China se prepara para plantar cara a EEUU en una guerra comercial

20/03/2017 - 19:22
  • Pekín quiere estar lista por si Donald Trump termina imponiendo aranceles
  • China buscaría reducir las importaciones de bienes hechos en EEUU
  • También planea imponer limitaciones a las grandes empresas de EEUU

El gobierno de China ha estado buscando consejo de sus 'think-tanks' y asesores políticos para contrarrestar posibles sanciones comerciales por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pekín reconoce que están preparándose para lo peor. | Una guerra comercial entre China y EEUU sólo causaría dolor.

Los asesores creen que es más probable que el gobierno de Trump imponga aranceles más altos en sectores específicos en los que China tiene un gran superávit con Estados Unidos, como el acero y los muebles, o en las empresas estatales. 

No obstante, China tiene en su poder un amplio abanico de opciones para contrarrestar los ataques de EEUU. Por un lado cuenta con gran influencia política en parte de Asia, un imponente 'arsenal' financiero y una consumo de importaciones creciente. 

Las opciones que baraja Pekín

China podría responder con acciones tales como encontrar proveedores alternativos de productos agrícolas o maquinaria y bienes manufacturados, reduciendo al mismo tiempo sus exportaciones de productos básicos de consumo como teléfonos móviles o portátiles.

Otras opciones incluyen imponer impuestos u otras restricciones a las grandes empresas estadounidenses que operan en China o limitar su acceso al creciente sector de servicios del país, agregaron las fuentes consultadas.

China está en el punto de mira

Pekín ha sido objetivo particular de la retórica de Trump durante la campaña electoral del año pasado, y los funcionarios creen que algunas fricciones son inevitables debido al gran superávit comercial de China, según varias fuentes involucradas en las discusiones internas.

La Oficina de Información del Consejo de Estado de China, el brazo de relaciones públicas del gobierno y el Ministerio de Comercio no han contestado a las preguntas enviadas. "Todavía hay espacio para que ambas partes resuelvan los problemas a través de la cooperación y la consulta, en lugar de recurrir sólo a represalias", asegura un asesor de política que habló bajo condición de anonimato.

"Pero debemos tener planes en caso de que las cosas salgan mal". El primer ministro Li Keqiang dijo la semana pasada que Pekín no quería entrar en una guerra comercial con Estados Unidos e instó a las conversaciones entre ambas partes para lograr un terreno común.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, también dijo la semana pasada que el gobierno de Trump no quería guerras comerciales, pero que ciertas relaciones necesitaban reexaminarse para hacerlas más justas para los trabajadores estadounidenses.

No se han anunciado medidas importantes de Estados Unidos y no hubo indicios públicos de las intenciones de Washington sobre el comercio el fin de semana cuando el Secretario de Estado Rex Tillerson visitó China. Se espera que Trump sea el anfitrión del presidente Xi Jinping el próximo mes.

Sin embargo, lo incierto del futuro se plasmó el sábado en un comunicado después de la reunión de ministros de finanzas en el G20 en Alemania, en la que no se hizo mención al compromiso de mantener el comercio global libre y abierto ante la tendencia proteccionista de EEUU.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 13

#1
20-03-2017 / 20:51
yo
Puntuación -2

Me temo que les guste o no a los americanos, tendrán que pasar por el aro chino. Quien manda manda en el mundo y los americanos ya no mandan. Han tenido su periódo y lo han aprovechado, pero China es mucha tajada incluso para EE UU.

Ahora les toca probar el papel de segundones, momentaneamenta hasta que Rusia acabe de levantarse del todo.

Es lo que hay y el Trump este me temo ya ya se lo huele.

#2
20-03-2017 / 21:02
luis
Puntuación 11

Así empiezan las guerras y no sólo las comerciales. Veremos cuando china venda la deuda de EEUU.

#3
20-03-2017 / 21:07
Xuan
Puntuación 0

A quién se le ocurre acudir al banco y "exigirle" al director que le suba los intereses por sus depósitos bancarios?

"No has de morder la mano que te da de comer" le dijo el amo a su perro.

#4
20-03-2017 / 21:15
Edon
Puntuación 12

Es una guerra con un ganador establecido de antemano,; indudablemente el perdedor sería China. EEUU tiene la tecnología y china la mano de obra tercermundista, pero la tecnologia de los paises industriales avanzados está evolucionando de manera que cada vez necesitan menos manos de obra barata. Así que China tendrá que subordinarse a lo que digan los EUU, eso es clarísimo.

#5
20-03-2017 / 21:27
sam
Puntuación -3

Otra noticia falsa

#6
20-03-2017 / 21:29
Puntuación -5

La noticia es falsa

#7
20-03-2017 / 21:52
Puntuación 20

China dice que no exportará móviles o informática? Pues resulta que la tecnología y las empresas son yankees, China es fácil de reemplazar (India) USA no es tan fácil de sustituir

#8
21-03-2017 / 00:10
Enrique
Puntuación -1

1° La avaricia rompe el saco.

2° El que no quiere tener amigos a la larga se queda solo.

3° Todo es cuestión de confianza y trabajo. Ahora solo falta la confianza. El dinero es solo papel.

#9
21-03-2017 / 00:47
Tjj
Puntuación -2

China puede pagar cuencos de arroz... Eso es mas barato que cualquier robot.

#10
21-03-2017 / 01:10
El diente
Puntuación 7

Pensar que otros tienen la tecnologia mientras China sólo tiene mano de obra barata es mentalidad de los años 70. La mano de obra más barata está en Camboya, Bangladesh, Vietnam...pero miren a sus ordenadores y sus teléfonos móviles, bombillas, bienes de consumo en general y hasta cada vez más, productos sanitarios: China. Durante más de 40 años occidente ha decidido fabricar en China, y ahora ellos tienen: las fábricas, mano de obra cualificada para operar en ellas, capacidad de producción, variedad de sumministros, electricidad barata, y una infraestructura para vertebrar todo lo anterior que ya le da mil vueltas a cualquier otro pais...por no hablar de que ya han comprado deuda a medio mundo, incluídos nosotros.

EEUU hará lo que siempre hace, provocar la guerra y poner en marcha una de las dos únicas industrias que hacen que levanten cabeza: la militar.

#11
21-03-2017 / 02:15
Puntuación 8

#Al 10:



Y lo que es peor, es que Occidente está en decadencia y la mayoría no lo ve, pero estamos de mierda hasta arriba y cada generación que sale va ser más inútil.

#12
21-03-2017 / 04:04
beltenebros
Puntuación 4

Un solo ejemplo del dragon de papel: China. Hace quince años, el Gobierno chino abrió la veda para que los ciudadanos pudieran adquirir su propia vivienda y que así pudieran convertirse en yezhu (propietarios, en chino). Entonces, el régimen capital-comunista creía que cerca de 400 millones de ciudadanos se mudarían del campo a la ciudad y del mundo rural interior a la costa. Las posibilidades de hacer negocio eran infinitas y el sector de la construcción disparó sus constantes vitales. Tres lustros después, el resultado de aquella invitación al desarrollismo son decenas de ciudades fantasma, urbanizaciones vacías y casas cerradas salpicadas por todo el país..

#13
21-03-2017 / 04:06
Yo
Puntuación 4

China tiene una burbuja inmobiliaria que junto a la nuestra van a enseñar a las nuevas generaciones como la corrupcion politica y las ganas de 'robar' dinero van de la mano.

Cuando estalle, que nos coja confesados.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 113,91 +3,58 +3,25%
FRA 28,42 +1,17 +4,30%
ITA 159,64 0,00 0,00%
GRE 513,08 +4,07 +0,80%
POR 193,97 -3,01 -1,53%

Ecotrader



Evasión

El pueblo suizo de los millonarios

El pueblo suizo de los millonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens