el 67% del PIB (medido por el lado de la renta) hasta el 54% en 2015, una descenso de 13 puntos porcentuales que podría continuar. En otros países avanzados como Francia o Alemania, el descenso ha sido inferior, pero igualmente pronunciado, o como en el caso de Italia donde la caída del peso de los salarios ha sobrepasado la de España.

Esta forma de medición divide el PIB entre remuneración de asalariados (sueldos, salarios y las cotizaciones sociales), excedente bruto de explotación (alquileres, intereses, beneficios del empresario y rentas mixtas) e impuestos netos sobre la producción. Sin embargo, los datos empleados en el siguiente gráfico agregan las rentas mixtas (trabajadores por cuenta ajena o autónomos) a la remuneración total de los asalariados, para analizar con mayor detalle la evolución de los salarios sobre el PIB.

Consecuencias negativas

En el trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 'La Participación del Trabajo en las Economías del G20', se destaca que " la tendencia a la baja de las rentas del trabajo puede tener consecuencias negativas importantes. Por ejemplo, las mejoras a nivel macroeconómico podrían no trasladarse en incrementos de los ingresos reales de los hogares".

Por otro lado, los datos muestran que esta tendencia termina afectando al bienestar de las sociedades. Un peso cada vez mayor de las rentas del capital sobre el PIB suele estar directamente relacionado con una mayor desigualdad en la distribución de la renta, como ha mostrado el economista francés Thomas Piketty en su obra 'El Capital en el Siglo XXI.

La menor fuerza de los salarios también ha evidenciado tener consecuencias políticas relevantes. Como destaca el informe de la OCDE, esta situación puede obstaculizar la implementación de políticas pro-mercado y en favor de la globalización económica. 

Por último, pero no menos importante, el menor peso de los salarios puede afectar al crecimiento a través de un menor consumo de los hogares y una menor inversión por parte del sector privado.

Por qué caen las rentas salariales

Desde el Banco de España, en un trabajo publicado en 2012 pero que analiza la caída de la participación de las rentas del trabajo en el PIB desde 1980, destacan que el mayor crecimiento de los servicios financieros y servicios profesionales a empresas dentro del sector terciario puede tener parte de la culpa, puesto que en ese tipo de tareas la intensidad del uso del trabajo es inferior a la media de la economía, incluso menor que en la industria.

No obstante, para el caso particular de España, estos expertos aducen que "el trabajo no cualificado ha sido sustituido tanto por capital como por trabajo cualificado, lo que ha intensificado la caída de la participación de las rentas del trabajo". Aunque es cierto que el trabajo cualificado obtiene una remuneración mayor, esta no ha sido suficiente para compensar la caída de los salarios de los trabajadores menos cualificados, por lo que de forma agregada se ha producido un descenso de las rentas del trabajo como parte del PIB.

Además, el BdE destaca que "a escala agregada, todos los factores de índole tecnológica han ocasionado un impacto negativo en la participación de las rentas del trabajo en los países desarrollados, pero especialmente en el caso de Francia y España".

Por otro lado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostienen en un su documento '¿Por qué los salarios están cayendo? Análisis de los determinantes desde la óptica de la renta', que la 'financiarización' de la economía está provocando la caída relativa de los salarios. Por un lado, ahora las empresas tienen la opción de invertir tanto en la economía real (que puede tener ciertos beneficios sobre los trabajadores) como en activos financieros, ya sea a nivel doméstico o internacional, con unos efectos nulos o neutros sobre las rentas del trabajo.

Por otro lado, los accionistas han ido ganando poder respecto a los trabajadores. Las empresas se ven obligadas de cierto modo a priorizar la generación de valor para el accionista, lo que ha contribuido a que los pagos por dividendo hayan crecido drásticamente en las últimas décadas. El beneficio distribuido o pago por dividendos se encuadra dentro de las rentas del capital, y obviamente todo beneficio distribuido es dinero que no se dedica a la inversión 'real' para abrir nuevas plantas, mejorar los bienes producidos o contratar nuevos trabajadores.

Por último, tanto el trabajo de la OCDE como el de la OIT coinciden en señalar a la gloablización como otro de los fenómenos que está restando presencia a los salarios respecto al PIB en los países avanzados. La globalización ha intensificado la competencia dentro del factor trabajo (trabajadores) con la entrada de países con mano de obra abundante, como China o India.

Por tanto, la mayor conexión entre las economías del mundo ha podido moderar sustancialmente los salarios a nivel agregado en los países desarrollados, mientras que a la vez podría haber jugado a favor del capital y de los trabajadores más cualificados.

Todos estos factores están contribuyendo al descenso de la participación de las rentas salariales en el PIB. El trabajo tiene cada vez menor transcendencia dentro del proceso productivo y esto desemboca en una caída relativa de la remuneración de ese factor de producción frente a otros. El dominio de los salarios en el PIB está cerca de llegar a su fin, ahora la cuestión es dónde encontrará suelo esta tendencia.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 27

#1
13-03-2017 / 13:52
ALMUSTAFA
Puntuación 82

Claro que sí, puede no valer nada, miren el trabajo de todos esos políticos, por ejemplo

#2
13-03-2017 / 15:15
Ingeniero
Puntuación 4

El trabajo no cualificado cada vez va a valer menos y el cualificado más.

Por la sencilla razón que para reponedor de supermercado o camarero vale todo el mundo, pero para ingeniero no.

Lo que no se puede es pretender cobrar como un ingeniero alguien que ni siquiera se ha tomado la molestia de formarse. en España hay varios millones de ni-nis ¿Qué sueldo pueden pretender, suponiendo que quieran trabajar?

#3
13-03-2017 / 15:18
Izquierda, saqueando a los pobres para repartirlo a los ricos
Puntuación 32

El peso del trabajo disminuye porque los políticos y funcionarios prohíben trabajar. Cuando se eleva el salario mínimo no se sube el salario de nadie. Simplemente se prohíbe que quién produce menos de esa cantidad pueda trabajar. Cuando se suben las cotizaciones sociales no se garantizan mejores pensiones. Simplemente se prohíbe que quién produce poco tenga derecho a pensión contributiva. Cuando se confiscan herencias con tipos prohibitivos no se reparte ésta. Simplemente se embargan elementos productivos que podrían subir la productividad de los trabajadores, pero en su lugar queda en las ociosas manos de los funcionarios. Cuando se ponen tipos del impuesto sobre el patrimonio del 3,5% no se reparte la riqueza. Se impide que se acumule capital necesario para aumentar la productividad de las empresas, y por tanto de sus trabajadores, por lo que los trabajadores menos productivos se ven sin la ayuda que para su productividad podría dar las inversiones.

Cuando se imponen cada vez más regulaciones no se está protegiendo a nadie. Se impide a las pequeñas empresas que existan y así se protege a las grandes, por lo que los pobres no pueden salir de su pobreza trabajando, ni siquiera como autónomos.

Y así un largo etcétera. Las rentas del trabajo disminuyen por un sólo motivo: porque a la casta parasitaria de los políticos y los funcionarios, todos ellos socialistas y de izquierdas, les apetece que haya gente pobre.

#4
13-03-2017 / 15:22
Esta claro
Puntuación 64

Los salarios en España serán como en cualquier país tercermundista , en la próxima crisis lo veremos.Para camarero no vale todo el mundo.

#5
13-03-2017 / 15:33
Estoy de acuerdo con el 3
Puntuación 53

España es país de políticos y funcionarios.

#6
13-03-2017 / 15:43
Eltiolavara
Puntuación 5

Pues podemos es lo que quiere, más funcionarios, más ayudas, más estado y que paguen todo los curritos las barbaridades de la izquierda inuuuuuutilllllllllllll.

#7
13-03-2017 / 16:44
Puntuación 33

Una cosa es lo que vale y otra lo que cuesta. Hay curros-figurante que cuestan mucho al contribuyente pero no valen nada, se podrían poner maniquíes para sustituirles y no se notaría la diferencia.

#8
13-03-2017 / 17:37
Efectivamente
Puntuación -14

Soy currante , pero un país tercermundista

como España no puede tener de salario mínimo más de 200 euros.Los trabajos son tercermundistas y sus salarios deben ser lo mismo.

#9
13-03-2017 / 17:49
Carlos
Puntuación -6

No comparto lo que dice este artículo sobre las rentas del capital yo si creo que derivan luego en inversiones en la economía real y el aumento del empleo.

#10
13-03-2017 / 17:52
Jose Maria
Puntuación 34

Esto es la GLOBALIZACION, los politicos nos metieron con promesas y el resultado es que CHINA ES LA FABRICA DEL MUNDO y ademas LA MAYOR DEFENSORA DE LIBRE CCOMERCIO.

EEUU ya esta rompiendo tratados de libre cambio y EUROPA , todos sabemos lo que esta haciendo.

La COMPERTENCIA nos lleva a tener que producir barato y la unica compensacion es el coste del transporte. Con lo UNICO que podemos luchar e: coste + transporte = coste produccion en Europa, para competir.

Los unicos que siguen ganando son los funcionarios y los que con HUELGAS PUEDEN PARAR EL PAIS, los politicos los arreglan

#11
13-03-2017 / 18:02
pepelu
Puntuación -16

claro que puede, sobre todo el de los podemitas que quieren una renta universal. ese trabajo siempre valdra 0. dediquense a estudiar y formarse y en vez de ser un pais de caraduras seremos un pais de tecnocratas, etc... o no visteis ayer noche el programa e ana pastor? 1 millon de empleos sin cubrir por no haber mano de obra cualificada...

#12
13-03-2017 / 18:17
Esta claro
Puntuación 31

Entre el PP y sobre todo el PSOE traen millones de inmigrantes a España para disparar el paro y hundir los salarios.

#13
13-03-2017 / 18:52
Tiempo al tiempo
Puntuación 22

Entre globalización y revolución digital, los trabajadores vamos a volver al siglo XIX.

Hay que poner remedio a esto.

#14
13-03-2017 / 18:54
DonD
Puntuación 19

Sueño con que algún día, los "nuevos" trabajadores (eso que, sin importar su edad, cobran varias veces menos que los trabajadores más veteranos) se planten, decidan dejar de acudir a sus puestos de trabajo y salgan a la calle, no unas horas, ni un día, sino, indefinidamente hasta que o pacten justamente o revienten empresas y país.

#15
13-03-2017 / 19:03
Al 14
Puntuación 2

Eso hicieron en Venezuela.

#16
13-03-2017 / 19:17
Esta claro
Puntuación -2

En España se debería dejar portar armas a sus ciudadanos , los ciudadanos tienen derecho a defenderse de los tiroteos casi diarios que padecen.Preguntar en Granada.

#17
13-03-2017 / 20:11
Puntuación 4

Al comentario 3, si la izquierda saquea para los "ricos", me estas contando que ¿"Barcenas", Rajao, Sorayita la Payasitay cía son de izquierdas?....No comment.

#18
13-03-2017 / 20:14
Javier
Puntuación 3

Es cierto, pero por que el capital tiene comprada a toda la "chusma" política global. Y si, al igual que hacen las empresas, las catalogáramos a ellas, es decir, Apple es una buena empresa y buen producto, pero no paga impuestos (usa Paraísos Fiscales), usa obsolescencia programada y usa empleo en las fábricas o semi-esclavitud. Pongámoslas puntacion, BBB-, por ejemplo, y no las compremos.

#19
13-03-2017 / 20:14
Javier
Puntuación -2

Es cierto, pero por que el capital tiene comprada a toda la "chusma" política global. Y si, al igual que hacen las empresas, las catalogáramos a ellas, es decir, Apple es una buena empresa y buen producto, pero no paga impuestos (usa Paraísos Fiscales), usa obsolescencia programada y usa empleo en las fábricas o semi-esclavitud. Pongámoslas puntacion, BBB-, por ejemplo, y no las compremos.

#20
13-03-2017 / 20:14
Javier
Puntuación 0

Es cierto, pero por que el capital tiene comprada a toda la "chusma" política global. Y si, al igual que hacen las empresas, las catalogáramos a ellas, es decir, Apple es una buena empresa y buen producto, pero no paga impuestos (usa Paraísos Fiscales), usa obsolescencia programada y usa empleo en las fábricas o semi-esclavitud. Pongámoslas puntacion, BBB-, por ejemplo, y no las compremos.

#21
13-03-2017 / 20:46
pepe
Puntuación 12

#3

"Cuando se eleva el salario mínimo no se sube el salario de nadie. Simplemente se prohíbe que quién produce menos de esa cantidad pueda trabajar. "

Veamos el caso de los trabajadores de la limpieza, que son los menos cualificados. Si se les eleva el salario mínimo, el empresario que no quiere subirles el sueldo los despedirá. Y será el propio dueño de la empresa el que se dedique a limpiar. Ja Ja Ja

#22
13-03-2017 / 21:06
Esto es asi
Puntuación 3

Este país tiene un futuro muy negro.

Deuda pública real del 170% del PIB.

Deuda privada real del 300% del PIB.

Desempleo del 20%.

Población envejecida.

Nula natalidad.

Tiroteos casi diarios.

España necesita un cambio radical hacia la derecha , más a la derecha de todas las derechas.

#23
13-03-2017 / 22:26
Así nos va
Puntuación 7

Al 14, ya me gustaría ver lo que planteas.

Sin embargo, aquí la gente solo sale en masa a la calle para festejar la victoria de la selección española o que su equipo ha ganado la Liga o la Champions.

País de conformistas y aborregados.

#24
13-03-2017 / 23:22
soyyo
Puntuación 3

El butano sube un 20% y las pensiones un 0,5 % y nadie sale a la calle ¿ que respeto van a tener al pueblo?.

#25
13-03-2017 / 23:31
Esta claro
Puntuación 5

Mirar como son los salarios en los paises tercermundistas , que esos serán los salarios de España en pocos años , al tiempo.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 134,89 +8,84 +7,01%
FRA 29,52 +0,72 +2,48%
ITA 175,31 +5,00 +2,94%
GRE 514,42 +0,74 +0,14%
POR 198,71 +3,89 +2,00%

Ecotrader



Evasión

Planos del Nueva York alternativo

Planos del Nueva York alternativo



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens